La preservación de la digitalización de documentos

La preservación de la digitalización de documentos

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha publicado un interesante articulo, en su espacio de debate Factor GDA, sobre la actual preocupación de la poca estabilidad que existe entorno a la conservación en la digitalización de documentos.

 

Como bien explican en su blog, este desastre de perdida descontrolada de documentación digitalizada ya se le ha puesto nombre como la Era Digital Oscura (Digital Dark Age), que significa, a grandes rasgos, la falta de información histórica a causa de la inevitable transformación de la tecnología, ya no se puede acceder a ella, ya sea por tener un formato obsoleto, o un acceso dañado o inaccesible.

 

Además, en Factor GDA, han querido lanzando una mirada al futuro con esta Era Digital Oscura, y no les entusiasma para nada la idea que perciben, ya que ven en la digitalización de documentos y la rapidez en la generación de contenidos web una incompatibilidad, en cuanto a la conservación de todos ellos, a causa de la lentitud en la que se trabaja para encontrar soluciones mecanizadas que logren conservar a largo plazo toda esta información. Por lo que deducen en un futuro, una grave falta de información sobre el momento cual en el que estamos.

 

Para finalizar, en este interesante post en el que se pretende compartir esta preocupación para generar debate y posibles soluciones, y dar voz a este problema, exponen unos ejemplos de importantes empresas que ya han anunciado la perdida de su contenido de no muchos años atrás, como puede ser el caso de Myspace, la famosa plataforma done usuario cuelgan fotos, posts, ­­vídeos, etc, donde reconoce haber perdido 12 años de una parte de su contenido.

 

En el mismo blog explican la preocupación que significa que empresas del sector periodístico no tengan ninguna estrategia para conservar todos sus trabajos mediante una digitalización de documentos segura a largo plazo.

 

Como podéis ver, es un tema que consideramos importante y en el que creemos que es debe trabajar para poder solucionarlo en cuanto antes.






Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930