Etiqueta | "destrucción"

La seguridad informática, máxima prioridad en las empresas alemanas

Deutsche Telekom, empresa de telecomunicaciones en Alemania, ha sacado a la luz una encuesta que refleja unos datos muy preocupantes. Dos tercios de las empresas alemanas han sido víctimas de un hackeo alguna vez. Además de que la industria de la ingeniería mecánica es otra que ve un aumento significativo en los ataques hacia su seguridad informática.

El jefe del Centro de Competencia de Seguridad Industrial de la VDMA, Steffen Zimmermann, ha profundizado más sobre el tema. Y ha explicado como más de un tercio de los miembros que llegaron a responder a la mencionada encuesta, confesó haber sufrido pérdidas en cuanto a producción a causa de los ataques cibernéticos. Datos que van más allá cuando la mitad o más de las empresas admitieron haber perdido capital. 

Natalia Oropeza, directora de Seguridad Cibernética de Siemens AG, habló sobre la importancia que está acogiendo la seguridad informática. Hay que ser consciente de los riesgos asociados a los productos de infraestructura y también estar preparados para responder a ellos. Ignorarlos puede crear la destrucción de su negocio” 

Como muestra de esta nueva preocupación más que emergente, la directora de seguridad dará el discurso de bienvenida en el Congreso de CiberSeguridad de la VDMA y la VDW. Que se celebrará el próximo 11 de marzo en el Metav de Düsseldorf. En dicho discurso, Oropeza hablará sobre la seguridad informática en la era de la industria 4.0 y la importancia de la seguridad por diseño. Lo que incluye toda la cadena de suministro si se quiere asegurar la fiabilidad.

El futuro de la seguridad informática

Mirando de cara al futuro, hay que tener en cuenta que la mayoría de las máquinas estarán conectadas a Internet. Lo que llega a plantear un auténtico reto. Poniendo a la seguridad informática como la máxima prioridad en los temas a abortar por las empresas. El Dr. Alexander Broos, jefe de investigación y tecnología de la VDW, especificó las vulnerabilidades a las que se enfrentan las empresas en este sector. “En muchos casos no son los grandes ataques de los hackers los que suponen la mayor amenaza en la producción diaria. Más bien es el regular e inevitable intercambio de datos a través de la interfaz USB del controlador, por ejemplo, que proporciona la puerta de entrada al sistema. Sin embargo, esto impide un uso eficiente de la máquina.” 

Por ejemplo, los técnicos de servicios deben leer los registros de errores e instalar actualizaciones. Ya que la actualización automática del software de control es bastante inusual en los equipos de producción.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que un software de control de productos complejos como son las máquinas de herramientas está personalizado y adaptado a aplicaciones particulares. Por lo que, el mismon Broos se ve con la necesidad de responder a la pregunta de quien debe cerrar la brecha de seguridad. “La responsabilidad se reparte en distintos grados entre los fabricantes de máquinas, los proveedores de control y los operadores. Sin embargo, en última instancia, la responsabilidad sólo puede ser cumplida por todos ellos juntos” Bernd Gehring, actual responsable de la seguridad industrial de Voith AG en Heidenheim, también especificó sobre el tema en cuestión. “Existe el riesgo de que el software de las máquinas más viejas esté completamente obsoleto, y de que los fabricantes no proporcionen más actualizaciones. Por consiguiente, las empresas deben prepararse para el mantenimiento digital de sus máquinas en una etapa temprana”.

Fuente: ielektro.es

Publicat a General, Gestión Documental

LA primera jornada de ‘Abriendo paréntesis’ aterriza en la biblioteca de Arroyo de la Miel

Ayer, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel celebró la actividad “Abriendo paréntesis”, una mesa redonda con participación de los clubes de lectura de las Bibliotecas de Benalmádena y asociaciones del municipio como el CineClub Más Madera y la asociación de reciente creación Ben-al-Arte.

El juego, propuesto por la coordinadora de la actividad Sofía Goycoolea, consistía en la lectura conjunta de la novela de Mary Shelley Frankenstein, para a continuación establecer una reflexión en torno a la bioingeniería, la ética y la inteligencia artificial.

Por parte de los clubes de lectura de la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo intervino Engracia Caballero, hablando acerca de los sentimientos de los robots y la destrucción del mundo por parte del ser humano. Vladimir Merino, como representante del CineClub Más Madera, expuso las dos perspectivas que plantea el cine sobre el futuro: la apocalíptica de Mad Max y la esperanza de Charles Chaplin con El gran dictador; mientras María Paredes, desde la asociación Ben-al-Arte, expuso el miedo a lo diferente.

Con el monstruo de Frankenstein como contexto, los clubes de lectura de la Biblioteca Arroyo de la Miel plantearon conceptos muy dispares, que se agrupan en tres grandes bloques. Por un lado, el bloque económico, con Tapio Vihera como representante del Club finlandés Minna Canth, en el que se cuestionaron acerca de la redistribución de riquezas que iban a producir los robots y José Ramón Martínez, coordinador del Club de Cómics Víctor Mora, traía a la mesa el debate acerca de la justicia social del reparto de riquezas originadas por las nuevas tecnologías.

El bloque tecnológico, con Mireia Ramón, coordinadora del Club Felipe Orlando, que exponía el temor de convertirnos en seres humanos más deshumanizados al crear semejantes artificiales; y el Club Cercle de Lecture et de l’Histoire, con Prisca Vanier y Michelle Gein que planteaban la dificultad de saber hasta dónde tenía que llegar el transhumanismo sin dañar la libertad humana. Por último, el bloque más ético tuvo a sus representates en Pablo Rodríguez Guy, del taller Leer el Arte, que abordaba el arte digital y el papel del arte en ese nuevo futuro; Elise Freedman, coordinadora del Club Read On!, lanzaba cuestiones acerca de qué se entiende por condición humana o quiénes son los monstruos reales; Olga López de Lerma, coordinadora del Club Zenobia Camprubí, exponía la idea de la soberbia humana en la creación y su irresponsabilidad; y Carlos Nuñez, representante del Club Encuentro con los Clásicos, aseguraba que la ciencia no es responsable de su obra y lanzaba la polémica ¿y si contemplamos al ser humano, supuesto creador de robots, como un ser creado?

Más de 40 personas asistieron y participaron en el debate en esta interesante mesa redonda, donde un libro fue la excusa para lanzar el desafío de la comunicación más allá del idioma y preguntar de dónde viene y hacia dónde va el ser humano.

Fuente: guiadebenalmadena.com

Publicat a General, Gestión Documental

Papel higiénico de pago

Una situación surrealista hasta para los juzgados. Los funcionarios de los juzgados de Sevilla han tenido que costear de su propio bolsillo la compra del papel higiénico al prolongarse el desabastecimiento por el conflicto con la empresa Expertus, adjudicataria de la limpieza en las sedes judiciales de Sevilla y provincia.

La imagen devuelve la situación de la Justicia sevillana a aquella colecta que a finales de 1999 tuvieron que hacer los fiscales de Sevilla para sufragar la compra de una impresora porque la Junta había enviado un ordenador sin impresora y no estaba prevista su compra. En aquella ocasión, los fiscales pusieron cada uno 500 de las antiguas pesetas para la compra del equipo de informática.

Esos problemas de medios materiales parecían haber desaparecido ya, pero su lamentable recuerdo vuelve con lo que ha ocurrido ahora con los funcionarios de los juzgados de Sevilla, que han pagado 1,33 euros para la compra de cuatro rollos de papel higiénico, como muestra la imagen de la compra y el ticket del supermercado donde lo han adquirido.

La responsable de Justicia del sindicato CSIF en Sevilla, Águila Fernández, ha denunciado que aunque se “solidarizan con el problema de los limpiadores que no están recibiendo su sueldo, no es de recibo que los funcionarios tengan que poner un material por el que ya se ha pagado”.

Pero lo más grave no es sólo que los funcionarios tengan que costear de su propio bolsillo el coste del papel higiénico, sino que la misma empresa Expertus, según denuncian, no está cumpliendo con otro de los cometidos que tiene encomendado: la destrucción de documentos que cada día son desechados por los distintos juzgados y que tienen que seguir un proceso concreto para su destrucción, dado que pueden contener documentación sensible o datos personales de acuerdo con la ley de Protección de Datos.

Águila Fernández ha pedido a la Consejería de Justicia que “tome cartas en el asunto” y solucione ambos problemas.

Desde la consejería de Justicia han asegurado a este periódico que, ante el incumplimiento por parte de la empresa, hace unos días se realizó un contrato menor por importe de 3.121 euros para la compra de papel higiénico, lejía y otros suministros de limpieza para los juzgados de Sevilla y provincia. Según estas fuentes, está previsto que el reparto de estos productos se inicie entre “hoy y el próximo lunes”.

En cuanto a la destrucción de los documentos que se descartan de los juzgados, la Consejería ha precisado que Expertus está obligada a entregar un certificado semanal que acredita la cantidad de documentos destruidos, por lo que están esperando a tener ese documento antes de adoptar las medidas necesarias. En cualquier caso, la Junta asegura que el coste que pueda suponer ambos servicios será repercutido a la empresa concesionaria.

Fuente: diariodesevilla.es

Publicat a General, Gestión Documental

El final del papel en las oficinas

El trabajo de la empresa compostelana Unayta se basa en ayudar a las compañías e instituciones a dar el salto definitivo hacia la digitalización de su día a día. Terminan con los documentos, pero también se dedican a la transformación, conservación y difusión de archivos históricos

Ellos acompañan a las empresas y administraciones públicas en uno de los retos más importantes que han tenido que afrontar en las últimas décadas. No importa que sean trámites cotidianos o la gestión de archivos, la digitalización no solo es una realidad, sino una necesidad que afecta a más parcelas del día a día de cualquier organización.

Unayta, con sede en O Milladoiro, se adelantó a esas necesidades en el año 2009 con un primer lema comercial muy revelador: ‘Vive a rede’. «O principal obxectivo era achegar formación a aquelas persoas que quixeran usar a informática e Internet coma un medio normal de comunicación, evitando na medida do posible a quebra dixital», explica Brais Moares, coordinador de producción y márketing. Con estas bases se ponían los cimientos de esta compañía, formada por una decena de talentos especializados en digitalización documental y en proyectos de oficina sin papel. Sus perfiles, de lo más variado para atender las necesidades de cada encargo. El equipo de Unayta está enfocado principalmente a la producción de proyectos, pero también incorpora a técnicos de campo a demanda. «Son sobre todo técnicos informáticos, técnicos en administración e técnicos documentalistas e de arquivos, especialistas en márketing dixital para facer unha boa difusión cultural», apunta Manuel Calvo, responsable de ventas.

Los servicios que más les demanda la empresa privada tienen que ver con la necesidad de eliminar el papel de su realidad. Los servicios de oficina sin papel son los que más les identifican como compañía. «O uso do papel na era dixital resulta máis unha incomodidade que unha plataforma útil. Está claro que aínda custa moito abandonar un hábito tan estendido coma ler ou escribir documentos en papel», comenta Moares, a la vez que detecta que tanto responsables públicos como empresarios son conscientes de que se trata de un paso que tienen que dar. «A seguridade, trazabilidade, custodia e mobilidade, sumando a rendibilidade, forman parte do valor engadido que aportan estes proxectos. Ademais, os beneficios medioambientais e a redución do uso de papel son evidentes», añade.

Sus clientes les piden servicios de firma biométrica, gestión documental y destrucción certificada, captura de datos, factura electrónica, además de custodia documental. También lo hace la Administración, pero en muchos casos incluyendo la organización y catalogación de archivos. «Que unha empresa ou unha institución nos confíe o seu fondo documental para que o clasifiquemos, describamos e dixitalicemos para facer un arquivo e difundilo en redes para que sexa coñecido é o noso maior estímulo. Confiaron en nós dende grandes concellos, confrarías ou grandes compañías agrícolas da nosa comunidade», asegura Brais Moares. Y es que, en muchos casos, manejan grandes joyas de la historia de Galicia. Por ejemplo, el Concello de Ribadeo ha sido uno de los que les ha confiado la tarea de digitalizar sus documentos históricos desde 1573. También, la Coral de Ruada o la Fundación Camilo José Cela. Así, conservan esos valiosísimos archivos en el formato más actual. «Un arquivo dixital é unha plataforma de xestión online pensada para organizar e difundir o patrimonio documental de calquera organización. Tanto a súa documentación histórica, coma os fondos fotográficos, son tratados con criterios técnicos e adaptados para ser conservados e publicados», desarrolla Manuel Calvo. Es decir, para cada proyecto hay una metodología y unas necesidades que Unayta debe estudiar. «Moitas fases dos proxectos están pouco valoradas pero son fundamentais. Entendemos a innovación como a adopción de novas formas de actuar sobre un determinado proceso co fin de obter unha maior eficacia cos menores custes», sentencia Calvo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Estas son todas las tasas de la DGT que tendrás que pagar en 2020

Comienza un nuevo año y la DGT renueva las tasas que deberán pagar los ciudadanos por diversos permisos. Prácticamente, sea cual sea el trámite que quieras realizar vas a tener que pagar un precio por él, así que mejor estar enterado de antemano.

Los precios se han mantenido, aunque se reducen algo con respecto a años anteriores. Para que no te pille por sorpresa, a continuación te dejamos una lista con la todas las tasas que ha establecido la Dirección General de Tráfico para este nuevo año. Si tienes previsto cambiar la titularidad de un coche o solicitar el duplicado del carné, aquí tienes el precio de cada uno de estos trámites.

Ten en cuenta que existen una serie de pequeñas restricciones que permiten que algunos ciudadanos no se vean obligados a pagar estas tasas y puede que sea tu caso. Al final del artículo te explicamos cuáles son estos casos.

El pago de estas tasas a la DGT se puede realizar por internet en la web de la DGT y sólo es necesario contar con el DNI electrónico o certificado digital, así como no olvidarse de descargar el justificante del pago una vez finalizado. También se puede realizar a través de la propia Jefatura Provincial de Tráfico o en tu banco rellenando el impreso 791.

Trámites relacionados con el permiso de circulación

  • Expedición de permisos de circulación (matriculación de vehículos, excepto ciclomotores): 95,80 euros
  • Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos: 26,70 euros
  • Autorizaciones complementarias de circulación y sus modificaciones previstas en el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos (incluido en el importe de la tasa cualquier modificación de la autorización inicial): 127,50 euros
  • Permisos y Autorizaciones temporales (traslados, pruebas,etc): 19,80 euros
  • Cambios de titularidad de los permisos de circulación (transferencias):53,40 euros
  • Cambios de titularidad del permiso de circulación por operaciones de fusión, escisión o aportación no dineraria de ramas de actividad de entidades de sus titulares: 9,50 euros

Trámites relacionados con el permiso de conducción

  • Obtención del permiso de conducir (tras realizar el examen): 90,30 euros
  • Obtención de licencias de conducción:42,70 euros
  • Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntoso por canje, cuando éste no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción; así como la expedición del permiso A tras la superación de la formación exigida sin examen: 27,70 euros
  • Trámites relacionados con centros de formación y reconocimiento de conductores
  • Autorización de apertura y funcionamiento o inscripción de escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: 424,60 euros
  • Modificación de la autorización de funcionamiento por alteración de los elementos personales o materiales de las escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: con o sin inspección: 42,70 euros
  • Expedición de certificados de aptitud para Directores y Profesores de Escuelas Particulares de Conductores y otras titulaciones cuya expedición esté atribuida a la Dirección General de Tráfico, así como duplicados de los mismos: 96 euros
  • Prórroga de vigencia de los permisos de conducción: 23,50 euros
    Si la prórroga se solicita por aptitudes psicofísicas con mayor frecuencia a la que corresponde por edad, las tasas a pagar quedan así:
    Prórroga de un año:4,70 euros
    Prórroga de dos años: 9,40 euros
    Prórroga de tres años: 14,10 euros
    Prórroga de cuatro años: 18,80 euros

Otras tasas a pagar a la DGT

  • Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos, copias auténticas cuando no proceda la expedición de duplicado, desglose de documentos y sellado de cualesquiera placas o libros: 8,30 euros
  • Inspección practicada en virtud de precepto reglamentario (con un máximo de dos al año): 76,80 euros
  • Otras autorizaciones otorgadas por el Organismo. Eje. Expedición del permiso internacional de conducir: 10,10 euros
  • Anotación del resultado de la inspección técnica de vehículos en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, en los casos que exista obligación reglamentaria de realizar la citada inspección:3,90 euros
  • Prestación de servicios de escolta, control y regulación de la circulación de vehículos que por sus características técnicas o en razón de las cargas que transportan exceden de las masas y dimensiones máximas autorizadas o transitan a velocidades inferiores a las mínimas reglamentariamente establecidas, efectuados por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. (Tarifa: Euros por hora y agente destinado a la prestación del servicio.): 32,20 euros
  • Presentación de solicitud de participación en curso de obtención de certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial y para la participación en la prueba selectiva para obtener el certificado de aptitud de Director de Escuelas de Conductores: 44,87 euros

¿Quién está exento de pagar las tasas de la DGT?

  • Los mayores de 70 añosque soliciten la prórroga de la vigencia del permiso u otra autorización para conducir
  • Quienes obtengan autorización para el cambio de matrícula de un vehículo por razones de seguridad personal
  • Quienes soliciten duplicados de las autorizaciones administrativas para conducir o para circular por cambio de domicilio
  • Quienes soliciten la baja definitiva de un vehículo por entrega en un establecimiento autorizado para su destrucción
  • Quienes soliciten la baja temporal del vehículo por sustracción y la posterior cancelación por aparición del mismo
  • Los miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales con sede en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges, que soliciten la obtención del carnet español
  • La Agencia Tributaria Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando soliciten anotaciones y cancelaciones de embargos y precintos en el Registro de Vehículos, así como el Consorcio de Compensación de Seguros cuando solicite datos.

Fuente: computerhoy.com

Publicat a General, Gestión Documental

Siete errores a evitar cuando se destruyen equipos informáticos

La necesidad de destruir los equipos informáticos de forma segura es cada vez mayor, principalmente debido al incremento de los continuos avances tecnológicos, que fuerzan la rápida sustitución de los antiguos dispositivos por nuevos, más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como por el incesante número de dispositivos electrónicos que almacenan datos (como tabletas y smartphones). A ello se unen las normativas, cada vez más estrictas, encaminadas a la protección de datos personales.

 

Al igual que con los datos, que una vez dejan de ser relevantes hay que reutilizarlos, reciclarlos o destruirlos, lo mismo hay que hacer con los de equipos informática. Las ingentes cantidades de basura electrónica incluyen viejos ordenadores, hardware, impresoras, faxes, escáneres e incluso televisores y teléfonos móviles.  La Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. estima que cada año se crean alrededor de 41 millones de toneladas de basura tecnológica, que podrían llegar fácilmente a los 50 millones. Estas cifras incluyen a unos 30 millones de ordenadores.

 

No saber dónde van a parar los equipos. Muchos proveedores ofrecen la recogida y la destrucción (o reciclaje) de equipos informáticos. Pero hay casos de dispositivos que terminan en países del tercer mundo, con regulaciones laxas, en procesos de reciclaje llevados a cabo por mano de obra infantil o de reclusos. ¿Cómo evitar un escenario semejante? Una solución es asegurarse de que el proveedor del servicio esté certificado por programas internacionales para el reciclado responsable, como el reconocido e-Stewards

 

No seguir las reglas seguras de destrucción. Algunas empresas creen que el simple borrado o la reescritura sobre los datos existentes ya es suficiente para evitar que los datos caigan en manos equivocadas. Otras que basta con el hábito de extraer los discos duros de los equipos antes de entregarlos a terceros. Las empresas que quieren asegurarse de que sus discos quedan libres de datos sensibles tienen que garantizar la destrucción de los datos. Esto supone el borrado cuadriplicado de cada sector del disco. Los servicios de destrucción segura deberían seguir este sistema y tener en cuenta que los datos sensibles de una empresa no solo están en los discos duros, sino también en faxes, copiadoras y teléfonos de empresa.

 

Desmantelamiento. La mayoría de las empresas no tienen suficientes recursos o experiencia para llevar a cabo ellas mismas la destrucción segura de sus equipos. Esto es especialmente patente en el caso del reciclaje complejo de las partes electrónicas como son los circuitos impresos. Tales métodos incluyen el aislamiento y la destrucción segura de los componentes tóxicos de los circuitos impresos, así como métodos para extraer y reutilizar las altas concentraciones de metales pesados como el cobre, la plata, el oro y el paladio.

 

No monitorizar los equipos. Si una empresa externaliza la destrucción de sus equipos informáticos es muy importante inventariar cada dispositivo y recibir informes de su destrucción o reciclado final. Para minimizar que la empresa se exponga a riesgos hay que controlar cuántos dispositivos salen de sus instalaciones y cuántos se destruyen, se reutilizan o se reciclan.

 

Precipitarse en la retirada de equipos. Muchos equipos informáticos, incluso aquellos que ya no funcionan bien, pueden seguir teniendo un buen valor de mercado que se puede recuperar si se renuevan y se revenden. Las partes sobrantes se pueden reciclar. La organización DoSomething.org afirma que “un gran número de equipos etiquetados como basura electrónica no lo son en realidad, sino que pueden ser comercializados de nuevo, por entero o por partes, para su reutilización y para el reciclaje de los materiales de los que están hechos”.

 

No sacar todo el provecho de todos los equipos Informáticos.  No solo hablamos de lo productivo que puede ser un ordenador. Los programas inteligentes de destrucción segura de equipos de TI pueden conseguir que las empresas ahorren costes y consigan beneficios tributarios a través de la depreciación y amortización de sus viejos activos informáticos. También pueden garantizar que sus equipos se retiren del mercado de forma segura para minimizar multas. Los proveedores externos pueden diseñar planes encaminados a un mayor ahorro.

 

Ignorar si se está cumpliendo con la normativa vigente. La legislación contempla desde la basura electrónica hasta el borrado de datos y la protección de datos relativos a las personas. Si el sector en el que opera la empresa está sujeto a una legislación estricta, los requisitos para la destrucción segura de equipos pueden ser aún mayores.

Fuente: tecnonews.info

Publicat a General, Gestión Documental

La entrega de vehículos al desguace por baja definitiva se incrementa el 30% en diciembre

El mes de diciembre es escogido por muchos propietarios de vehículos para entregar sus automóviles al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) con el fin de ahorrarse en 2020 el impuesto de circulación, el seguro y la ITV de un coche que no utilizan.

Por ello, la demanda de este servicio en el último mes de año crece de forma considerable en desguaces y Jefaturas de Tráfico, donde los titulares acuden a tramitar la baja temporal o definitiva.

Así, la Red Operativa de Desguaces Españoles (Ro-des) explica que, en dicho mes, la cifra de entrada de vehículos aumenta, al menos, el 30% si se compara con la media de vehículos que se dan de baja en los desguaces durante el resto de meses del año.

Además, en 2018, destaca el incremento del 28% en el número de vehículos que fueron entregados con respecto al año anterior y el aumento del 16% en la cifra de bajas definitivas tramitadas en los desguaces al comparar el mes de diciembre de 2017 y 2018.

Debido a este incremento estacional, se producen retrasos en los procedimientos, masificaciones y saturación en las citas, por lo que desde Ro-des indican que esperar a los últimos días del mes puede suponer que sea imposible atender la petición de los usuarios y que el vehículo no sea dado de baja, en cualquiera de sus tres modalidades.

La baja temporal se caracteriza por permitir al usuario disponer del vehículo, siempre que no se encuentre estacionado en la vía pública ni se circule con él. La baja definitiva por exportación implica la obligación de matricular el coche en otro país y que este deje de formar parte del parque automovilístico español. Además, la baja definitiva conlleva la recuperación, reciclaje de componentes y, finalmente, destrucción del vehículo.

Según datos de la DGT analizados desde Ro-des, entre 2017 y 2018 se ha producido un aumento del 18% de las bajas de vehículos, lo cual puede estar ligado, señalan desde la entidad, con las restricciones incluidas en los planes anticontaminación puestos en marcha.

Así, por ejemplo, en Madrid y Barcelona, muchos conductores han tenido que deshacerse de su viejo vehículo para adquirir otro con el que poder acceder a las denominadas “zonas de bajas emisiones”.

No obstante, en diciembre de 2017 se registró un aumento del 76% en las bajas de turismos y furgonetas (109.992 unidades en diciembre; la media anual fue de 62.240 al mes), mientras que en 2018 este incremento descendió hasta el 57% (116.612 unidades en diciembre, frente a una media anual de 73.960 al mes).

Para asegurar que los vehículos fuera de uso (VFU) sean recuperados y reciclados de acuerdo al Real Decreto 20/2017, el trámite de baja definitiva es una gestión que depende directamente de los CATV.

De esta forma, se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados, por lo que el titular ya no podrá acudir personalmente a las oficinas de Tráfico a solicitar la baja definitiva de su vehículo. Los únicos casos en los que sí podría hacerlo serían aquellos relacionados con la inexistencia del bien o con gestiones previas a la entrada en vigor de las antes mencionadas leyes, las cuales implicarían la entrega del vehículo en los ya extinguidos “cementerios” de vehículos.

Por otro lado, Ro-des recuerda que el CATV debe entregar al titular del vehículo el certificado de destrucción (justifica la entrega del vehículo para su recuperación y reciclaje) y el comprobante de baja electrónica (justifica el trámite de baja definitiva formalizado de manera telemática).

La entrega de estos documentos podría estar afectada también por los retrasos y producirse durante las primeras semanas del mes de enero.

 Fuente:

Publicat a General, Gestión Documental

¿Cómo destruyen los trabajadores españoles la información confidencial en papel?

Un informe elaborado por Akenford para Fellowes, compañía que desarrolla productos ofimáticos en sintonía con el RGPD, explica los hábitos de los trabajadores y empresas españolas a la hora de destruir información confidencial en papel. Y dichos hábitos varían si están en el trabajo o en el hogar.

A diferencia del tratamiento de los datos personales o confidenciales en digital, el papel sigue siendo una parte importante en el día a día de muchas empresas y la destrucción de todos ellos para evitar incumplir con el reglamento se convierte en un problema para muchas empresas y sus trabajadores.

Un 33% de los trabajadores españoles no destruye de forma completa esta documentación sino que lo hace de forma parcial, algo que vulnera la protección y la custodia de información que tiene carácter confidencial.

Los hábitos de la destrucción del papel con destructora en los centros de trabajo españoles no está demasiado extendido. El informe concluye que el 47% de los trabajadores que tiene destructora de papel en su puesto de trabajo o no la usa o la usa en ocasiones muy puntuales.

Además, el 19% del personal de oficina carece de destructoras de papel en su puesto de trabajo lo que hace imposible el cumplimiento efectivo del RGPD cuando se trata de información en papel.

Un dato significativo que indica la vulneración de la nueva normativa es que aún hoy el 30% de las empresas siguen dejando el papel en contenedores para reciclado cerca de la oficina sin ser completamente destruido.

En el hogar, los datos cambian

Sin embargo, el comportamiento que tenemos en el hogar en relación a la destrucción de información confidencial es distinto.

Según indica Fellowes, España está por encima de la media europea en la adquisición y uso de destructoras en casa, especialmente las de encimera y de pequeñas dimensiones. Un 35% de españoles tiene este tipo de destructoras en nuestro país frente al 24% de media en la UE.

El 50% de los españoles se gasta menos de 60 euros en la compra de una destructora, y un 30% se ha gastado más de 100 euros. En esto último somos más generosos que la media europea ya que apenas un 17% se gastaría esa cantidad.

Entre una y tres veces por semana utilizan la destructora en casa, y el 60% pasa entre uno y cinco minutos destruyendo documentación. Un tercio vacía una vez a la semana el depósito en la papelera.

El motivo de ser más celosos a la hora de destruir documentación en la oficina o despacho del hogar es porque el desembolso es particular, lo compran para utilizarlo, y porque no tienen que desplazarse fuera de su escritorio para hacerlo.

Fuente: observatoriorh.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Junta volverá a sacar a licitación el depósito y la custodia de las narcolanchas en el Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía volverá a sacar a licitación el concurso para la adjudicación del servicio de recogida, depósito y destrucción de las narcolanchas en el Campo de Gibraltar que volvió a quedar desierto.

Así lo ha anunciado este jueves en Algeciras (Cádiz) el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante una visita a los nuevos juzgados puestos en marcha en Algeciras, La Línea y San Roque en la que han participado también varios responsables del Gobierno andaluz.

Del Río ha reconocido que existe una gran preocupación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona ya que se acumulan más de cien de estas embarcaciones en lugares no habilitados para ello, como el Puerto de Algeciras. «Necesitamos que estas embarcaciones salgan del circuito y no estén en un lugar en el que sean accesibles para cualquier persona», ha apuntado.

La Agencia Tributaria pide colaboración

Una reunión mantenida el pasado viernes con la Agencia Tributaria en Sevilla puso de manifiesto el grave problema de almacenamiento y custodia que existe en el Campo de Gibraltar para estas embarcaciones. Reyes ha explicado que en dicho encuentro, Hacienda pidió colaboración a la Junta para que se haga cargo del depósito de todas estas narcolanchas.

El pasado mes de septiembre, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció que los vehículos intervenidos judicialmente en el Campo de Gibraltar serían trasladados a un depósito en Málaga para su custodia. Se trataría de una solución provisional hasta que se encuentre uno específico para el Campo de Gibraltar, la zona de Andalucía donde más narcolanchas se intervienen.

Además, el pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior anunció que iba a externarlizar durante un año el servicio de recogida, traslado y destrucción de narcolanchas en la provincia de Cádiz durante un año y por un importe de 192.000 euros.

Nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar

De otro lado, la secretaria general para la Justicia de la Consejería de Justicia, María José Torres, reconoció la saturación existente en los juzgados del Campo de Gibraltar dadas las causas contra el narcotráfico, por lo que se han creado nuevos en la zona que comenzaron a funcionar en septiembre.

Torres ha asegurado que prevé que Algeciras cuente en 2024 con unas nuevas instalaciones que acabe con la actual dispersión de sedes judiciales en la ciudad. Así, ha indicado que será licitada a finales de este año o comienzos del próximo y que tiene un presupuesto de 13,5 millones de euros.

También ha anunciado que los partidos judiciales de La Línea y San Roque, tendrán un servicio común de notificación de embargos, cuya puesta en marcha ya se está siendo tramitada.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Municipal “Cervantes” conmemora el Día de las Bibliotecas

La Biblioteca Municipal “Cervantes” de Argamasilla de Alba está celebrando durante esta semana el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, en el que se conmemora la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Un día que se viene celebrando en España desde 1997 a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Con tal motivo, el pasado lunes 21, la biblioteca organizó un encuentro en doble sesión, infantil-familiar y adultos, con el escritor y narrador oral Félix Albo.

 En la primera de las sesiones ‘Cuentos contados’, Albo se apoyó en cuentos ilustrados, los cuales, según indicó, va seleccionando en cada espectáculo según la edad del público con el que se encuentra, “aunque suelo acabar con cuentos participativos, para que los adultos que les acompañan se animen y por las tardes o noches les cuenten cuentos en casas”.

Entre las narraciones con las que pudieron disfrutar los pequeños de la casa, y muchos mayores, se encontraban: ‘Jaime y las bellotas’, ‘Del otro lado del árbol’, ‘La fiesta de los colores’ o ‘La abuela’, “en este último, voy metiendo animales en una habitación para despertar a la abuela, es un juego onomatopéyico muy divertido que acompaño con gestos”, afirmó Albo.

Ya por la tarde-noche, Albo, con ‘Yayerías’, arrancó numerosas risas a los asistentes con un espectáculo formado por dos historias, de “puro humor y ternura”, ambientadas en un pequeño pueblo rural. Una sesión que estaba catalogada para “adultos” por las metáforas, el ritmo o los dobles sentidos que para los pequeños son más difíciles de entender.

Por otro lado, Albo destacó: “Este jueves 24 se celebra el día de la biblioteca, algo que no saldrá en los medios, y más coincidiendo con el día de la exhumación de Franco, a pesar de que las bibliotecas ofrecen un mejor servicio público”.

Por otro lado, con motivo de este día, la biblioteca publicado una guía de lectura infantil y juvenil que han llamado: “Halloween… Biblioteca de miedo”, que puede consultarse en la web municipal, en la redes sociales y la propia biblioteca.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031