Etiqueta | "gestión"

Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

Publicat a General, Gestión Documental

Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Navarra Digital estrena una herramienta de gestión mejorada

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), promovida por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno navarro, estrena herramienta de gestión mejorada, tanto en la identificación y visualización de las descripciones bibliográficas, como en la presentación y descarga de los objetos digitales. A la descarga directa de la obra completa en pdf se añade ahora la posibilidad de visualizar imágenes en miniatura y de descargar la imagen de una página concreta en formato jpg.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales. Desde su origen, la herramienta se ha planteado como un instrumento para ofrecer acceso universal a contenidos digitales de interés específico para el herrialde. Actualmente cuenta con 8.050 documentos, que contienen 560.391 páginas.

Por lo que se refiere a los objetos digitales, se cuenta con diversos formatos: PDF multipágina para la descarga completa, JPEG a resolución suficiente para su visión en pantalla, JPEG en alta calidad para su ampliación realizando zoom sobre detalles y txt oculto para la búsqueda en contenido.

Por otra parte, la nueva herramienta facilita la autogestión de la colección digital y la diversificación de los contenidos digitales representados en BiNaDi. Está previsto por ello enriquecer progresivamente la colección de recursos gráficos de BiNaDi con carteles y hojas sueltas, e incluso archivos con imágenes en movimiento del patrimonio filmográfico de Nafarroa.

En materia de publicaciones periódicas, destaca la inclusión de algún título procedente de la biblioteca del tafallés José María Azcona, declarada Bien de Interés Cultural, y es previsible que a medio plazo se puedan incorporar otras colecciones digitalizadas de periódicos y revistas que hasta la fecha se consultan de manera presencial en la Biblioteca de Nafarroa.

Junto a las principales obras de carácter histórico y jurídico que han configurado la realidad institucional del herrialde, BiNaDi facilita el acceso a títulos menos conocidos y de difícil localización, seleccionados a partir de criterios bibliotecarios. Por ello, en BiNaDi está representada la variedad temática de producción bibliográfica de Nafarroa, desde la historia de los cronistas hasta los relatos de usos y costumbres populares, desde los tratados académicos o las memorias de entidades oficiales hasta los libros escolares y otros impresos menores para uso privado.

Aparte de encontrarse obras impresas, también se pueden localizar manuscritos, planos y mapas, grabados y hojas sueltas. De acuerdo con la diversidad lingüística de Navarra, se incluyen también las obras más significativas en euskara generadas en el contexto histórico navarro.

A este respecto, en BiNaDi tiene cabida también obras de autores o temáticas relacionadas con todos los territorios limítrofes históricamente vinculados con Nafarroa.

Con carácter general, solamente se incorporan a BiNaDi obras que no están accesibles desde otras bibliotecas digitales, salvo que los ejemplares o las impresiones conservadas en el herrialde presenten particularidades que aconsejen su digitalización. BiNaDi, además de reducir la necesidad de consulta de las obras originales y favorecer así la conservación del patrimonio bibliográfico de Nafarroa, se ocupa también de preservar los objetos digitales generados, gracias a su almacenamiento en un servidor corporativo del Gobierno navarro y permite la recolección de su repositorio por otras bibliotecas digitales como Hispana o Europeana.

Obras originales y entidades colaboradoras
Los títulos que componen la biblioteca digital proceden tanto de originales conservados en la Biblioteca de Nafarroa como de ejemplares pertenecientes a otras bibliotecas y centros de conservación de patrimonio bibliográfico que han acordado su difusión a través de BiNaDi en virtud de diversos acuerdos y convenios, suscritos algunos de ellos en el contexto de la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Los originales aportados por la Biblioteca de Nafarroa incluyen sus piezas más significativas, tanto impresas como manuscritas, cabría mencionar a este respecto el manuscrito de los Estatutos de la Universidad de Iratxe, que recoge la documentación relativa al centro en los siglos XVII y XVIII o un plano manuscrito de Iruñea durante el asedio francés de 1823.

BiNaDi recoge también alguna pieza procedente de bibliotecas de la red pública navarra, como la Biblioteca Pública de Tutera, que aportó entre otros títulos un manuscrito de las Memorias de Tudela de José Vicente Díaz Bravo, o la biblioteca pública de Bera, que ha cedido recientemente dos raros impresos de Iván de Nogales (1884-1929) donados por Isidoro Fagoaga. Destaca también la colaboración con Lesaka, que ha permitido incorporar la ejecutoria del escudo de la villa conservada en su archivo municipal, además de varios títulos de la biblioteca pública local, como los estatutos de 1880 de la Compañía General de Tranvías de Nafarroa.

Fuente: naiz.eus

Publicat a General, Gestión Documental

Beneficios de una buena gestión documental para la empresa

Una gestión documental adecuada es una de las principales metas que persiguen las empresas. El objetivo es implantar un sistema que permita realizar las operaciones de manera versátil, tener acceso a la información en el momento en el que se necesite y contar con un sólido sistema de seguridad, entre otros factores.

¿Sabías que entre un 10 y 15% de los recursos de las empresas se desaprovechan? Y la principal razón de ello es la falta de organización: se pierde mucho dinero en electricidad, en impresiones que no van a ninguna parte, en tinta, y especialmente tiempo buscando documentos importantes que podemos tener almacenados de manera sencilla con un buen software de gestión documental.

¿Por qué deberíamos trabajar en mejorar la gestión documental?

Ahorro

El ahorro de tiempo es el principal factor de una gestión documental adecuada, puedes localizar, modificar, enviar, personalizar y automatizar los procesos. Evitas pasar minutos tedioso buscando en interminables estanterías llenas de archivadores.

El hecho de encontrar algo cuando lo buscas supone un aumento de la agilidad en los procesos importante, lo que deriva en tener más tiempo para tareas más importantes, y en definitiva, un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo supone más beneficios para tu empresa.

Seguridad

Con un buen sistema de gestión documental no tendremos que preocuparnos por la integridad de nuestros datos personales. La seguridad en la nube limita los accesorios del usuario según se desee.

Estos permisos son revocables en cualquier momento: así, la información tan solo se podrá visualizar y modificar por aquellos usuarios que cuenten con las acreditaciones correspondientes.

Disponibilidad

Otra de las ventajas de este sistema es que la información estará disponible en todo momento (24 horas al día, 7 días de la semana). Para acceder a la misma tan solo hará falta contar con un dispositivo que tenga conexión a Internet.

No hará falta tener que sentarse delante de un ordenador de sobremesa, o de un ordenador portátil. Tampoco tendremos que estar buscando datos entre muchas hojas de papel física, ya que la búsqueda se simplificará con los mecanismos online. Esto es beneficioso para reuniones o para que los trabajadores en movilidad puedan disponer de cualquier tipo de documento en cualquier momento y lugar.

Mayor control sobre el consumo recursos

La única manera de saber si una empresa es o no eficiente es controlando los recursos que consume y, para ello, necesitaremos tener toda la información actualizada. Una buena interfaz de gestión documental nos dará acceso a estos consumos en tiempo real, para llevar un mayor control.

Reducción de espacio

Olvídate de tener que estar llenando los estantes con archivadores repletos de documentos que nunca se van a utilizar. Todo estará almacenado en discos duros en la Nube.

Estas son las principales ventajas de contar con un sistema de gestión documental.

Fuente: getafecapital.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Ayuntamiento elimina las tasas por el certificado de viajes y para empadronarse

El Ayuntamiento de Adeje cierra el 2018 con la aprobación de la supresión de algunas tasas por expedición de documentos administrativos. La ciudadanía ya no tendrá que pagar por las altas en el padrón, los certificados de viaje, empadronamiento o convivencia, así como por informes certificados sobre datos catastrales, relación de fincas, entre otros trámites que hasta ahora solo eran gratuitos si se hacían telemáticamente.

Según el informe de gestión tributaria presentado ayer en el Pleno, el objetivo de esta decisión es “agilizar los trámites de la contratación administrativa municipal. Con la supresión de algunos cobros, se reduce al mínimo el manejo de dinero en metálico en las Oficinas de Atención al Ciudadano, así como de Tesorería”.

 Otra de las tasas que sufre una modificación es la de recogida y retirada de vehículos de la vía pública con grúa y su custodia en el depósito municipal. Al tratarse de una tasa, esta debe ajustarse a los costes del servicio que se ha visto modificado a raíz del nuevo contrato con la empresa adjudicataria. Además, el pago de la tasa se realizará por autoliquidación, la persona deberá abonarla mediante tarjeta.
Fuente: laopinion.es

Publicat a General, Gestión Documental

‘DarkVishnya’: cuando un pincho USB se carga la seguridad de varias redes bancarias

Un pequeño dispositivo enchufado a un ordenador puede ser suficiente para comprometer una red bancaria. Es lo que ha sucedido en al menos ocho entidades financieras en varios países del este de Europa, según un informe de la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab. Nuevamente, la ingeniería social y la proliferación de dispositivos cada vez más pequeños y potentes fueron las claves para el éxito de este ciberataque.

Los daños, valorados en “decenas de millones de dólares”, tuvieron como denominador común la existencia de dispositivos físicos instalados en ordenadores con acceso a las redes internas de las entidades. “En algunos casos, se localizaron en la oficina central, en otros, en una oficina regional, e incluso a veces el alguna oficina ubicada en otro país”, dice el informe.

Los ataques, que han sido agrupados bajo la denominación de “DarkVishnya”, tuvieron lugar gracias a que una o varias personas instalaron dispositivos enchufados directamente a las redes de los bancos. Estos aparatos pudieron ser bien un netbook o portátil pequeño y barato, bien una Raspberry Pi, o bien un Bash Bunny, un dispositivo con apariencia de pincho USB diseñado específicamente para cargar ‘software’ malicioso en un ordenador.

La existencia de estos dispositivos físicos en los sistemas de los bancos fue descubierta por un dato clave: existía una diferencia entre el número de máquinas conectadas al sistema y el número de autorizaciones. Es decir, había más máquinas que permisos. Incluso en algunos casos tuvieron que rastrear para dar con algún dispositivo malicioso siguiendo los cables, comentó uno de los investigadores de la firma, Sergey Golovanov, en declaraciones a CyberScoop.

En todos los casos, el ‘modus operandi’ parecía ser siempre el mismo. En primer lugar, alguien tenía que ir en persona a la oficina o edificio del banco para conectar el dispositivo a la red local. Los investigadores creen que los ciberintrusos se hicieron pasar por mensajeros o incluso por solicitantes de empleo. Una vez dentro, lograron conectar los dispositivos en puertos USB accesibles, por ejemplo, en un terminal en una de las salas de reuniones. La idea es que pudiese confundirse con el entorno y quedar camuflado.

Una vez ‘enganchado’ el dispositivo, los intrusos podían escanear la red local para obtener acceso a las carpetas compartidas públicas, servidores web y cualquier otro recurso abierto. En este caso, el objetivo era recopilar información sobre la red, los servidores y los puestos de trabajo que se utilizaban para realizar pagos.

Tal y como explica a Público Dani Creus, analista senior de ciberseguridad de Kaspersky, “este dispositivo comienza a mapear la red que está en su mismo ámbito, de modo que abre una puerta trasera y van buscando en esa red otros puntos vulnerables, en lo que llamamos movimiento lateral: saltar de máquina en máquina hasta encontrar aquélla que sea más jugosa para los atacantes”.

De este modo, los atacantes utilizaron de forma remota los dispositivos plantados para buscar datos abiertamente disponibles relacionados con credenciales de inicio de sesión y pagos, según el informe. Y pusieron en marcha técnicas evasivas para ocultar su presencia en las redes de los bancos. Aparentemente, utilizaron una forma de ejecutar comandos sin usar archivos que pudieran activar ‘software’ defensivo, además de disfrazar sus dispositivos para que se vieran como ordenadores “desconocidos”, unidades flash externas y hasta teclados.

Un ataque con este tipo de vector —un dispositivo físico que se enchufa a una red interna—, en principio, es algo de entrada complejo por la sencilla razón de que el ciberatacante tiene que ir físicamente a plantar el apartao elegido. “Siempre hay un riesgo”, apunta Creus, “pero es más probable que se dé un ataque por otras vías, tipo ‘phishing’ (mediante un correo electrónico falso) o a través de alguna vulnerabilidad en el sistema ‘online’ que teniendo acceso directo a una infraestructura bancaria”.

No obstante, algunos de los más conocidos ataques potencialmente muy destructivos contra infraestructuras críticas (como el caso del gusano Stuxnet, que comenzó su infección de un modo similar), o más recientemente Olympic Destroyer, contra los servidores de la organización de los Juegos Olimpicos de invierno de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), evidencian la posibilidad de que este tipo de vector de infección es perfectamente factible, especialmente en aquellos sistemas aislados y que no tengan salida directa a la red.

“Eso sí, todo dependerá del control físico de acceso que tenga la compañía o la entidad objetivo del ataque, y de lo bueno que sea el atacante en ingeniería social” [es decir, en engañar a la víctima], recuerda Creus. Y ése es, precisamente, el principal punto débil para este ataque.

“No sé si yo consideraría esta vía como el vector de contagio más peligroso, ya que tenemos más evidencias de que hay más ataques por correo electrónico”, comenta el experto, que añade: “Sí es verdad que, a la hora de investigar, es más complicado de gestionar, ya que buscar el ‘paciente cero’ de la infección, el origen, es más difícil si se produce desde un dispositivo que, en principio, no está inventariado y no sabemos donde está”.

Fuente: publico.es

Publicat a General, Gestión Documental

El país latino con más “ransomware” y otros 6 clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Colombia lidera este año casos de ciberextorsión en Latinoamérica

La firma de ciberseguridad ESET reveló en su Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo que Colombia ha sido durante 2018 el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de ciberextorsiones o “ransomware”. El país suramericano registra el 28 % de las detecciones en la región, seguido por Perú (17 %), México (15 %), Brasil (11 %), Argentina (9 %), Chile, Ecuador y Venezuela (4 %).

2.NEUTRALIDAD DE LA RED

Supremo de EE.UU. da victoria a la neutralidad de red

El Supremo de EE.UU. rechazó pronunciarse esta semana en el caso sobre las normas que protegían internet como servicio público, aprobadas por el expresidente Barack Obama, dando así la espalda al Gobierno de Donald Trump, que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas. El alto tribunal decidió no abordar la disputa acerca de la neutralidad de la red, sobre la que el fallo que prevalece es el de una corte de apelaciones menor que había decidido respaldarla.

3.FACEBOOK ELECCIONES

Facebook cierra 115 cuentas antes de elecciones en EE.UU.

La red social Facebook cerró 115 cuentas de su plataforma y de Instagram en víspera de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos por sospechas de que están vinculadas a piratas informáticos rusos. La firma indicó que bloqueó las páginas después de recibir un aviso de las autoridades según el cual esas cuentas (30 de Facebook y 85 de Instagram) podrían haber sido controladas por miembros de la Agencia de Investigación de Internet.

4.WHATSAPP NOVEDADES

Whatsapp estrena 60 emoticonos

La plataforma de chat Whatsapp puso a disposición de sus millones de usuarios en el mundo 60 emoticonos inéditos, que incluyen, entre otros, una cara conmovida, una acalorada y otra congelada, además de animales como una langosta, un canguro y un mapache. En esta nueva biblioteca de emojis aparecerá también, según la aplicación, unos dientes, diferentes zapatos y hasta una caja de herramientas.

5.AUTOS NOVEDADES

Volkswagen desarrolla un sistema cuántico de gestión de tráfico

La firma alemana Volkswagen desarrolló por primera vez un sistema de gestión de tráfico en un ordenador cuántico, que permitiría una mejor utilización de flotas de vehículos para transporte público y que podría convertirse en uno de sus servicios comerciales. El sistema utiliza datos anónimos de movimiento, transmitidos por teléfonos móviles o vehículos, “para calcular las acumulaciones de tráfico y el número de personas” con algoritmos complejos.

6.BILL GATES

Bill Gates presenta un novedoso inodoro que funciona sin agua

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en China su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes. El multimillonario mostró este novedoso modelo en una exhibición que se celebra en Pekín para “reinventar los inodoros” y acelerar su adopción y comercialización.

7.GOOGLE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google lanza desafío para premiar a las ONG que usen IA

El gigante tecnológico Google puso en marcha un “desafío” para premiar, con acceso a becas por 25 millones de dólares, a las ONG, corporaciones e instituciones académicas de todo el mundo que estén desarrollando proyectos que usen la Inteligencia Artificial (IA) con un fin social. A través de Google.org, la compañía estadounidense abrió la convocatoria al “Google Impact Challenge para IA”.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

Un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018, realizado por la empresa Norton, de seguridad informática. Estos ataques representan pérdidas de 2,1 mil millones de euros para los españoles, según este estudio. Asimismo, solo en el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 9.000 incidencias cibernéticas sufridas por ciudadanos y organizaciones. En este contexto de creciente manipulación digital, robo masivo de datos, fraudes online y de ataques virtuales aleatorios, desde el 2012 la Unión Europea designó octubre como el mes europeo de la Ciberseguridad.

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido

“Esta decisión obedece al aumento constante de la ciberdelincuencia, pero también a las escasas medidas de protección y seguridad que adopta un alto porcentaje de usuarios digitales”, recuerdan los expertos legales de DAS Seguros.

En efecto, la Unión Europea lideró esta iniciativa debido a la falta de concienciación de internautas y empresas. Como demuestra un informe reciente de Avast, otra de las grandes compañías de seguridad digital, dos de cada cinco españoles nunca han accedido a la interfaz de administración de su router para cambiar la contraseña que viene por defecto. Según los técnicos, esto deja millones routers en una situación de alto riesgo de sufrir agresiones para controlar los dispositivos, robar contraseñas o apoderarse de información sensible.

Por el lado de las empresas, una encuesta global a CIOs (Chief Information Officer) de Harvey Nash y KPMG, demostró que solo uno de cada cinco responsables de informática afirma estar bien preparado para un ciberataque, a pesar de que un 77% de los encuestados se muestra “muy preocupado” por la ciberdelincuencia organizada.

“Para resguardarnos de un ciberataque, la clave está en contar con mecanismos de protección que garanticen la seguridad de la información, ya sea personal, financiera o profesional”, explican los expertos legales de DAS.

¿Qué podemos hacer para protegernos? 

La ciberseguridad se basa en tres pilares: tecnologías, personas y procesos. En primer lugar, la tecnología sería aplicable a través de antivirus, barreras y cortafuegos en los sistemas operativos. En segundo lugar, es de vital importancia concienciar a las personas de la cultura de la ciberseguridad. Como informan desde INCIBE, esta educación puede ahorrar graves problemas reputacionales y económicos a las empresas. En tercer lugar, los procesos informáticos de las empresas deben ser revisados con regularidad, para evitar riesgos potenciales y proteger adecuadamente los intereses personales y corporativos.

En resumen, desde DAS Seguros se enfatiza la importancia de adherirse al lema de la Unión Europea a este respecto: “la ciberseguridad, una responsabilidad compartida”. En caso de los particulares, más allá del robo de información, los internautas se enfrentan a la suplantación de identidad, o phishing (especialmente a través del correo electrónico). Para las empresas, la ciberseguridad es de capital importancia en aspectos como la protección de datos personales, la reputación corporativa, el fraude online, la destrucción de documentos confidenciales o el mantenimiento de la imagen online. “La aplicación de buenas prácticas de seguridad cibernética se ha convertido en algo fundamental para reducir el riesgo global de particulares y empresas a un ciberataque”, aseveran desde DAS.

Fuente: revistabyte.es

Publicat a General, Gestión Documental

Legados a golpe de clic

Los 22 fondos que atesora la Fundación Caja Mediterráneo se abrirán al mundo gracias al convenio firmado con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar la documentación y difundirla

Son 120.000 documentos y objetos los que atesora el Centro de Legados de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante. Un fondo de gran valor que se ha ido forjando a lo largo de medio siglo pero que, a falta de su digitalización completa, está al alcance de unos pocos. Una situación que cambiará en breve tras el convenio marco firmado ayer entre esta entidad y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este acuerdo permitirá que los legados de autores como Azorín, Carlos Arniches o Gabriel Miró; músicos como Óscar Esplá y Jaume Mas Porcel; pintores como Emilio Varela o Eusebio Sempere; científicos como Jorge Juan o arqueólogos como Francisco Figueras Pacheco, se pongan a disposición de más de diez millones de personas en todo el mundo, que es la cifra de usuarios que atrae la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cada año.

El convenio que rubricaron ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, contempla la difusión del patrimonio bibliográfico cultural en distintos formatos y el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos de investigación conjuntos. Con esto se facilitará el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos, además de la difusión y promoción artística y cultural con el desarrollo de actividades conjuntas.

La BVMC realizará con esos fondos pequeñas secciones dedicadas a cada legatario, para luego crear un portal general de legados que lleve al formato digital el Centro de Investigación y Documentaciónque esta desarrollando la Fundación Caja Mediterráneo, para difundir su patrimonio documental en general y de sus legados en particular.

El primer movimiento de la Miguel de Cervantes será realizar un inventario para ver lo que ya se ha digitalizado y en qué condiciones técnicas está para que todos los legados se ofrezcan en las mejores condiciones tecnológicas de digitalización y puedan ser consultadas en todo el mundo.

Tal como apuntó Luis Boyer, «la Fundación Caja Mediterráneo tiene la voluntad y el compromiso de custodiar y difundir el patrimonio intelectual y artístico de los legatarios». En este sentido, añadió que «el objetivo primordial de nuestra entidad es poner esta documentación a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, y por eso es un orgullo poder colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución de referencia en la digitalización y difusión del patrimonio cultural».

Para el rector de la UA, Manuel Palomar, «la inclusión en la Cervantes de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo supone un incremento cualitativo considerable de la oferta de contenidos de la biblioteca virtual que se desarrolla en la UA». Esto, destacó, «la hace mucho más atractiva para los estudiosos e investigadores que acceden a ella desde una larga nómina de países, especialmente los iberoamericanos».

El proyecto de llevar a la BVMC el Centro de Legados se estima a medio plazo, ya que hay que adaptar los fondos al sistema digital de esta entidad y empezar a trabajar para su inclusión a través de diferentes portales específicos para cada legatario y posteriormente englobarlos en uno solo.

Son 22 legados los que la Fundación Caja Mediterráneo custodia en el centro ubicado junto a la Biblioteca Gabriel Miró. El proyecto de renovación del Centro de Legados permitirá mostrar al público parte de esos fondos en el espacio de la antigua sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en el año 2000 y cuenta con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como presidente del patronato. Es esta entidad la que es responsable de la gestión de la BVMC, ademas de la Cátedra Vargas Llosa y también el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante comenzó a funcionar en 1999 como una iniciativa conjunta con el Banco Santander y la Fundación Botín, y en 2013 consiguió el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Fuente: diarioinformacion.com

Publicat a General, Gestión Documental

Archiveros y expertos en patrimonio quieren frenar la destrucción de miles de expedientes del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), responsable de la custodia de los expedientes arquitectónicos de Madrid junto a las administraciones locales, se queda sin espacio para guardar todo su pasado en papel. Para reducir los costes de mantenimiento de su extenso archivo documental tiene previsto eliminar cerca de 515.000 visados de entre los años 1973 y 1995. Una noticia que para algunos colegiados, archiveros y expertos en patrimonio es un auténtico error.

Tal es su indignación que un grupo de socios del COAM críticos con la decisión, ADN COAM, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para salvarlos de la destrucción. No comprenden que una acción que supone un ahorro de “ocho euros al año a cada colegiado” compense la pérdida que supone la desaparición de esos documentos, necesarios para la construcción de un edificio o el estudio de su pasado, por ejemplo.

En su opinión la conservación de esos expedientes es una obligación de los profesionales de la arquitectura y, aunque comprenden que no se pueden conservar todos los expedientes del archivo del COAM, sí que piden que se expurguen con criterios patrimoniales. Otros profesionales y expertos en patrimonio van más allá y piden que se recurra a las nuevas tecnologías.

“A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el COAM plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa”, lamenta Amparo Berlinches Acín, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

La presidenta de MCyP también señala en una nota de prensa que la destrucción del archivo del COAM podrá llevarse a cabo con la “autorización expresa” de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es la ORDEN 4831/2016, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM número 1 del 2 de enero de 2017, la que regula las tablas de valoración y autoriza su eliminación.

Desde el COAM recuerdan a sus colegiados que quienes estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo las instrucciones que se indican en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También podrán recuperar estos documentos las administraciones locales de la región.

¿Qué documentos se van a conservar?

  • Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
  • Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
  • Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
  • Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
  • Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
  • Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
  • Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
  • Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Fuente: somoschueca.elperiodico.com

Publicat a General, Gestión Documental