Etiqueta | "digitalizacion"

Twitter pide cambiar las contraseñas: cinco consejos para reforzar la seguridad en la red

Un fallo de seguridad de Twitter ha expuesto todas las contraseñas de sus usuarios. La red social no codificó de forma correcta la identificación de las cuentas de sus registrados, y aunque no identificado que nadie haya podido acceder a ellas, ha solicitado a sus más de 330 millones de inscritos que procedan a cambiar la contraseña.

A la hora de cambiar la clave de identificación hay que tener en cuenta una serie de consejos para que la nueva opción elegida sea segura, especialmente si se ha usado la misma contraseña de Twitter para otros servicios, en los que también será conveniente proceder al cambio.

Según la compañía de software especializada en seguridad informática McAfee, el caso de Twitter pone en valor la importancia de invertir un tiempo en elegir una contraseña adecuada que pueda proteger la identidad digital que, en el caso de corromperse, puede derivar en problemas mucho más graves que van desde reputación digital hasta más graves como impacto económico.

En concreto, Raj Samani, chief scientist and fellow en McAfee explica que “las contraseñas continúan siendo la principal defensa para la mayoría de las aplicaciones y dispositivos que utilizamos a diario. No obstante, un tercio de los usuarios confía en las mismas tres contraseñas para cada cuenta en la que están suscritos. Sin duda, es una estrategia de alto riesgo”, por lo que recomienda una serie de consejos para reforzar la clave online tras el fallo de seguridad de Twitter.

  • Evite la familiaridad. Conviene no utilizar nombres de familia, mascotas, fecha de cumpleaños, y códigos genéricos como 12345contraseña. Muchos sitios web y aplicaciones solicitarán incluir una combinación de números, símbolos, letras minúsculas y mayúsculas y es que cuanto más compleja sea la contraseña, más difícil es de descifrar.
  • Una contraseña para cada cuenta.Los hackers son cada vez más inteligentes. Si una de sus contraseñas es hackeada, es muy probable que el ciberdelincuente intente relacionar qué otras cuentas dispone para probar a hackear con la misma clave el resto de servicios. Emplear diferentes contraseñas garantiza que la información crítica que comparte a través del email, redes sociales y apps bancarias esté totalmente protegida.
  • Cuidado con el ‘Olvidé mi contraseña’.Confiar en el enlace “olvidé mi contraseña” como una opción para recuperarla no siempre es una opción inteligente. Y es que las respuestas a las preguntas para desbloquear la cuenta pueden llegar a encontrarse fácilmente en los perfiles de redes sociales, contribuyendo a que el código sea fácil de descifrar para los cibercriminales.
  • Use un gestor de contraseñas.Si lo óptimo es tener una contraseña para cada servicio, ¿cómo se puede recordar más de 20 claves diferentes? En estos casos, la mejor opción es apostar por algún administrador de contraseñas. Existen aplicaciones que crean contraseñas complejas y fuertes y que las guardan de forma automática.
  • Dobla protección.Más allá de su contraseña, tanto McAfee como Twitter abogan por habilitar la autenticación de dos factores en los servicios que sea posible. Los avances en la tecnología biométrica, como el escaneo de huellas dactilares, el reconocimiento facial o el reconocimiento de voz, están ayudando a mejorar la seguridad. Usar una contraseña, junto con al menos otra técnica de autenticación, ayudará a proteger los dispositivos y datos.

La protección es más avanzada, los hackers también

Más allá de estas recomendaciones de la empresa de seguridad, la especialista en software Nuance Enterprise recuerda que aunque se mejoren las prestaciones de las contraseñas los hackers también están cada vez más avanzados en su empeño

“Las contraseñas siempre han ofrecido a los usuarios la garantía de que sus datos están seguros y protegidos frente al peligro de caer en las manos equivocadas. Sin embargo, al mismo tiempo que la sofisticación de la tecnología ha ido evolucionando, también lo ha hecho la capacidad de los ciberdelincuentes. Todos estamos demasiado expuestos a vulnerabilidades asociadas a nuestras contraseñas y PINS que pueden facilitar el acceso a datos confidenciales como información bancaria”, explica Marco Piña, Director de Nuance Enterprise Iberia.

Piña indica que el camino a seguir es acabar por completo con las contraseñas pues “la autentificación basada en el conocimiento ya no ofrece la protección que los consumidores necesitan. En la actualidad, los innovadores avances en biometría aprovechan diferentes datos de autentificación, como puede ser nuestra inimitable huella de voz, para dar acceso a cuentas bancarias, retail, etc. Esto no solo mejora la seguridad de nuestros datos personales, sino que también enriquece la experiencia del usuario ya que no tenemos que introducir nuestro nombre, direcciones y otros datos cada vez que queramos entrar en nuestras cuentas”.

Cómo cambiar la contraseña

Aunque Twitter está requiriendo que todos los usuarios cambien su contraseña antes de acceder de nuevo a la red social, en el caso de volver a querer cambiar la clave de su cuenta siguiendo los consejos dados por los expertos en ciberseguridad tan sólo habrá que seguir las siguientes indicaciones:

  • Ir al menú de Configuración ubicado en el perfil del usuario.
  • Pulsar sobre Cuenta.
  • Ir a Contraseña. Ahí habrá que poner la clave actual e introducir el código que se desee usar a partir de ahora.

Asimismo, si quiere tener mayor seguridad sobre su cuenta, puede verificar el inicio de sesión, con lo que cada vez que abra su cuenta en algún dispositivo, Twitter pedirá información adiciona para confirmar la identidad a fin de que sea vulnerada.

Fuente: eleconomista.es

Publicat a General, Gestión Documental

Jesús Cabañas (PFU): “Hay que transformar el papel en archivos digitales”

La filial de Fujitsu PFU Limited, ha presentado esta mañana en Madrid las ventajas del software de captura PaperStrem Capture Pro, un software que ayuda a las empresas a adaptarse a los retos de la era digital especialmente de cara a la nueva regulación GDPR. En la economía digital, el activo de mayor valor de las empresas, son sus propios datos y los datos de sus clientes. En un mundo donde las tecnologías se convierten rápidamente en commodity, los datos continúan siendo único e irrepetibles.

 Muchas empresas, especialmente pymes o administraciones públicas almacenan información de manera física desde hace años, ya no vale con escanear y guardar las imágenes, es necesario entender que hay que integrar los documentos en papel en los procesos de negocio.

“Hemos entrado en una vorágine de digitalización, tener la información digitalizada es lo que va a permitir que la información pueda hablar”, destacó Jesus Cabañas, Regional Sales Manager Iberia de PFU. ”El documento electrónico es la forma más eficiente de gestionar hoy en día la información de las organizaciones”.

PaperStream Pro permite gestionar los metadatos extraídos de los documentos escaneados para que se indexen automáticamente los ficheros y de esta manera archivarlos en la ubicación de almacenamiento back-end deseada. “Nuestro software de manera automática automatiza la extracción de datos y el proceso de indexación, alimentando los procesos de negocio con datos de calidad y permite generar informes detallados para supervisar el rendimiento de la estación de captura y del archivo de lotes. Esto garantiza una mejor distribución de la carga de trabajo y la medición del rendimiento”, explicó Cabañas.

Según demostraron a los asistentes a la presentación, PaperStream Pro no sólo reduce el tiempo y los costes de proceso, sino que es capaz de transformar documentos antiguos que han perdido calidad con el paso del tiempo, en imágenes con un alto nivel de calidad.

“Creemos que Capture Pro es una solución para capturar, es decir hablamos de capturar no de escanear”, aseveró Klaus Schulz, PFU EMEA Limited. ”Sólo el 40% de las pymes europeas han empezado a pensar en la transformación digital y la razón es que para ellos estas soluciones no son fáciles de entender”.

Además, destacaron funcionalidades adicionales como el reconocimiento del código de barras y el óptico de caracteres multizonal, lo cual permite especificar métodos para separar los documentos y aplicar hasta 20 variables para las reglas de denominación de archivos.

Fuente: computerworld.es

Publicat a General, Gestión Documental

Todo lo que debes saber sobre la declaración de la Renta de 2017

Este miércoles 4 de abril se inicia la campaña de la Renta correspondiente al 2017. Como novedad, este año la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una nueva aplicación que permite hacer la declaración vía móvil.

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta?, ¿Cómo puedo pedir cita previa?
¿Qué plazo existe para presentarla? Estas y muchas otras cuestiones nos vienen a la cabeza cuando nos enfrentamos a la enrevesada documentación.

Plazo de presentación y fechas clave

La campaña arranca este miércoles 4 de abril y finalizará el 2 de julio. A partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria. Desde el 10 de mayo y hasta el 2 de julio se empezarán a atender a los contribuyentes en dichas oficinas.

En el caso de que la declaración salga a pagar, el dinero se debe ingresar a Hacienda antes del 27 de junio mediante domiciliación bancaria. Si se fracciona el pago,el 5 de noviembre será el último día para realizar el ingreso del segundo plazo.

 Cómo pedir cita previa

El contribuyente puede pedir cita previa para realizar la renta presencial y ser atendido de forma personal a través de internet en la web www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, llamando de 9 h a 19 h de lunes a viernes.

 Además de la asistencia personal, la Agencia Tributaria también ofrece ayuda telefónica. El contribuyente puede utilizar el servicio ‘Llámenos cuando quiera’, a partir del 5 de abril hasta el 30 de junio, llamando al 901 200 345 o 91 535 68 13, en horario de 9 h a 21 h, de lunes a viernes.

Otra opción es utilizar el servicio ‘La AET le llama’. En este caso, el contribuyente deberá de concertar cita previa para que le llamen por teléfono en el día y hora requeridos al reservar por internet o por la app.

 Presentar el borrador por internet

Se puede acceder al borrador de la declaración de la Renta 2017 a través de la web Agencia tributaria de tres formas diferentes: con certificado digital o DNI electrónico, mediante el sistema Clave PIN, en el caso de estar registrado o a través del número de referencia de la declaración, que aparece en la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior (2016).

Quién tiene la obligación de presentar la declaración

La Agencia Tributaria establece que todos aquellos contribuyentes que hayan ganado más 22.000 euros con su trabajo durante 2017 tienen la obligación de presentar la declaración. Por lo tanto, quedan exentos los trabajadores con una nómina menor de 22.000 euros anuales siempre y cuando sus ingresos vengan de un solo pagador

Si hay más de un pagador, el límite continuará en los 22.000 si la fuente de ingresos secundaria no supera los 1.500 euros. En el caso de superar los 1.500 euros de pagadores secundarios, el límite descenderá a 12.000 euros.

Fuente: mundodeportivo.com

Publicat a General, Gestión Documental

El mercado de gestión documental creció un 5 % en 2017, según un informe

El mercado de gestión documental, que incluye la digitalización, recogida, almacenamiento y custodia, destrucción, consultoría, desarrollo e implantación de aplicaciones, creció en torno a un 5 % en 2017, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La evolución de este sector ha sido positiva en los tres últimos ejercicios: en 2015 repuntó un 6,8 % y un 5,1 % en 2016.

Los factores que han impulsado este mercado son, según el informe, la “favorable coyuntura económica, la tendencia de subcontratación de procesos de gestión global de la documentación por parte de empresas privadas y Administraciones públicas, y el avance en la transformación digital”.

Las previsiones del estudio apuntan al mantenimiento de la tendencia favorable “a corto y medio plazo” y detecta, asimismo, una tendencia de “progresiva concentración” de la oferta.

El estudio revela que los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector en 2016 concentraron el 45 % del mercado, mientras que los diez primeros sumaron el 61 %.

Actualmente y según los datos con los que se ha elaborado el informe, operan alrededor de 120 empresas en el sector.

Añade que su número se ha reducido en los últimos años, por las operaciones de fusión y adquisición de otras compañías de los principales grupos y el cese de actividad de pequeños operadores poco rentables.

Fuente: finanzas.com

Publicat a General, Gestión Documental

Cómo comprar por internet

En la jornada, que tendrá lugar el 22 de marzo en la Biblioteca Villaespesa, colaboran la Junta de Andalucía y Cruz Roja

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para desarrollar acciones de formación y sensibilización en nuevas tecnologías, impartirá el jueves 22 de marzo, en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería, una jornada formativa sobre las ventajas de realizar compras online y cómo hacerlo con seguridad.

La actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, ubicada en la Calle Hermanos Machado de la capital, de 18:00 a 19:30, y requiere inscripción previa gratuita en la propia Biblioteca. Personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital explicará a los asistentes la definición de tienda virtual y su funcionamiento, cómo realizar con seguridad una compra online, las distintas formas de pago, cómo identificar si una tienda es segura y hacer el proceso con todas las garantías, preservando la privacidad de nuestra información, y cuáles son los aspectos positivos de esta modalidad de compra.

Según señala el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “Andalucía Compromiso Digital está contribuyendo de manera importante a reducir la brecha digital, consiguiendo abrir las puertas de las nuevas tecnologías y sus ventajas a miles de personas que no tenían acceso a ellas, y promoviendo además su uso seguro y responsable”.

Casi 54.000 usuarios en la provincia en los dos últimos años

En los dos últimos años 53.894 personas de la provincia han participado en acciones de ACD, concretamente 39.655 en casi 4.300 acompañamientos digitales; 8.864 en 427 jornadas; 1.539 en 133 cursos presenciales y 3.836 en formación on line. El programa terminó 2017 con 87 voluntarios y voluntarias activos.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía con la colaboración de Cruz Roja y cuenta con voluntarios que enseñan a las personas que lo necesitan a manejarse en Internet para relacionarse, formarse, encontrar empleo o impulsar su proyecto empresarial, además de formar mediante cursos presenciales y online de temáticas muy diversas (diseño y programación web, marketing online, community manager, administración de equipos informáticos, ofimática en la nube, seguridad informática) y relacionadas con las habilidades y competencias que demandan cada vez más las empresas, en el marco de las nuevas profesiones TIC.

Fuente: noticiasdealmeria.com

Publicat a General, Gestión Documental

X Aniversario Diario Informático Canon imageFORMULA DR-C225. El mejor aliado para la transformación digital en la PYME

La automatización de procesos no sólo es terreno acotado para la gran empresa y la administración pública. Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos también necesitan ser más eficientes para ser competitivos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Uno de los pilares fundamentales de esta transformación es la progresiva eliminación del papel mediante la digitalización de los documentos. El escáner Canon imageFORMULA DR-C225 es el aliado perfecto para ayudar a estas empresas y autónomos en su transición hacia el nuevo paradigma de trabajo digital.

Diseño exclusivo

Con una combinación única de diseño y ergonomía, el escáner Canon DR-C225 se puede colocar directamente pegado a una pared o en un mostrador si el espacio es limitado, ya que puede dar una salida vertical a los documentos digitalizados. Gracias a su enorme versatilidad, también puede también digitalizar las tarjetas gruesas o los DNI ya que permite la opción de trayecto recto de papel.

Escaneado rápido y fiable

Nunca antes un escáner de sobremesa había ocupado tan poco espacio y, sin embargo, incorporar funcionalidades muy potentes, como una velocidad de 25 páginas por minuto o la detección de doble alimentación por ultrasonido.

Digitalización segura de documentos

El escáner Canon DR-C225 incorpora de serie un avanzado software de digitalización profesional, el CaptureOnTouch. Con sus numerosos automatismos, el usuario se limitará a pulsar un botón para conseguir unas imágenes perfectas de sus documentos digitalizados.

Software potente y versátil

Para completar sus funcionalidades, el escáner también incluye el software Bizcard, OmniPage, Paperport, eCopy PDF Pro Office y PageManager (Mac), un potente editor de PDFs que ayudará a los usuarios a supercomprimir, firmar digitalmente o exportar los PDFs a otras aplicaciones office.

Escaneado a la nube

Canon imageFORMULA DR-C225 permite al usuario escanear directamente a su servicio favorito de gestión de datos y documentos basado en la nube, incluidos SugarSync, OneDrive y Dropbox, así como Google Drive™, SharePoint y Evernote.

Conexión Wi-Fi

La versión DR-C225W de este escáner incorpora conexión Wi-Fi, para así poder digitalizar documentos con los dispositivos móviles a través de la app gratuita CaptureOneTouch mobile.

Fuente: revistabyte.es

Publicat a General

El Congreso de Archivística de Catalunya reunirá a 350 profesionales en Reus

El decimosexto Congreso de Archivística de Catalunya reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado a más de 350 profesionales de los archivos, informa Reus Capital de la Cultura Catalana 2017.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre los principales retos de presente y de futuro que tiene planteada la profesión, sobre todo la transformación digital como herramienta de proximidad y transparencia hacia la ciudadanía. Lo organiza la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Catalunya con el lema de “La gestión documental: el futuro (es) ahora!”.

El Congreso debatirá sobre innovaciones metodológicas y nuevas tecnologías en la gestión documental; el mercado, la custodia digital o nuevas oportunidades profesionales. También se centrará en la gestión de procesos, la transparencia, la administración electrónica; la explotación de la información, los datos abiertos o, entre otros, el apoyo a la gestión de calidad.

El Congreso se perfila como uno de los de los actos más destacados de la programación de Reus Capital de la Cultura Catalana 2017. El presidente de la entidad organizadora del congreso, Joan Soler Jiménez, señala que esta edición será una de las que reunirán más inscritos en su historia y que se presentarán una veintena de ponencias a cargo de algunos expertos de talla mundial.

Por primera vez, ha comentado Soler, el congreso incorpora en su nombre el concepto de “gestión documental” e integra así a un mayor abanico deprofesionales, desde los que crean los documentos hasta los encargados de preservarlos en el tiempo.

El Ayuntamiento de Reus trabaja desde hace unos años en un plan de modernización digital que incluye la implantación de la administración electrónica en todos los niveles y que ya cuenta con el expediente electrónico o la firma biométrica.

Según el responsable de Cultura de la Generalitat en Tarragona, Jordi Agràs, el Govern trabaja en el Pla Estratègic d’Arxius, que incluye una primera fase de diagnóstico y necesidades y otra de posterior, en el 2018, para desplegar el plan.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico

Decreto 43/2017, de 22 de junio, por el que se aprueba la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y su Sector Público (BOCA de 28 de junio de 2017). Texto completo.

El Decreto 43/2017 tiene por objeto aprobar la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico, entendido por tal al conjunto de medidas organizativas, técnicas y los criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos, tanto durante su fase activa o de trámite, como en su fase de archivo, así como las medidas y regulación de este último.

Esta Política estará integrada en la estrategia global en materia de producción administrativa, contexto tecnológico, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, gestión del conocimiento, y en particular, con la Política de Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DECRETO 43/2017, DE 22 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ELECTRÓNICOS, EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS Y ARCHIVO ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SU SECTOR PÚBLICO.

La gestión de documentos resulta esencial para las Administraciones Públicas, tanto para el funcionamiento interno de las mismas, como para los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La Ley 3/2002, de 28 de junio Vínculo a legislación de Archivos de Cantabria, trata esta gestión de documentos, si bien está especialmente centrada en documentos incluidos en soportes no automatizados.

Con la progresiva implantación de los servicios de Administración Electrónica, cobra una excepcional importancia la gestión de los documentos electrónicos, por lo que partiendo de la citada Ley de 3/2002, el Decreto 74/2014, de 27 de noviembre Vínculo a legislación, de Régimen Jurídico de la Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Decreto 10/2017, de 9 de marzo Vínculo a legislación, por el que se regula el régimen jurídico especial para la utilización de medios tecnológicos en los expedientes que no tengan la condición de integralmente electrónico, resulta necesario el presente Decreto por el que se aprueba la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este Decreto establece el conjunto de medidas organizativas, medidas técnicas y criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y los expedientes electrónicos durante toda su vida útil, incluyendo las fases activa o de trámite y la de Archivo.

El texto se desarrolla en cuatro Capítulos, con un total de 17 artículos, una disposición adicional, otra disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

DISPONGO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente decreto tiene por objeto aprobar la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico, entendido por tal al conjunto de medidas organizativas, técnicas y los criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos, tanto durante su fase activa o de trámite, como en su fase de archivo, así como las medidas y regulación de este último.

2. Esta Política estará integrada en la estrategia global en materia de producción administrativa, contexto tecnológico, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, gestión del conocimiento, y en particular, con la Política de Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Las previsiones del presente decreto serán de aplicación:

a) A la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, comprendiendo ésta, a estos efectos, a la Administración General y los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma, cuando ejerzan funciones administrativas y utilicen sistemas de información gestionados por el órgano directivo con competencias en materia informática. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente decreto el Servicio Cántabro de Salud y el sector público empresarial y fundacional, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Única.

b) A las personas físicas, jurídicas y entes sin personalidad en sus relaciones con las entidades anteriores cuándo procedan al uso de sistemas de información gestionados por el órgano directivo con competencias en materia informática.

CAPÍTULO II

Funciones y responsabilidades

Artículo 2. Estructura organizativa.

Las distintas funciones y responsabilidades en la gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria se distribuyen de la siguiente manera:

a) Al Consejo de Gobierno le corresponde aprobar la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b) Al titular de la Consejería competente en materia de Administración Electrónica, le corresponde:

1. La dirección e impulso de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

2. Proponer la aprobación de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

3. Proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de modificaciones en la Política vigente de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

4. El desarrollo normativo de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos, en aquellos aspectos en que sea necesario, mediante orden.

c) Al órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica, le corresponde la definición de los estándares tecnológicos, y en particular los relativos a interoperabilidad y seguridad, que podrá proponer al Consejero con competencias en materia de Administración Electrónica para su aprobación mediante resolución. También le corresponde el diseño, creación e implantación de los sistemas de información destinados al tratamiento y almacenamiento de los documentos electrónicos.

d) Al órgano directivo con competencias en materia de Archivos y patrimonio documental de Cantabria, le corresponde la definición de los criterios y directrices técnicas en materia documental y de archivo, que deberá proponer al Consejero con competencias en materia de Administración Electrónica la regulación de las siguientes materias:

1. La regulación de los contenidos materiales, tales como establecer los tipos de archivo, fijando para cada uno de ellos los tipos de documentos que podrán contener, la necesidad de usar repositorio seguro o mecanismos de resellado, así como los criterios de ordenación interna se aprobarán por Orden del Consejero.

2. Los aspectos técnicos complementarios o derivados de los contenidos materiales se aprobarán por medio de Resolución del Consejero.

e) A las Secretarías Generales y órganos equivalentes, como responsables de la organización administrativa, les corresponde la coordinación y aprobación de instrucciones para el cumplimiento de la política.

f) A los titulares de los Órganos Directivos y las Unidades Administrativas implicados en las tareas de gestión de los documentos electrónicos gestionados en el ejercicio de sus competencias, les corresponde velar por la aplicación de instrucciones, criterios y directrices técnicas establecidas en esta política y, en su caso, de las Órdenes que la desarrollen. Así mismo, les corresponde impulsar las acciones formativas necesarias.

g) Al resto del personal implicado en tareas de gestión de los documentos electrónicos utilizados en el ejercicio de las funciones propias de sus puestos de trabajo, le corresponde aplicar y ejecutar los criterios y directrices técnicas establecidas en esta política y, en su caso, de las Órdenes que la desarrollen.

CAPÍTULO III

Directrices para la estructuración y desarrollo de los procedimientos de gestión documental

Artículo 3. Procesos de gestión de documentos electrónicos y expedientes electrónicos.

Los procesos de gestión de los documentos electrónicos son aquellos que permiten la creación, mantenimiento, uso, retención y disposición de documentos electrónicos y expedientes electrónicos, cumpliendo con los requisitos de integridad, accesibilidad, autenticidad, conservación, disponibilidad, integridad, interoperabilidad, tratamiento y trazabilidad.

Cuando se requiera una definición detallada y formalizada normativamente de estos procedimientos, el presente Decreto se desarrollará mediante Órdenes, que serán aprobadas por el titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica.

Artículo 4. Captura de documentos electrónicos.

1. La captura es el proceso de entrada de los documentos en un sistema de gestión de documentos, independientemente de que se trate de documentos en formato electrónico o papel.

2. Las formas de captura pueden ser: generación manual, generación automática, registro electrónico general, compulsa electrónica o digitalización.

3. La captura debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos imprescindibles: integridad, contextualización, interoperabilidad, autenticidad y trazabilidad.

Artículo 5. Registro de documentos electrónicos e identificador único.

1. El registro de los documentos electrónicos es el proceso por el cual se le asigna a cada documento un identificador único, con el que serán identificados de forma unívoca.

2. Los documentos electrónicos podrán ser accesibles y verificables a través del Código Seguro de Verificación (CSV), en el servicio de Verificación de Integridad de Documentos disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Los Códigos Seguros de Verificación serán cifrados con un algoritmo criptográfico de generación de función “hash” que ofrecerá las garantías necesarias en materia de seguridad informática.

4. Adicionalmente, el sistema de registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, asignará por medios informáticos un identificador único de registro de entrada o salida complementario al identificador único de documento electrónico.

Artículo 6. Clasificación

1. La clasificación consiste en el conjunto de operaciones destinadas a agrupar los documentos y expedientes generados en el ejercicio de la actividad administrativa en categorías o series documentales.

2. Esta clasificación de documentos, deberá tener en cuenta los criterios de formación de expedientes y agrupaciones de documentos electrónicos según las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Documento electrónico y Expediente Electrónico de acuerdo con las Resoluciones de 19 de julio de 2011, y la Norma Técnica de Interoperabilidad de gestión de documentos electrónicos de 28 de junio de 2012, todas ellas de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica), y se realizará de acuerdo al Cuadro General de Clasificación de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el cual será aprobado mediante resolución del titular de la Consejería con competencias en materia de Archivos y patrimonio documental de Cantabria.

Artículo 7. Descripción de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos

1. Todos los documentos electrónicos y expedientes electrónicos estarán identificados y descritos, de forma que se garantice su consulta y localización.

2. Se utilizarán sellos de tiempo para generar evidencias sobre el momento en que se incorporaron los datos que contengan los documentos electrónicos, así como de las modificaciones y transferencias que se hagan en ellos.

3. El modelo de descripción atenderá a un esquema de metadatos definido para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que será aprobado por resolución del titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica.

Artículo 8. Transferencia

1. La transferencia documental comprende el conjunto de operaciones por la que los documentos, junto con las responsabilidades derivadas de su custodia, pasan de una fase de archivo a otra en función de sus normas y plazos establecidos.

2. La transferencia de documentos electrónicos y archivos electrónicos entre los repositorios correspondientes a cada fase tendrá en cuenta:

a) Las medidas de protección de los soportes de información previstas en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en particular, lo relativo a los mecanismos de autenticidad, integridad y trazabilidad.

b) Las medidas de seguridad que correspondan en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de Protección de Datos de Carácter Personal.

c) Las directrices que fija el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, y que afectan a las operaciones de transferencia.

3. El documento que se considerará original será siempre el que se custodie en el repositorio de documentos en fase de archivo, el cual contará con las funcionalidades necesarias para garantizar su autenticidad, integridad, accesibilidad y conservación a largo plazo.

4. En el caso de los expedientes electrónicos, los índices de los mismos contarán con las mismas garantías de autenticidad, integridad, accesibilidad y conservación a largo plazo, que los documentos electrónicos que forman parte de ellos.

Artículo 9. Acceso

1. Por acceso se entiende la capacidad para localizar, recuperar y consultar los documentos electrónicos.

2. El acceso a los documentos electrónicos se regirá por la legislación sobre procedimiento administrativo común, sobre transparencia y la específica que resulte de aplicación en cada caso.

3. El ejercicio del derecho de acceso por parte de los ciudadanos a la información y documentos administrativos que se encuentren en soporte electrónico se realizará preferente por medios electrónicos, sin perjuicio de su derecho a elegir el canal a través del cual relacionarse con la Administración Pública.

Artículo 10. Calificación de los documentos esenciales

1. El objeto de la calificación es fijar los documentos que son esenciales para la organización, así como los plazos de transferencia a archivo y los de conservación de los documentos.

2. Se considerarán esenciales los siguientes documentos:

a) Documentos que informan de las directrices, estrategias y planificación de la entidad.

b) Títulos de carácter jurídico de la entidad.

c) Planos de edificios e instalaciones, así como documentos sobre el funcionamiento de sus sistemas.

d) El inventario del equipamiento de todas las instalaciones de la entidad.

e) El inventario de todos los sistemas de información de la entidad.

f) Convenios y tratados.

3. La relación de los tipos de documentos que tendrán la consideración de esenciales podrá ser ampliada o modificada en cualquier de sus términos, mediante resolución del titular de la Consejería en materia de Archivo.

4. La gestión de los documentos esenciales en el entorno digital incluirá obligatoriamente:

a) La obtención de una copia auténtica.

b) La conservación en el archivo electrónico de la copia auténtica, con las medidas de seguridad adecuadas en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

5. Los plazos de transferencia y conservación de los documentos esenciales será determinados por el órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo.

Artículo 11. Conservación

1. La conservación consiste en el conjunto de procesos y operaciones destinadas a asegurar la permanencia intelectual y técnica de los documentos a lo largo del tiempo, de forma que se mantenga su contenido, su contexto, sus componentes, así como su valor probatorio y fiabilidad como evidencia electrónica.

2. El órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo, aprobará e implantará las disposiciones de conservación, acceso y transferencia de los expedientes electrónicos.

3. A todos los documentos en fase de archivo, se le añadirán los metadatos de archivo y conservación correspondientes vinculados a esta fase.

4. Las bases de datos documentales que contengan evidencias administrativas, deberán contemplar la posibilidad de que en algún momento sea necesario realizar una conversión de las mismas a documentos, como prueba a utilizar en procedimientos o expedientes concretos, y por ello deberán cumplir con las garantías de integridad, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad y conservación.

5. Se deberán tener implementados mecanismos de seguimiento de caducidad de los certificados y sellos electrónicos y de resellado.

6. Se definirán estrategias de revisión periódica para garantizar la conservación a largo plazo, que incluirá la especificación de operaciones de copia, conversión, migración de documentos, metadatos, índices y pistas de auditoría. Esto incluirá la generación de pistas de auditoría sobre las operaciones realizadas, que deberán conservarse al menos tanto tiempo como el periodo de conservación de la información.

7. Se definirán y aplicarán medidas de seguridad específicas que incluirán:

a) Protección contra software malicioso.

b) La realización periódica de copias de seguridad, con procedimientos, documentos y verificaciones de su efectividad.

c) Acciones específicas dentro del plan de continuidad de las plataformas o sistemas de información que alberguen los documentos electrónicos a conservar.

Artículo 12. Destrucción de documentos.

1. La destrucción de documentos electrónicos tiene por finalidad su eliminación de manera que no sea posible su posterior restauración o reutilización.

2. La destrucción de documentos electrónicos incluirá la eliminación del propio documento y de sus metadatos. Llegado el caso, también la destrucción física del soporte.

3. La destrucción de los documentos electrónicos se realizará según los plazos de conservación establecidos en cada caso.

4. La destrucción de los documentos electrónicos contemplarán la aplicación de las medidas de seguridad relacionadas con el Esquema Nacional de Seguridad, en particular las relativas a la protección de los soportes de información y la limpieza de documentación.

5. La destrucción de los índices de los expedientes electrónicos se realizará bajo las mismas condiciones que la de los documentos electrónicos.

6. Corresponde al órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo determinar los criterios para la destrucción de documentos. La destrucción un documento o conjunto de documentos requerirá la autorización administrativa del órgano directivo competente en cada caso, previo informe de la Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria. La Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria será informada de las destrucciones que se efectúen.

Artículo 13. Criterios para la conformación de los expedientes electrónicos

1. Los expedientes electrónicos se crearán al inicio de su tramitación y deberán contener un índice que haga referencia a cada uno de los documentos y comunicaciones que se incorporen a ellos.

2. Una vez finalizada la tramitación de un expediente, el índice electrónico definitivo será firmado por el titular de la unidad administrativa responsable de su tramitación, mediante firma electrónica “avanzada cualificada” utilizando certificado cualificado, y este deberá contener la relación de todos los documentos que forman parte del expediente, no pudiéndose añadir nuevos documentos al expediente con posterioridad.

3. A los documentos administrativos correspondientes a cada expediente, según avance la tramitación del procedimiento, se les asignarán los metadatos necesarios para su tramitación, gestión y conservación, atendiendo al contenido del artículo 7 del presente decreto.

4. Los documentos electrónicos podrán formar parte de varios expedientes electrónicos, debiendo quedar documentado en el expediente la consulta o verificación de datos que corresponda con un trámite de procedimiento.

5. Los documentos administrativos de cada expediente que se vayan generando desde los sistemas de tramitación, serán archivados en el repositorio corporativo de documentos electrónicos en fase de trámite, en su expediente y este en la serie documental que corresponda.

6. Los metadatos de nombre y código de la serie documental servirán para establecer la vinculación del procedimiento con su serie documental.

CAPÍTULO IV

Supervisión, auditoría, formación y actualización

Artículo 14. Registros de correcta aplicación de procedimientos.

Los procedimientos y acciones seguidos en los distintos procesos de gestión documental generarán registros con las evidencias de la correcta aplicación de dichos procedimientos. En particular, se contemplaran los registros de actividad de los usuarios y de acceso a los datos que se fijan en el Real Decreto 3/2010 Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de Protección de Datos de Carácter Personal. Además se aplicarán las medidas de protección pertinentes sobre estos registros de actividad.

Artículo 15. Supervisión y auditoría de los procesos de gestión de documentos.

Con el fin de garantizar los distintos procesos de gestión documental, se realizarán auditorías periódicas, que procurarán las revisiones y mejoras oportunas para adecuarla a la evolución de las técnicas de gestión de documentos electrónicos y al marco normativo.

En particular, se realizarán:

1. Las auditorías periódicas obligatorias del Esquema Nacional de Seguridad, por parte del Órgano Directivo con competencias en materia de Administración Electrónica.

2. Las auditorías periódicas obligatorias en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de los Órganos Directivos con ficheros con datos de carácter personal de los que sean “Responsables del Fichero o Tratamiento”, según la definición de esta función establecida en el artículo 3.d) Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

3. Las auditorías que se recomienden por parte del órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

4. Aquellas otras que se determinen para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión de los documentos electrónicos, por parte del Órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo.

Artículo 16. Formación.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria garantizará a todo su personal la formación específica y adecuada a su responsabilidad y función que tenga asignada en la gestión y conservación de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos. También la formación específica para el personal informático involucrado en el diseño, creación, implantación, mantenimiento y protección de los sistemas de información que soportan la gestión y almacenamiento de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos.

Artículo 17. Actualización de la Política de Gestión de documentos electrónicos.

El titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica podrá proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de modificaciones o actualizaciones del presente Decreto. Para ello tendrá en consideración:

a) Las propuestas del órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica.

b) Las propuestas del órgano directivo con competencias en materia de Archivo.

c) Las propuestas de la Comisión General de Seguridad de la Información.

d) Los resultados de las auditorías a las que hace referencia el artículo 15 del presente Decreto.

Disposición adicional única. Condiciones para la aplicación supletoria del presente Decreto por el Servicio Cántabro de Salud y sector público empresarial y fundacional.

1. Mediante Orden del titular de la Consejería a que se encuentre adscrito el Servicio Cántabro de Salud se podrá establecer la aplicación a dicho organismo de las previsiones contenidas en este Decreto con excepción de aquellas relativas a la distribución competencial de funciones y responsabilidades que en el mismo se contienen, debiendo adoptar un propio sistema de distribución competencial adaptado para su organización.

2. Asimismo, los órganos directivos de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán acordar su sometimiento a las previsiones contenidas en este Decreto con excepción de aquellas relativas a la distribución competencial de funciones y responsabilidades que en el mismo se contienen, debiendo cada entidad adoptar un propio sistema de distribución competencial adaptado para su organización.

Disposición derogatoria única. Derogación Normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en este decreto.

Disposición final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al titular de la Consejería competente en materia de administración electrónica para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo del presente decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Fuente: iustel.com

Publicat a General, Gestión Documental

Gestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos

Carpetas creadas en el escritorio que actúan como cajón de-sastre o archivadores apilados en una estantería en el caso de los todavía muchos negocios que no han digitalizado sus procesos e información. La transformación digital pasa por la automatización del archivo documental y en este sentido la tecnología en la nube de la que se sirven los actuales gestores documentales es toda una oportunidad.

En qué consiste la gestión documental

El ciclo de la vida de los documentos se convierte en la base para la gestión de los documentos que abarca un un territorio muy amplio; desde la creación del propio documento hasta la modificación, el almacenamiento, su consulta o incluso la destrucción del mismo. Un buen gestor documental contribuye a dar una respuesta casi automática, especialmente en el caso de los gestores tecnológicos, ante la demanda en el seno del negocio.

Los actuales sistemas de gestión documental que utilizan la tecnología Cloud Computing o en la nube destacan por su labor clasificación, evaluación y asignación de metadatos unido a la documentación de todos los procesos.

La aparición de la ISO 15489-1:2001 y su definición de la gestión documental como proceso para controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos ha dado lugar a la concienciación de esta necesidad y la adopción de prácticas entre autónomos y empresas. De hecho, la implementación de sistemas de gestión documental no está reñido con el tamaño de la actividad pero es conveniente una valoración sobre el tipo de empresa donde se van a instaurar.

Uso del gestor documental, más que una necesidad, casi una obligación

¿Qué empuja a un negocio a digitalizar sus procesos incluidos los que tienen que ver con el archivo y organización documental?

  • Competitividad: La gestión documental basada en el papel está obsoleta. La automatización acorta los tiempos de respuesta y eso es algo contra lo que debes luchar en igualdad de condiciones.
  • Imperativo legal: Estamos en la era de la comunicación digital, una comunicación que no solo compete al ámbito empresarial o mercantil sino que trasciende a todo. Es la era del 4.0. La factura electrónica
  • Ahorro potencial: Según Digitalium el potencial de ahorro al implementar soluciones de automatización documental asciende a un 70% y afectan a los costes indirectos, es decir, productividad, tiempo de archivo, espacio físico…
  • Respeto por el medio ambiente: El concepto de responsabilidad social corporativa ha dado lugar a la concienciación sobre el medio ambiente.

Las bondades de la gestión documental en tu negocio

Documentación duplicada, capacidad limitada de almacenamiento, lagunas en la seguridad, falta de visibilidad….el gestor documental elimina prácticamente de raiz todas estas problemáticas y ofrece razones de sobra para decantarse por su puesta en marcha si es que aún no lo disfrutas.

  1. Mejora la productividad y la eficiencia: La ardua tarea de búsqueda documental lleva tiempo; pues bien, el gestor documental permite la localización del documento de forma rápida y sencilla ahorrando tiempo.
  2. Evita pérdidas de información valiosa: Pymes y autónomos dominan información personal y delicada de clientes que en caso de pérdida podría originar un gran embrollo burocrático y sanciones económicas.
  3. Aumenta la seguridad: Los softwares de gestión documental permiten incluir claves de permiso para acceder a la información.
  4. Mejora la relación con clientes y proveedores: La gestión documental ayuda a aspectos tan sencillos como recordar a golpe de clic el plazo de pago a un proveedor o los últimos pedidos de tu cliente más fiel. Además, digitalizar y capturar datos mejora seis veces los tiempos de respuesta a clientes. Con un buen programa de gestión documental no se te escapará ni un detalle de tus relaciones mercantiles.
  5. Optimiza las relaciones interdepartamentales: La falta de una comunicación fluida afecta tanto a grandes como a pequeños negocios. La posibilidad de acceder al instante a información común a varios responsables del negocio facilita la fluidez en las relaciones.
  6. Elimina los problemas de almacenamiento: Más de un 15% de la dimensión de una oficina es utilizado para este fin pero con la implantación de un programa de gestión documental el espacio no supone un problema y el saber no ocupa lugar.
  7. Ahorro de costes: El gestor documental ya no es un sistema novedoso. A partir de la creciente digitalización de las dinámicas empresariales el coste de implementar esta tecnología es asumible. Los precios varían en función del volumen documentos y el espacio necesario.
  8. Controla de la información: Cualquier modificación, cambio o revisión del documento se registra, dificultando acciones deshonestas.

Por tanto, la gestión documental en la nube es sinónimo de hacer más con menos, una apuesta segura, una inversión rentable.

Fuente: infoautonomos.eleconomista.es

Publicat a General, Gestión Documental

Un fallo de seguridad obliga a suspender el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015

La Dirección General de Policía ha comunicado que la funcionalidad de los certificados digitales que tienen los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos queda desactivada de forma temporal y “preventiva” mientras se trabaja en mejorar su seguridad.

La medida se ha tomado después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa haya señalado que el ‘chip’ de los nuevos DNI españoles podría ser “vulnerable” ante un “ataque informático muy organizado”, ha señalado un portavoz de la Policía.

La desactivación de esta funcionalidad se mantendrá mientras se mejora la seguridad del nuevo DNI, que fuentes policiales estiman que no superará un mes.

El documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo y como documento de viaje para moverse en todo los países de la Unión Europea.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental