Etiqueta | "digitalizacion"

Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

Publicat a General, Gestión Documental

La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Hace cuatro años, un historiador usó láser para hacer mapas digitales de Notre Dame; su trabajo podría ayudar a salvar la catedral

Aunque partes de la Catedral de Notre Dame ahora están en ruinas, la gente aún puede experimentar, con un detalle notable, cómo lucía la mayoría de sus rincones y grietas gracias a un historiador de arte estadounidense.

Andrew Tallon, profesor de Arte en el Vassar College, usó láseres para escanear minuciosamente la catedral en 2015, y nos dio una réplica digital casi perfecta de la estructura gótica. Su trabajo podría ayudar a los arquitectos e ingenieros a reconstruir Notre Dame después del incendio del 15 de abril.

Tallon estudió arquitectura gótica y trató de comprender cómo los constructores medievales erigieron algunas de las grandes catedrales de Europa. Así que creó un mapa espacial de Notre Dame usando más de mil millones de puntos medidos con láser.

Aunque Tallon murió en diciembre de 2018, su modelo digital será crucial para los esfuerzos de restauración porque detalla exactamente cómo se veía la iglesia antes de la destrucción del incendio.

“Si (los restauradores) tienen alguna pregunta sobre cómo se construyó antes, pueden examinar el escaneo y medir cada cosa”, dijo Dan Edleson, director de la empresa de modelado de información de edificios STEREO. Los escaneos son una “representación muy precisa al nivel que hasta hace unos años nadie podía hacer”.

La Catedral de Notre Dame ha sido modificada repetidamente durante casi siete siglos, lo que hace que la historia arquitectónica del edificio sea difícil de seguir. Pero a través del escaneo láser 3D, Tallon reveló las decisiones de los constructores y las características previamente desconocidas de la majestuosa estructura. Por ejemplo, sus exploraciones mostraron que las columnas interiores en el extremo occidental de la catedral no se alinean.

Los datos pueden ayudar a los arquitectos

La restauración llevará años, pero los datos de escaneo de Tallon serán invaluables en el proceso.

Tallon instaló un trípode con un rayo láser en más de 50 lugares diferentes alrededor de la catedral para reunir puntos de datos y obtener una comprensión espacial de la estructura. Es la misma tecnología que usan los autos que conducen por sí mismos para identificar los objetos que los rodean, dijo Edleson.

La parte más grande de la reconstrucción será el techo de la catedral, gran parte de la cual fue destruida en el incendio.

“Los datos de escaneo … los ayudarán a recrear las medidas de las vigas y la estructura general”, dijo Krupali Uplekar Krusche, quien dirige un equipo en la Universidad de Notre Dame que usa el escaneo 3D para documentar monumentos históricos.

Los datos pueden mostrar “cómo se construye el edificio … y se pueden ver cada esquina, cada detalle digitalmente”, agregó Krusche.

El nivel de detalle —que es exacto hasta un par de milímetros— será útil cuando se trata de restaurar la aguja de la catedral, que fue intrincadamente hecha, dijo Krusche.

Sin embargo, los datos de Tallon por sí solos no son suficientes para llevar a cabo una restauración. Los arquitectos también deberán incorporar información de restauraciones anteriores, como materiales de construcción, así como fotografías, medidas y dibujos.

En estado de deterioro

Antes de morir el año pasado, Tallon había expresado su preocupación por el estado de deterioro de Notre Dame. En un video de 2017, caminó a lo largo de su techo, señalando piezas faltantes, gárgolas en deterioro y daños por agua en las piedras.

El académico cofundó una organización, Amigos de Notre Dame de Paris en Estados Unidos, que recauda fondos para reparar la amada catedral.

“Entonces, lo que espero que puedas ver al caminar por este bosque de piedras es que están sufriendo”, dijo Tallon en el video. “Con la exposición al agua, con la exposición a la contaminación atmosférica, necesitan atención … mucha atención”.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Navarra Digital estrena una herramienta de gestión mejorada

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), promovida por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno navarro, estrena herramienta de gestión mejorada, tanto en la identificación y visualización de las descripciones bibliográficas, como en la presentación y descarga de los objetos digitales. A la descarga directa de la obra completa en pdf se añade ahora la posibilidad de visualizar imágenes en miniatura y de descargar la imagen de una página concreta en formato jpg.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales. Desde su origen, la herramienta se ha planteado como un instrumento para ofrecer acceso universal a contenidos digitales de interés específico para el herrialde. Actualmente cuenta con 8.050 documentos, que contienen 560.391 páginas.

Por lo que se refiere a los objetos digitales, se cuenta con diversos formatos: PDF multipágina para la descarga completa, JPEG a resolución suficiente para su visión en pantalla, JPEG en alta calidad para su ampliación realizando zoom sobre detalles y txt oculto para la búsqueda en contenido.

Por otra parte, la nueva herramienta facilita la autogestión de la colección digital y la diversificación de los contenidos digitales representados en BiNaDi. Está previsto por ello enriquecer progresivamente la colección de recursos gráficos de BiNaDi con carteles y hojas sueltas, e incluso archivos con imágenes en movimiento del patrimonio filmográfico de Nafarroa.

En materia de publicaciones periódicas, destaca la inclusión de algún título procedente de la biblioteca del tafallés José María Azcona, declarada Bien de Interés Cultural, y es previsible que a medio plazo se puedan incorporar otras colecciones digitalizadas de periódicos y revistas que hasta la fecha se consultan de manera presencial en la Biblioteca de Nafarroa.

Junto a las principales obras de carácter histórico y jurídico que han configurado la realidad institucional del herrialde, BiNaDi facilita el acceso a títulos menos conocidos y de difícil localización, seleccionados a partir de criterios bibliotecarios. Por ello, en BiNaDi está representada la variedad temática de producción bibliográfica de Nafarroa, desde la historia de los cronistas hasta los relatos de usos y costumbres populares, desde los tratados académicos o las memorias de entidades oficiales hasta los libros escolares y otros impresos menores para uso privado.

Aparte de encontrarse obras impresas, también se pueden localizar manuscritos, planos y mapas, grabados y hojas sueltas. De acuerdo con la diversidad lingüística de Navarra, se incluyen también las obras más significativas en euskara generadas en el contexto histórico navarro.

A este respecto, en BiNaDi tiene cabida también obras de autores o temáticas relacionadas con todos los territorios limítrofes históricamente vinculados con Nafarroa.

Con carácter general, solamente se incorporan a BiNaDi obras que no están accesibles desde otras bibliotecas digitales, salvo que los ejemplares o las impresiones conservadas en el herrialde presenten particularidades que aconsejen su digitalización. BiNaDi, además de reducir la necesidad de consulta de las obras originales y favorecer así la conservación del patrimonio bibliográfico de Nafarroa, se ocupa también de preservar los objetos digitales generados, gracias a su almacenamiento en un servidor corporativo del Gobierno navarro y permite la recolección de su repositorio por otras bibliotecas digitales como Hispana o Europeana.

Obras originales y entidades colaboradoras
Los títulos que componen la biblioteca digital proceden tanto de originales conservados en la Biblioteca de Nafarroa como de ejemplares pertenecientes a otras bibliotecas y centros de conservación de patrimonio bibliográfico que han acordado su difusión a través de BiNaDi en virtud de diversos acuerdos y convenios, suscritos algunos de ellos en el contexto de la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Los originales aportados por la Biblioteca de Nafarroa incluyen sus piezas más significativas, tanto impresas como manuscritas, cabría mencionar a este respecto el manuscrito de los Estatutos de la Universidad de Iratxe, que recoge la documentación relativa al centro en los siglos XVII y XVIII o un plano manuscrito de Iruñea durante el asedio francés de 1823.

BiNaDi recoge también alguna pieza procedente de bibliotecas de la red pública navarra, como la Biblioteca Pública de Tutera, que aportó entre otros títulos un manuscrito de las Memorias de Tudela de José Vicente Díaz Bravo, o la biblioteca pública de Bera, que ha cedido recientemente dos raros impresos de Iván de Nogales (1884-1929) donados por Isidoro Fagoaga. Destaca también la colaboración con Lesaka, que ha permitido incorporar la ejecutoria del escudo de la villa conservada en su archivo municipal, además de varios títulos de la biblioteca pública local, como los estatutos de 1880 de la Compañía General de Tranvías de Nafarroa.

Fuente: naiz.eus

Publicat a General, Gestión Documental

El Hospital de Molina, Galardón ASSIDO “Premio Campeones” 2019

El Hospital de Molina ha recibido de manos de ASSIDO el Galardón ASSIDO “Premio Campeones”, en reconocimiento a su contribución a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, al tener integrada en su plantilla desde hace más de diez años, a una persona usuaria de la Asociación.

Durante el acto, el Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “las personas con discapacidad conforman un núcleo importante dentro de nuestra sociedad a las que el Hospital de Molina no es indiferente. De hecho, nuestro compromiso con la discapacidad está reflejado explícitamente en nuestra Misión, Visión y Valores, que además llevamos a la práctica, desde prácticamente nuestro nacimiento, integrando a personas con discapacidad en nuestro equipo humano y contratando regularmente los servicios de empresas integradas por personas con discapacidad. Es un orgullo recibir este reconocimiento de ASSIDO, lo que demuestra una vez más, nuestro fuerte compromiso por ser un hospital que aporta valor añadido a la sociedad que confía su salud en nuestras manos”.

La integración laboral es una línea estratégica dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital de Molina, que la organización lleva a cabo de dos maneras. Por una parte, mediante la contratación directa de personas con discapacidad y su incorporación de manera estable a su plantilla, que lleva realizando desde el año 2006: actualmente, el 7% de su plantilla está integrada por personas con discapacidad. Y por otra, mediante contratos de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad para el servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de los historiales clínicos del Hospital de Molina -, el taller ocupacional ASPAPROS encargado de tapizar los sillones de las habitaciones del centro hospitalario -, la empresa de inserción sociolaboral TOTAL PRINT impresión digital -, etc.

Paralelamente, el Hospital de Molina mantiene un convenio de colaboración con ASSIDO con el fin de proporcionar formación práctica, tutorizada por profesionales del Centro Hospitalario, a usuarios de ASSIDO, en tareas propias de auxiliar administrativo y de celador. Un convenio con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia y así favorecer su integración escolar, familiar, social y laboral.

Fuente: murcia.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Generalitat invertirá un millón de euros en Archivo de la Alta Ribagorça

La Generalitat invertirá un millón de euros en el Archivo Comarcal de la Alta Ribagorça, ubicado en Pont de Suert (Lleida), que estará finalizado en 2021 según el proyecto ejecutivo que ha presentado hoy la consellera de Cultura, Laura Borràs.

La consellera ha visitado este sábado en Pont de Suert el edificio que acogerá el archivo, el antiguo Palau Abacial, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar; del presidente del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Josep Lluís Farrero, y del alcalde de Pont de Suert, José Antonio Troguet.

Borràs ha destacado que “los archivos son los preservadores de nuestra memoria y, por tanto, de lo que somos” y que “cumplen una función fundamental en la preservación de esta memoria”.

 

 

El Departamento de Cultura está tramitando actualmente el acuerdo plurianual para la construcción del archivo comarcal, así como el convenio de construcción.

Una vez se apruebe, el Ayuntamiento de Pont de Suert iniciará los trámites para la licitación de las obras de construcción y equipamiento del archivo.

La superficie útil total del edificio rehabilitado es de 330,99 metros cuadrados y la superficie construida, de 600,88 memtros cuadrados.

Con este proyecto se completa la Red de Archivos Comarcales de Cataluña, que contará con una superficie construida de más de 50.000 metros cuadrados.

La Red de Archivos Comarcales de Cataluña cuenta actualmente con 38 archivos y 2 depósitos externos, custodia más de 120 kilómetros de documentos, unos 15.000.000 millones de documentos digitalizados y recibe unos 60.000 visitantes anuales.

Fuente: lavanguardia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Cómo mejorar los sistemas de defensa para controlar la seguridad informática

Partimos de una máxima. La mejor defensa es aquella que aun siendo robusta, es transparente para el usuario.

Sin embargo, no en todos los casos es posible alcanzarla, pero por supuesto una defensa en la que el usuario no pueda trabajar por su rigidez no es efectiva, porque se pierde el primer objetivo, la productividad.

La defensa perfecta o máxima es difícil de conseguir porque es muy cara. Pensemos en la seguridad de una casa. La máxima resultaría excesivamente cara. Es por ello que como en otros ámbitos de la vida se debe estudiar la relación coste/beneficio y rentabilidad/riesgo para tomar la mejor decisión y adaptarla así al sistema. Para ello, nos podemos basar en un conjunto de políticas y sistemas que mejoren la información para la toma de decisiones:

–Monitorizar la red: es una política basada en escuchar el tráfico de datos para poder intervenir en el menor tiempo posible ante un ataque. Esa monitorización de red se suele hacer con programas llamados sniffer.

–La política de directorio: se basa en un punto desde el cual se controla o dirige los accesos de una persona a diversos recursos. En la actualidad un usuario se identifica mediante usuario y clave al inicio, y luego quiere acceder a un conjunto de recursos atendiendo a un nivel de seguridad definido. Que dicha función se pueda hacer de una forma sencilla, es gracias a la política de directorios que lo definen y da acceso a los sitios.

Un directorio es una base de datos de usuarios o recursos con información de los mismos. Como la estructura de información es siempre la misma (usuarios y recursos en un sistema) se establece un modelo de datos en forma de árbol que permite una rápida localización de los mismos y un intercambio de éstos de una manera sencilla. Se define por tanto un conjunto de reglas, de protocolos para la transferencia de información y hablamos así de directorio activo. Existen un conjunto de estándares en directorio activo, como LDAP definido por Microsoft u OpenLDAP como proyecto abierto, pero no profundizaremos en ellos al no ser un ámbito de los fundamentos.

El principal sistema de defensa es la “clave”, y para determinar una correcta política de claves debemos definir:

–Tamaño de clave. Se debe exigir una longitud mínima, a tener obligatoriamente clave en todas las cuentas, a realizar combinaciones lógicas de letras y números, etcétera.

–Renovación de clave. Una clave es efectiva mientras no sea perenne. Debe ser obligatorio cambiarla con una periodicidad definida.

–Bloqueo de cuentas. Para evitar intentos masivos, debe ser bloqueada una vez superado el número de reintentos definidos. Por ejemplo cinco.

–Claves aleatorias. Es la mejor forma de realizar una clave pero dificulta enormemente su recordatorio. Puede ser utilizada como primera clave de usuario.

–Frases de paso. Es una buena opción para ayudar a recordar la contraseña y así poner claves más complejas en los sistemas.

Con los avances tecnológicos existen nuevas formas de identificación de seguridad. Son los conocidos como sistemas biométricos. Por ejemplo, acceder al sistema mediante huella digital, escáner de iris, etcétera. Cada vez son más habituales y empiezan a ser usados incluso por teléfonos móviles.

Fuente: esemanal.mx

Publicat a General, Gestión Documental

Seguridad Informática

Cómo mejorar los sistemas de defensa para controlar la seguridad informática

Partimos de una máxima. La mejor defensa es aquella que aun siendo robusta, es transparente para el usuario.

Sin embargo, no en todos los casos es posible alcanzarla, pero por supuesto una defensa en la que el usuario no pueda trabajar por su rigidez no es efectiva, porque se pierde el primer objetivo, la productividad.

La defensa perfecta o máxima es difícil de conseguir porque es muy cara. Pensemos en la seguridad de una casa. La máxima resultaría excesivamente cara. Es por ello que como en otros ámbitos de la vida se debe estudiar la relación coste/beneficio y rentabilidad/riesgo para tomar la mejor decisión y adaptarla así al sistema. Para ello, nos podemos basar en un conjunto de políticas y sistemas que mejoren la información para la toma de decisiones:

–Monitorizar la red: es una política basada en escuchar el tráfico de datos para poder intervenir en el menor tiempo posible ante un ataque. Esa monitorización de red se suele hacer con programas llamados sniffer.

–La política de directorio: se basa en un punto desde el cual se controla o dirige los accesos de una persona a diversos recursos. En la actualidad un usuario se identifica mediante usuario y clave al inicio, y luego quiere acceder a un conjunto de recursos atendiendo a un nivel de seguridad definido. Que dicha función se pueda hacer de una forma sencilla, es gracias a la política de directorios que lo definen y da acceso a los sitios.

Un directorio es una base de datos de usuarios o recursos con información de los mismos. Como la estructura de información es siempre la misma (usuarios y recursos en un sistema) se establece un modelo de datos en forma de árbol que permite una rápida localización de los mismos y un intercambio de éstos de una manera sencilla. Se define por tanto un conjunto de reglas, de protocolos para la transferencia de información y hablamos así de directorio activo. Existen un conjunto de estándares en directorio activo, como LDAP definido por Microsoft u OpenLDAP como proyecto abierto, pero no profundizaremos en ellos al no ser un ámbito de los fundamentos.

El principal sistema de defensa es la “clave”, y para determinar una correcta política de claves debemos definir:

–Tamaño de clave. Se debe exigir una longitud mínima, a tener obligatoriamente clave en todas las cuentas, a realizar combinaciones lógicas de letras y números, etcétera.

–Renovación de clave. Una clave es efectiva mientras no sea perenne. Debe ser obligatorio cambiarla con una periodicidad definida.

–Bloqueo de cuentas. Para evitar intentos masivos, debe ser bloqueada una vez superado el número de reintentos definidos. Por ejemplo cinco.

–Claves aleatorias. Es la mejor forma de realizar una clave pero dificulta enormemente su recordatorio. Puede ser utilizada como primera clave de usuario.

–Frases de paso. Es una buena opción para ayudar a recordar la contraseña y así poner claves más complejas en los sistemas.

Con los avances tecnológicos existen nuevas formas de identificación de seguridad. Son los conocidos como sistemas biométricos. Por ejemplo, acceder al sistema mediante huella digital, escáner de iris, etcétera. Cada vez son más habituales y empiezan a ser usados incluso por teléfonos móviles.

Fuente: esemanal.mx

Publicat a General, Gestión Documental

Una universidad emite 1200 certificados en blockchain

Estos certificados son accesibles con un código QR que no solo almacena sus calificaciones, sino también su registro de asistencia, proyectos y portafolio

La tecnología blockchain llegó para quedarse, ahora también a la educación. La escuela de negocios india SP Jain School of Global Management concretó un hito en esta materia: emitió por primera vez 1189 certificaciones educativas en blockchain.

Según Business World, estos estudiantes marcaron un antes y un después dentro del ámbito educativo.Nitish Jain, presidente de SP Jain School of Global Management, explicó que es la primera vez que esta iniciativa se completa con éxito: “Los certificados digitales son el futuro. Ha habido varios intentos globales para emitir certificados en la cadena de bloques. Pero hasta ahora nadie ha capturado el ciclo de vida completo de la certificación. La asistencia de los estudiantes y otros datos privados se almacenan de forma segura en la cadena de bloques privada de la escuela y solo los datos relacionados con la certificación se exponen a la cadena de bloques pública de Ethereum”.

Cabe destacar que estos certificados permitirán que posibles empleadores, empresas o instituciones puedan verificar los datos de los títulos de los egresados sin necesidad de conectarse con la escuela.

Otro dato importante es que estos certificados no solo almacenan las certificaciones con sus calificaciones, sino que tiene un registro de asistencias, proyectos y portafolio.

Para acceder, los empleadores pueden escanear un QR desde una credencial. Asimismo, pueden encontrar la información registrada en blockchain, todo sin comprometer la privacidad de los profesionales.

De esta forma, la SP Jain School of Global Management da un paso al frente en el uso de blockchain en campos particulares y así luchar para reducir los fraudes relacionados con las credenciales educativas.

Fuente: iproup.com

Publicat a General, Gestión Documental

A lomos de un camello o en un vagón de tren, estas son las bibliotecas más originales del mundo

Viajar es sinónimo de descubrir nuevos paisajes, conocer ciudades y culturas o compartir momentos de ocio con familiares y amigos pero entre trayectos o descansos hay momentos para disfrutar de la lectura. A lomos de un camello en Mongolia, bookcrossing entre olivares en España o en tren por los Países Bajos, estas son cinco originales bibliotecas para descubrir mientras viajamos.

A lomos de un camello por Mongolia

Fotografía: Jambyn Dashdondog / Facebook
Disfrutar de un libro a veces no es tan sencillo. En regiones aisladas puede convertirse en un lujo pero gracias a curiosas iniciativas como la de Jambyn Dashdondog, un famoso escritor infantil de Mongolia que viaja por el país a lomos de un camello llevando sus cuentos a los niños, la lectura llega a algunas zonas sin recursos. La biblioteca móvil lleva los libros a comunidades nómadas de pastoreo y a zonas remotas del desierto de Gobi. El proyecto también asesora a los padres sobre cómo alentar un amor a la lectura en los niños. The Mongolian Children’s Mobile Library ha recorrido ya más de 80.000 km durante los últimos 20 años.

El tren biblioteca de Ámsterdam

En un vagón de los trenes intercity que conectan Ámsterdam con el resto del país se encuentra al menos un libro en cada mesa. Los ejemplares son elegidos y recomendados por el propio personal ferroviario aunque, si la elección no convence, el intercambio entre viajeros está permitido. Este vagón silencioso, decorado como una biblioteca, es perfecto para disfrutar de un buen libro entre paisajes de tulipanes y molinos.

Hacer de sus jardines, salas y restaurantes una biblioteca infantil es el objetivo que persigue La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. A través de esta iniciativa, el hotel deja en rincones al azar una selección de libros infantiles para que cualquier huésped pueda leerlos con sus hijos y volver a soltarlos para que otras personas puedan divertirse con ellos. Esta propuesta nace de la fusión entre su filosofía slow y el ambiente calmado, sin aglomeraciones, que convierte el hotel en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia. Con ella, La Bobadilla pretende recuperar los exclusivos momentos de lectura entre padres e hijos, ese tiempo sagrado del día en el que una magia especial fluye entre fantasía, curiosidad y carcajadas.

Biblioteca digital en el metro de Rumanía

www.universign.ro
No solo existen bibliotecas en hoteles y trenes, las nuevas tecnologías hacen posible encontrarlas hasta en las paredes del metro. Es el caso de la estación Victoria del metro de Bucarest, la capital rumana. En ella, los pasajeros tienen a su disposición un amplio catálogo digital del que se pueden descargar gratuitamente ebooks y audiolibros. Solo hay que escanear los códigos QR visibles en los lomos de los libros que están pintados en las paredes de la estación.

Diseño en la Universidad de Aberdeen de Escocia

Schmidt Hammer Lassen Architects han diseñado una biblioteca comprometida con la causa ecológica en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Una espiral blanca que atraviesa el centro del edificio conecta ocho plantas cuya fachada hace las veces de amortiguador climático, cambiando en función de la luz que se refleja. Además, las células fotovoltaicas que se encuentra en el techo suministran electricidad al edificio, mientras que un sistema de reciclaje de agua almacena la lluvia para reutilizarla en los baños.

La futurista biblioteca de China

La Biblioteca Tianjin Binhai, calificada como la «más bella de China», alberga 1,2 millones de libros estratégicamente colocados a lo largo de un auditorio esférico en estantes ondulantes de color blanco. El interior, de 33.700 metros cuadrados, causa furor por su diseño futurista y destaca, además, por su gran luminosidad gracias a una gran apertura circular que proporciona luz e invita a tomar asiento y entregarse a la lectura.

El edificio está dividido en cinco niveles. El nivel subterráneo tiene espacios de servicio, almacenamiento de libros y un gran archivo, mientras que en la planta baja hay áreas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos, la entrada principal y el acceso al complejo cultural, el auditorio. Los pisos primero y segundo consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los dos pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de ordenadores y de audio.

Fuente: abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930