Hackers logran instalar una puerta trasera en el software de ASUS e infectan miles de ordenadores

Cientos de miles de ordenadores ASUS se han visto comprometidos después que hackers hayan infectado el software de la compañía y utilizado los servidores de la marca para distribuir malware, según adelantó la firma de seguridad Kaspersky y medios como Motherboard y Techcrunch han confirmado.

Los atacantes habrían infectado la herramienta ASUS Live Update para distribuir malware en al menos un millón de usuarios, según informan los investigadores de la firma de seguridad. Estos atacantes habrían instalado una puerta trasera en ese software y la habrían hecho pasar por la oficial después de utilizar el certificado de firma de la propia ASUS, utilizado para verificar que el código nuevo es legítimo.

ShadowHammer golpea a ASUS a través de su software de actualización

ShadowHammer es el nombre que ha puesto Kaspersky a este ataque, indicando una posible relación con ShadowPad, una investigación que ya mostraron en 2017.

¿Cómo lograron los hackers instalar una puerta trasera en el software de ASUS y pasar los controles? Según Kaspersky, los atacantes se habrían basado en una actualización de ASUS real fechada en 2015 y la habrían modificado ligeramente para enviarla en la segunda mitad de 2018.

El software ASUS Live Update se utiliza para renovar las aplicaciones oficiales de ASUS, así como actualizar la BIOS y los controladores del ordenador. Un software principal que habría permitido a los atacantes instalar todo tipo de aplicaciones.

En el caso del incidente con ASUS, según describe Motherboard, los atacantes aprovecharon esta puerta trasera en al menos unos 600 ordenadores para escanear direcciones MAC, conectarse con un servidor a distancia e instalar malware adicional en esas máquinas.

Desde otra firma de seguridad como es Symantec, se ha confirmado también este problema descrito como un ataque a la cadena de suministro del software de ASUS.

Según las estimaciones de Kaspersky, del millón de afectados la mayoría de usuarios estaría en Rusia. Aunque afectaría a una gran variedad de países, entre ellos España.

La mayoría de usuarios de ASUS no notarán ningún problema, ni en el corto ni en el largo plazo. Pero todavía no está claro que pasó con esos 600 ordenadores infectados donde los atacantes sí habrían aprovechado la puerta trasera.

Por el momento, se desconoce la identidad de los atacantes y cuáles son sus motivaciones.

Cómo saber si mi portátil ASUS está afectado

Si tienes un portátil ASUS, es posible que tu ordenador haya sido comprometido con el fallo en este software de actualización. La nueva versión Live Update 3.6.8 implementa según ASUS varios mecanismos de verificación de seguridad y un nuevo sistema de cifrado.

Respecto a los ordenadores que sí fueron infectados y atacados, Kaspersky ha creado una herramienta web donde se puede añadir la dirección MAC para comprobar si fue una de las que los hackers aprovecharon. La firma de seguridad ha creado esta herramienta no solo para ayudar a los usuarios, también para identificar qué tipo de víctima han sido elegidas por los atacantes e intentar descubrir alguna relación.

Otra opción es descargar la herramienta de diagnóstico que ofrece la propia ASUS, para comprobar los sistemas afectados.

Según Kaspersky, se notificó a ASUS de este problema el 31 de enero de 2019. En respuesta a esta situación, ASUS ha catalogado al problema como una Amenaza Persistente Avanzada (APT), un tipo de ataque llevado a cabo por un par de países y dirigido hacia organizaciones, no individuos.

ASUS confirma la existencia de este ataque y explica que su departamento de servicio al cliente ya se ha puesto en contacto con los usuarios afectados para ayudarles a eliminar los riesgos de seguridad asociados.

Fuente: .xataka.com






Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031