Etiqueta | "destrucción"

Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aragón celebra el Día Internacional de las Bibliotecas durante toda la semana

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico

Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Uesca y Teruel celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con una programación para todos los públicos y que se extiende durante toda la semana. Entre las actividades preparadas, los usuarios de estos centros públicos podrán disfrutar de exposiciones, talleres, actividades infantiles y lecturas.

La Biblioteca Pública de Uesca ha preparado una campaña de fomento de la lectura a través de la entrega de un marcapáginas conmemorativo a cada lector que ese día se lleve material en cualquiera de los mostradores del centro (hasta agotar existencias) y, además, se dará difusión a la campaña de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que desde 1997 preparan un pregón y un cartel para esta fecha.

Además, las trabajadoras del centro han creado un gran collage con el logo de las bibliotecas públicas que servirá de photocall improvisado para que todos y todas las usuarias de este centro puedan fotografiarse en él espacio y compartirlo en redes sociales.

El día 27 se cerrarán las actividades conmemorativas con el taller de rapacademia “El rap del juglar”. Antes de la actividad se leerá adaptado el pregón de Amigos del Libro a los y las usuarias presentes.

Teruel prepara actividades para todos los públicos

Por su parte, desde la Biblioteca Pública de Teruel se ofrece un conjunto de actividades distribuidas durante toda la semana.

El martes 23 de octubre a las 19.00 horas se realizará una sesión formativa de una hora para que los adultos que lo deseen amplíen su conocimiento sobre el catálogo en línea y las posibilidades que este les ofrece: búsqueda, renovación de préstamos, reservas de ejemplares, cambios de contraseña, consulta de novedades, etc. (es necesaria inscripción previa).

El miércoles 24 de octubre la biblioteca prestará a todos y todas las usuarias de la sala infantil y juvenil que presenten el carnet de socio un pack misterioso para abrir en casa y disfrutar de su interior (libro/s, un CD, un DVD o todo a la vez).

Además, a partir del día 24, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: “Veer, leer, escuchar..” y “Leyendas, cuentos populares, dichos y refranes”. La primera, ubicada en la Sala de Música, Cine e Informática, se trata de una selección de películas basadas en obras literarias, la mayoría de ellas acompañadas de los libros en los que se basan, y algunas de su banda sonora. Con esta exposición se pretende mostrar la estrecha relación entre el cine y la literatura, así como la importancia de la música en el cine.

Una buena oportunidad para conocer dos versiones distintas de una misma obra y, de este modo, poder profundizar mejor en la misma, además de disfrutar más a fondo de la música que acompaña las escenas y actuaciones de las películas. La segunda es una muestra bibliográfica con leyendas, cuentos populares, dichos y refranes que constituyen una parte importante de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial que se nos ha transmitido de generación a generación formando parte de nuestro acervo cultural.

El jueves 25 se realizará el taller de escritura creativa “Laboratorio de sueños”, una actividad destinada para personas adultas e impartida por Ada Menéndez.

Por último, el sábado 27 de octubre a las 12.00 horas en la sala infantil y juvenil se celebrará el cuentacuentos “Animaladas” dirigido al público familiar y a cargo de Sandra Araguás.

Zaragoza se une a la celebración

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha preparado diferentes actividades para el mismo día 24 de octubre. Se inaugurarán dos exposiciones con motivo del Día de las Bibliotecas de libros y de cine, ofreciendo a los usuarios documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas. En la sección infantil, a las 18.00 horas, Borboleta Teatro presentará “Salvad a Charles”, una actividad-taller pensada para que los y las niñas aprendan y se familiaricen con el uso de las bibliotecas.

Además, este mismo día se sortearán tres lotes de libros para personas adultas y un lote de infantil a los y las ganadoras del concurso iniciado el pasado día 15 de octubre donde se invitaba a reconocer la obra literaria que se esconde tras diferentes citas propuestas.

El Gobierno de Aragón trabaja desde el comienzo de la legislatura en mejorar las condiciones y el acceso de los usuarios a la Red de Bibliotecas de Aragón, que está compuesta por 103 centros.

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los y las lectoras de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Fuente: arainfo.org

Publicat a General, Gestión Documental

Almassora será administración de ‘papel cero’ a partir de octubre

El registro escanea la documentación y la devuelve a los vecinos

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en administración de papel cero a partir de octubre. Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros aspectos, en escanear la documentación que llevan los vecinos y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente, para que el papel se reduzca hasta el punto de que el archivo municipal deje de recibir material desde otoño.

La primera edila destacó que, a través de esta medida, el consistorio pretende ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente. De esta manera, los documentos confidenciales quedarán registrados en las bases de datos internas y el volumen de hojas caerá sustancialmente.

Al mismo tiempo, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes escritos on line, de forma que no exista riesgo de pérdida o destrucción.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Publicat a General, Gestión Documental

Seguridad informática al alcance de tus manos: técnicas para proteger tus datos

Las técnicas de ingeniería social para vulnerar la seguridad y robar información

personal se vuelven cada vez más efectivas y exceden las tan conocidas

amenazas cibernéticas. Es fundamental promover la ciberseguridad y alertar sobre

otras formas de robo de datos.

 

El robo de información personal mediante técnicas de ingeniería social está relacionado en el imaginario de

las personas a los ciberataques populares como el caso de ‘phishing’, las falsas ofertas en internet o los regalos en las redes sociales. Sin embargo, existen muchas otras técnicas que son menos conocidas,

mediante las cuales los ciberdelincuentes pueden conseguir información sensible.

El ‘dumpster diving’, o recolección urbana pone nombre a una práctica muy común entre los

ciberdelincuentes, que se trata de obtener información personal y/o confidencial de la basura. Cuando esta

información, valiosa para las empresas y personas, es desechada como los documentos personales, correos

electrónicos impresos, contactos, número de cuentas y contraseñas, se corre el riesgo de que sean

recuperados por delincuentes de la red.

Para evitar este tipo de situaciones, las recomendaciones parten de tener cuidado al momento de descartar

información confidencial. Por eso, es fundamental la destrucción de todos los archivos que poseen

información sensible previo a su desecho.

El ‘trashing’ es una técnica muy similar, donde los ciberdelincuentes obtienen información personal de los

equipos y dispositivos que son descartados. En este caso, los datos que contienen estos equipos deben ser

borrados con antelación.

El ‘‘smishing’ es una modalidad de phishing que se realiza a través de mensajería como los SMS, WhatsApp

o mensajes privados en redes sociales. Este tipo de actos es una amenaza emergente y en crecimiento en el

mundo de la seguridad en línea. En este caso, se intenta obtener información privada mediante el envío de

vínculos. Son muy comunes las ofertas de promociones que solicitan información personal o que alientan a

hacer clic en enlaces. Una táctica muy común es informarle a los usuarios de teléfono que si no hacen clic en

el vínculo y especifican su información personal, se les comenzará a cobrar el servicio de forma diaria.

El ‘shoulder surfing’ es una práctica muy común para el robo de datos. En este caso, el ciberdelincuente

obtiene información mirando por encima de los hombros de las personas lo que teclea en la pantalla y así se

conocen contraseñas, PIN, patrones de desbloqueo. Es una táctica muy sencilla pero no menos eficaz. En

estos casos, el uso de filtros de pantalla ayudan a prevenir el fraude.

El vishing, por su parte, responde al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información

financiera y/o útil para lograr el robo de identidad. Es una estafa que pretende suplantar la identidad del

afectado a través de VoIP (voice over IP), recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades

bancarias. Es importante no proporcionar información personal por teléfono.

Consejos para proteger las operaciones diarias

Para BBVA Francés la información personal es un activo primordial que hay que proteger en todo momento y

lugar, pues los ciberdelincuentes se encuentran al acecho ante cualquier movimiento indiscreto por parte de

los clientes.

En estos casos, es importante:

En cajeros automáticos, tener a resguardo permanente la tarjeta de débito /crédito y solamente recibir

asesoramiento del personal de la organización. Además, tener cautela al ingresar el NIP (Número de

Identificación Personal) y no compartirlo con otras personas. Esta práctica evitará los fraudes realizados

antes, durante y después de la operación, incrementando la protección de información confidencial de

Al operar con tarjetas de crédito es fundamental supervisar con frecuencia el resumen de las cuentas

para reconocer todas las transacciones realizadas. Y en cuanto a los pagos, BBVA Francés pone a

disposición de los clientes con tarjetas Visa Signature LATAM Pass, Visa Platinum LATAM Pass,

Mastercard Black LATAM Pass y Mastercard Platinum, la tecnología ‘contactless’ que permite

simplificar los pagos sin necesidad de insertar la tarjeta en la terminal de venta.

El banco nunca solicitará todos los datos juntos de la tarjeta de coordenadas a través de ningún

medio. Solo se solicita completar dos coordenadas en cada operación que se realice.

Sea cuidadoso con la información que tira a la basura. Si usted va a tirar recibos, resúmenes o

comprobantes destrúyalos antes de arrojarlos a la basura.

No responda a ningún correo electrónico que pida información personal. Desconfíe de cualquier

entidad o persona que pregunte por sus claves o cualquier otra información que pueda ser considerada

confidencial. BBVA Francés nunca le solicitará sus claves o datos de su tarjeta de crédito por teléfono,

ni correo electrónico, ni sms.

Fuente: bbva.com

Publicat a General, Gestión Documental

Hace cuatro años, un historiador usó láser para hacer mapas digitales de Notre Dame; su trabajo podría ayudar a salvar la catedral

Aunque partes de la Catedral de Notre Dame ahora están en ruinas, la gente aún puede experimentar, con un detalle notable, cómo lucía la mayoría de sus rincones y grietas gracias a un historiador de arte estadounidense.

Andrew Tallon, profesor de Arte en el Vassar College, usó láseres para escanear minuciosamente la catedral en 2015, y nos dio una réplica digital casi perfecta de la estructura gótica. Su trabajo podría ayudar a los arquitectos e ingenieros a reconstruir Notre Dame después del incendio del 15 de abril.

Tallon estudió arquitectura gótica y trató de comprender cómo los constructores medievales erigieron algunas de las grandes catedrales de Europa. Así que creó un mapa espacial de Notre Dame usando más de mil millones de puntos medidos con láser.

Aunque Tallon murió en diciembre de 2018, su modelo digital será crucial para los esfuerzos de restauración porque detalla exactamente cómo se veía la iglesia antes de la destrucción del incendio.

“Si (los restauradores) tienen alguna pregunta sobre cómo se construyó antes, pueden examinar el escaneo y medir cada cosa”, dijo Dan Edleson, director de la empresa de modelado de información de edificios STEREO. Los escaneos son una “representación muy precisa al nivel que hasta hace unos años nadie podía hacer”.

La Catedral de Notre Dame ha sido modificada repetidamente durante casi siete siglos, lo que hace que la historia arquitectónica del edificio sea difícil de seguir. Pero a través del escaneo láser 3D, Tallon reveló las decisiones de los constructores y las características previamente desconocidas de la majestuosa estructura. Por ejemplo, sus exploraciones mostraron que las columnas interiores en el extremo occidental de la catedral no se alinean.

Los datos pueden ayudar a los arquitectos

La restauración llevará años, pero los datos de escaneo de Tallon serán invaluables en el proceso.

Tallon instaló un trípode con un rayo láser en más de 50 lugares diferentes alrededor de la catedral para reunir puntos de datos y obtener una comprensión espacial de la estructura. Es la misma tecnología que usan los autos que conducen por sí mismos para identificar los objetos que los rodean, dijo Edleson.

La parte más grande de la reconstrucción será el techo de la catedral, gran parte de la cual fue destruida en el incendio.

“Los datos de escaneo … los ayudarán a recrear las medidas de las vigas y la estructura general”, dijo Krupali Uplekar Krusche, quien dirige un equipo en la Universidad de Notre Dame que usa el escaneo 3D para documentar monumentos históricos.

Los datos pueden mostrar “cómo se construye el edificio … y se pueden ver cada esquina, cada detalle digitalmente”, agregó Krusche.

El nivel de detalle —que es exacto hasta un par de milímetros— será útil cuando se trata de restaurar la aguja de la catedral, que fue intrincadamente hecha, dijo Krusche.

Sin embargo, los datos de Tallon por sí solos no son suficientes para llevar a cabo una restauración. Los arquitectos también deberán incorporar información de restauraciones anteriores, como materiales de construcción, así como fotografías, medidas y dibujos.

En estado de deterioro

Antes de morir el año pasado, Tallon había expresado su preocupación por el estado de deterioro de Notre Dame. En un video de 2017, caminó a lo largo de su techo, señalando piezas faltantes, gárgolas en deterioro y daños por agua en las piedras.

El académico cofundó una organización, Amigos de Notre Dame de Paris en Estados Unidos, que recauda fondos para reparar la amada catedral.

“Entonces, lo que espero que puedas ver al caminar por este bosque de piedras es que están sufriendo”, dijo Tallon en el video. “Con la exposición al agua, con la exposición a la contaminación atmosférica, necesitan atención … mucha atención”.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Publicat a General, Gestión Documental

Detienen a cuatro personas en Málaga tras el expolio de más de 3.700 restos arqueológicos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha investigado a otras nueve más por el expolio de más de 3.700 piezas arqueológicas, que han sido localizadas e intervenidas en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona. Es el resultado de las bautizadas como operaciones ‘Colum’ y ‘Patred’, que han desarrollado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, y en la que los arrestados están acusados de delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio y de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

Las pesquisas comenzaron con la primera de estas operaciones, que se remontan al año 2016. Entonces se detectaron en Ronda la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos (fustes) de origen romano. Algunas de estas piezas, según los arqueólogos oficiales, eran similares a las que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (Ronda) en el siglo I d.C y otras situadas en la zona del término municipal de Cabra (Córdoba).

Los investigadores también constataron que restos similares (columnas) habían sido adquiridos a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizados como decoración ornamental en unos jardines de un establecimiento hotelero.

Los agentes comenzaron a tirar del hilo y comprobaron que, para realizar esas transacciones, los anticuarios habían confeccionado unos documentos fraudulentos de cesión y compraventa. Su objetivo no era otro que enmascarar la ilegalidad de las piezas con las que se estaba traficando comercialmente, algo prohibido debido a la protección especial que tienen los restos arqueológicos, los cuales son considerados bienes de dominio público.

Una vez identificada la procedencia de esas columnas, los guardias civiles realizaron un registro en la casa de unos anticuarios de Antequera, donde se intervinieron hasta de 60 piezas (columnas, basas, bustos, etc.).También se llevaron a cabo inspecciones en otros anticuarios de la citada localidad, así como de Marbella, Estepona y Cabra (Córdoba).

En uno de estos registros, los agentes se percataron de que uno de los anticuarios de Antequera tenía un pequeño museo. Este era ilegal, ya que carecía de la correspondiente autorización de la Administración de Cultura de la Junta de Andalucía, recuperándose otras 42 piezas arqueológicas.

La ‘operación Patred’ profundizó en Internet, donde los investigadores detectaron como existía un tráfico ilegal de material arqueológico. Fruto de esta investigación se ha podido intervenir 436 piezas (numismático, bisutería, etc.) en Torremolinos, 3.166 piezas (basas, numismático, bisutería, etc) en Lucena, una ánfora en Pizarra y otra en Tarragona.

Desde la Guardia Civil han informado de que el valor económico del total de las piezas recuperadas superarían los 500.000 euros en el mercado negro. Aun así, han explicado que el histórico es muy superior al económico.

De hecho, siempre según las mismas fuentes, el expolio ha provocado la destrucción total o parcial del yacimiento, puesto que ha podido perjudicar el contexto arqueológico en el que se localiza la pieza perdiendo de manera irremediable la información histórica que el yacimiento contenía.

Sobre el material recuperado, abarca diferentes épocas como la Prehistoria, Íbera, Romana, Medieval y Visigoda. Entre las piezas arqueológicas destacan por su importancia una escultura femenina de la época romana similar a las que se hallan en el Teatro Romano de Mérida y una punta de palmela de la época Prehistórica.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas han sido trasladadas al Museo de Antequera para su custodia, conservación y peritaje, donde han podido ser analizadas en profundidad por un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Y es que en la operación se ha contado con la colaboración de estos últimos, además de con los ayuntamientos de Ronda, Estepona y Antequera.

Fuente: diariosur.es

Publicat a General, Gestión Documental

PP pide información de “destrucción de documentación del Ayuntamiento”

El Partido Popular de Alcalá la Real ha solicitado información al equipo de gobierno socialista sobre la presencia de un camión de la empresa Resurja “el pasado sábado día 13 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, en el que se depositaron cientos de expedientes procedentes de la Casa Batmala para ser trasladados y destruidos”.

En concreto, los populares han preguntado al equipo de gobierno “por el protocolo de traslado y destrucción de documentación que sigue el Ayuntamiento, así como información sobre la relación de documentos entregados a Resurja o a cualquier otra empresa encargada de eliminar ficheros”.

Según el comunicado del PP “La ley determina que toda documentación ha de ser custodiada un mínimo de años en función de su tipología, aspecto que ha de ser controlado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Incluso en los contratos ya vencidos el Ayuntamiento está obligado a conservar los expedientes durante varios años”.

En este sentido, desde el PP se ha solicitado saber “quién ha sido la persona que ha autorizado la entrega de expedientes a Resurja el sábado 13 de abril, puesto que ha de ser un proceso controlado desde la Secretaría municipal. Desde el PP se espera una pronta justificación del equipo de gobierno del PSOE ante los hechos”.

Fuente: andaluciainformacion.es

Publicat a General, Gestión Documental

El Hospital de Molina, Galardón ASSIDO “Premio Campeones” 2019

El Hospital de Molina ha recibido de manos de ASSIDO el Galardón ASSIDO “Premio Campeones”, en reconocimiento a su contribución a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, al tener integrada en su plantilla desde hace más de diez años, a una persona usuaria de la Asociación.

Durante el acto, el Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “las personas con discapacidad conforman un núcleo importante dentro de nuestra sociedad a las que el Hospital de Molina no es indiferente. De hecho, nuestro compromiso con la discapacidad está reflejado explícitamente en nuestra Misión, Visión y Valores, que además llevamos a la práctica, desde prácticamente nuestro nacimiento, integrando a personas con discapacidad en nuestro equipo humano y contratando regularmente los servicios de empresas integradas por personas con discapacidad. Es un orgullo recibir este reconocimiento de ASSIDO, lo que demuestra una vez más, nuestro fuerte compromiso por ser un hospital que aporta valor añadido a la sociedad que confía su salud en nuestras manos”.

La integración laboral es una línea estratégica dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital de Molina, que la organización lleva a cabo de dos maneras. Por una parte, mediante la contratación directa de personas con discapacidad y su incorporación de manera estable a su plantilla, que lleva realizando desde el año 2006: actualmente, el 7% de su plantilla está integrada por personas con discapacidad. Y por otra, mediante contratos de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad para el servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de los historiales clínicos del Hospital de Molina -, el taller ocupacional ASPAPROS encargado de tapizar los sillones de las habitaciones del centro hospitalario -, la empresa de inserción sociolaboral TOTAL PRINT impresión digital -, etc.

Paralelamente, el Hospital de Molina mantiene un convenio de colaboración con ASSIDO con el fin de proporcionar formación práctica, tutorizada por profesionales del Centro Hospitalario, a usuarios de ASSIDO, en tareas propias de auxiliar administrativo y de celador. Un convenio con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia y así favorecer su integración escolar, familiar, social y laboral.

Fuente: murcia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Ordenan la retirada de bolsas de agua caliente procedentes de China por riesgo de quemaduras

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Inspección de Consumo, ha inmovilizado 17.200 unidades de bolsas de agua caliente procedentes de China por riesgo de quemaduras para los consumidores.

Ya se está produciendo la retirada de los productos en todo el país, y posteriormente se destruirán todas las unidades en colaboración con el importador.

El laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, analizó las muestras remitidas por los inspectores de la Comunidad y certificó que el material del que están formadas estas bolsas presenta un espesor inferior al obligatorio.

Dicho grosor llega a ser de 0,8 milímetros, mientras que la norma obliga a un mínimo de 1,4 milímetros, y esa deficiencia puede traducirse en roturas y daños para la salud de los usuarios.

Así, la bolsa puede deteriorarse con mayor facilidad, e incluso rasgarse, y su capacidad de aislamiento es inferior a la permitida.

En concreto, se trata de un modelo de la marca Gerimport, con la identificación de ‘Bolsa de agua con funda de 2 litros, lote 02/2018’. El importador, radicado en Murcia, está colaborando en la retirada de productos y deberá entregar a la Inspección de Consumo el certificado de destrucción de todas las unidades.

Ante la posibilidad de que otros importadores siguieran comercializando este modelo de bolsas en el resto de España, la Comunidad lo ha incluido en la red nacional de alerta de productos no alimentarios peligrosos, coordinada por Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

De forma que se ha extendido a todas las comunidades autónomas la orden de retirada y prohibición de comercialización dictada por el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.

El análisis del producto no sólo reveló irregularidades en su composición, sino que también puso de manifiesto incumplimientos de etiquetado, ya que no se aporta su cliente información sobre el nombre o la marca del fabricante. Igualmente, en la etiqueta se especifica que la capacidad es de dos litros, cuando en realidad es de 1.900 mililitros.

Técnicos de la Inspección de Consumo visitaron la empresa importadora y notificaron a sus responsables la retirada de la venta de este modelo de bolsa. Los clientes del importador ya están procediendo a devolver las unidades con las que contaban, para la posterior destrucción.

Fuente: europapress.es

Publicat a General, Gestión Documental

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China es en realidad una cortina de humo. Lo que en verdad está en juego es la seguridad nacional norteamericana y el control de las soluciones 5G, llamadas a revolucionar el mundo que habitamos

Tras varios siglos, la doctrina militar se había mantenido sin apenas variaciones significativas. Una de las principales máximas consistía en atacar el primero. Quien así lo hiciera, disfrutaría de una ventaja inicial sustantiva que sería determinante en la evolución del conflicto. Este planteamiento cambia radicalmente en los años ochenta de la mano del norteamericano Robert McNamara, una de las mentes más agudas del siglo XX. Entre otras cosas, secretario de Defensa, presidente de Ford Motors,presidente del Banco Mundial y profesor de Economía en Harvard. Este hombre modificó las bases de la doctrina militar planteando lo que se denominó la destrucción mutua asegurada. Básicamente significaba que, independientemente de quien atacara primero, ambos contendientes estaban condenados a su destrucción mutua, a la desaparición de los dos. La explicación a este cambio tan drástico en la doctrina militar estaba en el desarrollo tecnológico vinculado al armamento nuclear y a los misiles balísticos intercontinentales. En un contexto de guerra fría, McNamara fue capaz de captar una realidad que había cambiado sustancialmente. Una recreación artística de lo que podría ser el día siguiente al holocausto final es la que nos ofrece la película Mad Max y sus escenarios apocalípticos de desolación, hambre y muerte. Por cierto, nótese que MAD coincide con las siglas de mutually assured destruction. No es una casualidad.

 La política de defensa de los Estados Unidos asume la nueva situación tratando de romper en su beneficio el equilibrio del terror que significaba la destrucción mutua asegurada. La Iniciativa de Defensa Estratégica ?la conocida como Guerra de las Galaxias– trata de establecer una campana invisible que cubra su geografía, campana que impediría la entrada de los misiles atacantes y, simultáneamente, permitiera la salida de los misiles defensivos. De este modo, la destrucción mutua asegurada quedaría superada por una situación en la que el territorio de los Estados Unidos sería prácticamente inexpugnable a los ataques externos. Y esta era una estrategia política y militar que la tecnología americana podría satisfacer. Una estrategia creíble. Y tanto.

La caída de la URSS es también consecuencia de la iniciativa de defensa estratégica norteamericana. La antigua Unión Soviética estaba ya a punto de desintegración a principios de los años setenta. Gracias al fuerte incremento de los precios del petróleo que tuvieron lugar en esa década, y en la primera mitad de la siguiente, fue capaz de sobrevivir hasta principios de los noventa. Y aquí una coincidencia fatal. Por una parte, los precios del petróleo se reducen a la mitad y la URSS no es capaz de soportar el impulso tecnológico de la industria americana, que podría reducir sus arsenales nucleares a pura chatarra. A partir de aquí, el mundo ya no es el mismo que era. El siglo XXI arranca con la caída del muro de Berlín y con los sucesos de la plaza de Tiananmen a finales de los ochenta. Quizás un poco antes, con el discurso de Ronald Reagan en la puerta de Brandemburgo.

Los cambios realmente significativos en términos sociales ocurren muy despacio y de manera casi imperceptible. Son cambios sosegados, tranquilos y con un contenido aleatorio importante, vinculado a alguna tecnología nueva. Muy distintos a lo que pueden significar los períodos revolucionarios con las masas airadas en la calle, dispuestas a tomar la Bastilla o a asaltar el Palacio de Invierno. Estos cambios tan bruscos, aunque pueda parecer lo contrario, son reversibles en el tiempo. Y lo han sido. Sin embargo, hay otros cambios que son absolutamente irreversibles y que transforman las sociedades lentamente y sin algaradas. Desde hace unos años, los métodos anticonceptivos, la carrera espacial, la generalización de los materiales plásticos, etcétera, han transformado nuestras sociedades y han llegado para quedarse. Una pregunta, ¿se imagina alguien un mundo sin anticonceptivos? Es irreversible.

Actualmente estamos inmersos en la informática y su aplicación a los órdenes más diversos de nuestra existencia. Lo estamos viviendo día a día. Kodak y todo el complejo que giraba en torno a esta empresa ha desaparecido, los servicios de correos se reciclan en empresas de paquetería, la banca se transforma para poder sobrevivir, las cabinas telefónicas son un atractivo turístico y el pequeño comercio cae en la trampa de mostrar unos productos físicos que después se adquieren a través de Internet.

El cambio que la informática está introduciendo en nuestras vidas está todavía en estado embrionario. Un avance realmente importante en esta dirección es el que representan las tecnologías de quinta generación, abreviadamente el 5G. Sobre lo que disponemos ahora, esta nueva tecnología transmite datos en tiempo real sin esperas ni latencias. Al ser esto así, permitiría, por ejemplo, los automóviles de conducción autónoma, la robotización de una parte importante de las tareas humanas, la conexión de los distintos aparatos entre sí (el Internet de las cosas) y avances espectaculares en el mundo de la salud y de la inteligencia artificial. Y también, y esto es importante -quizás lo más importante-, avances determinantes en los terrenos militar y de defensa.

En el tablero del 5G solamente hay dos actores: los norteamericanos y los chinos. Los actores más tradicionales de la geopolítica mundial se han quedado atrás. Principalmente la actual Rusia y la Unión Europea: nada que aportar en esta situación. Solamente dos países disponen de la tecnología necesaria para poner en marcha las nuevas redes de comunicaciones. China a través de dos grandes empresas (Huawei y ZTE) y Estados Unidos a través del enorme conglomerado de empresas tecnológicas que dominan sus principales índices bursátiles. El complejo Silicon Valley.

Una pregunta que nos hacemos con frecuencia es por qué las autoridades norteamericanas encargadas de velar por la libre concurrencia en los mercados -las autoridades antitrust y de defensa del consumidor- han permitido que las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías llegaran a ser conglomerados monopolistas de dimensiones tan gigantescas. La pregunta se basa en la larga tradición americana en limitar el desarrollo de monopolios y concentraciones empresariales que limitan la concurrencia en los mercados. Ya hace más de un siglo desde la aprobación de la Ley Sherman Antitrust. Esta legislación se aplicó, por ejemplo, para obligar a J. Rockefeller a trocear la gigantesca Standard Oil para recuperar la competencia en el mercado interior de petróleos y derivados.

 La Comisión Europea, por el contrario, ha sido mucho más beligerante en este terreno: Google, Microsoft, Intel, Qualcomm Apple, etcétera, han sido multadas por distorsionar la concurrencia en los mercados comunitarios con cifras descomunales. Google (su matriz Alphabet) ha abonado casi 10.000 millones de euros en multas por distorsionar la competencia en Europa. Sin embargo, en los Estados Unidos, estas empresas gozan del beneplácito de los distintos gobiernos y trabajan con total impunidad. Quizás la explicación haya que buscarla en las tecnologías de doble uso: el civil y el militar. Las empresas tecnológicas americanas son uno de los instrumentos básicos de la política de defensa nacional. Petróleo hay en muchos países. Sistemas operativos para ordenadores, en la práctica, solo hay en uno.
El conflicto comercial entre China y Estados Unidos es una nube de humo. Doscientos mil millones de dólares son una nimiedad frente al gigantesco mercado de las nuevas comunicaciones y, sobre todo, frente al precio de la seguridad nacional norteamericana. En el fondo, es un conflicto entre las tecnologías de comunicación que se adoptarán de forma masiva en las próximas décadas. Probablemente China se quede con la suya en su propio mercado interno, mientras la tecnología americana del 5G se extienda por los principales países de la OCDE. Una muestra podrían ser Australia y Nueva Zelanda, que optaron por la tecnología china y ahora se lo piensan. Como ya hicieron antes Alemania y el Reino Unido. En este primer asalto de este combate, la balanza parece inclinarse a favor de los Estados Unidos. Ya veremos en qué queda. Nos daremos cuenta sí o sí.
Fuente: lavozdegalicia.es

Publicat a General, Gestión Documental