Seguridad y gestión para ciudades más inteligentes

Expertos y alcaldes debaten sobre el

futuro de las ciudades inteligentes


Juan Ignacio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha subrayado que “nunca hemos tenido tantas capacidades tecnológicas para sentir, entender y actuar sobre los sistemas que hacen funcionar al mundo, lo cual abre nuevas posibilidades de solucionar problemas e ineficiencias clave”

Madrid. 18 de abril de 2012. Bajo el título “Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo”,IBM ha organizado un evento en el que se han analizado los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y el papel decisivo que juega la tecnología para convertirlas en urbes inteligentes. La apertura del acto ha sido realizada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la clausura por el director general de red.es, Borja Adsuara. También han intervenido los alcaldes de A Coruña, Barcelona, Málaga, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Zaragoza, y directivos de las empresas BBVA, Endesa, Acciona, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol e IBM.

El evento, que se ha celebrado esta mañana en el IBM Forum y ha contado con la asistencia de más de 100 empresarios, directivos y expertos del mundo económico, empresarial y académico, ha sido inaugurado por Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien ha subrayado que “nunca hemos tenido tantas capacidades tecnológicas y tanta experiencia y talento para sentir, entender y actuar sobre los sistemas que hacen funcionar al mundo”. “Eso, en un sistema de sistemas como es una ciudad, significa que se abren ante nosotros nuevas posibilidades y maneras diferentes de solucionar problemas e ineficiencias clave”, ha añadido.

En el SXXI las ciudades alcanzarán su máxima expansión. Se estima que en 2050 la población urbana se habrá duplicado hasta llegar a los 6.300 millones de habitantes. Para hacer frente a este crecimiento de una forma sostenible es necesario transformar las infraestructuras básicas como el transporte, la energía o la seguridad. Hoy las ciudades son responsables del 75% del consumo energético en el mundo y del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se estima que el impacto de la congestión del tráfico en los países desarrollados puede provocar unas pérdidas de entre el 1% y el 3% del PIB. En cuanto a la seguridad ciudadana, si los sistemas y recursos de una ciudad estuvieran completamente integrados sería posible anticiparse y reducir en un 25% el tiempo de respuesta a las emergencias, según estimaciones de IBM.

Fuente: Revista Gestión Documental






Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31