Etiqueta | "papeles"

Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

Publicat a General, Gestión Documental

Almassora será administración de ‘papel cero’ a partir de octubre

El registro escanea la documentación y la devuelve a los vecinos

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en administración de papel cero a partir de octubre. Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros aspectos, en escanear la documentación que llevan los vecinos y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente, para que el papel se reduzca hasta el punto de que el archivo municipal deje de recibir material desde otoño.

La primera edila destacó que, a través de esta medida, el consistorio pretende ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente. De esta manera, los documentos confidenciales quedarán registrados en las bases de datos internas y el volumen de hojas caerá sustancialmente.

Al mismo tiempo, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes escritos on line, de forma que no exista riesgo de pérdida o destrucción.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Publicat a General, Gestión Documental

Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

Publicat a General, Gestión Documental

La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Beneficios de una buena gestión documental para la empresa

Una gestión documental adecuada es una de las principales metas que persiguen las empresas. El objetivo es implantar un sistema que permita realizar las operaciones de manera versátil, tener acceso a la información en el momento en el que se necesite y contar con un sólido sistema de seguridad, entre otros factores.

¿Sabías que entre un 10 y 15% de los recursos de las empresas se desaprovechan? Y la principal razón de ello es la falta de organización: se pierde mucho dinero en electricidad, en impresiones que no van a ninguna parte, en tinta, y especialmente tiempo buscando documentos importantes que podemos tener almacenados de manera sencilla con un buen software de gestión documental.

¿Por qué deberíamos trabajar en mejorar la gestión documental?

Ahorro

El ahorro de tiempo es el principal factor de una gestión documental adecuada, puedes localizar, modificar, enviar, personalizar y automatizar los procesos. Evitas pasar minutos tedioso buscando en interminables estanterías llenas de archivadores.

El hecho de encontrar algo cuando lo buscas supone un aumento de la agilidad en los procesos importante, lo que deriva en tener más tiempo para tareas más importantes, y en definitiva, un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo supone más beneficios para tu empresa.

Seguridad

Con un buen sistema de gestión documental no tendremos que preocuparnos por la integridad de nuestros datos personales. La seguridad en la nube limita los accesorios del usuario según se desee.

Estos permisos son revocables en cualquier momento: así, la información tan solo se podrá visualizar y modificar por aquellos usuarios que cuenten con las acreditaciones correspondientes.

Disponibilidad

Otra de las ventajas de este sistema es que la información estará disponible en todo momento (24 horas al día, 7 días de la semana). Para acceder a la misma tan solo hará falta contar con un dispositivo que tenga conexión a Internet.

No hará falta tener que sentarse delante de un ordenador de sobremesa, o de un ordenador portátil. Tampoco tendremos que estar buscando datos entre muchas hojas de papel física, ya que la búsqueda se simplificará con los mecanismos online. Esto es beneficioso para reuniones o para que los trabajadores en movilidad puedan disponer de cualquier tipo de documento en cualquier momento y lugar.

Mayor control sobre el consumo recursos

La única manera de saber si una empresa es o no eficiente es controlando los recursos que consume y, para ello, necesitaremos tener toda la información actualizada. Una buena interfaz de gestión documental nos dará acceso a estos consumos en tiempo real, para llevar un mayor control.

Reducción de espacio

Olvídate de tener que estar llenando los estantes con archivadores repletos de documentos que nunca se van a utilizar. Todo estará almacenado en discos duros en la Nube.

Estas son las principales ventajas de contar con un sistema de gestión documental.

Fuente: getafecapital.com

Publicat a General, Gestión Documental

Archiveros y expertos en patrimonio quieren frenar la destrucción de miles de expedientes del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), responsable de la custodia de los expedientes arquitectónicos de Madrid junto a las administraciones locales, se queda sin espacio para guardar todo su pasado en papel. Para reducir los costes de mantenimiento de su extenso archivo documental tiene previsto eliminar cerca de 515.000 visados de entre los años 1973 y 1995. Una noticia que para algunos colegiados, archiveros y expertos en patrimonio es un auténtico error.

Tal es su indignación que un grupo de socios del COAM críticos con la decisión, ADN COAM, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para salvarlos de la destrucción. No comprenden que una acción que supone un ahorro de “ocho euros al año a cada colegiado” compense la pérdida que supone la desaparición de esos documentos, necesarios para la construcción de un edificio o el estudio de su pasado, por ejemplo.

En su opinión la conservación de esos expedientes es una obligación de los profesionales de la arquitectura y, aunque comprenden que no se pueden conservar todos los expedientes del archivo del COAM, sí que piden que se expurguen con criterios patrimoniales. Otros profesionales y expertos en patrimonio van más allá y piden que se recurra a las nuevas tecnologías.

“A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el COAM plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa”, lamenta Amparo Berlinches Acín, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

La presidenta de MCyP también señala en una nota de prensa que la destrucción del archivo del COAM podrá llevarse a cabo con la “autorización expresa” de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es la ORDEN 4831/2016, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM número 1 del 2 de enero de 2017, la que regula las tablas de valoración y autoriza su eliminación.

Desde el COAM recuerdan a sus colegiados que quienes estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo las instrucciones que se indican en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También podrán recuperar estos documentos las administraciones locales de la región.

¿Qué documentos se van a conservar?

  • Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
  • Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
  • Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
  • Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
  • Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
  • Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
  • Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
  • Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Fuente: somoschueca.elperiodico.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aumenta la demanda de Destrucción de documentos y Equipos Informáticos debido a la LOPD (GDPR)

Hasta que la ley de protección de datos entró en vigor, dejando que ese archivo de poder se convirtiera en un mero documento más de archivo que tendrán que validar los clientes o usuarios para permanecer o para destrucción de documentos confidenciales. 

¿Qué es la LOPD?

La ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal  (Lopd) nace para garantizar y proteger el tratamiento de datos personales , libertades publicados y derechos fundamentales, especialmente la privacidad.

Todas las empresas que guardan algún tipo de información personal en ficheros de papel o de forma informatizada quedan obligadas por la LOPD al acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de cualquiera de las personas vinculantes a la empresa.

Significa que cualquier dato personal recabado por la empresa deberá dejar de existir una vez haya cumplido su función.

¿Por qué destruir documentos?

Sencillamente si un usuario o cliente te indica que no quiere que sus datos personales aparezcan en tu base de datos habrás de borrarlo, simple y llanamente. Como Empresa estás obligado por la LOPD a eliminar todo el contenido de los datos personales del cliente en cuestión.

Y ahora hablemos de grandes empresas donde el servicio está informatizado, también se podrá hacer de forma sencilla bajo un estricto control que llevan a cabo empresas como ABDC. Eliminar este tipo de documentación sensible puede dar muchos quebraderos de cabeza, por ello y para los que no saben cómo proceder ante la LOPD se ofrecen servicios de destrucción de documentos, garantizando el cumplimiento de la normativa existente.

Se especifica, dentro de la ley, los tiempos de conservación de cada tipo de documento y la forma en que tendrán que ser destruidos una vez hayan cumplido su función.

¿Qué tipos de documentos se pueden destruir?

Si estás pensando en las grandes máquinas que hacían del A4 tiritas de papel, es una opción, pero nosotros garantizamos que no se vuelvan a pegar esas tiritas y hacemos confeti de papel, planos, documentos y dibujos.

También nos encargamos de los soportes informáticos como: tarjetas sim, cd, dvd, ordenadores, discos duros, programas pre-instalados, tarjetas lectoras de chip, componentes y soportes físicos de hardware.

De la misma forma destruimos documentación en negativos, cintas de vídeo y sonido, disquetes, casetes y películas. Al igual que todos estos ejemplos de formato de plástico también eliminamos mercancía falsificada, planchas de impresión, microfichas, tarjetas de crédito, radiografías y diapositivas.

Destruimos también todo tipo de ropa de marca, falsificada y uniformes de empresa.

Pide una destrucción con Certificado

Para la correcta destrucción de los documentos anteriormente citados es conveniente seguir un protocolo y procedimiento dictado por la ley. De forma profesional nosotros te lo certificamos para cualquier ámbito. Sólo de esta manera garantizamos la correcta eliminación de los datos contenidos en documentos.

Hay que cumplir con la Normativa vigente en materia de destrucción confidencial de documentos, y tener la certificación norma UNE-EN 15713.

Certificamos la destrucción de datos personales también por la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), ya que el objetivo de esta norma es proteger los datos digitalizados y reforzar los derechos de privacidad personal. Cualquier empresa del mundo si tiene datos personales de un individuo Europeo deberá cumplir la norma garantizando un proceso confidencial y seguro, más que una mera trituradora de papel.

Contacta con profesionales de destrucción de documentos importantes y confidenciales, asegúrate de que no te llegará la multa de hasta 600.000 euros.

Fuente: diariocolmenar.com

Publicat a General, Gestión Documental

La entrada en vigor del nuevo RGPD será para nosotros un trampolín para alcanzar nuevas metas

Tras dos años desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, el pasado 25 de mayo fue el día de su aplicación por parte de las empresas y autónomos. El nuevo RGPD viene a derogar la directiva Europea 95/46/CE y trae consigo importantes cambios en cuanto a endurecimiento de sanciones o nuevas figuras como el Delegado Protección de Datos.

¿Están las pymes y autónomos preparados para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos?

Tras casi 20 años de vigencia de la LOPD, y un gran esfuerzo por parte del sector en intentar concienciar de la importancia de la protección de datos de carácter personal, según estudios se estima que únicamente el 54% de las empresas cumplen adecuadamente la normativa vigente. Para facilitar la adaptación a la nueva normativa, la AEPD ha elaborado una hoja de ruta para que las pymes y autónomos cumplan con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

¿A qué sanciones se enfrentan con su incumplimiento?

El artículo 83 del RGPD 679/2016 de 27 de abril de 2016 establece las condiciones generales para la imposición de multas administrativas. Las sanciones económicas pasan a ser más considerables que las que establecía la LOPD (15/99). El apartado 5 y 6 del artículo 83 determina que las sanciones llegarán a ser 20 millones de Euros o del 4% de la facturación de la empresa, optándose por la de mayor cuantía.

Las sanciones operativas determinan la prohibición de recabar nuevos datos personales.

¿Qué garantías tienen los clientes a partir de ahora y cómo pueden defender la protección de datos frente a las empresas?

Con la entrada en vigor el nuevo RGPD las empresas tiene la obligación de recabar los datos de una forma más legibles y más entendibles, y adecuar los formularios para que sean más entendibles a los consumidores, con menos tecnicismos y más directos. Además, esta nueva normativa obliga al consentimiento expreso e inequívoco, no siendo válido el consentimiento tácito.

Adecuar los mecanismos y procedimientos para poder ejercer sus derechos que con el Real Decreto 1720/2007 con el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre son derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición) y ahora se añaden los siguientes derechos olvido, portabilidad, limitación del tratamiento y principio de transparencia.

¿Cómo aborda esta nueva normativa y qué transmite a sus clientes?

La nueva normativa no deja lugar a dudas que hay que destruir de forma segura y con carácter de irrecomponible todos aquellos soportes, tanto en papel como informáticos, que contengan datos de carácter personal. También se deben aplicar medidas de seguridad en el resto de procesos, como son el transporte, la guarda y custodia y una adecuada gestión del residuo generado, siendo responsables con el medio ambiente.

El ámbito de la Protección de Datos no deja de adaptarse a los retos de la actualidad, ¿qué pasos quedan por dar para garantizar la seguridad de los clientes?

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD y el DPD, llevar una Evaluación de Impacto en Protección de Datos controlando los riesgos también identificara las amenazas y ciclo de vida de los datos. Es de suma importancia aplicar la Protección de Datos en la sociedad de la información, cobrando gran relevancia en la actualidad diversos delitos cometidos en la red. Para evitar este tipo de actuaciones, es fundamental que se implanten protocolos de seguridad en relación con nuestros datos de carácter personal por parte de las empresas y también los usuarios deben ser más conscientes de la importancia de proteger y hacer un buen uso de sus propios datos personales.

Fuente: laverdad.es

Publicat a General, Gestión Documental

Por un mundo más limpio

Actualmente solo se recicla el 29,7% de residuos sólidos urbanos. Esto es solo un dato, que da a entender la importancia del reciclaje. A pesar de que somos una sociedad cada vez más responsable y los índices de kilos reciclados por habitante siguen aumentando año a año, aún queda trabajo que hacer. Es por eso que estas empresas de ofrecen servicios de gestión de residuos para toda la provincia de Sevilla.

 

50 años de experiencia avalan a Alternativa Ecológica Andalucía, empresa que centra su actividad en la recuperación de papel y cartón complementándola con la recuperación de otros materiales.

 

Desde su creación, Alternativa Ecológica tiene como objetivo el desarrollo de técnicas para retirar los materiales que han cumplido su vida útil como producto y deben ser recuperados selectivamente para evitar su eliminación contaminante.

 

«Nuestra división está especializada en la destrucción confidencial de archivos y de otros productos como videos, cedés, DVDs, productos de merchandising, etc. en grandes cantidades ostenta un claro liderazgo en el sector», entre otros muchos servicios, según detallan.

 

Esta empresa se encarga desde la recogida en casa del cliente del material por parte de nuestro equipo, como el transporte hasta sus instalaciones y la destrucción de los mismos, donde el cliente si lo solicita puede presenciar la destrucción de su material, acompañado siempre por nuestro personal especializado.

 

La Ley de Protección de Datos obliga a destruir todos los documentos que contengan datos personales. Para evitar fuertes sanciones económicas por parte de la administración, Alternativa Ecológica ofrece la posibilidad de liberarle de toda preocupación y perjuicio que la falta de destrucción de documentos pueda causarle. Alternativa Ecológica emite un Certificado de Destrucción Confidencial, para la tranquilidad y seguridad del cliente. El material una vez destruido es tratado para su posterior reciclado.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Medidas de transparencia en las universidades para evitar casos como el del máster de Cifuentes

Las universidades de la región podrían verse obligadas a crear archivos digitales donde se almacenen los trabajos obligatorios de determinados títulos que se imparten en sus centros. Así consta en sendas enmiendas a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) presentadas por Podemos y Ciudadanos que coinciden en el fondo aunque difieren en la forma.

Incluso el PP, que gobierna en minoría en la Puerta del Sol, no descarta el respaldo a una medida propuesta precisamente a raíz del escándalo del máster que acabó con la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. «Estamos dispuestos a hablar sobre ello y si se proponen cosas razonables a introducirlas», asegura su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, que en todo caso advierte que hay que «respetar la autonomía universitaria».

En una de sus 211 enmiendas parciales a la ley, Podemos insta a que se regule que los institutos de investigación que ejerzan funciones de docencia a través de títulos propios u oficiales de cualquier nivel conserven de forma permanente copias digitales de los trabajos obligatorios que tienen que presentar sus alumnos. Según recoge textualmente su propuesta, este proceso se daría «indistintamente de su destrucción en formato papel cuando así lo establezca la normativa».

Con la misma filosofía, Cs quiere que las universidades creen archivos virtuales donde estén disponibles «en su totalidad» los trabajos de fin de grado y máster y las tesis doctorales. Se trataría de un fichero «de fácil acceso» para su consulta «por cualquier interesado», tal y como sostiene la formación naranja.

Aunque se compromete a estudiar ambas propuestas, el PSOE es el único partido que se opone abiertamente a su aceptación entre otras cosas por los «problemas de propiedad intelectual» que podría plantear su aplicación. «No aportan nada que la agencia de evaluación Madri+d no pueda hacer ya, aunque la clave está en despolitizar este organismo y hacerlo independiente», señala Juan José Moreno, su portavoz de Educación.

La Lemes tuvo que volver al punto cero de la tramitación parlamentaria después de que Cifuentes, mientras estaba tuiteando, se olvidara el pasado mes de marzo de votar en contra del proyecto alternativo a la ley de su Gobierno que había presentado Podemos y que contra todo pronóstico resultó aprobado, aunque finalmente no será el que se someta al refrendo del Parlamento regional. El calendario provisional para modificar el texto planteado por el PP pasa porque las enmiendas a la totalidad se debatan el 5 de julio y las parciales después del verano, por lo que en principio no se aprobará como muy pronto hasta octubre.

Además de «mecanismos para que no vuelva a ser posible un caso como el de Cristina Cifuentes con respecto a su Trabajo de Fin de Máster», el partido morado pide que se incluyan «unas unidades específicas de transparencia y otras de rendición de cuentas diseñadas para evitar cosas como las que estamos viendo desgraciadamente en algunos institutos de la Universidad Rey Juan Carlos», en palabras del diputado Eduardo Fernández Rubiño.

Además de la creación de un archivo digital de trabajos, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, plantea que «las universidades tengan que incorporar sistemas antiplagio en sus software informáticos de forma que en el momento de que se detecten se puedan identificar y actuar de forma disciplinaria». Además, quiere que haya «consejos de transparencia que garanticen la confidencialidad de las personas que detectan casos de corrupción y los denuncian».

Fuente: elmundo.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031