Medidas de transparencia en las universidades para evitar casos como el del máster de Cifuentes

Las universidades de la región podrían verse obligadas a crear archivos digitales donde se almacenen los trabajos obligatorios de determinados títulos que se imparten en sus centros. Así consta en sendas enmiendas a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) presentadas por Podemos y Ciudadanos que coinciden en el fondo aunque difieren en la forma.

Incluso el PP, que gobierna en minoría en la Puerta del Sol, no descarta el respaldo a una medida propuesta precisamente a raíz del escándalo del máster que acabó con la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. «Estamos dispuestos a hablar sobre ello y si se proponen cosas razonables a introducirlas», asegura su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, que en todo caso advierte que hay que «respetar la autonomía universitaria».

En una de sus 211 enmiendas parciales a la ley, Podemos insta a que se regule que los institutos de investigación que ejerzan funciones de docencia a través de títulos propios u oficiales de cualquier nivel conserven de forma permanente copias digitales de los trabajos obligatorios que tienen que presentar sus alumnos. Según recoge textualmente su propuesta, este proceso se daría «indistintamente de su destrucción en formato papel cuando así lo establezca la normativa».

Con la misma filosofía, Cs quiere que las universidades creen archivos virtuales donde estén disponibles «en su totalidad» los trabajos de fin de grado y máster y las tesis doctorales. Se trataría de un fichero «de fácil acceso» para su consulta «por cualquier interesado», tal y como sostiene la formación naranja.

Aunque se compromete a estudiar ambas propuestas, el PSOE es el único partido que se opone abiertamente a su aceptación entre otras cosas por los «problemas de propiedad intelectual» que podría plantear su aplicación. «No aportan nada que la agencia de evaluación Madri+d no pueda hacer ya, aunque la clave está en despolitizar este organismo y hacerlo independiente», señala Juan José Moreno, su portavoz de Educación.

La Lemes tuvo que volver al punto cero de la tramitación parlamentaria después de que Cifuentes, mientras estaba tuiteando, se olvidara el pasado mes de marzo de votar en contra del proyecto alternativo a la ley de su Gobierno que había presentado Podemos y que contra todo pronóstico resultó aprobado, aunque finalmente no será el que se someta al refrendo del Parlamento regional. El calendario provisional para modificar el texto planteado por el PP pasa porque las enmiendas a la totalidad se debatan el 5 de julio y las parciales después del verano, por lo que en principio no se aprobará como muy pronto hasta octubre.

Además de «mecanismos para que no vuelva a ser posible un caso como el de Cristina Cifuentes con respecto a su Trabajo de Fin de Máster», el partido morado pide que se incluyan «unas unidades específicas de transparencia y otras de rendición de cuentas diseñadas para evitar cosas como las que estamos viendo desgraciadamente en algunos institutos de la Universidad Rey Juan Carlos», en palabras del diputado Eduardo Fernández Rubiño.

Además de la creación de un archivo digital de trabajos, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, plantea que «las universidades tengan que incorporar sistemas antiplagio en sus software informáticos de forma que en el momento de que se detecten se puedan identificar y actuar de forma disciplinaria». Además, quiere que haya «consejos de transparencia que garanticen la confidencialidad de las personas que detectan casos de corrupción y los denuncian».

Fuente: elmundo.es






Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031