Etiqueta | "documentos"

Un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018, realizado por la empresa Norton, de seguridad informática. Estos ataques representan pérdidas de 2,1 mil millones de euros para los españoles, según este estudio. Asimismo, solo en el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 9.000 incidencias cibernéticas sufridas por ciudadanos y organizaciones. En este contexto de creciente manipulación digital, robo masivo de datos, fraudes online y de ataques virtuales aleatorios, desde el 2012 la Unión Europea designó octubre como el mes europeo de la Ciberseguridad.

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido

“Esta decisión obedece al aumento constante de la ciberdelincuencia, pero también a las escasas medidas de protección y seguridad que adopta un alto porcentaje de usuarios digitales”, recuerdan los expertos legales de DAS Seguros.

En efecto, la Unión Europea lideró esta iniciativa debido a la falta de concienciación de internautas y empresas. Como demuestra un informe reciente de Avast, otra de las grandes compañías de seguridad digital, dos de cada cinco españoles nunca han accedido a la interfaz de administración de su router para cambiar la contraseña que viene por defecto. Según los técnicos, esto deja millones routers en una situación de alto riesgo de sufrir agresiones para controlar los dispositivos, robar contraseñas o apoderarse de información sensible.

Por el lado de las empresas, una encuesta global a CIOs (Chief Information Officer) de Harvey Nash y KPMG, demostró que solo uno de cada cinco responsables de informática afirma estar bien preparado para un ciberataque, a pesar de que un 77% de los encuestados se muestra “muy preocupado” por la ciberdelincuencia organizada.

“Para resguardarnos de un ciberataque, la clave está en contar con mecanismos de protección que garanticen la seguridad de la información, ya sea personal, financiera o profesional”, explican los expertos legales de DAS.

¿Qué podemos hacer para protegernos? 

La ciberseguridad se basa en tres pilares: tecnologías, personas y procesos. En primer lugar, la tecnología sería aplicable a través de antivirus, barreras y cortafuegos en los sistemas operativos. En segundo lugar, es de vital importancia concienciar a las personas de la cultura de la ciberseguridad. Como informan desde INCIBE, esta educación puede ahorrar graves problemas reputacionales y económicos a las empresas. En tercer lugar, los procesos informáticos de las empresas deben ser revisados con regularidad, para evitar riesgos potenciales y proteger adecuadamente los intereses personales y corporativos.

En resumen, desde DAS Seguros se enfatiza la importancia de adherirse al lema de la Unión Europea a este respecto: “la ciberseguridad, una responsabilidad compartida”. En caso de los particulares, más allá del robo de información, los internautas se enfrentan a la suplantación de identidad, o phishing (especialmente a través del correo electrónico). Para las empresas, la ciberseguridad es de capital importancia en aspectos como la protección de datos personales, la reputación corporativa, el fraude online, la destrucción de documentos confidenciales o el mantenimiento de la imagen online. “La aplicación de buenas prácticas de seguridad cibernética se ha convertido en algo fundamental para reducir el riesgo global de particulares y empresas a un ciberataque”, aseveran desde DAS.

Fuente: revistabyte.es

Publicat a General, Gestión Documental

La biblioteca estellesa celebra hoy su día

ESTELLA-LIZARRA– La Biblioteca Pública José María Lacarra de Estella-Lizarra se suma hoy miércoles 24 de octubre a la celebración del Día de la Biblioteca, cita que conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.

En torno a este Día de la Biblioteca, la de Estella-Lizarra ha organizado distintas actividades. Así, por ejemplo, se reunirán tres de los clubes de lectura (euskera, inglés y castellano), así como el grupo de conversación en inglés. Además, hoy mismo, miércoles 24 de octubre, a las 19.00 horas se ha programado una charla-exposición sobre las guerras carlistas en Estella, a cargo de José Mª Ocáriz. En ella se expondrán los fondos bibliográficos que sobre el tema existen en la biblioteca.

56.000 VISITANTESLa Biblioteca Pública de Estella cuenta en la actualidad con más de 42.000 documentos en circulación. De ellos, unos 36.000 mil son libros, 4.000 DVD, 1.600 CD y el resto revistas, mapas, CD-rom, discos y vídeos.

En las distintas salas de la biblioteca existen 128 puestos de lectura/trabajo para adultos y 28 para niños. Durante 2017, más de 56.000 personas visitaron la biblioteca y se prestaron 26.608 de documentos, 100 diarios. Asimismo, 8.365 usuarios utilizaron alguno de los siete equipos informáticos conectados a Internet, lo que supone una media de 35 cada día.

Durante el 2017 se realizaron en la biblioteca 142 actividades de distinto tipo. 14 de ellas se enmarcaron dentro de un proyecto colaborativo de la merindad Bibliotecas con Denominación de Origen.Estas citas contaron con un total de 1.852 participantes.

Las actividades más habituales fueron tertulias, clubes de lectura y visitas guiadas, pero también se realizaron conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos y recitales.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Publicat a General, Gestión Documental

Legados a golpe de clic

Los 22 fondos que atesora la Fundación Caja Mediterráneo se abrirán al mundo gracias al convenio firmado con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar la documentación y difundirla

Son 120.000 documentos y objetos los que atesora el Centro de Legados de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante. Un fondo de gran valor que se ha ido forjando a lo largo de medio siglo pero que, a falta de su digitalización completa, está al alcance de unos pocos. Una situación que cambiará en breve tras el convenio marco firmado ayer entre esta entidad y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este acuerdo permitirá que los legados de autores como Azorín, Carlos Arniches o Gabriel Miró; músicos como Óscar Esplá y Jaume Mas Porcel; pintores como Emilio Varela o Eusebio Sempere; científicos como Jorge Juan o arqueólogos como Francisco Figueras Pacheco, se pongan a disposición de más de diez millones de personas en todo el mundo, que es la cifra de usuarios que atrae la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cada año.

El convenio que rubricaron ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, contempla la difusión del patrimonio bibliográfico cultural en distintos formatos y el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos de investigación conjuntos. Con esto se facilitará el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos, además de la difusión y promoción artística y cultural con el desarrollo de actividades conjuntas.

La BVMC realizará con esos fondos pequeñas secciones dedicadas a cada legatario, para luego crear un portal general de legados que lleve al formato digital el Centro de Investigación y Documentaciónque esta desarrollando la Fundación Caja Mediterráneo, para difundir su patrimonio documental en general y de sus legados en particular.

El primer movimiento de la Miguel de Cervantes será realizar un inventario para ver lo que ya se ha digitalizado y en qué condiciones técnicas está para que todos los legados se ofrezcan en las mejores condiciones tecnológicas de digitalización y puedan ser consultadas en todo el mundo.

Tal como apuntó Luis Boyer, «la Fundación Caja Mediterráneo tiene la voluntad y el compromiso de custodiar y difundir el patrimonio intelectual y artístico de los legatarios». En este sentido, añadió que «el objetivo primordial de nuestra entidad es poner esta documentación a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, y por eso es un orgullo poder colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución de referencia en la digitalización y difusión del patrimonio cultural».

Para el rector de la UA, Manuel Palomar, «la inclusión en la Cervantes de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo supone un incremento cualitativo considerable de la oferta de contenidos de la biblioteca virtual que se desarrolla en la UA». Esto, destacó, «la hace mucho más atractiva para los estudiosos e investigadores que acceden a ella desde una larga nómina de países, especialmente los iberoamericanos».

El proyecto de llevar a la BVMC el Centro de Legados se estima a medio plazo, ya que hay que adaptar los fondos al sistema digital de esta entidad y empezar a trabajar para su inclusión a través de diferentes portales específicos para cada legatario y posteriormente englobarlos en uno solo.

Son 22 legados los que la Fundación Caja Mediterráneo custodia en el centro ubicado junto a la Biblioteca Gabriel Miró. El proyecto de renovación del Centro de Legados permitirá mostrar al público parte de esos fondos en el espacio de la antigua sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en el año 2000 y cuenta con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como presidente del patronato. Es esta entidad la que es responsable de la gestión de la BVMC, ademas de la Cátedra Vargas Llosa y también el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante comenzó a funcionar en 1999 como una iniciativa conjunta con el Banco Santander y la Fundación Botín, y en 2013 consiguió el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Fuente: diarioinformacion.com

Publicat a General, Gestión Documental

Apps para escanear con el móvil

En muchas casas ya ni siquiera hay impresora. Sin embargo, todos llevamos en el bolsillo un útil escáner: nuestro smartphone. De hecho, tanto en iOS (desde Notas) como en Android (a través de Google Drive) podemos escanear documentos de forma nativa utilizando la cámara del teléfono. Además de estas opciones, existen diversas apps de escaneo que van más allá de “hacer una foto” a los documentos y nos permiten cosas como mejorar automáticamente la imagen, convertir a PDF y añadir más páginas o incluso editar el texto.

CamScanner

Tanto para Android como para iOs, sigue siendo la mejor app para escanear documentos (desde facturas a certificados, libros o fotos) con el smartphoneCamScanner es quizás la aplicación que más se acerca al funcionamiento de un escáner convencional y no se limita a “hacer una foto”: el recorte inteligente de las imágenes y el auto-realce de los textos y gráficos hace, por ejemplo, que los documentos escaneados se vean más nítidos. Cuando has acabado el escaneo, puedes convertir el archivo a PDF y compartirlo (en formato PDF o JPG) por email como adjunto o a través de un enlace. Para los archivos importantes que quieras proteger, puedes establecer una contraseña antes de enviar el enlace.

En la versión de pago, incluye reconocimiento óptico de caracteres para poder editar los textos de las imágenes escaneadas y exportarlos en formato .txt. Esta suscripción premium (4,99 dólares/mes) te permite también crear collages de documentos de varias páginas, así como cargar automáticamente los escaneos en Google Drive, Dropbox y Evernote. La versión gratuita lleva anuncios y a los documentos escaneados se les incrusta una marca de agua de la app.

Tiny Scanner

Otra aplicación para digitalizar -de forma rápida y sencilla- cualquier cosa que se te ocurra en Tiny Scanner. Puedes guardar los documentos o fotos escaneados en el teléfono como imágenes o PDFs, y también organizarlos en carpetas o enviarlospor correo electrónico, a la nube (Dropbox, Drive, Box…) o a tu ordenador (con WiFi).

Esta app permite digitalizar tanto en color como en blanco y negro. Para mejorar los escaneos, son muy útiles sus funciones de detección automática de los bordes de las páginas, niveles de contraste y ajuste de tamaño (carta, A4, etc.) para los PDFs. También puedes proteger los documentos con contraseña. La versión gratuita solo te deja hacer tres escaneos, luego deberás comprar la versión de pago si quieres seguir utilizándola.

Adobe Scan

Con la confianza que da saber que está Adobe detrás, esta aplicación gratuita de escáner permite convertir cualquier documento (recibos, imágenes, notas manuscritas) en un archivo PDF, incluso de varias páginas. Lo más destacable de Adobe Scan es su tecnología de imagen para detectar bordes, enfocar el contenido y reconocer el texto automáticamente (OCR).

También puedes retocar los escaneos, reorganizar el contenido de los documentos, recortar las imágenes, girarlas y ajustar el color. Otra opción muy útil es la búsqueda de documentos en fotos, para encontrar automáticamente documentos y recibos entre las fotos y convertirlos en archivos PDF. Los documentos escaneados se almacenan automáticamente en Adobe Cloud, y en la versión de pago te permite acceder desde todos tus dispositivos.

Fuente: pcactual.com

Publicat a General, Gestión Documental

Archiveros y expertos en patrimonio quieren frenar la destrucción de miles de expedientes del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), responsable de la custodia de los expedientes arquitectónicos de Madrid junto a las administraciones locales, se queda sin espacio para guardar todo su pasado en papel. Para reducir los costes de mantenimiento de su extenso archivo documental tiene previsto eliminar cerca de 515.000 visados de entre los años 1973 y 1995. Una noticia que para algunos colegiados, archiveros y expertos en patrimonio es un auténtico error.

Tal es su indignación que un grupo de socios del COAM críticos con la decisión, ADN COAM, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para salvarlos de la destrucción. No comprenden que una acción que supone un ahorro de “ocho euros al año a cada colegiado” compense la pérdida que supone la desaparición de esos documentos, necesarios para la construcción de un edificio o el estudio de su pasado, por ejemplo.

En su opinión la conservación de esos expedientes es una obligación de los profesionales de la arquitectura y, aunque comprenden que no se pueden conservar todos los expedientes del archivo del COAM, sí que piden que se expurguen con criterios patrimoniales. Otros profesionales y expertos en patrimonio van más allá y piden que se recurra a las nuevas tecnologías.

“A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el COAM plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa”, lamenta Amparo Berlinches Acín, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

La presidenta de MCyP también señala en una nota de prensa que la destrucción del archivo del COAM podrá llevarse a cabo con la “autorización expresa” de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es la ORDEN 4831/2016, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM número 1 del 2 de enero de 2017, la que regula las tablas de valoración y autoriza su eliminación.

Desde el COAM recuerdan a sus colegiados que quienes estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo las instrucciones que se indican en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También podrán recuperar estos documentos las administraciones locales de la región.

¿Qué documentos se van a conservar?

  • Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
  • Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
  • Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
  • Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
  • Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
  • Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
  • Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
  • Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Fuente: somoschueca.elperiodico.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aumenta la demanda de Destrucción de documentos y Equipos Informáticos debido a la LOPD (GDPR)

Hasta que la ley de protección de datos entró en vigor, dejando que ese archivo de poder se convirtiera en un mero documento más de archivo que tendrán que validar los clientes o usuarios para permanecer o para destrucción de documentos confidenciales. 

¿Qué es la LOPD?

La ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal  (Lopd) nace para garantizar y proteger el tratamiento de datos personales , libertades publicados y derechos fundamentales, especialmente la privacidad.

Todas las empresas que guardan algún tipo de información personal en ficheros de papel o de forma informatizada quedan obligadas por la LOPD al acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de cualquiera de las personas vinculantes a la empresa.

Significa que cualquier dato personal recabado por la empresa deberá dejar de existir una vez haya cumplido su función.

¿Por qué destruir documentos?

Sencillamente si un usuario o cliente te indica que no quiere que sus datos personales aparezcan en tu base de datos habrás de borrarlo, simple y llanamente. Como Empresa estás obligado por la LOPD a eliminar todo el contenido de los datos personales del cliente en cuestión.

Y ahora hablemos de grandes empresas donde el servicio está informatizado, también se podrá hacer de forma sencilla bajo un estricto control que llevan a cabo empresas como ABDC. Eliminar este tipo de documentación sensible puede dar muchos quebraderos de cabeza, por ello y para los que no saben cómo proceder ante la LOPD se ofrecen servicios de destrucción de documentos, garantizando el cumplimiento de la normativa existente.

Se especifica, dentro de la ley, los tiempos de conservación de cada tipo de documento y la forma en que tendrán que ser destruidos una vez hayan cumplido su función.

¿Qué tipos de documentos se pueden destruir?

Si estás pensando en las grandes máquinas que hacían del A4 tiritas de papel, es una opción, pero nosotros garantizamos que no se vuelvan a pegar esas tiritas y hacemos confeti de papel, planos, documentos y dibujos.

También nos encargamos de los soportes informáticos como: tarjetas sim, cd, dvd, ordenadores, discos duros, programas pre-instalados, tarjetas lectoras de chip, componentes y soportes físicos de hardware.

De la misma forma destruimos documentación en negativos, cintas de vídeo y sonido, disquetes, casetes y películas. Al igual que todos estos ejemplos de formato de plástico también eliminamos mercancía falsificada, planchas de impresión, microfichas, tarjetas de crédito, radiografías y diapositivas.

Destruimos también todo tipo de ropa de marca, falsificada y uniformes de empresa.

Pide una destrucción con Certificado

Para la correcta destrucción de los documentos anteriormente citados es conveniente seguir un protocolo y procedimiento dictado por la ley. De forma profesional nosotros te lo certificamos para cualquier ámbito. Sólo de esta manera garantizamos la correcta eliminación de los datos contenidos en documentos.

Hay que cumplir con la Normativa vigente en materia de destrucción confidencial de documentos, y tener la certificación norma UNE-EN 15713.

Certificamos la destrucción de datos personales también por la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), ya que el objetivo de esta norma es proteger los datos digitalizados y reforzar los derechos de privacidad personal. Cualquier empresa del mundo si tiene datos personales de un individuo Europeo deberá cumplir la norma garantizando un proceso confidencial y seguro, más que una mera trituradora de papel.

Contacta con profesionales de destrucción de documentos importantes y confidenciales, asegúrate de que no te llegará la multa de hasta 600.000 euros.

Fuente: diariocolmenar.com

Publicat a General, Gestión Documental

Admiten errores en la custodia del informe del accidente de Spanair

El que fuera vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac)en agosto de 2008, Valentín Villarroel, ha ratificado hoy en el Congreso que hubo errores en la custodia del primer borrador del informe sobre las conclusiones del accidente del avión de Spanair.

Villarroel, único piloto entonces que formaba parte de la Ciaiac, ha asegurado en la comisión de investigación del accidente del avión de Spanair que se desarrolla en el Congreso que no le entregaron para su lectura el citado borrador de las conclusiones y que lo conoció al verlo publicado en la prensa.

El documento, ha añadido, tampoco había sido aprobado previamente por el pleno de la Ciaiac antes de su publicación en medios de comunicación escritos.

Preguntado por esta cuestión por la portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas, el exvocal y miembro de la Ciaiac se ha lamentado de que no pudieron entonces “participar en las correcciones” del borrador.

Por ello, Villarroel ha dicho que pidió explicaciones al presidente y al secretario del citado organismo por entender que “eran responsables” de su custodia.

Villarroel ha comentado que “al no tener una excusa convincente” presentó su dimisión, que no aceptó la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En junio de 2010, Villarroel dimitió de su cargo siendo de los vocales del pleno de la Ciaiac el único con experiencia en operación aérea en aviones de pasajeros.

El exvocal de la Ciaiac ha comentado que las dimensiones del accidente fueron tan grandes que este organismo en ese momento “no tenía suficientes personal y medios”.

Villarroel quiso aclarar, tras ser interrogado por el portavoz de ERC Joan Oloriz, que después del borrador sobre las conclusiones del accidente hubo un informe preliminar, sobre el que ha certificado que sí fue aprobado por el pleno de la Ciaiac, y que para el informe final ya no integraba el mencionado organismo.

Exdirector de A.Civil dice quen había indicios de problemas en el avión de Spanair

Por su parte, el director general de Aviación Civil entre 2004 y 2009, Manuel Bautista Pérez, ha dicho hoy que no había ningún indicio de que el avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008 tuviera problemas de aeronavegabilidad y ha afirmado que el accidente fue por otras causas.

Bautista, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación parlamentaria del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, ha señalado que el TOWS, sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue que llevaba el aparato y que no funcionó, no era considerado por las autoridades correspondientes como una parte esencial del McDonnell Douglas MD-82, el modelo de avión del aparato siniestrado.
Respecto a que el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave siniestrada, que acreditaba que cumplía con los requisitos establecidos para su prototipo, no hubiera sido renovado cuando ocurrió el accidente, cuando la revisión anual le correspondía exactamente el 22 de julio, ha dicho que la renovación podía hacerse dos o tres meses después, un margen que se daba a la compañía para ajustarla a los planes de vuelo del aparato.

No obstante, ha indicado que, aunque se hubiera hecho la revisión del avión el 22 de julio, el TOWS no habría sido revisado porque “no formaba parte del paquete de sistemas vinculados a la aeronavegabilidad del avión”, ya que no estaba en el certificado tipo del modelo ni en el programa de mantenimiento se hablaba de él.

También ha dudado de que la revisión del TOWS hubiera evitado el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Barajas, pues antes de emprender el aparato su trayecto anterior, de Barcelona a Madrid, a las 09:00 horas funcionaba y, sin embargo, a las 14:25 horas en Madrid, desde donde iba a volar a Gran Canaria, no lo hizo.

El exdirector de Aviación Civil ha señalado que si en seis horas dejó de funcionar, tampoco hubiera dado más garantías que el avión hubiera pasado la revisión para obtener el certificado de aeronavegabilidad 29 días antes.
Ha añadido que el avión MD-82 tenía el sistema TOWS, pero no el mecanismo que alertaba de que no funcionaba y que ese tipo de avión llevaba el sistema TOWS, aunque entonces no era obligatorio.

Bautista ha dicho que luego la autoridad aeronaútica americana lo hizo obligatorio, pero no podía establecer esa obligación con carácter retroactivo.

Además, ha negado que en 2008 sólo hubiera tres inspectores del Estado en Aviación Civil y ha afirmado que en ese momento había 169 inspectores funcionarios.

En cuanto al accidente sufrido previamente por un aparato del mismo modelo en Detroit en 1987, en el que como en el ocurrido en Madrid en 2008 murieron 154 personas, Bautista ha dicho que desconoce si se informó de las conclusiones de la investigación de ese accidente, porque sucedió 17 años antes de que él llegara a la Dirección de Aviación Civil.

No obstante, ve plausible que no se informara a los responsables de entonces de los resultados de esas investigación por la inexistencia de sistemas y bases de datos entre organismos de distintos países.

Bautista, que llegó a Barajas cuando se leían los nombres de los supervivientes a los familiares, ha dicho que si cambiara algo de su gestión en el accidente es la atención a los familiares de las víctimas, pues su obsesión por que no se produjeran accidentes no le hizo caer en la necesidad de tener preparados planes para atender a los allegados de las víctimas.

Fuente: laprovincia.es

Publicat a General, Gestión Documental

El Archivo Histórico Municipal de Jaén se digitaliza

El Ayuntamiento de Jaén valora el trabajo de descripción, clasificación y digitalización de documentos e informatización que se realiza desde el Archivo Histórico Municipal. Este Archivo conserva la documentación de carácter histórico producida por el Ayuntamiento en su funcionamiento interno, así como la emanada por las relaciones del mismo con otras instituciones y particulares entre finales del siglo XV y el año 1987.

Durante el periodo que comprende de mayo de 2017 a mayo de 2018 se ha llevado a cabo la descripción y clasificación de 89 cajas con documentación diversa sin signar de los años 30 a los 80 del siglo XX procedente del Archivo Administrativo.

De igual forma se ha procedido a la digitalización de 455 documentos y 9020 imágenes de 31 cajas con documentación diversas, 19617 imágenes de 33 actas, además de la informatización de 26 cajas con aproximadamente 2000 legajos pertenecientes al ‘Fondo Histórico’.

Este trabajo se ha llevado a cabo a través del proyecto ‘Digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Jaén’ que ha permitido que el Archivo contara desde mayo de 2017 a mayo de 2018 con 4 ayudantes de archivo especialistas en digitalización de documentos pertenecientes al Plan de Empleo ‘Emplea +30’.

Fondos del archivo histórico

El Archivo Histórico Municipal, ubicado  en el edificio del Banco de España, cuenta con 3 depósitos destinados a albergar la documentación que custodia y que se encuentran situados en las antiguas cámaras acorazadas del Banco.

El depósito 1 custodia la documentación más antigua que conserva este Archivo como actas capitulares, autoridad real, alcaldía, personal, asuntos militares, obras o hacienda. El mismo comprende el conocido como ‘Fondo Histórico’ (con documentación que abarca desde el siglo XV al XIX) y el fondo ‘Arco de los Dolores’ (con documentación del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX).

El depósito 2 custodia los libros de enterramientos y padrones municipales desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, biblioteca auxiliar, prensa histórica y documentación no clasificada de series diversas como hacienda, obras y servicios jurídicos.

El depósito 3 alberga documentación desde principios del siglo XX referente a obras menores, obras mayores, patrimonio, quintas, licencias de apertura, asesoría jurídica o hacienda.

A parte de los depósitos el Negociado del Archivo Histórico cuenta dentro del edificio con una sala de investigadores con capacidad para 6 usuarios y una pequeña zona destinada al trabajo técnico-administrativo del personal allí destinado.

Desde el Archivo del Ayuntamiento, se continúa con la catalogación del ‘Fondo Histórico’, ya depositado en la cámara acorazada del Banco de España, creando una ficha catalográfica para cada documento, un guión del legajo al completo y su informatización.

Actividad en sala de investigadores

Desde mayo de 2017 a mayo de 2018, 114 usuarios e investigadores han realizado un total de 321 consultas en esta sala. Se han facilitado 2917 documentos entre copias digitales, fotografías y fotocopias.

Asimismo se han recibido y atendido 121 consultas (externas 109 e internas – desde el Ayuntamiento de Jaén- 64) realizadas a través de correo electrónico solicitando tanto información como copias digitales de documentación.

Transferencia

Durante los meses de mayo y junio de 2017 se completó la transferencia de documentación iniciada en 2016 del Archivo Administrativo al Histórico. En el Depósito 3 se recibieron y ordenaron 1196 cajas con documentación perteneciente a diversas series (obras, asesoría jurídica, quinta).

Asimismo, se recibieron los libros y revistas pertenecientes a la biblioteca auxiliar del Archivo Histórico que aún s encontraban en el Ayuntamiento. También se han recibido 200 cajas y más de 100 legajos sueltos de documentación sin describir y que se corresponden a documentación diversa de obras, asesoría jurídica y hacienda. Esta documentación está en proceso de descripción, catalogación y expurgo.

Fuente: horajaen.com

Publicat a General, Gestión Documental

Por un mundo más limpio

Actualmente solo se recicla el 29,7% de residuos sólidos urbanos. Esto es solo un dato, que da a entender la importancia del reciclaje. A pesar de que somos una sociedad cada vez más responsable y los índices de kilos reciclados por habitante siguen aumentando año a año, aún queda trabajo que hacer. Es por eso que estas empresas de ofrecen servicios de gestión de residuos para toda la provincia de Sevilla.

 

50 años de experiencia avalan a Alternativa Ecológica Andalucía, empresa que centra su actividad en la recuperación de papel y cartón complementándola con la recuperación de otros materiales.

 

Desde su creación, Alternativa Ecológica tiene como objetivo el desarrollo de técnicas para retirar los materiales que han cumplido su vida útil como producto y deben ser recuperados selectivamente para evitar su eliminación contaminante.

 

«Nuestra división está especializada en la destrucción confidencial de archivos y de otros productos como videos, cedés, DVDs, productos de merchandising, etc. en grandes cantidades ostenta un claro liderazgo en el sector», entre otros muchos servicios, según detallan.

 

Esta empresa se encarga desde la recogida en casa del cliente del material por parte de nuestro equipo, como el transporte hasta sus instalaciones y la destrucción de los mismos, donde el cliente si lo solicita puede presenciar la destrucción de su material, acompañado siempre por nuestro personal especializado.

 

La Ley de Protección de Datos obliga a destruir todos los documentos que contengan datos personales. Para evitar fuertes sanciones económicas por parte de la administración, Alternativa Ecológica ofrece la posibilidad de liberarle de toda preocupación y perjuicio que la falta de destrucción de documentos pueda causarle. Alternativa Ecológica emite un Certificado de Destrucción Confidencial, para la tranquilidad y seguridad del cliente. El material una vez destruido es tratado para su posterior reciclado.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Biblioteca Virtual Mundial

¿Podríamos hoy crear una Biblioteca Digital o Virtual Mundial?

Lo primero que hay que indicar que ya existen diferentes o diversas iniciativas en este sentido, incluso una Biblioteca Digital Mundial por la UNESCO y una Biblioteca Virtual Mundial, pero quizás se podría combinar y mezclar este concepto y sobretodo amplificarlo y extenderlo. El sueño de Borges hecho realidad, incluso amplificado.

– Se podría con la nueva tecnología tele informática, la posibilidad de que todas las bibliotecas, archivos, directorios de libros y otros documentos, tuviesen todos sus fondos, al menos, los que son de dominio público escaneados y, al mismo tiempo subidos a sus páginas de sus entidades e instituciones, por lo cual, puedan ser vistos y visitados por cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

– Docenas de miles de bibliotecas y archivos del mundo, de cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, en cualquier alfabeto del mundo pueden sus “depósitos específicos y generales”, evidentemente los que se consideren de dominio público, y los que sin serlo, los autores o creadores o sus herederos quieran que estén dichas obras difundidas por Internet.

Por lo cual, si Google indica que existen ciento treinta millones de libros, se podría estudiar, al menos, los que estén en dominio público o sus propietarios con derechos de autor, quieran o deseen poner en la red, podrían todos y cada una de estas obras tener una copia virtual, en alguna de las bibliotecas o archivos del mundo.

– Como hoy, la biblioteca, o el concepto de biblioteca no solo es conserva libros y documentos escritos, sino documentos visuales, fotografías, grabados, pinturas, dibujos, cine, música, etc. Es lógico que esta idea se extienda a todos estos tipos de materiales…

Por tanto, en la práctica se iría amplificando a una multitud de entidades culturales y materiales culturales de todo tipo, en definitiva, de todas las artes, de todos los saberes humanos, de todas las ramas de la actividad humana.

Es obvio que el concepto de biblioteca, es extensivo a todas, no solo diríamos a las de titularidad pública, sino privadas, sean bibliotecas de localidades, palacios, museos, monasterios, fundaciones, archivos de todo tipo, etc.

– Hoy, la tecnología de la cultura permite, lo que durante siglos ha sido imposible, que mucha producción cultural, de autores o de obras consideradas de segundo o quinto nivel, no se pierdan o llegar a la destrucción al cabo de unas décadas o generaciones.

Por lo cual, hoy, se podrían, si los autores así lo quieren y desean, que obras de creadores, que no están editadas o publicadas, o lo están en ediciones mínimas, que tengan un lugar, pueda existir una edición virtual. De tal modo que cualquier autor, literario o plástico o de cualquier otra actividad, tenga en la pestaña de la biblioteca de su localidad, una entrada, y en ella, una copia de una o varias de sus obras.

Y de este modo, potencialmente o como posibilidad cualquier autor de cualquier lugar del mundo, aunque sus obras, sus libros, su producción cultural, no tenga un lugar en la industria cultural, si pueda su trabajo tener un pequeño lugar en la cultura local, provincial, regional, comarcal, y tener la posibilidad de que su trabajo, mejor o peor, bueno o menos bueno, pueda conservarse para el futuro, y al mismo tiempo ser visitado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo. O al menos tenga esa posibilidad.

– Tenemos que ser conscientes que hoy, ya hoy, la tecnología de la información, la tele informática permite que cualquier producción cultural, siempre que siga las leyes de sus sociedades, y siempre que tenga un nivel ético y moral suficiente, pueda ser conservada y por tanto, transmitida para las generaciones futuras.

No debemos olvidar, una lección del pasado, que no siempre, no necesariamente, lo que se valora en su época o en su tiempo, o no se valora en su momento, al cabo de unas generaciones sigue teniendo el mismo valor. Hemos visto, ya hemos percibido por experiencia histórica, que autores y obras, muy afamadas en su momento, después pasan por el famoso purgatorio cultural, y se van olvidando, algunas definitivamente. Y de vez en cuando, pocas veces, pero si algunas, obras y autores que no se valoran en su momento, después acaban teniendo un lugar preeminente en sus culturas.

Creo que si se conservasen más y todas las obras, de cada generación y tiempo y época  y región del mundo, habría la posibilidad de que en el futuro, al cabo de una o varias generaciones, quizás se revise la historia local o regional o provincial en la actividad cultural, sea literaria, artística, filosófica, científica, estética, diseño, etc. Y quizás, nos encontremos, con alguna joya olvidada, sea quizás un nuevo baúl virtual, de un nuevo Pessoa, quizás un ensayo o artículo científico, de un nuevo Mendel, o quizás un archivo de fotografías virtuales de una nueva Maier.

Pero para ello, hay que tener la voluntad, voluntad y el querer de buscar formas y maneras que nada de lo producido se pierda, al menos, pueda existir una copia virtual en Internet, en los vientres virtuales de bibliotecas, museos, archivos, para de ese modo pueda quedar casi todo para la revisión de generaciones futuras. Primero, una primera fase de catalogación de todo material cultural, bibliográfico y no bibliográfico. En una segunda fase, publicar todo documento o libro u obra cultural, siempre que sea de dominio público o los autores lo deseen y lo permitan, según la legislación vigente.

Otra cuestión, es si de verdad, se quiere conservar todo, o no. Tema que daría para muchos artículos.

Fuente: fuenlabradanoticias.com

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31