Etiqueta | "destruccion documentos"

Pergaminos carbonizados por el Vesubio podrían volver a leerse

El Monte Vesubio entró en erupción en el año 79, dejando calcinadas las ciudades de Pompeya y Herculano y destrucción de uno de los bienes más preciados para los romanos: su biblioteca de pergaminos. Estos frágiles documentos han logrado conservarse durante años, pero la pérdida de flexibilidad impide que puedan abrirse.

Un grupo de científicos estadounidenses, liderado por el profesor Brent Seales, director de informática de la Universidad de Kentucky, ha iniciado una investigación para poder descifrar las escrituras gracias a una nueva técnica a base de rayos X de alta energía e inteligencia artificial. Los dos pergaminos seleccionados para el estudio pertenecen al Institut de France en París y forman parte de una colección de 1.800 documentos descubiertos en 1752 durante las excavaciones de Herculano.

La técnica de rayos X ya fue utilizada por Seales y su equipo para interpretar un pergamino hebreo de 1.700 años perteneciente al arca sagrada de una sinagoga en En-Gedi, Israel, desvelando un texto del libro bíblico del Levítico. Sin embargo, la tinta de dicho escrito estaba compuesta por una base de metal, mientras que la de los pergaminos de Herculano está basada en carbono, un material mucho más difícil de detectar. Este inconveniente fue detectado en las instalaciones de Diamond Light Source en Oxfordshire, donde se examinaron dichos escritos mediante el sincrotrón británico, un acelerador de partículas en el que los rayos viajan alrededor de un circuito cerrado para producir una luz más brillante que el Sol.

Como solución, el grupo de expertos ha creado un nuevo método basado en rayos X de alta energía junto a un tipo de inteligencia artificial conocida como aprendizaje automático. Se espera que la densidad del papel con caracteres escritos sea diferente a la de las zonas en blanco. Al escanear los fragmentos donde los caracteres son visibles, un algoritmo descifrará lo que está escrito en los rollos. La finalidad es que el sistema recoja las diferencias entre las áreas dibujadas y las vacías en los escaneos, generando datos que serán descifrados mediante técnicas informáticas avanzadas.

Seales ha desvelado para The Guardian que están terminando de recopilar los datos de los rayos X y entrenando sus algoritmos para aplicar el nuevo sistema en los próximos meses. “Lo primero que esperamos hacer es perfeccionar la tecnología para que podamos repetirla en los 900 pergaminos que quedan”, informa Seales. En cuanto al contenido de los rollos, el profesor adelanta que la mayoría de los escritos abiertos son filosofía griega en torno al epicureísmo, que era una filosofía predominante de la época, pero que existe la posibilidad de que también contengan textos latinos.

Fuente: lavanguardia.com

 

Publicat a General, Gestión Documental

Susana Díaz nombró director de Política de Empleo al exalcalde que «compraba» votos para el PSOE

La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz nombró a mitad del mandato al hasta entonces alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Morenodirector general de Políticas de Empleo de la Junta de Andalucía. Moreno fue el alcalde que gestionó al menos 2011 el sistema de «compra» de votos en la localidad mediante el uso de dinero público, desvelado hoy por ABC de Sevilla.

Rafael Moreno abandonó el Ayuntamiento para gestionar la política de Empleo de la Junta y fue sustituido por Aúrea María Borrego, que fue la candidata que perdió las elecciones ante el PP pese al dispositivo organizado para ganar en las urnas mediante la concesión de contratos y ayudas de diverso tipo.

Los papeles se han descubierto en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe e ilustran con descarnada nitidez el «modus operandi» del partido para conservar el poder en el Ayuntamiento. Se trata de decenas de manuscritos atribuidos al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano.

El resultado de los comicios del pasado mes de mayo acabó con una hegemonía del PSOE que había durado 36 años de mayorías absolutas en esta localidad y permitía al PP gobernar allí por primera vez en la historia, ya que fue el partido más votado y empató a concejales con los socialistas. Durante las semanas que duró el traspaso de poderes, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero se encontró con un contratiempo inesperado. La máquina se acabó quemando. Y quedaron varias cajas por triturar. El PP impidió su destrucción gracias a una medida de la nueva alcaldesa que nadie esperaba: la secretaria municipal le entregó las llaves la tarde antes del comienzo de su actividad y ella ordenó cambiar urgentemente todas las cerraduras antes de que los concejales socialistas, ya en la oposición, llegaran por la mañana.

De esta manera logró «salvar» los documentos, supuestamente preparados para salir del despacho del ex primer teniente de alcalde, que demuestran cómo los socialistas compraban los votos a través de un sistema clientelar que controlaba a cada vecino calle a calle, puerta a puerta, con indicaciones de su ideología y sus necesidades laborales, ya que la voluntad de los censados se manejaba con contratos municipales repartidos por domicilios en los que viven familias de más de cuatro personas. ABC ha tenido acceso a esos papeles, que son la piedra roseta del socialismo andaluz, donde el partido ha conservado el poder durante más años en toda España.

Hace unos días, la nueva alcaldesa de Huévar, la popular María Eugenia Moreno, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, denunciaron públicamente que «nos hemos encontrado una deuda de 30 millones de euros» en las arcas municipales y anunciaron que llevarían el caso a la Fiscalía por «el posible desfalco de dinero público tras haber encontrado facturas pagadas por el Ayuntamiento para la organización de un mitin del PSOE».

La alcaldesa explicó que «cuando llegamos el 15 de junio al Consistorio, lo primero que nos encontramos fueron decenas de cajas con documentación municipal preparadas para ser sacadas de los despachos, así como algunas cajas con obsequios para militantes del PSOE». Según Moreno, «entre la documentación hallada en esas cajas hemos encontrado un listado de facturas y entre ellas destaca una serie de gastos para un mitin del PSOE o diferentes listados con el título de relación de personal Casos B». Concretamente, este documento, fechado en 2011, se titulaba «Listado 07 relación personal casos B Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe».

Pero esto es solo el principio. En las cajas que no pudieron ser trituradas, y que estaban en el despacho del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, han aparecido pruebas claras del operativo de control de voluntades que tenía montado el PSOE. Todos los papeles manuscritos y las pruebas caligráficas encargadas por la nueva alcaldesa indican, según ha reconocido María Eugenia Moreno a este periódico, que el autor sería el citado González Bejarano, mano derecha de la exalcaldesa socialista. «Los papeles estaban en su despacho y la letra se parece muchísimo a la suya. Yo no puedo asegurar nada, eso tendrá que hacerlo la Justicia, pero sí digo que uno más uno suele dar dos», sostiene Moreno.

Entre los folios hallados, el más esclarecedor es el que da nombre a todo el proceso maquinado para las últimas elecciones municipales, las del 26 de mayo de 2019. Se titula «Plan 1.000». Pero no se trata de ninguna iniciativa de desarrollo local para mejorar la economía, ni tampoco de un proyecto para impulsar las infraestructuras del pueblo con nuevas inversiones. El «Plan 1.000» se refiere a la forma en la que el PSOE conseguiría mil votos, que son los que se necesitan en ese pueblo para lograr la mayoría absoluta, en aquellos momentos en tenguerengue por el contexto de crecimiento de los demás partidos, utilizando recursos públicos.

Uno de los folios en los que se comprueba como funcionaba el «Plan 1.000»

Concretamente, contratos temporales en el Ayuntamiento. Según la actual alcaldesa, González Bejarano tomaba notas durante las reuniones que mantenía el equipo de gobierno sobre lo que allí se decidía y las guardaba en su despacho. Hay una fechada el lunes 26 de octubre que es muy reveladora. Para entonces, el PSOE ya tenía claro que podía perder las elecciones, por lo que convocó a su gente para decidir un paquete de medidas. El concejal escribió lo siguiente: «Planteamiento trabajadores: vamos a ir de verdad a apoyar a los nuestros, no pueden haber varios miembros de una familia que no nos vota y ninguno de otras que en teoría sí nos vota».

Notas que revelan la forma de actuar del partido socialista

El siguiente comentario es aún más claro: «Apoyar con contratos (aun de ½ privada) a chavales que nos puedan apoyar» (sic). El documento continúa con algunas aclaraciones sobre el sistema que hay que articular para evitar la caída: «No nos vamos a significar algunos para que todo siga igual, aquí hay gente que nos está puteando día sí y día también y los seguimos teniendo dentro». Es decir, lo primero que había que hacer era una lista negra de trabajadores municipales afines a otros partidos para ponerlos en

la calle. En el papel se señalan algunos nombres: «Soraya, Elizabeth, Bejarano, etc., nos están machacando con la carita de buenos». Soraya, por poner un ejemplo, es una funcionaria que actualmente es secretaria de la alcaldesa del PP.

Pero el siguiente paso en la estrategia es aún más aclaratorio. Se trata del mencionado «Plan 1.000», escrito con la misma caligrafía. Estos papeles, que son muy extensos, enumeran a los miembros de cada familia calle a calle con nombres y apellidos y hacen una estimación de cuántos votos se podrían conseguir en ese domicilio especificando la situación laboral en la que se encuentran sus componentes. En algunos casos se indican incluso los apodos —el «Calambre», «Manolito Trenes»…—, en otros se detalla el parentesco —«este es el yerno, esta es la hija»— y en otros casos se señala su afinidad política: «Votante derecha». Ahí no se puede pescar. El control de los vecinos era milimétrico.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aragón celebra el Día Internacional de las Bibliotecas durante toda la semana

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico

Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Uesca y Teruel celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con una programación para todos los públicos y que se extiende durante toda la semana. Entre las actividades preparadas, los usuarios de estos centros públicos podrán disfrutar de exposiciones, talleres, actividades infantiles y lecturas.

La Biblioteca Pública de Uesca ha preparado una campaña de fomento de la lectura a través de la entrega de un marcapáginas conmemorativo a cada lector que ese día se lleve material en cualquiera de los mostradores del centro (hasta agotar existencias) y, además, se dará difusión a la campaña de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que desde 1997 preparan un pregón y un cartel para esta fecha.

Además, las trabajadoras del centro han creado un gran collage con el logo de las bibliotecas públicas que servirá de photocall improvisado para que todos y todas las usuarias de este centro puedan fotografiarse en él espacio y compartirlo en redes sociales.

El día 27 se cerrarán las actividades conmemorativas con el taller de rapacademia “El rap del juglar”. Antes de la actividad se leerá adaptado el pregón de Amigos del Libro a los y las usuarias presentes.

Teruel prepara actividades para todos los públicos

Por su parte, desde la Biblioteca Pública de Teruel se ofrece un conjunto de actividades distribuidas durante toda la semana.

El martes 23 de octubre a las 19.00 horas se realizará una sesión formativa de una hora para que los adultos que lo deseen amplíen su conocimiento sobre el catálogo en línea y las posibilidades que este les ofrece: búsqueda, renovación de préstamos, reservas de ejemplares, cambios de contraseña, consulta de novedades, etc. (es necesaria inscripción previa).

El miércoles 24 de octubre la biblioteca prestará a todos y todas las usuarias de la sala infantil y juvenil que presenten el carnet de socio un pack misterioso para abrir en casa y disfrutar de su interior (libro/s, un CD, un DVD o todo a la vez).

Además, a partir del día 24, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: “Veer, leer, escuchar..” y “Leyendas, cuentos populares, dichos y refranes”. La primera, ubicada en la Sala de Música, Cine e Informática, se trata de una selección de películas basadas en obras literarias, la mayoría de ellas acompañadas de los libros en los que se basan, y algunas de su banda sonora. Con esta exposición se pretende mostrar la estrecha relación entre el cine y la literatura, así como la importancia de la música en el cine.

Una buena oportunidad para conocer dos versiones distintas de una misma obra y, de este modo, poder profundizar mejor en la misma, además de disfrutar más a fondo de la música que acompaña las escenas y actuaciones de las películas. La segunda es una muestra bibliográfica con leyendas, cuentos populares, dichos y refranes que constituyen una parte importante de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial que se nos ha transmitido de generación a generación formando parte de nuestro acervo cultural.

El jueves 25 se realizará el taller de escritura creativa “Laboratorio de sueños”, una actividad destinada para personas adultas e impartida por Ada Menéndez.

Por último, el sábado 27 de octubre a las 12.00 horas en la sala infantil y juvenil se celebrará el cuentacuentos “Animaladas” dirigido al público familiar y a cargo de Sandra Araguás.

Zaragoza se une a la celebración

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha preparado diferentes actividades para el mismo día 24 de octubre. Se inaugurarán dos exposiciones con motivo del Día de las Bibliotecas de libros y de cine, ofreciendo a los usuarios documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas. En la sección infantil, a las 18.00 horas, Borboleta Teatro presentará “Salvad a Charles”, una actividad-taller pensada para que los y las niñas aprendan y se familiaricen con el uso de las bibliotecas.

Además, este mismo día se sortearán tres lotes de libros para personas adultas y un lote de infantil a los y las ganadoras del concurso iniciado el pasado día 15 de octubre donde se invitaba a reconocer la obra literaria que se esconde tras diferentes citas propuestas.

El Gobierno de Aragón trabaja desde el comienzo de la legislatura en mejorar las condiciones y el acceso de los usuarios a la Red de Bibliotecas de Aragón, que está compuesta por 103 centros.

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los y las lectoras de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Fuente: arainfo.org

Publicat a General, Gestión Documental

Almassora será administración de ‘papel cero’ a partir de octubre

El registro escanea la documentación y la devuelve a los vecinos

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en administración de papel cero a partir de octubre. Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros aspectos, en escanear la documentación que llevan los vecinos y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente, para que el papel se reduzca hasta el punto de que el archivo municipal deje de recibir material desde otoño.

La primera edila destacó que, a través de esta medida, el consistorio pretende ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente. De esta manera, los documentos confidenciales quedarán registrados en las bases de datos internas y el volumen de hojas caerá sustancialmente.

Al mismo tiempo, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes escritos on line, de forma que no exista riesgo de pérdida o destrucción.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Publicat a General, Gestión Documental

Seguridad informática al alcance de tus manos: técnicas para proteger tus datos

Las técnicas de ingeniería social para vulnerar la seguridad y robar información

personal se vuelven cada vez más efectivas y exceden las tan conocidas

amenazas cibernéticas. Es fundamental promover la ciberseguridad y alertar sobre

otras formas de robo de datos.

 

El robo de información personal mediante técnicas de ingeniería social está relacionado en el imaginario de

las personas a los ciberataques populares como el caso de ‘phishing’, las falsas ofertas en internet o los regalos en las redes sociales. Sin embargo, existen muchas otras técnicas que son menos conocidas,

mediante las cuales los ciberdelincuentes pueden conseguir información sensible.

El ‘dumpster diving’, o recolección urbana pone nombre a una práctica muy común entre los

ciberdelincuentes, que se trata de obtener información personal y/o confidencial de la basura. Cuando esta

información, valiosa para las empresas y personas, es desechada como los documentos personales, correos

electrónicos impresos, contactos, número de cuentas y contraseñas, se corre el riesgo de que sean

recuperados por delincuentes de la red.

Para evitar este tipo de situaciones, las recomendaciones parten de tener cuidado al momento de descartar

información confidencial. Por eso, es fundamental la destrucción de todos los archivos que poseen

información sensible previo a su desecho.

El ‘trashing’ es una técnica muy similar, donde los ciberdelincuentes obtienen información personal de los

equipos y dispositivos que son descartados. En este caso, los datos que contienen estos equipos deben ser

borrados con antelación.

El ‘‘smishing’ es una modalidad de phishing que se realiza a través de mensajería como los SMS, WhatsApp

o mensajes privados en redes sociales. Este tipo de actos es una amenaza emergente y en crecimiento en el

mundo de la seguridad en línea. En este caso, se intenta obtener información privada mediante el envío de

vínculos. Son muy comunes las ofertas de promociones que solicitan información personal o que alientan a

hacer clic en enlaces. Una táctica muy común es informarle a los usuarios de teléfono que si no hacen clic en

el vínculo y especifican su información personal, se les comenzará a cobrar el servicio de forma diaria.

El ‘shoulder surfing’ es una práctica muy común para el robo de datos. En este caso, el ciberdelincuente

obtiene información mirando por encima de los hombros de las personas lo que teclea en la pantalla y así se

conocen contraseñas, PIN, patrones de desbloqueo. Es una táctica muy sencilla pero no menos eficaz. En

estos casos, el uso de filtros de pantalla ayudan a prevenir el fraude.

El vishing, por su parte, responde al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información

financiera y/o útil para lograr el robo de identidad. Es una estafa que pretende suplantar la identidad del

afectado a través de VoIP (voice over IP), recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades

bancarias. Es importante no proporcionar información personal por teléfono.

Consejos para proteger las operaciones diarias

Para BBVA Francés la información personal es un activo primordial que hay que proteger en todo momento y

lugar, pues los ciberdelincuentes se encuentran al acecho ante cualquier movimiento indiscreto por parte de

los clientes.

En estos casos, es importante:

En cajeros automáticos, tener a resguardo permanente la tarjeta de débito /crédito y solamente recibir

asesoramiento del personal de la organización. Además, tener cautela al ingresar el NIP (Número de

Identificación Personal) y no compartirlo con otras personas. Esta práctica evitará los fraudes realizados

antes, durante y después de la operación, incrementando la protección de información confidencial de

Al operar con tarjetas de crédito es fundamental supervisar con frecuencia el resumen de las cuentas

para reconocer todas las transacciones realizadas. Y en cuanto a los pagos, BBVA Francés pone a

disposición de los clientes con tarjetas Visa Signature LATAM Pass, Visa Platinum LATAM Pass,

Mastercard Black LATAM Pass y Mastercard Platinum, la tecnología ‘contactless’ que permite

simplificar los pagos sin necesidad de insertar la tarjeta en la terminal de venta.

El banco nunca solicitará todos los datos juntos de la tarjeta de coordenadas a través de ningún

medio. Solo se solicita completar dos coordenadas en cada operación que se realice.

Sea cuidadoso con la información que tira a la basura. Si usted va a tirar recibos, resúmenes o

comprobantes destrúyalos antes de arrojarlos a la basura.

No responda a ningún correo electrónico que pida información personal. Desconfíe de cualquier

entidad o persona que pregunte por sus claves o cualquier otra información que pueda ser considerada

confidencial. BBVA Francés nunca le solicitará sus claves o datos de su tarjeta de crédito por teléfono,

ni correo electrónico, ni sms.

Fuente: bbva.com

Publicat a General, Gestión Documental

Hace cuatro años, un historiador usó láser para hacer mapas digitales de Notre Dame; su trabajo podría ayudar a salvar la catedral

Aunque partes de la Catedral de Notre Dame ahora están en ruinas, la gente aún puede experimentar, con un detalle notable, cómo lucía la mayoría de sus rincones y grietas gracias a un historiador de arte estadounidense.

Andrew Tallon, profesor de Arte en el Vassar College, usó láseres para escanear minuciosamente la catedral en 2015, y nos dio una réplica digital casi perfecta de la estructura gótica. Su trabajo podría ayudar a los arquitectos e ingenieros a reconstruir Notre Dame después del incendio del 15 de abril.

Tallon estudió arquitectura gótica y trató de comprender cómo los constructores medievales erigieron algunas de las grandes catedrales de Europa. Así que creó un mapa espacial de Notre Dame usando más de mil millones de puntos medidos con láser.

Aunque Tallon murió en diciembre de 2018, su modelo digital será crucial para los esfuerzos de restauración porque detalla exactamente cómo se veía la iglesia antes de la destrucción del incendio.

“Si (los restauradores) tienen alguna pregunta sobre cómo se construyó antes, pueden examinar el escaneo y medir cada cosa”, dijo Dan Edleson, director de la empresa de modelado de información de edificios STEREO. Los escaneos son una “representación muy precisa al nivel que hasta hace unos años nadie podía hacer”.

La Catedral de Notre Dame ha sido modificada repetidamente durante casi siete siglos, lo que hace que la historia arquitectónica del edificio sea difícil de seguir. Pero a través del escaneo láser 3D, Tallon reveló las decisiones de los constructores y las características previamente desconocidas de la majestuosa estructura. Por ejemplo, sus exploraciones mostraron que las columnas interiores en el extremo occidental de la catedral no se alinean.

Los datos pueden ayudar a los arquitectos

La restauración llevará años, pero los datos de escaneo de Tallon serán invaluables en el proceso.

Tallon instaló un trípode con un rayo láser en más de 50 lugares diferentes alrededor de la catedral para reunir puntos de datos y obtener una comprensión espacial de la estructura. Es la misma tecnología que usan los autos que conducen por sí mismos para identificar los objetos que los rodean, dijo Edleson.

La parte más grande de la reconstrucción será el techo de la catedral, gran parte de la cual fue destruida en el incendio.

“Los datos de escaneo … los ayudarán a recrear las medidas de las vigas y la estructura general”, dijo Krupali Uplekar Krusche, quien dirige un equipo en la Universidad de Notre Dame que usa el escaneo 3D para documentar monumentos históricos.

Los datos pueden mostrar “cómo se construye el edificio … y se pueden ver cada esquina, cada detalle digitalmente”, agregó Krusche.

El nivel de detalle —que es exacto hasta un par de milímetros— será útil cuando se trata de restaurar la aguja de la catedral, que fue intrincadamente hecha, dijo Krusche.

Sin embargo, los datos de Tallon por sí solos no son suficientes para llevar a cabo una restauración. Los arquitectos también deberán incorporar información de restauraciones anteriores, como materiales de construcción, así como fotografías, medidas y dibujos.

En estado de deterioro

Antes de morir el año pasado, Tallon había expresado su preocupación por el estado de deterioro de Notre Dame. En un video de 2017, caminó a lo largo de su techo, señalando piezas faltantes, gárgolas en deterioro y daños por agua en las piedras.

El académico cofundó una organización, Amigos de Notre Dame de Paris en Estados Unidos, que recauda fondos para reparar la amada catedral.

“Entonces, lo que espero que puedas ver al caminar por este bosque de piedras es que están sufriendo”, dijo Tallon en el video. “Con la exposición al agua, con la exposición a la contaminación atmosférica, necesitan atención … mucha atención”.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Publicat a General, Gestión Documental

Detienen a cuatro personas en Málaga tras el expolio de más de 3.700 restos arqueológicos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha investigado a otras nueve más por el expolio de más de 3.700 piezas arqueológicas, que han sido localizadas e intervenidas en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona. Es el resultado de las bautizadas como operaciones ‘Colum’ y ‘Patred’, que han desarrollado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, y en la que los arrestados están acusados de delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio y de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

Las pesquisas comenzaron con la primera de estas operaciones, que se remontan al año 2016. Entonces se detectaron en Ronda la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos (fustes) de origen romano. Algunas de estas piezas, según los arqueólogos oficiales, eran similares a las que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (Ronda) en el siglo I d.C y otras situadas en la zona del término municipal de Cabra (Córdoba).

Los investigadores también constataron que restos similares (columnas) habían sido adquiridos a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizados como decoración ornamental en unos jardines de un establecimiento hotelero.

Los agentes comenzaron a tirar del hilo y comprobaron que, para realizar esas transacciones, los anticuarios habían confeccionado unos documentos fraudulentos de cesión y compraventa. Su objetivo no era otro que enmascarar la ilegalidad de las piezas con las que se estaba traficando comercialmente, algo prohibido debido a la protección especial que tienen los restos arqueológicos, los cuales son considerados bienes de dominio público.

Una vez identificada la procedencia de esas columnas, los guardias civiles realizaron un registro en la casa de unos anticuarios de Antequera, donde se intervinieron hasta de 60 piezas (columnas, basas, bustos, etc.).También se llevaron a cabo inspecciones en otros anticuarios de la citada localidad, así como de Marbella, Estepona y Cabra (Córdoba).

En uno de estos registros, los agentes se percataron de que uno de los anticuarios de Antequera tenía un pequeño museo. Este era ilegal, ya que carecía de la correspondiente autorización de la Administración de Cultura de la Junta de Andalucía, recuperándose otras 42 piezas arqueológicas.

La ‘operación Patred’ profundizó en Internet, donde los investigadores detectaron como existía un tráfico ilegal de material arqueológico. Fruto de esta investigación se ha podido intervenir 436 piezas (numismático, bisutería, etc.) en Torremolinos, 3.166 piezas (basas, numismático, bisutería, etc) en Lucena, una ánfora en Pizarra y otra en Tarragona.

Desde la Guardia Civil han informado de que el valor económico del total de las piezas recuperadas superarían los 500.000 euros en el mercado negro. Aun así, han explicado que el histórico es muy superior al económico.

De hecho, siempre según las mismas fuentes, el expolio ha provocado la destrucción total o parcial del yacimiento, puesto que ha podido perjudicar el contexto arqueológico en el que se localiza la pieza perdiendo de manera irremediable la información histórica que el yacimiento contenía.

Sobre el material recuperado, abarca diferentes épocas como la Prehistoria, Íbera, Romana, Medieval y Visigoda. Entre las piezas arqueológicas destacan por su importancia una escultura femenina de la época romana similar a las que se hallan en el Teatro Romano de Mérida y una punta de palmela de la época Prehistórica.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas han sido trasladadas al Museo de Antequera para su custodia, conservación y peritaje, donde han podido ser analizadas en profundidad por un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Y es que en la operación se ha contado con la colaboración de estos últimos, además de con los ayuntamientos de Ronda, Estepona y Antequera.

Fuente: diariosur.es

Publicat a General, Gestión Documental

PP pide información de “destrucción de documentación del Ayuntamiento”

El Partido Popular de Alcalá la Real ha solicitado información al equipo de gobierno socialista sobre la presencia de un camión de la empresa Resurja “el pasado sábado día 13 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, en el que se depositaron cientos de expedientes procedentes de la Casa Batmala para ser trasladados y destruidos”.

En concreto, los populares han preguntado al equipo de gobierno “por el protocolo de traslado y destrucción de documentación que sigue el Ayuntamiento, así como información sobre la relación de documentos entregados a Resurja o a cualquier otra empresa encargada de eliminar ficheros”.

Según el comunicado del PP “La ley determina que toda documentación ha de ser custodiada un mínimo de años en función de su tipología, aspecto que ha de ser controlado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Incluso en los contratos ya vencidos el Ayuntamiento está obligado a conservar los expedientes durante varios años”.

En este sentido, desde el PP se ha solicitado saber “quién ha sido la persona que ha autorizado la entrega de expedientes a Resurja el sábado 13 de abril, puesto que ha de ser un proceso controlado desde la Secretaría municipal. Desde el PP se espera una pronta justificación del equipo de gobierno del PSOE ante los hechos”.

Fuente: andaluciainformacion.es

Publicat a General, Gestión Documental

Un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima de ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018, realizado por la empresa Norton, de seguridad informática. Estos ataques representan pérdidas de 2,1 mil millones de euros para los españoles, según este estudio. Asimismo, solo en el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 9.000 incidencias cibernéticas sufridas por ciudadanos y organizaciones. En este contexto de creciente manipulación digital, robo masivo de datos, fraudes online y de ataques virtuales aleatorios, desde el 2012 la Unión Europea designó octubre como el mes europeo de la Ciberseguridad.

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima ciberataques, cifra que sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques online tras Estados Unidos y Reino Unido

“Esta decisión obedece al aumento constante de la ciberdelincuencia, pero también a las escasas medidas de protección y seguridad que adopta un alto porcentaje de usuarios digitales”, recuerdan los expertos legales de DAS Seguros.

En efecto, la Unión Europea lideró esta iniciativa debido a la falta de concienciación de internautas y empresas. Como demuestra un informe reciente de Avast, otra de las grandes compañías de seguridad digital, dos de cada cinco españoles nunca han accedido a la interfaz de administración de su router para cambiar la contraseña que viene por defecto. Según los técnicos, esto deja millones routers en una situación de alto riesgo de sufrir agresiones para controlar los dispositivos, robar contraseñas o apoderarse de información sensible.

Por el lado de las empresas, una encuesta global a CIOs (Chief Information Officer) de Harvey Nash y KPMG, demostró que solo uno de cada cinco responsables de informática afirma estar bien preparado para un ciberataque, a pesar de que un 77% de los encuestados se muestra “muy preocupado” por la ciberdelincuencia organizada.

“Para resguardarnos de un ciberataque, la clave está en contar con mecanismos de protección que garanticen la seguridad de la información, ya sea personal, financiera o profesional”, explican los expertos legales de DAS.

¿Qué podemos hacer para protegernos? 

La ciberseguridad se basa en tres pilares: tecnologías, personas y procesos. En primer lugar, la tecnología sería aplicable a través de antivirus, barreras y cortafuegos en los sistemas operativos. En segundo lugar, es de vital importancia concienciar a las personas de la cultura de la ciberseguridad. Como informan desde INCIBE, esta educación puede ahorrar graves problemas reputacionales y económicos a las empresas. En tercer lugar, los procesos informáticos de las empresas deben ser revisados con regularidad, para evitar riesgos potenciales y proteger adecuadamente los intereses personales y corporativos.

En resumen, desde DAS Seguros se enfatiza la importancia de adherirse al lema de la Unión Europea a este respecto: “la ciberseguridad, una responsabilidad compartida”. En caso de los particulares, más allá del robo de información, los internautas se enfrentan a la suplantación de identidad, o phishing (especialmente a través del correo electrónico). Para las empresas, la ciberseguridad es de capital importancia en aspectos como la protección de datos personales, la reputación corporativa, el fraude online, la destrucción de documentos confidenciales o el mantenimiento de la imagen online. “La aplicación de buenas prácticas de seguridad cibernética se ha convertido en algo fundamental para reducir el riesgo global de particulares y empresas a un ciberataque”, aseveran desde DAS.

Fuente: revistabyte.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930