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¿Cómo destruyen los trabajadores españoles la información confidencial en papel?

Un informe elaborado por Akenford para Fellowes, compañía que desarrolla productos ofimáticos en sintonía con el RGPD, explica los hábitos de los trabajadores y empresas españolas a la hora de destruir información confidencial en papel. Y dichos hábitos varían si están en el trabajo o en el hogar.

A diferencia del tratamiento de los datos personales o confidenciales en digital, el papel sigue siendo una parte importante en el día a día de muchas empresas y la destrucción de todos ellos para evitar incumplir con el reglamento se convierte en un problema para muchas empresas y sus trabajadores.

Un 33% de los trabajadores españoles no destruye de forma completa esta documentación sino que lo hace de forma parcial, algo que vulnera la protección y la custodia de información que tiene carácter confidencial.

Los hábitos de la destrucción del papel con destructora en los centros de trabajo españoles no está demasiado extendido. El informe concluye que el 47% de los trabajadores que tiene destructora de papel en su puesto de trabajo o no la usa o la usa en ocasiones muy puntuales.

Además, el 19% del personal de oficina carece de destructoras de papel en su puesto de trabajo lo que hace imposible el cumplimiento efectivo del RGPD cuando se trata de información en papel.

Un dato significativo que indica la vulneración de la nueva normativa es que aún hoy el 30% de las empresas siguen dejando el papel en contenedores para reciclado cerca de la oficina sin ser completamente destruido.

En el hogar, los datos cambian

Sin embargo, el comportamiento que tenemos en el hogar en relación a la destrucción de información confidencial es distinto.

Según indica Fellowes, España está por encima de la media europea en la adquisición y uso de destructoras en casa, especialmente las de encimera y de pequeñas dimensiones. Un 35% de españoles tiene este tipo de destructoras en nuestro país frente al 24% de media en la UE.

El 50% de los españoles se gasta menos de 60 euros en la compra de una destructora, y un 30% se ha gastado más de 100 euros. En esto último somos más generosos que la media europea ya que apenas un 17% se gastaría esa cantidad.

Entre una y tres veces por semana utilizan la destructora en casa, y el 60% pasa entre uno y cinco minutos destruyendo documentación. Un tercio vacía una vez a la semana el depósito en la papelera.

El motivo de ser más celosos a la hora de destruir documentación en la oficina o despacho del hogar es porque el desembolso es particular, lo compran para utilizarlo, y porque no tienen que desplazarse fuera de su escritorio para hacerlo.

Fuente: observatoriorh.com

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BANCO SANTANDER, PRIMERA ENTIDAD FINANCIERA ESPAÑOLA CON CERTIFICADO ‘RESIDUO CERO’ DE AENOR

Banco Santander se ha convertido en la primera entidad financiera en España en obtener el certificado ‘Residuo Cero’ que concede AENOR.

‘Residuo Cero’ reconoce que los residuos generados en la Ciudad Financiera, sede corporativa del Santander, se reintroducen en la cadena de valor garantizando al menos que el 90% de los mismos se valorizan. Un proceso cuyo centro neurálgico se sitúa en un punto limpio de más de 1.000 metros cuadrados, dotado con equipos innovadores para la separación, compactado o prensado de 30 tipos de residuos.

Esto no significa que en sus instalaciones se dejen de generar residuos pero sí que la entidad se compromete a establecer planes y programas para su reducción paulatina. Desde el mes de enero de 2019, se han gestionado más de 1,8 millones de kilos de residuo.

Para Belén Sánchez Miguel, directora del Área de Servicios Generales y Seguros Propios de Banco Santander, “este es el resultado del gran trabajo del equipo de Gestión de Residuos durante los últimos años al que se ha sumado el compromiso y la implicación de todos los empleados. Estamos muy orgullosos de la contribución social y medioambiental que supone”.

José Magro, gerente de Sostenibilidad y RSC de AENOR apuntó que “este certificado está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos que se van a publicar en breve, asegurando que las organizaciones minimizan y valorizan las distintas fracciones de residuos que generan de forma continuada. Esto es, que sus destinos son la reutilización, el reciclado o la valorización energética con recuperación de energía y no el depósito en vertedero. Además, puede mejorar sus costes en las gestión de los residuos”.  Adicionalmente, Magro enfatizó que a través de esta certificación AENOR contribuye a transformar la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

Todas las medidas adoptadas suponen un importante ahorro energético y una reducción de gases de efecto invernadero, gracias al esfuerzo realizado por los equipos responsables en la Ciudad Financiera, la implantación de un nuevo modelo de gestión, de equipos, de formación de personal, de información y concienciación de los más de 4.500 ‘habitantes’ de la Ciudad y de control y seguimiento de los resultados.

A partir de aquí, Banco Santander seguirá trabajando para fortalecer el sistema de gestión certificado por AENOR y la integración del certificado ‘Residuo Cero’ en la operativa diaria de la Ciudad Financiera con el objetivo de incrementar la solidez del sistema de gestión implantado, disminuir la generación de residuos, los envases en un 12% en el año 2021 y el impulso de medidas como la eliminación de los manteles de papel en los distintos comedores de la Ciudad, el uso de servilletas de papel reciclado, de vasos biodegradables o la implantación de vendings sostenibles en los edificios.

Fuente: residuosprofesional.com

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La cueva del tesoro: así se custodia el oro de España

El Banco de España custodia en una cámara a 35 metros de profundidad parte de los 23.000 lingotes de las reservas nacionales de oro. Nadie en sus 83 años ha intentado asaltar el ‘búnker’, cuya antesala se inundaría ante cualquier amenaza

Im-po-si-ble. Por tres veces esas cuatro sílabas retumban al otro lado del teléfono. ¿Hacer una visita? Imposible. ¿Tirar unas fotos? Imposible. ¿Entrevistar a algún responsable? Imposible. El interlocutor percibe que el periodista está a punto de arrojar la toalla y colgar, y se disculpa en tono amable por tantos imposibles. «Todo es por seguridad, pero es que además con lo de ‘La casa de papel’ esto es un bombardeo de llamadas». ¿La casa de papel? Pues sí. En la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix, el profesor y su banda asaltan la cámara acorazada del Banco de España donde se guardan las reservas de oro del país. De ahí el súbito interés por conocer este inexpugnable búnker (posiblemente no haya un lugar tan impenetrable en España), donde nuestro banco central almacena miles de lingotes del preciado metal. A la natural curiosidad que ha suscitado la ficción se suma que el oro es noticia por la compra masiva en la que se han embarcado varios países (China y Rusia, entre otros) como valor refugio ante la inestabilidad económica que se avecina. Por algo dicen que el oro es el activo más seguro y rentable, y el preferido por muchas grandes fortunas para invertir su dinero cuando otean tiempos convulsos. Y la amenaza de recesión ha disparado su precio. Una onza troy (31,1 gramos) se cambiaba ayer a 1.374 euros (44.210 euros el kilo), el 30% más que el precio de venta hace un año. Con el valor del oro ‘in crescendo’ cabe preguntarse si los lingotes públicos duermen a buen recaudo en esa bóveda blindada bajo la diosa Cibeles o si, por el contrario, ofrecen la vulnerabilidad que refleja la serie de las máscaras de Dalí. Lo cierto es que, en sus 83 años de historia, nadie ha saqueado la cámara del oro del Banco de España, un fortín sepultado a 35 metros bajo tierra (el equivalente a siete plantas) cuyo acceso es una infranqueable sucesión de puertas acorazadas, cámaras de seguridad, sensores, espejos… y hasta una trampa de agua, aunque no exactamente igual que la que aparece en ‘La casa de papel’. Nunca jamás nadie ha entrado allí sin autorización. Y los pocos que han pisado el críptico enclave parecen haber sellado un pacto de sangre para no decir ni media palabra.

Pero vayamos por partes. O mejor dicho, vayamos a por los lingotes de oro puro de 24 kilates que se almacenan allí abajo, que, por cierto, no son todos los que conforman las reservas. El Banco de España posee a fecha de hoy 9,1 millones de onzas troy (la unidad que mide el peso y el valor de los metales preciosos), que equivalen a 283 toneladas distribuidas en unos 22.600 lingotes, valorados en casi 12.600 millones de euros (algo más de 550.000 euros cada uno). Solo una parte de esa cantidad (el Banco de España no precisa el dato porque «no es público», ¡otro imposible más!) se custodia en la cámara de su sede central de la calle Alcalá, uno de los edificios más representativos de Madrid con ese reloj casi tan icónico como el de la Puerta del Sol. El resto de los activos se encuentran depositados en el extranjero, en Basilea (en el Banco Internacional de Pagos), en Londres y al abrigo de la reserva federal del mítico fortín militar de Fort Knox, en Kentucky, el mayor almacén de oro del mundo. España, por cierto, no custodia en su territorio lingotes de otros países.

A tenor de las fuentes consultadas, el tesoro del Banco de España no deslumbra tanto por el brillo del metal (no tan refulgente como cabría esperar) sino por la perfecta alineación de los miles de lingotes (se ha publicado que en torno a unos cinco mil, pero no es una cifra oficial) de oro puro y con forma de trapecio apilados de cinco en cinco en unas estanterías diseñadas por el mismísimo Eiffel.

Cada lingote de oro puro pesa 12,5 kilos y su valor ronda los 550.000 euros

Cada lingote pesa doce kilos y medio y, como aseveran los expertos, «son imposibles de levantar del suelo con una sola mano, salvo que estén colocados de forma invertida». Lo cuenta una persona que ha sostenido uno de estos bloques macizos en las palmas de sus manos y que esboza una pequeña sonrisa cuando se le recuerda una escena de ‘La casa de papel’ en la que una atracadora (‘Nairobi’, papel interpretado por Alba Flores) sujeta dos lingotes con los dedos y se los lleva a las orejas como si fueran pendientes. «No hay forma de alzar casi trece kilos de oro con dos dedos», apunta nuestro informador, que añade un detalle curioso y revelador del lastre de los lingotes: los operarios que cada cierto tiempo los manejan para quitar el polvo o recolocarlos en los estantes lo hacen protegidos por un calzado especial, unas botas recubiertas de metal para amortiguar el impacto en el hipotético caso de que uno de esos lingotes se les escurra de las manos y les golpee el pie.

El oro

283.000 kilos
A ese volumen ascienden las reservas de oro del Banco de España, cuyo valor se aproxima a los 12.590 millones de euros. Sólo una pequeña parte de los lingotes se encuentra en la cámara del edificio madrileño.
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Es el porcentaje de las reservas del Banco de España que está en lingotes de oro. El resto, hasta 67.600 millones, está en divisas, derechos especiales del FMI, etc. El banco nunca ha revelado cuántos kilos de oro almacena en los sótanos de su sede central de la calle Alcalá, junto a la Cibeles.
Una cámara de ficción
La cámara del oro ha sido reproducida con más o menos acierto en la tercera temporada de ‘La casa de papel’. En la ficción, la cámara se inunda e incluso los atracadores bucean en ella. Si bien lo realmente inundable es el foso que antecede a la misma. La sede del banco tampoco es la real en la serie. Los productores eligieron el conocido complejo de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana.

La historia de esta especie de templo acorazado que custodia el oro español está vinculada a las obras de ampliación del Banco de España llevadas a cabo entre 1929 y 1936, y que dirigió el arquitecto navarro José Yarnoz Larrosa. Concretamente en la bóveda subterránea trabajaron 260 obreros en tres turnos durante dos años y medio. El coste aproximado fue de nueve millones y medio de pesetas. La inauguración tuvo lugar poco antes del inicio de la Guerra Civil. De su excepcional blindaje, a base de hormigón armado y cemento fundido, da buena cuenta el hecho de que durante la contienda sirvió como refugio contra los bombardeos a las familias que entonces habitaban el edificio del banco.

Dos arroyos subterráneos

La cámara se encuentra a 35 metros de profundidad y su superficie es de 2.500 metros cuadrados, que con el ancho de los muros que separan las salas se quedan en unos 1.500 metros. Su diseño está inspirado en la de la Caja Postal de Viena, construida en 1912 por Otto Wagner, considerado el gran arquitecto de la capital austriaca.

Dado que se abrieron de par en par las entrañas del Banco de España para construir en sus cimientos, las obras requirieron minuciosos estudios geológicos. De hecho, el edificio está erigido sobre el curso natural de dos arroyos, por lo que fue necesario entubar y desviar las aguas presentes en el subsuelo, a 25 metros de profundidad, y que presionan las paredes de la cámara. El caudal corresponde a los arroyos subterráneos de ‘Las Pascualas’ (que discurre casi a nivel de superficie del Paseo de la Castellana) y de ‘Oropesa’, que es el mismo que nutre a la fuente de La Cibeles.

Ese aporte de agua alimenta un aljibe que ha dado muchísimo juego para cebar las leyendas urbanas sobre la seguridad del banco y hábilmente explotadas en la serie de Netflix. Y es que por aquellas insondables cavernas de acero y tecnología existe un mecanismo de emergencia que permitiría inundar el foso de acceso a la cámara (no la propia cámara, como sucede en la ficción) liberando el agua guardada en el depósito para tal fin. En sus 83 años de existencia, este sistema jamás ha sido activado. Pero la imagen en una pantalla de miles de lingotes de oro hundidos en el agua era demasiado potente como para no recrearse en ella. «Es algo que sólo podría ocurrir en la ficción. Los lingotes nunca se mojarán», sostienen las fuentes consultadas.

En todo caso antes de llegar a ese foso hay que salvar una colosal puerta acorazada, que desanimaría al propio Albert Spaggiari. Fabricada en Pensilvania por la empresa Cofres York, pesa 16 toneladas y media. Por si fuera poco hay otras dos puertas más de 14 y 9 toneladas respectivamente. Todas son de acero pero no inoxidable, por lo que se mima su mantenimiento de manera que siempre permanecen cubiertas de una fina capa de vaselina para evitar que se oxiden y garantizar así el perfecto encaje de los puntos de anclaje.

La mayor de las puertas, la única con forma circular, sólo se abre con dos claves y dos llaves que guardan el cajero del banco y el interventor. Tras ella hay un ascensor que desciende a 35 metros de profundidad. Una vez abajo, hay que cruzar un pequeño puente retráctil que atraviesa el famoso foso ‘inundable’ y da acceso a la cámara del oro, donde también se guarda otra joya: la colección numismática del banco, cerca de medio millón de monedas, entre ellas dos estáteros de oro de Alejandro Magno y su padre, con 2.300 años de antigüedad, así como un maravedí de oro de Fernando II de León y Galicia (siglo XII) y doblones, también de oro, de las Casas de Austria y de Borbón.

Al margen de las puertas, hay rejas de seguridad, un extenso despliegue de sensores y demás medios tecnológicos. Y otra curiosidad, el pasillo de acceso a la cámara dispone de un sistema de espejos que delataría a los intrusos. Quizás por eso, cualquier atisbo de asaltar el oro nacional quedaría reducido al sueño dorado de un espejismo.

Fuente: laverdad.es

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Pergaminos carbonizados por el Vesubio podrían volver a leerse

El Monte Vesubio entró en erupción en el año 79, dejando calcinadas las ciudades de Pompeya y Herculano y destrucción de uno de los bienes más preciados para los romanos: su biblioteca de pergaminos. Estos frágiles documentos han logrado conservarse durante años, pero la pérdida de flexibilidad impide que puedan abrirse.

Un grupo de científicos estadounidenses, liderado por el profesor Brent Seales, director de informática de la Universidad de Kentucky, ha iniciado una investigación para poder descifrar las escrituras gracias a una nueva técnica a base de rayos X de alta energía e inteligencia artificial. Los dos pergaminos seleccionados para el estudio pertenecen al Institut de France en París y forman parte de una colección de 1.800 documentos descubiertos en 1752 durante las excavaciones de Herculano.

La técnica de rayos X ya fue utilizada por Seales y su equipo para interpretar un pergamino hebreo de 1.700 años perteneciente al arca sagrada de una sinagoga en En-Gedi, Israel, desvelando un texto del libro bíblico del Levítico. Sin embargo, la tinta de dicho escrito estaba compuesta por una base de metal, mientras que la de los pergaminos de Herculano está basada en carbono, un material mucho más difícil de detectar. Este inconveniente fue detectado en las instalaciones de Diamond Light Source en Oxfordshire, donde se examinaron dichos escritos mediante el sincrotrón británico, un acelerador de partículas en el que los rayos viajan alrededor de un circuito cerrado para producir una luz más brillante que el Sol.

Como solución, el grupo de expertos ha creado un nuevo método basado en rayos X de alta energía junto a un tipo de inteligencia artificial conocida como aprendizaje automático. Se espera que la densidad del papel con caracteres escritos sea diferente a la de las zonas en blanco. Al escanear los fragmentos donde los caracteres son visibles, un algoritmo descifrará lo que está escrito en los rollos. La finalidad es que el sistema recoja las diferencias entre las áreas dibujadas y las vacías en los escaneos, generando datos que serán descifrados mediante técnicas informáticas avanzadas.

Seales ha desvelado para The Guardian que están terminando de recopilar los datos de los rayos X y entrenando sus algoritmos para aplicar el nuevo sistema en los próximos meses. “Lo primero que esperamos hacer es perfeccionar la tecnología para que podamos repetirla en los 900 pergaminos que quedan”, informa Seales. En cuanto al contenido de los rollos, el profesor adelanta que la mayoría de los escritos abiertos son filosofía griega en torno al epicureísmo, que era una filosofía predominante de la época, pero que existe la posibilidad de que también contengan textos latinos.

Fuente: lavanguardia.com

 

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Susana Díaz nombró director de Política de Empleo al exalcalde que «compraba» votos para el PSOE

La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz nombró a mitad del mandato al hasta entonces alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Morenodirector general de Políticas de Empleo de la Junta de Andalucía. Moreno fue el alcalde que gestionó al menos 2011 el sistema de «compra» de votos en la localidad mediante el uso de dinero público, desvelado hoy por ABC de Sevilla.

Rafael Moreno abandonó el Ayuntamiento para gestionar la política de Empleo de la Junta y fue sustituido por Aúrea María Borrego, que fue la candidata que perdió las elecciones ante el PP pese al dispositivo organizado para ganar en las urnas mediante la concesión de contratos y ayudas de diverso tipo.

Los papeles se han descubierto en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe e ilustran con descarnada nitidez el «modus operandi» del partido para conservar el poder en el Ayuntamiento. Se trata de decenas de manuscritos atribuidos al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano.

El resultado de los comicios del pasado mes de mayo acabó con una hegemonía del PSOE que había durado 36 años de mayorías absolutas en esta localidad y permitía al PP gobernar allí por primera vez en la historia, ya que fue el partido más votado y empató a concejales con los socialistas. Durante las semanas que duró el traspaso de poderes, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero se encontró con un contratiempo inesperado. La máquina se acabó quemando. Y quedaron varias cajas por triturar. El PP impidió su destrucción gracias a una medida de la nueva alcaldesa que nadie esperaba: la secretaria municipal le entregó las llaves la tarde antes del comienzo de su actividad y ella ordenó cambiar urgentemente todas las cerraduras antes de que los concejales socialistas, ya en la oposición, llegaran por la mañana.

De esta manera logró «salvar» los documentos, supuestamente preparados para salir del despacho del ex primer teniente de alcalde, que demuestran cómo los socialistas compraban los votos a través de un sistema clientelar que controlaba a cada vecino calle a calle, puerta a puerta, con indicaciones de su ideología y sus necesidades laborales, ya que la voluntad de los censados se manejaba con contratos municipales repartidos por domicilios en los que viven familias de más de cuatro personas. ABC ha tenido acceso a esos papeles, que son la piedra roseta del socialismo andaluz, donde el partido ha conservado el poder durante más años en toda España.

Hace unos días, la nueva alcaldesa de Huévar, la popular María Eugenia Moreno, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, denunciaron públicamente que «nos hemos encontrado una deuda de 30 millones de euros» en las arcas municipales y anunciaron que llevarían el caso a la Fiscalía por «el posible desfalco de dinero público tras haber encontrado facturas pagadas por el Ayuntamiento para la organización de un mitin del PSOE».

La alcaldesa explicó que «cuando llegamos el 15 de junio al Consistorio, lo primero que nos encontramos fueron decenas de cajas con documentación municipal preparadas para ser sacadas de los despachos, así como algunas cajas con obsequios para militantes del PSOE». Según Moreno, «entre la documentación hallada en esas cajas hemos encontrado un listado de facturas y entre ellas destaca una serie de gastos para un mitin del PSOE o diferentes listados con el título de relación de personal Casos B». Concretamente, este documento, fechado en 2011, se titulaba «Listado 07 relación personal casos B Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe».

Pero esto es solo el principio. En las cajas que no pudieron ser trituradas, y que estaban en el despacho del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, han aparecido pruebas claras del operativo de control de voluntades que tenía montado el PSOE. Todos los papeles manuscritos y las pruebas caligráficas encargadas por la nueva alcaldesa indican, según ha reconocido María Eugenia Moreno a este periódico, que el autor sería el citado González Bejarano, mano derecha de la exalcaldesa socialista. «Los papeles estaban en su despacho y la letra se parece muchísimo a la suya. Yo no puedo asegurar nada, eso tendrá que hacerlo la Justicia, pero sí digo que uno más uno suele dar dos», sostiene Moreno.

Entre los folios hallados, el más esclarecedor es el que da nombre a todo el proceso maquinado para las últimas elecciones municipales, las del 26 de mayo de 2019. Se titula «Plan 1.000». Pero no se trata de ninguna iniciativa de desarrollo local para mejorar la economía, ni tampoco de un proyecto para impulsar las infraestructuras del pueblo con nuevas inversiones. El «Plan 1.000» se refiere a la forma en la que el PSOE conseguiría mil votos, que son los que se necesitan en ese pueblo para lograr la mayoría absoluta, en aquellos momentos en tenguerengue por el contexto de crecimiento de los demás partidos, utilizando recursos públicos.

Uno de los folios en los que se comprueba como funcionaba el «Plan 1.000»

Concretamente, contratos temporales en el Ayuntamiento. Según la actual alcaldesa, González Bejarano tomaba notas durante las reuniones que mantenía el equipo de gobierno sobre lo que allí se decidía y las guardaba en su despacho. Hay una fechada el lunes 26 de octubre que es muy reveladora. Para entonces, el PSOE ya tenía claro que podía perder las elecciones, por lo que convocó a su gente para decidir un paquete de medidas. El concejal escribió lo siguiente: «Planteamiento trabajadores: vamos a ir de verdad a apoyar a los nuestros, no pueden haber varios miembros de una familia que no nos vota y ninguno de otras que en teoría sí nos vota».

Notas que revelan la forma de actuar del partido socialista

El siguiente comentario es aún más claro: «Apoyar con contratos (aun de ½ privada) a chavales que nos puedan apoyar» (sic). El documento continúa con algunas aclaraciones sobre el sistema que hay que articular para evitar la caída: «No nos vamos a significar algunos para que todo siga igual, aquí hay gente que nos está puteando día sí y día también y los seguimos teniendo dentro». Es decir, lo primero que había que hacer era una lista negra de trabajadores municipales afines a otros partidos para ponerlos en

la calle. En el papel se señalan algunos nombres: «Soraya, Elizabeth, Bejarano, etc., nos están machacando con la carita de buenos». Soraya, por poner un ejemplo, es una funcionaria que actualmente es secretaria de la alcaldesa del PP.

Pero el siguiente paso en la estrategia es aún más aclaratorio. Se trata del mencionado «Plan 1.000», escrito con la misma caligrafía. Estos papeles, que son muy extensos, enumeran a los miembros de cada familia calle a calle con nombres y apellidos y hacen una estimación de cuántos votos se podrían conseguir en ese domicilio especificando la situación laboral en la que se encuentran sus componentes. En algunos casos se indican incluso los apodos —el «Calambre», «Manolito Trenes»…—, en otros se detalla el parentesco —«este es el yerno, esta es la hija»— y en otros casos se señala su afinidad política: «Votante derecha». Ahí no se puede pescar. El control de los vecinos era milimétrico.

Fuente: sevilla.abc.es

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La Fundación Negrín pide ayuda para catalogar su archivo

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep (EFE).- La Fundación Juan Negrín ha pedido ayuda a las administraciones para poder catalogar el archivo del último presidente de Gobierno de la Segunda República, 200.000 documentos con muchas de las claves de la Guerra y el exilio de los que solo se ha inventariado un 5 por ciento.

La Fundación custodia en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del líder republicano, el archivo que fue formando durante su paso por diferentes carteras del Consejo de Ministros (fue ministro de Hacienda, ministro de Defensa y presidente del Gobierno) y sus décadas de exilio, con todo tipo de documentos: actas, informes, cartas, fotografías, procedimientos judiciales.

El grueso del archivo personal de Negrín -150.000 documentos- llegó a España desde la casa de la familia en París en 2014 por iniciativa de su nieta y presidenta de honor de la Fundación, Carmen Negrín, gracias a un acuerdo en el que se implicaron el Gobierno central, el de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Estado francés, que recibió el compromiso de obtener una copia.

En breve, se le unirán 50.000 documentos más que Carmen Negrín descubrió hace unos meses en unas cajas arrumbadas en un sótano de la casa de su abuelo en París, que contienen documentos desconocidos sobre momentos claves de la República y la Guerra: como la gestación del Estatuto de Cataluña de 1933, el proceso al POUM o las negociaciones en Londres con el Comité de no Intervención creado a instancias de Francia y el Reino Unido tras comenzar la contienda civil en España.

Acompañado por Carmen Negrín, el presidente de la Fundación, José Medina, ha reconocido que se ven desbordados por el tamaño y la entidad del archivo y también por el volumen de peticiones que reciben de universidades, historiadores y ciudadanos a título particular, que sospechan que la pista definitiva sobre un familiar desaparecido en la guerra puede estar en ese montón de papeles.

La Fundación ha hecho un primer escaneo de los 150.000 documentos que recibió en 2014, en un formato PDF que permite hacer búsquedas automáticas de texto en aquellos que están mecanografiados (no así en los manuscritos, ni

en las imágenes o elementos gráficos), pero solo ha podido inventariar en detalle poco más del 5 por ciento.

Los rectores de la Fundación subrayan que este no es un archivo cualquiera, es una “archivo de Estado”, una joya histórica que guarda la versión de la Guerra de España -como llamaba Negrín a la contienda, a la que se negaba a referirse como la Guerra Civil- de “aquellos españoles a los que los 40 años de dictadura silenció”.

La Fundación ha hecho este llamamiento coincidiendo con la inauguración de la exposición “1939. La derrota de las democracias”, construida a partir de un calendario publicado en aquellas fechas por el Comité Nacional de Mujeres Antifascistas y seis discursos de Negrín. EFE.

Fuente: lavanguardia.com

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Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

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Almassora será administración de ‘papel cero’ a partir de octubre

El registro escanea la documentación y la devuelve a los vecinos

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en administración de papel cero a partir de octubre. Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros aspectos, en escanear la documentación que llevan los vecinos y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente, para que el papel se reduzca hasta el punto de que el archivo municipal deje de recibir material desde otoño.

La primera edila destacó que, a través de esta medida, el consistorio pretende ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente. De esta manera, los documentos confidenciales quedarán registrados en las bases de datos internas y el volumen de hojas caerá sustancialmente.

Al mismo tiempo, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes escritos on line, de forma que no exista riesgo de pérdida o destrucción.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

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Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

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La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

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