Etiqueta | "seguridad informatica"

Protege tu WordPress con estos plugins gratuitos

Las páginas web pueden ser víctimas de diferentes tipos de ataques que pongan en riesgo su seguridad. Esto hace que puedan infectar a los visitantes, que puedan ser utilizadas para distribuir malware o enlaces fraudulentos, así como incluso llevar a cabo ataques Phishing. Ahora bien, los piratas informáticos ponen sus miras en aquellos servicios más utilizados y que también pueden tener vulnerabilidades. Si hablamos de un gestor de contenidos muy popular hoy en día ese es WordPress. Por suerte tenemos múltiples herramientas con las que podemos mejorar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de plugins para mejorar la seguridad en WordPress.

Por qué los sitios WordPress pueden ser atacados

Existen numerosos gestores de contenido que podemos utilizar para nuestras páginas web. Sin embargo hoy en día el más popular y utilizado es WordPress. Esto hace que haya muchas posibles víctimas en todo el mundo. Muchos usuarios que utilizan este servicio para sus páginas.

Esto hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Ocurre lo mismo cuando usamos un sistema operativo muy popular o cualquier herramienta que tenga muchos usuarios. En estos casos van a tener más probabilidad de éxito al haber un mayor nicho de mercado. Es lo que ocurre con WordPress, que es el gestor de contenidos más utilizado.

A veces se aprovechan de vulnerabilidades que existen. Por ejemplo tener una versión desactualizada. También puede ocurrir que instalemos plugins que traigan malware o no sean del todo seguros y puedan ser atacados.

Por suerte tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten analizar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué plugins utilizar en WordPress para escanear en busca de malware.

Plugins para buscar amenazas en WordPress

Para WordPress podemos utilizar muchos plugins que nos facilitan el día a día. Algunos están orientados a mejorar la carga de la web, el SEO, redes sociales… Pero sí, también podemos utilizar herramientas de este tipo para analizar en busca de malware. Vamos a nombrar algunas de las principales. Estos plugins pueden servir para protegernos del Spam o archivos maliciosos.

Wordfence Security

Uno de los plugins de seguridad para WordPress más populares es Wordfence Security. Se trata de una herramienta gratuita que podemos instalar para analizar en busca de malware. También cuenta con una versión de pago que tiene algunas ventajas como actualización en tiempo real.

Funciona buscando firmas de archivos maliciosos conocidos y que puedan estar en nuestro sitio, posibles puertas traseras, troyanos o cualquier código malicioso. En caso de que sea necesario toma medidas al respecto.

Su funcionamiento es muy sencillo y podemos instalarlo como cualquier otro plugin de WordPress. Una vez lo tengamos activo automáticamente realiza análisis en busca de estas amenazas. Entre otras cosas también puede bloquear direcciones IP y ver un gráfico de los ataques bloqueados.

Wordfence es, en definitiva, una herramienta muy interesante para utilizar en nuestro sitio WordPress. Ofrece una protección completa y es muy útil.

Fuente: redeszone.net

Publicat a General, Gestión Documental

Concurso ‘exprés’ de Correos para comprar 1.000 portátiles por 1,4 millones

Correos ha convocado un concurso exprés para comprar un lote de 1.000 portátiles con un presupuesto máximo de 1,38 millones, a razón de 950 euros (IVA excluido) por equipo. Las empresas interesadas apenas tendrán siete días hábiles para presentar las ofertas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Subdirección de Compras de la sociedad estatal por el que abre plazo para recibir propuestas para el suministro de nuevos ordenadores y el mantenimiento de equipos y accesorios. Las compañías que quieran pujar por este encargo -tramitado como procedimiento negociado con publicidad- disponen hasta las 18 horas del 11 de octubre para formalizar sus ofertas.

Por las características descritas en el pliego de condiciones técnicas y particulares que regulará el concurso, consultado por este diario, los nuevos equipos informáticos son de gama media: procesador de cuatro núcleos, 8 gigabytes de memoria RAM, disco duro de 256 gigabytes, pantalla de 14 pulgadas antirreflejo con retroiluminación, batería con autonomía de 12 horas y un peso máximo de 1,6 kilogramos.

Se trata de un lote de equipos informáticos de gama media, con un precio unitario de 950 €.

El proveedor tendrá que comprometerse a suministrar la mitad de los portátiles -con el software preinstalado y la configuración que Correos establezca- en un plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato, teniendo que entregar el resto de las unidades dentro de los primeros seis meses. El 60 % de los ordenadores se entregarán en Madrid, desde donde se irán distribuyendo al resto de provincia en función de las necesidades del servicio.

Igualmente, el adjudicatario se encargará de las retirada de los equipos obsoletos o averiados, procediendo a su reciclaje o destrucción y a emitir un certificado del borrado de datos del disco donde se detalle el destino o uso que le ha dado a los ordenadores retirados. Será, además, el responsable del mantenimiento durante cinco años.

Oferta más barata

El pliego determina también que los portátiles deberán exhibir una etiqueta adhesiva de plástico con el identificador corporativo de Correos, es decir, el anagrama y el logotipo en color azul sobre fondo amarillo.

El único criterio que la empresa estatal tendrá en cuenta a la hora de seleccionar al contratista es el importe económico, de modo que adjudicará el encargo a la oferta más baja que cumpla los requerimientos técnicos.

Fuente: elindependiente.com

Publicat a General, Gestión Documental

¿Qué es y en qué consiste la seguridad informática o ciber seguridad?

Los avances tecnológicos nos han permitido realizar multitud de actividades de manera telemática, con lo que ha mejorado en gran medida nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta revolución tecnológica cuenta a su vez con algunos riesgos, como los ciberataques.

El término de Seguridad Informática o Ciberseguridad está actualmente de moda en todos los medios de comunicación. Muchos ciberataques han puesto en jaque la seguridad de las empresas generando grandes pérdidas económicas y en ocasiones exponiendo importantes pérdidas de datos e información.

Es muy importante ser conscientes de la situación tecnológica actual y formarse para así poder aumentar la seguridad.

¿Qué es?

La Seguridad Informática o Ciberseguridad es un apartado dentro de la Seguridad de la Información que se centra principalmente de la protección de la información digital que vive en los sistemas interconectados.

La Information Systems Audit and Control Association (ISACA) define la ciberseguridad como:

“Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

Siendo un activo de la información según la norma ISO 27001 como los conocimientos o datos que tienen valor para una organización.

¿Por qué es tan importante?

Las empresas tienen la necesidad de realizar una trasformación digital y para ello necesitan poner más atención a las nuevas políticas de seguridad, y es por ello que la seguridad informática se ha convertido en una prioridad para cualquier empresa.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) , España se ha convertido en un objetivo claro para ataques informáticos , con lo cual es clave contar con buenas estrategias de seguridad tecnológica, tanto en empresas como en organizaciones e instituciones.

El 25 de mayo del pasado 2018 entro en vigor el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) en el que la privacidad está presente en todas las fases del ciclo de vida de un dato, desde su obtención hasta su destrucción. El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para toda organización y su incumplimiento se sancionara con grandes cuantías dependiendo de la facturación de dicha empresa.

El proceso de transformación digital al que deben enfrentarse la mayoría de las organizaciones, permiten que se puedan cometer ataques contra la seguridad informática de las empresas de manera remota desde cualquier parte del mundo con herramientas desde cualquier dispositivo conectado a la red de comunicaciones. Es por esto que las empresas deben de contar con profesionales que lleven el estudio, implementación y configuración de sus sistemas de protección.

Fuente: objetivocastillalamancha.es

Publicat a General, Gestión Documental

Zoncolan: así es la herramienta de Facebook para encontrar bugs de seguridad capaz de analizar todo su código en media hora

Cuando un proyecto informático tiene el tamaño de Facebook, se hace necesario contar con herramientas que agilicen, entre otras muchas cosas, el hallazgo de bugs en sus millones de líneas de códigos. Para ello, en cuanto a seguridad, la compañía presume de haber desarrollado Zoncolanuna herramienta de análisis estático que permite encontrar bugs en ramas individuales y otros que afectan a ramas que interactúan entre sí.

Lo que aporta frente a la revisión manual es, sobre todo, velocidad, pero también mucha ayuda automatizada que, además de notificar sobre bugs, también ofrece información en tiempo real sobre posibles problemas que pueden surgir si se introducen ciertos cambios en el código.

Una vez se hacen las propuestas de cambios, Zoncolan comienza a escanear todo el código, y avisará al programador que haya introducido las líneas o a ingenieros de seguridad. Según Pieter Hooimeijer, manager de ingeniería de seguridad en Facebook, el año pasado, Zoncolan localizó 1.500 problemas en el código.

Zoncolan puede sustituir a personas en la detección de problemas, pero las sigue necesitando para mejorar

En la web que Facebook ha lanzado sobre Zoncolan, la compañía afirma que como cualquier sistema de este tipo (refiriéndose al análisis estático), Zoncolan no puede encontrar todos los problemas, pero sí **permite encontrar algunas clases de problemas (y prevenir futuros) que se pueden solucionar de una vez y retroactivamente.

El problema de Zoncolan, como todas las herramientas de su tipo, es que es muy eficaz para encontrar bugs, pero de momento no capaz aprender de forma autónoma a saber qué es un bug, sino que tienen que ser los ingenieros los que establezcan reglas que indiquen los factores que pueden ser problemáticos. Aunque en el futuro probablemente esto cambie, Zoncolan puede escanear todo el código en tan solo 30 minutos, por lo que lo que ayuda en su forma actual ya es de gran valor.

Facebook explica así cómo Zoncolan ayuda a escalar el trabajo y crear reglas:

  • Un ingeniero de seguridad puede verificar los hallazgos sin tener que pasar horas incalculables revisando código manualmente.
  • Podemos utilizar una regla codificada para evitar que en el futuro se repita el mismo problema. Zoncolan funciona con miles de cambios de código por día antes de que el código se envíe a producción, y nos alerta de los problemas. Nuestro repertorio de reglas ha crecido con el tiempo, y podemos agregarlo o perfeccionarlo según sea necesario.
  • Las reglas por sí mismas sirven como documentación de los problemas de las clases. Una vez disponible como regla de Zoncolan, es más fácil para los ingenieros de seguridad examinar los matices de la regla en sí y los problemas que hemos encontrado como resultado. Este proceso ayuda a educar a los ingenieros sobre lo que deben buscar en el futuro. También puede informar las decisiones para construir mejores bibliotecas y marcos de trabajo, para eliminar clases de problemas por completo.

La compañía afirma que Zoncolan utiliza una técnica llamada “interpretación abstracta” para seguir las entradas controladlas por el usuario en la base del código. Analizando el código, es capaz de construir estructuras representando por una parte las funciones del código, con un gráfico de control de flujo, y por otra cómo interactúan, en un gráfico de llamadas. Zoncolan crea después un resumen del comportamiento de cada función, y registra solo propiedades relevantes para flujos de información potencialmente peligrosos.

Fuente: genbeta.com

Publicat a General, Gestión Documental

Dispositivos cotidianos con altavoces serían potenciales armas sónicas, revela un estudio

Los alcances de los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor siempre parecen mostrarse con caras distintas, revelando zonas oscuras de lo que parecería un objeto de consumo cotidiano. A diario estamos conectados a la red, y asimismo nuestros dispositivos lo han ido haciendo por un tiempo. Lo que llaman el Internet de las cosas es cada vez más tangible, y la experiencia de lo virtual ha invadido con creces nuestros espacios físicos, por ende, también haciéndose vulnerable para aquellos con intenciones diferentes al uso común de algun gadget.

Tal es lo que sucede con los dispositivos que usamos normalmente para reproducir audio, en nuestros teléfonos personales, o a través de altavoces, en redes WiFi y Bluetooth, pues resulta que, según reporta la BBC, un nuevo estudio ha arrojado un aviso importante: el peligro de que sean hackeados los altavoces para emitir sonidos perjudiciales para la salud, es cada vez más alto.

Según cuenta el reportaje, el investigador en seguridad Matt Wixey,  halló una serie de dispositivos que tienen poca protección para no ser convertidos en una suerte de arma sónica cibernética. Esto incluye ordenadores, teléfonos móviles, auriculares, parlantes inalámbricos, sistemas PA, o prácticamente todo aquello que tenga un altavoz y se conecte a la red.

En un estudio para su doctorado en seguridad informática, Wixey probó la idea de usar malware para manipular a distancia el volumen y reproducción de diversas frecuencias en dispositivos con altavoces, hallando la posibilidad de lograr diversos troyanos y virus que puedan emitir sonidos peligrosos por largos períodos de tiempo.

“Algunos ataques sacaron provecho de vulnerabilidades conocidas en un dispositivo en particular, lo que podría hacerse local o remotamente en algunos casos”, le comentó a la BBC. “Otros ataques requerirían proximidad o acceso físico al dispositivo.” También habla de un caso concreto de usar un programa que utilizó para escanear redes de Blueooth y WiFi para hallar altavoces vulnerables que estuviesen conectados en la misma zona, de los cuales pudo tomarse algunos para reproducir sonidos “maliciosos”, como tonos con frecuencias molestas o ruidos en alto volumen que pueden afectar radicalmente el oído. Incluso en una de las pruebas, la destrucción del altavoz de uno de los dispositivos.

Si bien no es un asunto alarmante en un futuro cercano, a medida que son cada día más los altavoces que aparecen en la red, se irá mostrando más sobre el peligro real de estos aparatos, y si de alguna manera las empresas deberán comprometerse a “blindarlos” de posibles ataques como los mencionados por Wixey, quien habla de malestar físico y desorientación resultantes de armas sónicas tanto a nivel individual como colectivo.

De hecho, el asunto de los ciberataques mediante el audio y el riesgo que representa estar expuestos a señales indeseadas emitidas por las llamadas armas sónicas, es no solo una preocupación del hábitat virtual, sino de aquel físico, en el que caminamos a diario. Por ejemplo, el año pasado, hubo gran revuelo por supuestos ataques sónicos en la embajada de EE.UU. en Cuba.

Por ahora quedará esperar a que se vayan cada día haciendo más sólidos los dispositivos, que probablemente estarán más y más conectados, en protocolos de transferencia que incluso aún ni conozcamos. En lo que respecta al estudio, Wixey planea dialogar con fabricantes y desarrolladores para seguir avanzando en su investigación y posibles métodos de protección que puedan incorporarse en dispositivos de audio.

Fuente: hispasonic.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Policía Nacional muestra a jueces y fiscales su unidad de informática forense

A la cita han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y la fiscal jefe de la Comunidad, Pilar Jiménez, además de magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de la región.

El objetivo de esta jornada, desarrollada en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ha sido mostrar el funcionamiento de la nueva sección de informática forense con que cuenta la Policía Nacional en Cantabria.

De este modo, se ha mostrado cómo se lleva a cabo la extracción y volcado de datos de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc) pudiendo ampliarse a tecnologías de información y comunicación, garantizando en todo momento la cadena de custodia y la integridad del vestigio o la prueba .

Además, han conocido las instalaciones y servicios de la Brigada de Policía Científica en Santander, que cuenta con la Acreditación de Calidad Nacional y que garantiza la cadena de custodia de todos los vestigios encontrados en las inspecciones oculares que llevan a cabo los agentes.

Estas jornadas contribuyen a la coordinación entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia en Cantabria, según destaca la Policía Nacional en una nota.

Fuente: ifomocantabria.es

Publicat a General, Gestión Documental

Alerta: la seguridad informática es un tema de negocios y golpea a los mercados

El 19 de marzo, la multinacional NorskHydro, productora de aluminio y energías renovables con presencia en 40 países –entre ellos la Argentina–, sufrió un ataque informático en el que se empleó elransomware conocido como “LockerGoga”.

Según confirmaron expertos del Centro de Inteligencia de Ciberseguridad de Cisco –TALOS–esta variante de dicho software malicioso no sólo cifró contenido en los equipos afectados, adicionalmente expulsó a los usuarios que contaban con acceso al sistema y, rompiendo con la operatoria clásica en estos ataques, no dio lugar a la lectura de la conocida nota con la que el atacante exige, generalmente, un rescate en criptomonedas.

Este evento parecía tener una única víctima, enfocándose en ocasionarle pérdidas económicas a la empresa, afectando la operatoria de su negocio.Estos inconvenientes comenzaron a presentarse inmediatamente: se detuvo la producción en las plantas de extrusión de metal, los sistemas digitales de las plantas de fundición tuvieron que serpasados a operación manual e inclusola disponibilidad de los sistemas de la red IT fue afectada, entre otros.

Una semana después del incidente ya podían estimarse las pérdidas económicas; según informó la agencia Reuters las mismas se encontraban entre los 35 y 41 millones de dólares.  Por otro lado, la unidad de negocio de soluciones de extrusión aún permanecía afectada en un 20% a 30%.

Tiempo después, en junio, al presentar a los inversores los resultados del primer cuarto del año 2019, Norsk confirmó la importancia del ataque, el impacto que el mismo tuvo sobre le EBIT de las soluciones extruidas y validóla estimación económica realizada por Reuters.

Como mencionamos inicialmente, las consecuencias parecían acotadas al entorno de la empresa atacada. Sin embargo, alobservar la escena desde otro punto de vista vemos otra consecuencia: la agencia Bloomberg confirmó que el ataque impactó en el mercado de futuros de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange).

Claramente, esto sorprendió a referentes de la industria al comprobar cómo un incidente de ciberseguridad aparentemente aislado puede reflejarse directamente en el valor de un commodity global como lo es el aluminio.

En los tiempos que corren la visión de ciberseguridad no sólo debe estar en la mesa directiva, sino también acompañar el plan de desarrollo del negocio, contar con presencia en todas las áreas de la empresa y proveer una estrategia para responder ante posibles ataques.

En lo que a la industria refiere, una de las principales medidas adoptadas es la de crear equipos multidisciplinarios donde interactúan áreas de OT (Operational Technology, por sus siglas en inglés), IT,seguridad y, según el caso, los distintos referentes involucrados en el negocio.

Los eventos de seguridad se multiplican, sin importar la industria, cambian los vectores de ataque, objetivos y metodologías.Muchos son programados con el objeto de persistir en los diferentes entornos, evitar su pronta detección incrementando su efectividad yaccionaren situaciones donde la operación del negocio es crítica.

No existe la fórmula mágica para inmunizarnos, pero está claro el camino a seguir: enseñar a prevenir, ganar visibilidad en los entornos donde el negocio se desarrolla, reducir al máximo las potenciales superficies de ataque, capacitarse para controlar el impacto y estar listos para responder en el menor tiempo posible.

Fuente: iproup.com

Publicat a General, Gestión Documental

Trucos y consejos para tu seguridad informática

Qué duda cabe de que la tecnología e Internet nos han puesto la vida mucho más sencilla en términos generales. Pero a su vez, también es cierto que debemos tener sumo cuidado, tanto cuando navegamos en la red, como cuando utilizamos nuestras redes sociales o sencillamente cuando nos descargamos diferentes elementos desde Internet, incluso cuando jugamos a videojuegos en línea. En este sentido, es ideal que siempre tengamos en cuenta que somos vulnerables a los ataques virtuales.

Seguridad para tus principales redes sociales

Lo primero que deberíamos saber es que se puede acceder a todas nuestras redes sociales de manera fácil y sencilla, en hackolo.net nos acercan precisamente a esta realidad, por lo que debemos conocer qué medidas de seguridad debemos de interponer a la hora de utilizar nuestros teléfonos, tablets u ordenadores. Es decir, lo ideal es que sólo nosotros conozcamos nuestras claves y detalles de interés para así evitar filtraciones.

En otros términos, una vez que entramos las redes sociales, ya sea Whastapp, Telegram o Twitter, es necesario que lo hagamos siempre con sumo cuidado. El hecho de que los navegadores o nuestros propios móviles recuerden las contraseñas, por ejemplo, es algo realmente cómodo, pero también hará que cualquier persona que coja nuestro móvil tenga pleno acceso a todos nuestros datos.

O sea, que es conveniente que parar entrar en estas aplicaciones, introduzcamos siempre nuestra contraseña de forma manual. De hecho, los creadores de estas redes son conscientes de la importancia de esto, y muchos incluso, nos ofrecen como opción ‘’recordar contraseña durante determinado tiempo’’. Ésta es una opción muy buena, puesto que así durante un tiempo no tendremos que ponerla, y a su vez, estaremos mucho más protegidos. 

De hecho, en Hackingtor podemos ver lo fácil y sencillo que puede resultar hackear cuentas de Facebook o Instagram. Esto se solucionaría añadiendo contraseñas mucho más complicadas en todas nuestras redes, así como que cada una de ellas sea única y diferente a las de correo electrónico y el resto de redes sociales.

Es una iniciativa sencilla que todo el mundo puede hacer y que haría que muchas personas se hubiesen librado de ataques virtuales en todas sus redes sociales. Al final, se resume en tenercuidado con la información que filtramos, así como tener el debido cuidado en cuanto al uso de nuestro teléfono móvil.

Utilidades ideales para juegos y el navegador

Ahora bien, Internet no sólo nos ha traído las redes sociales, sino también el hecho de tener completa libertad para navegar en los sitios web que queramos. Pero también es cierto que, por regla general, tenemos un descontrol de publicidad, que puede llegar a ser realmente molesto. Para eso tenemos extensiones o herramientas para nuestros navegadores, como el Ad Blocker que hará que podamos navegar con total libertad en Internet, sin necesidad de estar a cada momento eliminando molestas ventanas y pestañas de publicidad.

De hecho, la importancia aquí reside en que, a veces, esta publicidad trae elementos nocivos y que como aparece de forma repentina, podemos pulsar sin querer e instalar un software malicioso en nuestro ordenador que haga que se filtre nuestra información o podamos perder datos. Pero con esta sencilla extensión vamos a librarnos de todos estos inconvenientes.

También tenemos utilidades para los videojuegos tan famosos como Fortnite, que como cualquier otro juego en línea, tiene su propio sistema de monedas virtuales canjeables a través de dinero real. Pero en estas transacciones se debe tener cuidado por el hecho de que estamos añadiendo datos bancarios a nuestra cuenta de juego, ahora tenemos un generador de pavos a través del cual disfrutar de estas monedas virtuales sin necesidad de añadir estos datos bancarios ni siquiera gastar dinero real.

Esto hará que estemos en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad, pues estas monedas, pese a que no te permiten avanzar más rápido en el juego, sí que te ofrecen jugosas recompensas. Así como el hecho de no tener que dar ningún tipo de información bancaria, por lo tanto, en este sentido vamos a estar mucho más seguros en todos los sentidos.

Fuente: mallorcaconfidencial.com

 

Publicat a General, Gestión Documental

Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

Publicat a General, Gestión Documental

La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930