Etiqueta | "empresas gestion documental"

La gestión documental, algo necesario para la actualidad en cualquier empresa.

La gestión documental es aquel sistema que se utiliza para gestionar documentos para una empresa con el objetivo de aumentar la eficiencia y la conservación de dichos documentos.

En una empresa cada vez se acumulan más de mil papeles y documentos, y esto lo único que hace es perjudicar a la empresa en espacio, desorden y medio ambiente. Sabiendo que todo este papel puede reducirse con la informatización, ¿por qué no lo hacemos?

¿Es muy importante la gestión documental hoy en día en las empresas?

Es totalmente necesaria la gestión de documentos, ya que se hace un tratamiento y descripción correcto sobre los documentos y su información. La gestión de documentos ayuda a llegar al éxito a una empresa siempre y cuando tengan a un gestor documental que sea experto en este tema.

¿Pueden tener todas las empresas una gestión documental?

No todo el mundo puede permitirse un gestor documental porque su coste es grande, ya que es una herramienta potente y con muchas cualidades para una empresa.

¿Las empresas pequeñas también necesitan un gestor documental?

Una gestión documental trae siempre cosas positivas para una empresa, el único inconveniente es que una empresa pequeña a lo mejor no se lo puede permitir, pero si fuera posible, le afectaría positivamente a largo plazo.

¿Es segura la gestión documental?

Comparando la conservación de la gestión documental con la conservación del papel físico de toda la vida, es mucho mejor escoger la gestión documental. La humedad, la temperatura y las manchas son algunos de los factores que pueden afectar al papel en físico. En cambio, la gestión del documento no tiene estos problemas y pueden durar toda una vida en perfecto estado.

Si usted tiene algún tipo de duda y/o necesita ayuda rápida, no dude en contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Publicat a Gestión Documental

La seguridad informática, máxima prioridad en las empresas alemanas

Deutsche Telekom, empresa de telecomunicaciones en Alemania, ha sacado a la luz una encuesta que refleja unos datos muy preocupantes. Dos tercios de las empresas alemanas han sido víctimas de un hackeo alguna vez. Además de que la industria de la ingeniería mecánica es otra que ve un aumento significativo en los ataques hacia su seguridad informática.

El jefe del Centro de Competencia de Seguridad Industrial de la VDMA, Steffen Zimmermann, ha profundizado más sobre el tema. Y ha explicado como más de un tercio de los miembros que llegaron a responder a la mencionada encuesta, confesó haber sufrido pérdidas en cuanto a producción a causa de los ataques cibernéticos. Datos que van más allá cuando la mitad o más de las empresas admitieron haber perdido capital. 

Natalia Oropeza, directora de Seguridad Cibernética de Siemens AG, habló sobre la importancia que está acogiendo la seguridad informática. Hay que ser consciente de los riesgos asociados a los productos de infraestructura y también estar preparados para responder a ellos. Ignorarlos puede crear la destrucción de su negocio” 

Como muestra de esta nueva preocupación más que emergente, la directora de seguridad dará el discurso de bienvenida en el Congreso de CiberSeguridad de la VDMA y la VDW. Que se celebrará el próximo 11 de marzo en el Metav de Düsseldorf. En dicho discurso, Oropeza hablará sobre la seguridad informática en la era de la industria 4.0 y la importancia de la seguridad por diseño. Lo que incluye toda la cadena de suministro si se quiere asegurar la fiabilidad.

El futuro de la seguridad informática

Mirando de cara al futuro, hay que tener en cuenta que la mayoría de las máquinas estarán conectadas a Internet. Lo que llega a plantear un auténtico reto. Poniendo a la seguridad informática como la máxima prioridad en los temas a abortar por las empresas. El Dr. Alexander Broos, jefe de investigación y tecnología de la VDW, especificó las vulnerabilidades a las que se enfrentan las empresas en este sector. “En muchos casos no son los grandes ataques de los hackers los que suponen la mayor amenaza en la producción diaria. Más bien es el regular e inevitable intercambio de datos a través de la interfaz USB del controlador, por ejemplo, que proporciona la puerta de entrada al sistema. Sin embargo, esto impide un uso eficiente de la máquina.” 

Por ejemplo, los técnicos de servicios deben leer los registros de errores e instalar actualizaciones. Ya que la actualización automática del software de control es bastante inusual en los equipos de producción.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que un software de control de productos complejos como son las máquinas de herramientas está personalizado y adaptado a aplicaciones particulares. Por lo que, el mismon Broos se ve con la necesidad de responder a la pregunta de quien debe cerrar la brecha de seguridad. “La responsabilidad se reparte en distintos grados entre los fabricantes de máquinas, los proveedores de control y los operadores. Sin embargo, en última instancia, la responsabilidad sólo puede ser cumplida por todos ellos juntos” Bernd Gehring, actual responsable de la seguridad industrial de Voith AG en Heidenheim, también especificó sobre el tema en cuestión. “Existe el riesgo de que el software de las máquinas más viejas esté completamente obsoleto, y de que los fabricantes no proporcionen más actualizaciones. Por consiguiente, las empresas deben prepararse para el mantenimiento digital de sus máquinas en una etapa temprana”.

Fuente: ielektro.es

Publicat a General, Gestión Documental

Papel higiénico de pago

Una situación surrealista hasta para los juzgados. Los funcionarios de los juzgados de Sevilla han tenido que costear de su propio bolsillo la compra del papel higiénico al prolongarse el desabastecimiento por el conflicto con la empresa Expertus, adjudicataria de la limpieza en las sedes judiciales de Sevilla y provincia.

La imagen devuelve la situación de la Justicia sevillana a aquella colecta que a finales de 1999 tuvieron que hacer los fiscales de Sevilla para sufragar la compra de una impresora porque la Junta había enviado un ordenador sin impresora y no estaba prevista su compra. En aquella ocasión, los fiscales pusieron cada uno 500 de las antiguas pesetas para la compra del equipo de informática.

Esos problemas de medios materiales parecían haber desaparecido ya, pero su lamentable recuerdo vuelve con lo que ha ocurrido ahora con los funcionarios de los juzgados de Sevilla, que han pagado 1,33 euros para la compra de cuatro rollos de papel higiénico, como muestra la imagen de la compra y el ticket del supermercado donde lo han adquirido.

La responsable de Justicia del sindicato CSIF en Sevilla, Águila Fernández, ha denunciado que aunque se “solidarizan con el problema de los limpiadores que no están recibiendo su sueldo, no es de recibo que los funcionarios tengan que poner un material por el que ya se ha pagado”.

Pero lo más grave no es sólo que los funcionarios tengan que costear de su propio bolsillo el coste del papel higiénico, sino que la misma empresa Expertus, según denuncian, no está cumpliendo con otro de los cometidos que tiene encomendado: la destrucción de documentos que cada día son desechados por los distintos juzgados y que tienen que seguir un proceso concreto para su destrucción, dado que pueden contener documentación sensible o datos personales de acuerdo con la ley de Protección de Datos.

Águila Fernández ha pedido a la Consejería de Justicia que “tome cartas en el asunto” y solucione ambos problemas.

Desde la consejería de Justicia han asegurado a este periódico que, ante el incumplimiento por parte de la empresa, hace unos días se realizó un contrato menor por importe de 3.121 euros para la compra de papel higiénico, lejía y otros suministros de limpieza para los juzgados de Sevilla y provincia. Según estas fuentes, está previsto que el reparto de estos productos se inicie entre “hoy y el próximo lunes”.

En cuanto a la destrucción de los documentos que se descartan de los juzgados, la Consejería ha precisado que Expertus está obligada a entregar un certificado semanal que acredita la cantidad de documentos destruidos, por lo que están esperando a tener ese documento antes de adoptar las medidas necesarias. En cualquier caso, la Junta asegura que el coste que pueda suponer ambos servicios será repercutido a la empresa concesionaria.

Fuente: diariodesevilla.es

Publicat a General, Gestión Documental

El final del papel en las oficinas

El trabajo de la empresa compostelana Unayta se basa en ayudar a las compañías e instituciones a dar el salto definitivo hacia la digitalización de su día a día. Terminan con los documentos, pero también se dedican a la transformación, conservación y difusión de archivos históricos

Ellos acompañan a las empresas y administraciones públicas en uno de los retos más importantes que han tenido que afrontar en las últimas décadas. No importa que sean trámites cotidianos o la gestión de archivos, la digitalización no solo es una realidad, sino una necesidad que afecta a más parcelas del día a día de cualquier organización.

Unayta, con sede en O Milladoiro, se adelantó a esas necesidades en el año 2009 con un primer lema comercial muy revelador: ‘Vive a rede’. «O principal obxectivo era achegar formación a aquelas persoas que quixeran usar a informática e Internet coma un medio normal de comunicación, evitando na medida do posible a quebra dixital», explica Brais Moares, coordinador de producción y márketing. Con estas bases se ponían los cimientos de esta compañía, formada por una decena de talentos especializados en digitalización documental y en proyectos de oficina sin papel. Sus perfiles, de lo más variado para atender las necesidades de cada encargo. El equipo de Unayta está enfocado principalmente a la producción de proyectos, pero también incorpora a técnicos de campo a demanda. «Son sobre todo técnicos informáticos, técnicos en administración e técnicos documentalistas e de arquivos, especialistas en márketing dixital para facer unha boa difusión cultural», apunta Manuel Calvo, responsable de ventas.

Los servicios que más les demanda la empresa privada tienen que ver con la necesidad de eliminar el papel de su realidad. Los servicios de oficina sin papel son los que más les identifican como compañía. «O uso do papel na era dixital resulta máis unha incomodidade que unha plataforma útil. Está claro que aínda custa moito abandonar un hábito tan estendido coma ler ou escribir documentos en papel», comenta Moares, a la vez que detecta que tanto responsables públicos como empresarios son conscientes de que se trata de un paso que tienen que dar. «A seguridade, trazabilidade, custodia e mobilidade, sumando a rendibilidade, forman parte do valor engadido que aportan estes proxectos. Ademais, os beneficios medioambientais e a redución do uso de papel son evidentes», añade.

Sus clientes les piden servicios de firma biométrica, gestión documental y destrucción certificada, captura de datos, factura electrónica, además de custodia documental. También lo hace la Administración, pero en muchos casos incluyendo la organización y catalogación de archivos. «Que unha empresa ou unha institución nos confíe o seu fondo documental para que o clasifiquemos, describamos e dixitalicemos para facer un arquivo e difundilo en redes para que sexa coñecido é o noso maior estímulo. Confiaron en nós dende grandes concellos, confrarías ou grandes compañías agrícolas da nosa comunidade», asegura Brais Moares. Y es que, en muchos casos, manejan grandes joyas de la historia de Galicia. Por ejemplo, el Concello de Ribadeo ha sido uno de los que les ha confiado la tarea de digitalizar sus documentos históricos desde 1573. También, la Coral de Ruada o la Fundación Camilo José Cela. Así, conservan esos valiosísimos archivos en el formato más actual. «Un arquivo dixital é unha plataforma de xestión online pensada para organizar e difundir o patrimonio documental de calquera organización. Tanto a súa documentación histórica, coma os fondos fotográficos, son tratados con criterios técnicos e adaptados para ser conservados e publicados», desarrolla Manuel Calvo. Es decir, para cada proyecto hay una metodología y unas necesidades que Unayta debe estudiar. «Moitas fases dos proxectos están pouco valoradas pero son fundamentais. Entendemos a innovación como a adopción de novas formas de actuar sobre un determinado proceso co fin de obter unha maior eficacia cos menores custes», sentencia Calvo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Siete errores a evitar cuando se destruyen equipos informáticos

La necesidad de destruir los equipos informáticos de forma segura es cada vez mayor, principalmente debido al incremento de los continuos avances tecnológicos, que fuerzan la rápida sustitución de los antiguos dispositivos por nuevos, más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como por el incesante número de dispositivos electrónicos que almacenan datos (como tabletas y smartphones). A ello se unen las normativas, cada vez más estrictas, encaminadas a la protección de datos personales.

 

Al igual que con los datos, que una vez dejan de ser relevantes hay que reutilizarlos, reciclarlos o destruirlos, lo mismo hay que hacer con los de equipos informática. Las ingentes cantidades de basura electrónica incluyen viejos ordenadores, hardware, impresoras, faxes, escáneres e incluso televisores y teléfonos móviles.  La Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. estima que cada año se crean alrededor de 41 millones de toneladas de basura tecnológica, que podrían llegar fácilmente a los 50 millones. Estas cifras incluyen a unos 30 millones de ordenadores.

 

No saber dónde van a parar los equipos. Muchos proveedores ofrecen la recogida y la destrucción (o reciclaje) de equipos informáticos. Pero hay casos de dispositivos que terminan en países del tercer mundo, con regulaciones laxas, en procesos de reciclaje llevados a cabo por mano de obra infantil o de reclusos. ¿Cómo evitar un escenario semejante? Una solución es asegurarse de que el proveedor del servicio esté certificado por programas internacionales para el reciclado responsable, como el reconocido e-Stewards

 

No seguir las reglas seguras de destrucción. Algunas empresas creen que el simple borrado o la reescritura sobre los datos existentes ya es suficiente para evitar que los datos caigan en manos equivocadas. Otras que basta con el hábito de extraer los discos duros de los equipos antes de entregarlos a terceros. Las empresas que quieren asegurarse de que sus discos quedan libres de datos sensibles tienen que garantizar la destrucción de los datos. Esto supone el borrado cuadriplicado de cada sector del disco. Los servicios de destrucción segura deberían seguir este sistema y tener en cuenta que los datos sensibles de una empresa no solo están en los discos duros, sino también en faxes, copiadoras y teléfonos de empresa.

 

Desmantelamiento. La mayoría de las empresas no tienen suficientes recursos o experiencia para llevar a cabo ellas mismas la destrucción segura de sus equipos. Esto es especialmente patente en el caso del reciclaje complejo de las partes electrónicas como son los circuitos impresos. Tales métodos incluyen el aislamiento y la destrucción segura de los componentes tóxicos de los circuitos impresos, así como métodos para extraer y reutilizar las altas concentraciones de metales pesados como el cobre, la plata, el oro y el paladio.

 

No monitorizar los equipos. Si una empresa externaliza la destrucción de sus equipos informáticos es muy importante inventariar cada dispositivo y recibir informes de su destrucción o reciclado final. Para minimizar que la empresa se exponga a riesgos hay que controlar cuántos dispositivos salen de sus instalaciones y cuántos se destruyen, se reutilizan o se reciclan.

 

Precipitarse en la retirada de equipos. Muchos equipos informáticos, incluso aquellos que ya no funcionan bien, pueden seguir teniendo un buen valor de mercado que se puede recuperar si se renuevan y se revenden. Las partes sobrantes se pueden reciclar. La organización DoSomething.org afirma que “un gran número de equipos etiquetados como basura electrónica no lo son en realidad, sino que pueden ser comercializados de nuevo, por entero o por partes, para su reutilización y para el reciclaje de los materiales de los que están hechos”.

 

No sacar todo el provecho de todos los equipos Informáticos.  No solo hablamos de lo productivo que puede ser un ordenador. Los programas inteligentes de destrucción segura de equipos de TI pueden conseguir que las empresas ahorren costes y consigan beneficios tributarios a través de la depreciación y amortización de sus viejos activos informáticos. También pueden garantizar que sus equipos se retiren del mercado de forma segura para minimizar multas. Los proveedores externos pueden diseñar planes encaminados a un mayor ahorro.

 

Ignorar si se está cumpliendo con la normativa vigente. La legislación contempla desde la basura electrónica hasta el borrado de datos y la protección de datos relativos a las personas. Si el sector en el que opera la empresa está sujeto a una legislación estricta, los requisitos para la destrucción segura de equipos pueden ser aún mayores.

Fuente: tecnonews.info

Publicat a General, Gestión Documental

Ex altos cargos de la etapa PSOE controlan la agencia de los papeles ocultos de los ERE

La Consejería de Economía ordena examinar miles de documentos que la Agencia Idea tenía en otro almacén de Camas (Sevilla) y alerta del “caos” de los expedientes custodiados.

Un día después de que el Gobierno andaluz comunicara la aparición de cajas fuertes ‘ocultas’ en la Agencia Idea con papeles clave del caso ERE, siguieron aparecieron detalles. El Gobierno andaluz difundió unas fotos de las supuestas cajas fuertes situadas en el sótano del edificio, tres armarios de seguridad de gran altura y dimensiones que, según la información recabada por este periódico, cumplen con las medidas de seguridad exigidas por ley para la custodia de documentos públicos y que era imposible que estuvieran escondidas.

Más allá del dilema de las cajas, la Agencia Idea era un día después de la denuncia pública del PP un hervidero. Se dan muchas circunstancias que convierten esta agencia pública en una olla a presión. Entre otras, la política de nombramientos de Cs, que llevó a fichar para el área económica, y ahí entra esta agencia pública, a profesionales que formaron parte de los organigramas socialistas.

Las cajas fuertes ‘ocultas’ que han aparecido en la Agencia Idea. (Junta de Andalucía)

Pese a que toda la denuncia pública viene de la parte del PP en el Gobierno andaluz, Idea está adscrita a la Consejería de Economía de Rogelio Velasco, cuota de Cs en el Ejecutivo. Es curioso que quienes llevaban la bandera de la regeneración y ostentan esas competencias aparezcan mudos o en segundo plano mientras el PP pone a tope los altavoces de denuncia de la corrupción socialista.

El PSOE no se cortó en apuntar en su primera respuesta pública a la denuncia de papeles ‘ocultos’ que el actual director general de la Agencia Idea, Fernando Casas, fue alto cargo en los gobiernos socialistas con los titulares de Hacienda María Jesús Montero y Antonio Ramírez de Arellano. Fue secretario general de Hacienda, director general de Tesorería y director general de Presupuestos en sucesivos cargos que ocupó desde 2016.

El director general de Idea fue alto cargo en los gobiernos socialistas con los titulares de Hacienda María Jesús Montero y Ramírez de Arellano

En el organigrama de la agencia que el Gobierno andaluz ha situado en el centro de la polémica, aparece como presidenta Lorena García de Izarra, que es viceconsejera de Economía. Fichada por Velasco desde la empresa privada, en concreto era directiva en la mina Cobre Las Cruces. Antes, durante tres años y tres meses, se integró en los equipos directivos de tres exconsejeros de Innovación, en concreto Francisco Vallejo, también condenado en los ERE, Martín Soler y Antonio Ávila. Todos fueron responsables de Idea con el PSOE.

La vicepresidencia de Idea recae en Manuel Ortigosa, funcionario de la Junta y director general de Telecomunicaciones desde 2015 en el último Gobierno de Susana Díaz. La subdirección general de Idea la ocupa Manuel Cano, que ocupó en la etapa socialista varios puestos de responsabilidad en la Agencia de Vivienda y que desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2016 fue precisamente director económico financiero de Idea.

No es el único que tuvo responsabilidades en Idea en la etapa socialista que ha acabado integrado en el organigrama del nuevo Gobierno en el área de Cs. También Lorena Garrido, actual directora general de Comercio de la Consejería de Economía, fue desde 2018 secretaria general de Idea, “era ella quien tenía la custodia de esos archivos secretos”, apuntan fuentes socialistas.

En el PSOE, se preguntan cómo se puede sostener que la Agencia Idea maniobró y ocultó papeles en cajas fuertes secretas y a la vez ascender o mantener al frente de este organismo a directivos que fueron altos cargos del área económica en los gobiernos socialistas. Invitan a preguntar directamente a estos directivos, ahora con Cs, si en sus anteriores etapas los gobiernos socialistas ocultaron documentos e información a la Justicia. Desde el equipo del consejero de Economía, Rogelio Velasco, defienden que todos los nombramientos del departamento se han realizado “con criterios absolutamente profesionales” y que demuestran que el consejero “no es ninguna persona sectaria”. “Se primaron el currículo y los méritos profesionales”, insisten.

Según ha podido saber El Confidencial, la Agencia Idea cuenta con otro almacén situado en el municipio de Camas y donde también se examinarán los documentos custodiados para hacer inventario y poner orden en el archivo. “Hay miles y miles de papeles y se tardará mucho tiempo en digitalizar e inventariar”, explican desde el Gobierno andaluz. Según la versión de lo ocurrido en el área de Economía, fue el miércoles pasado por la tarde cuando un funcionario se personó directamente en el despacho del director de Idea, Fernando Casas, para comentarle que habían aparecido documentos relacionados con el caso de Cárnicas Molina. Días atrás, la Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación por malversación en este caso del expresidente Manuel Chaves y del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías. El funcionario, señaló el PP, pasará a ser protegido como denunciante de corrupción. Aseguran que sufre temor y ansiedad.

Los consejeros andaluces de Presidencia, Elías Bendodo (i), y de Economía, Rogelio Velasco. (EFE)

El responsable de Idea asegura que desconocía la existencia de esos archivos en el sótano del edificio, donde también hay una sala para que los trabajadores puedan acudir a comer o tomar café y otra con los utensilios de limpieza. ¿Dónde estaban los documentos que ahora se han entregado a la Justicia? ¿Cómo eran secretos? Al parecer, estaban en sobres lacrados “en una segunda fila del archivador, no a la vista, sino ocultos tras los archivadores comunes”, según fuentes del Gobierno andaluz. “Había 192 carpetas y no todas eran visibles”. Los armarios de seguridad tienen una llave que “tenía una sola persona”, explican desde la Junta.

Al parecer, estaban en sobres lacrados “en una segunda fila del archivador, no a la vista, sino ocultos tras los archivadores comunes”

En ese momento, el director de Idea comunicó lo sucedido a la cúpula de la Consejería de Economía, que decidió enviar a la agencia personal funcionario para que levantara acta de lo ocurrido y de lo que hay dentro de los archivadores. “Había muchos documentos en un segundo fondo que no aparecían en los inventarios”, señalan fuentes de Idea. “Estaban ocultos y algunos en sobres lacrados”. “Inmediatamente después, se decide poner estos documentos bajo guardia y custodia de los servicios jurídicos de la Junta”, agregan. Después de este episodio, la cúpula de Idea conoce, explican, la existencia de otro archivo fuera del edificio y “también hay muchos documentos que no están inventariados”. El Gobierno andaluz habla de “caos”.

Idea, que la sentencia de los ERE señaló como la caja pagadora de las ayudas ilegales, se creó como un instrumento para ayudar a la innovación de las empresas andaluzas y fue heredera del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). No solo se vio envuelta en los tribunales en los ERE, también en el caso avales, abierto por la jueza Mercedes Alaya en 2014 y archivado por su sucesora, María Núñez Bolaños, en mayo de 2019. El Gobierno de PP y Cs se sumó a la petición de archivo de la causa y luego lo recurrió, pero librando a los ex altos cargos.

Fuente: elconfidencial.com

Publicat a General, Gestión Documental

¿Cómo destruyen los trabajadores españoles la información confidencial en papel?

Un informe elaborado por Akenford para Fellowes, compañía que desarrolla productos ofimáticos en sintonía con el RGPD, explica los hábitos de los trabajadores y empresas españolas a la hora de destruir información confidencial en papel. Y dichos hábitos varían si están en el trabajo o en el hogar.

A diferencia del tratamiento de los datos personales o confidenciales en digital, el papel sigue siendo una parte importante en el día a día de muchas empresas y la destrucción de todos ellos para evitar incumplir con el reglamento se convierte en un problema para muchas empresas y sus trabajadores.

Un 33% de los trabajadores españoles no destruye de forma completa esta documentación sino que lo hace de forma parcial, algo que vulnera la protección y la custodia de información que tiene carácter confidencial.

Los hábitos de la destrucción del papel con destructora en los centros de trabajo españoles no está demasiado extendido. El informe concluye que el 47% de los trabajadores que tiene destructora de papel en su puesto de trabajo o no la usa o la usa en ocasiones muy puntuales.

Además, el 19% del personal de oficina carece de destructoras de papel en su puesto de trabajo lo que hace imposible el cumplimiento efectivo del RGPD cuando se trata de información en papel.

Un dato significativo que indica la vulneración de la nueva normativa es que aún hoy el 30% de las empresas siguen dejando el papel en contenedores para reciclado cerca de la oficina sin ser completamente destruido.

En el hogar, los datos cambian

Sin embargo, el comportamiento que tenemos en el hogar en relación a la destrucción de información confidencial es distinto.

Según indica Fellowes, España está por encima de la media europea en la adquisición y uso de destructoras en casa, especialmente las de encimera y de pequeñas dimensiones. Un 35% de españoles tiene este tipo de destructoras en nuestro país frente al 24% de media en la UE.

El 50% de los españoles se gasta menos de 60 euros en la compra de una destructora, y un 30% se ha gastado más de 100 euros. En esto último somos más generosos que la media europea ya que apenas un 17% se gastaría esa cantidad.

Entre una y tres veces por semana utilizan la destructora en casa, y el 60% pasa entre uno y cinco minutos destruyendo documentación. Un tercio vacía una vez a la semana el depósito en la papelera.

El motivo de ser más celosos a la hora de destruir documentación en la oficina o despacho del hogar es porque el desembolso es particular, lo compran para utilizarlo, y porque no tienen que desplazarse fuera de su escritorio para hacerlo.

Fuente: observatoriorh.com

Publicat a General, Gestión Documental

Concurso ‘exprés’ de Correos para comprar 1.000 portátiles por 1,4 millones

Correos ha convocado un concurso exprés para comprar un lote de 1.000 portátiles con un presupuesto máximo de 1,38 millones, a razón de 950 euros (IVA excluido) por equipo. Las empresas interesadas apenas tendrán siete días hábiles para presentar las ofertas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Subdirección de Compras de la sociedad estatal por el que abre plazo para recibir propuestas para el suministro de nuevos ordenadores y el mantenimiento de equipos y accesorios. Las compañías que quieran pujar por este encargo -tramitado como procedimiento negociado con publicidad- disponen hasta las 18 horas del 11 de octubre para formalizar sus ofertas.

Por las características descritas en el pliego de condiciones técnicas y particulares que regulará el concurso, consultado por este diario, los nuevos equipos informáticos son de gama media: procesador de cuatro núcleos, 8 gigabytes de memoria RAM, disco duro de 256 gigabytes, pantalla de 14 pulgadas antirreflejo con retroiluminación, batería con autonomía de 12 horas y un peso máximo de 1,6 kilogramos.

Se trata de un lote de equipos informáticos de gama media, con un precio unitario de 950 €.

El proveedor tendrá que comprometerse a suministrar la mitad de los portátiles -con el software preinstalado y la configuración que Correos establezca- en un plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato, teniendo que entregar el resto de las unidades dentro de los primeros seis meses. El 60 % de los ordenadores se entregarán en Madrid, desde donde se irán distribuyendo al resto de provincia en función de las necesidades del servicio.

Igualmente, el adjudicatario se encargará de las retirada de los equipos obsoletos o averiados, procediendo a su reciclaje o destrucción y a emitir un certificado del borrado de datos del disco donde se detalle el destino o uso que le ha dado a los ordenadores retirados. Será, además, el responsable del mantenimiento durante cinco años.

Oferta más barata

El pliego determina también que los portátiles deberán exhibir una etiqueta adhesiva de plástico con el identificador corporativo de Correos, es decir, el anagrama y el logotipo en color azul sobre fondo amarillo.

El único criterio que la empresa estatal tendrá en cuenta a la hora de seleccionar al contratista es el importe económico, de modo que adjudicará el encargo a la oferta más baja que cumpla los requerimientos técnicos.

Fuente: elindependiente.com

Publicat a General, Gestión Documental

Google retira CamScanner de Google Play Store tras el aviso de Kaspersky sobre la seguridad de la app

Seguimos a vueltas con el malware en Android y esta vez parece indicar que afecta a una de las aplicaciones más populares dentro de la tienda de aplicaciones de Google. La afectada es CamScanner, una popular app para escanear documentos con la cámara que Google ha retirado de Play Store aduciendo que contiene malware en su interior.

Han sido los investigadores de Kaspersky los que han dado la voz de alerta. Por ahora la primera medida cautelar por parte de Google ha sido la retirada de la aplicación de la tienda hasta aclarar que está ocurriendo, pero conozcamos más detalles al respecto.

CamScanner es una app muy popular y de hecho, ya la vimos como una aplicación que nuestros editores habían descubierto y citado como muy interesante. Cuenta con un enorme número de descargas y eso es de valorar, teniendo en cuenta que hay mucha competencia que ofrece una función similar dentro de Google Play Store. Lo cierto es que un gran número de descargas no siempre es sinónimo de seguridad y este podría ser un caso.

Los investigadores de Kaspersky han descubierto en esta app una especie de troyano que llega camuflado en una biblioteca de publicidad que contenía un módulo malicioso. Un “problema” que se había añadido en una de las recientes actualizaciones de la aplicación.

CamScanner es una app gratuita con compras en la aplicación y de esta forma generaba beneficios. El problema es que en la última versión la herramienta de Kaspersky ha detectado este módulo como “Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n”, algo similar a lo que ha ocurrido en algunos smartphones chinos.

Según explican, el funcionamiento de este malware es el de “extraer y ejecutar otro módulo malicioso desde un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación. Este malware descartado, a su vez, es un Trojan Downloader que descarga más módulos maliciosos dependiendo de lo que estén haciendo sus creadores en este momento”.

El ejemplo que sobre el uso que se le podría dar es clarificador: “una aplicación con este código malicioso puede mostrar anuncios intrusivos y registrar usuarios para suscripciones pagas”.

Una vez descubierta la amenaza, los investigadores de Kaspersky comunicaron los hallazgos a Google, y la empresa tomó la decisión de eliminar la aplicación de Google Play Store, por lo que si intentas buscarla en la tienda verás que no existe.

Al parecer, la versión de pago de la aplicación CamScanner no incluye la biblioteca de publicidad de terceros y de esta forma no se vería afectada, de forma que esta sí que se encuentra en en Google Play Store. La versión gratuita, ahora mismo, no está disponible.

Fuente: xatakandroid.com

Publicat a General, Gestión Documental

¿Qué es y en qué consiste la seguridad informática o ciber seguridad?

Los avances tecnológicos nos han permitido realizar multitud de actividades de manera telemática, con lo que ha mejorado en gran medida nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta revolución tecnológica cuenta a su vez con algunos riesgos, como los ciberataques.

El término de Seguridad Informática o Ciberseguridad está actualmente de moda en todos los medios de comunicación. Muchos ciberataques han puesto en jaque la seguridad de las empresas generando grandes pérdidas económicas y en ocasiones exponiendo importantes pérdidas de datos e información.

Es muy importante ser conscientes de la situación tecnológica actual y formarse para así poder aumentar la seguridad.

¿Qué es?

La Seguridad Informática o Ciberseguridad es un apartado dentro de la Seguridad de la Información que se centra principalmente de la protección de la información digital que vive en los sistemas interconectados.

La Information Systems Audit and Control Association (ISACA) define la ciberseguridad como:

“Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

Siendo un activo de la información según la norma ISO 27001 como los conocimientos o datos que tienen valor para una organización.

¿Por qué es tan importante?

Las empresas tienen la necesidad de realizar una trasformación digital y para ello necesitan poner más atención a las nuevas políticas de seguridad, y es por ello que la seguridad informática se ha convertido en una prioridad para cualquier empresa.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) , España se ha convertido en un objetivo claro para ataques informáticos , con lo cual es clave contar con buenas estrategias de seguridad tecnológica, tanto en empresas como en organizaciones e instituciones.

El 25 de mayo del pasado 2018 entro en vigor el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) en el que la privacidad está presente en todas las fases del ciclo de vida de un dato, desde su obtención hasta su destrucción. El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para toda organización y su incumplimiento se sancionara con grandes cuantías dependiendo de la facturación de dicha empresa.

El proceso de transformación digital al que deben enfrentarse la mayoría de las organizaciones, permiten que se puedan cometer ataques contra la seguridad informática de las empresas de manera remota desde cualquier parte del mundo con herramientas desde cualquier dispositivo conectado a la red de comunicaciones. Es por esto que las empresas deben de contar con profesionales que lleven el estudio, implementación y configuración de sus sistemas de protección.

Fuente: objetivocastillalamancha.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30