Etiqueta | "custodia"

Mejoras en el servicio de consigna del CAI de Alicante: digitalizar procesos – humanizar relaciones

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), cuenta, desde hace más de quince años, con un servicio de consigna para las personas sin hogar.

Este servicio, abierto tanto a residentes como a no residentes, permite en la actualidad la custodia de hasta tres enseres por persona (bolsas, mochilas, maletas, etc. con un máximo de 20 kilos por bulto). El tiempo de custodia es indefinido, si bien existe la obligatoriedad de acudir para renovar. La periodicidad de la renovación es mensual para las personas residentes y semanal para el resto. Este es el único servicio de consigna dirigido a la población en situación de exclusión de la ciudad de Alicante que abre los 365 días del año, tanto al inicio de la mañana como al final de la tarde.

En los últimos años hemos venido constatando un incremento notable en el uso de este servicio. En 2018 fueron más de 800 las personas distintas que lo utilizaron de forma puntual o continuada a lo largo del año. Su gestión requiere, buena parte del horario en el que está abierto, la dedicación de dos profesionales.

Conscientes de la importancia de dar un servicio de calidad, a mediados del año pasado comenzamos con el proceso de informatización. La gestión hasta entonces estaba basada en un engorroso sistema de vales con papel de calco y registros manuales. Podemos decir en sentido literal y figurado que este proceso de renovación ha supuesto pasar del (papel) carbón a la era digital. Lo que antes eran vales manuscritos son ahora fichas impresas que incorporan un código de barras.

El proceso no ha sido simple, en el desarrollo del mismo se ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la Fundación Salud y Comunidad en la selección y preparación del equipamiento informático y con la buena predisposición del Ayuntamiento de Alicante a hacerse cargo de los consumibles necesarios.

Ha sido necesario, además, el replanteamiento de la operativa de gestión; la creación desde el CAI de una aplicación informática específica adaptada a las necesidades concretas del servicio; la adquisición de una impresora adecuada; la formación del equipo profesional; el diseño de un plan de transición de uno a otro sistema que evitara el cierre del servicio; la resolución de diversas incidencias; la previsión de un sistema de copias de seguridad, la evaluación de los resultados…

Tras algunos meses de funcionamiento, constatamos que las mejoras han sido notables en diversos aspectos: al disminuir la carga burocrática, los tiempos de espera para ser atendidos se han reducido notablemente; la posibilidad de obtener diversos listados nos está permitiendo depurar errores que antes eran indetectables; existe ahora una estadística actualizada en tiempo real (a fecha de hoy, hay 349 bultos pertenecientes a 174 personas distintas); hay también un sistema de alarmas para detectar fácilmente aquellos enseres pasados de fecha y una gestión adecuada de situaciones excepcionales…  mejoras técnicas que se traducen en una mayor satisfacción de las personas atendidas y del equipo que las atiende.

Este cambio se inscribe dentro del objetivo estratégico de FSC de “adecuar de forma continuada los espacios y otros recursos materiales del centro valorando su idoneidad”. Informatizar determinados procesos no responde a una pasión por la tecnología. El logro no es haber pasado de mirar los papeles a mirar la pantalla de un ordenador, el auténtico avance es tener tiempo, sosiego y medios para poder poner la mirada en la persona. Esta es nuestra pasión más auténtica.

Fuente: fsyc.org

 

Publicat a General, Gestión Documental

Detienen a cuatro personas en Málaga tras el expolio de más de 3.700 restos arqueológicos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha investigado a otras nueve más por el expolio de más de 3.700 piezas arqueológicas, que han sido localizadas e intervenidas en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona. Es el resultado de las bautizadas como operaciones ‘Colum’ y ‘Patred’, que han desarrollado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, y en la que los arrestados están acusados de delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio y de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

Las pesquisas comenzaron con la primera de estas operaciones, que se remontan al año 2016. Entonces se detectaron en Ronda la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos (fustes) de origen romano. Algunas de estas piezas, según los arqueólogos oficiales, eran similares a las que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (Ronda) en el siglo I d.C y otras situadas en la zona del término municipal de Cabra (Córdoba).

Los investigadores también constataron que restos similares (columnas) habían sido adquiridos a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizados como decoración ornamental en unos jardines de un establecimiento hotelero.

Los agentes comenzaron a tirar del hilo y comprobaron que, para realizar esas transacciones, los anticuarios habían confeccionado unos documentos fraudulentos de cesión y compraventa. Su objetivo no era otro que enmascarar la ilegalidad de las piezas con las que se estaba traficando comercialmente, algo prohibido debido a la protección especial que tienen los restos arqueológicos, los cuales son considerados bienes de dominio público.

Una vez identificada la procedencia de esas columnas, los guardias civiles realizaron un registro en la casa de unos anticuarios de Antequera, donde se intervinieron hasta de 60 piezas (columnas, basas, bustos, etc.).También se llevaron a cabo inspecciones en otros anticuarios de la citada localidad, así como de Marbella, Estepona y Cabra (Córdoba).

En uno de estos registros, los agentes se percataron de que uno de los anticuarios de Antequera tenía un pequeño museo. Este era ilegal, ya que carecía de la correspondiente autorización de la Administración de Cultura de la Junta de Andalucía, recuperándose otras 42 piezas arqueológicas.

La ‘operación Patred’ profundizó en Internet, donde los investigadores detectaron como existía un tráfico ilegal de material arqueológico. Fruto de esta investigación se ha podido intervenir 436 piezas (numismático, bisutería, etc.) en Torremolinos, 3.166 piezas (basas, numismático, bisutería, etc) en Lucena, una ánfora en Pizarra y otra en Tarragona.

Desde la Guardia Civil han informado de que el valor económico del total de las piezas recuperadas superarían los 500.000 euros en el mercado negro. Aun así, han explicado que el histórico es muy superior al económico.

De hecho, siempre según las mismas fuentes, el expolio ha provocado la destrucción total o parcial del yacimiento, puesto que ha podido perjudicar el contexto arqueológico en el que se localiza la pieza perdiendo de manera irremediable la información histórica que el yacimiento contenía.

Sobre el material recuperado, abarca diferentes épocas como la Prehistoria, Íbera, Romana, Medieval y Visigoda. Entre las piezas arqueológicas destacan por su importancia una escultura femenina de la época romana similar a las que se hallan en el Teatro Romano de Mérida y una punta de palmela de la época Prehistórica.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas han sido trasladadas al Museo de Antequera para su custodia, conservación y peritaje, donde han podido ser analizadas en profundidad por un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Y es que en la operación se ha contado con la colaboración de estos últimos, además de con los ayuntamientos de Ronda, Estepona y Antequera.

Fuente: diariosur.es

Publicat a General, Gestión Documental

PP pide información de “destrucción de documentación del Ayuntamiento”

El Partido Popular de Alcalá la Real ha solicitado información al equipo de gobierno socialista sobre la presencia de un camión de la empresa Resurja “el pasado sábado día 13 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, en el que se depositaron cientos de expedientes procedentes de la Casa Batmala para ser trasladados y destruidos”.

En concreto, los populares han preguntado al equipo de gobierno “por el protocolo de traslado y destrucción de documentación que sigue el Ayuntamiento, así como información sobre la relación de documentos entregados a Resurja o a cualquier otra empresa encargada de eliminar ficheros”.

Según el comunicado del PP “La ley determina que toda documentación ha de ser custodiada un mínimo de años en función de su tipología, aspecto que ha de ser controlado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Incluso en los contratos ya vencidos el Ayuntamiento está obligado a conservar los expedientes durante varios años”.

En este sentido, desde el PP se ha solicitado saber “quién ha sido la persona que ha autorizado la entrega de expedientes a Resurja el sábado 13 de abril, puesto que ha de ser un proceso controlado desde la Secretaría municipal. Desde el PP se espera una pronta justificación del equipo de gobierno del PSOE ante los hechos”.

Fuente: andaluciainformacion.es

Publicat a General, Gestión Documental

El Hospital de Molina, Galardón ASSIDO “Premio Campeones” 2019

El Hospital de Molina ha recibido de manos de ASSIDO el Galardón ASSIDO “Premio Campeones”, en reconocimiento a su contribución a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, al tener integrada en su plantilla desde hace más de diez años, a una persona usuaria de la Asociación.

Durante el acto, el Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “las personas con discapacidad conforman un núcleo importante dentro de nuestra sociedad a las que el Hospital de Molina no es indiferente. De hecho, nuestro compromiso con la discapacidad está reflejado explícitamente en nuestra Misión, Visión y Valores, que además llevamos a la práctica, desde prácticamente nuestro nacimiento, integrando a personas con discapacidad en nuestro equipo humano y contratando regularmente los servicios de empresas integradas por personas con discapacidad. Es un orgullo recibir este reconocimiento de ASSIDO, lo que demuestra una vez más, nuestro fuerte compromiso por ser un hospital que aporta valor añadido a la sociedad que confía su salud en nuestras manos”.

La integración laboral es una línea estratégica dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital de Molina, que la organización lleva a cabo de dos maneras. Por una parte, mediante la contratación directa de personas con discapacidad y su incorporación de manera estable a su plantilla, que lleva realizando desde el año 2006: actualmente, el 7% de su plantilla está integrada por personas con discapacidad. Y por otra, mediante contratos de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad para el servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de los historiales clínicos del Hospital de Molina -, el taller ocupacional ASPAPROS encargado de tapizar los sillones de las habitaciones del centro hospitalario -, la empresa de inserción sociolaboral TOTAL PRINT impresión digital -, etc.

Paralelamente, el Hospital de Molina mantiene un convenio de colaboración con ASSIDO con el fin de proporcionar formación práctica, tutorizada por profesionales del Centro Hospitalario, a usuarios de ASSIDO, en tareas propias de auxiliar administrativo y de celador. Un convenio con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia y así favorecer su integración escolar, familiar, social y laboral.

Fuente: murcia.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Generalitat invertirá un millón de euros en Archivo de la Alta Ribagorça

La Generalitat invertirá un millón de euros en el Archivo Comarcal de la Alta Ribagorça, ubicado en Pont de Suert (Lleida), que estará finalizado en 2021 según el proyecto ejecutivo que ha presentado hoy la consellera de Cultura, Laura Borràs.

La consellera ha visitado este sábado en Pont de Suert el edificio que acogerá el archivo, el antiguo Palau Abacial, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar; del presidente del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Josep Lluís Farrero, y del alcalde de Pont de Suert, José Antonio Troguet.

Borràs ha destacado que “los archivos son los preservadores de nuestra memoria y, por tanto, de lo que somos” y que “cumplen una función fundamental en la preservación de esta memoria”.

 

 

El Departamento de Cultura está tramitando actualmente el acuerdo plurianual para la construcción del archivo comarcal, así como el convenio de construcción.

Una vez se apruebe, el Ayuntamiento de Pont de Suert iniciará los trámites para la licitación de las obras de construcción y equipamiento del archivo.

La superficie útil total del edificio rehabilitado es de 330,99 metros cuadrados y la superficie construida, de 600,88 memtros cuadrados.

Con este proyecto se completa la Red de Archivos Comarcales de Cataluña, que contará con una superficie construida de más de 50.000 metros cuadrados.

La Red de Archivos Comarcales de Cataluña cuenta actualmente con 38 archivos y 2 depósitos externos, custodia más de 120 kilómetros de documentos, unos 15.000.000 millones de documentos digitalizados y recibe unos 60.000 visitantes anuales.

Fuente: lavanguardia.es

Publicat a General, Gestión Documental

El PSN exige al Gobierno que informe sobre la custodia de datos

Los socialistas piden a la consejera Beaumont que explique la política de seguridad informática.

El PSN pedirá la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, para que explique “la política de seguridad de la información, custodia de los datos y cumplimiento de la normativa al respecto”.

En un comunicado, los socialistas remarcan que “se han producido varios hechos este año que alertan de fallos en esta materia, pero además la Cámara de Comptos, en su Memoria de Cuentas Generales 2017, también advierte sobre el incumplimiento de la normativa sobre política de seguridad de información en varios Departamentos del Gobierno de Navarra, y hace recomendaciones para mejorar en este ámbito”. Aunque ninguno de estos hechos provocó ningún riesgo a la seguridad, ni fue un ataque premeditado tal y como ya se explicó en anteriores comparencias, el portavoz parlamentario sobre esta materia, el socialista Guzmán Garmendia, insistió en que sigue existiendo “importante agujero de seguridad”.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Ayuntamiento elimina las tasas por el certificado de viajes y para empadronarse

El Ayuntamiento de Adeje cierra el 2018 con la aprobación de la supresión de algunas tasas por expedición de documentos administrativos. La ciudadanía ya no tendrá que pagar por las altas en el padrón, los certificados de viaje, empadronamiento o convivencia, así como por informes certificados sobre datos catastrales, relación de fincas, entre otros trámites que hasta ahora solo eran gratuitos si se hacían telemáticamente.

Según el informe de gestión tributaria presentado ayer en el Pleno, el objetivo de esta decisión es “agilizar los trámites de la contratación administrativa municipal. Con la supresión de algunos cobros, se reduce al mínimo el manejo de dinero en metálico en las Oficinas de Atención al Ciudadano, así como de Tesorería”.

 Otra de las tasas que sufre una modificación es la de recogida y retirada de vehículos de la vía pública con grúa y su custodia en el depósito municipal. Al tratarse de una tasa, esta debe ajustarse a los costes del servicio que se ha visto modificado a raíz del nuevo contrato con la empresa adjudicataria. Además, el pago de la tasa se realizará por autoliquidación, la persona deberá abonarla mediante tarjeta.
Fuente: laopinion.es

Publicat a General, Gestión Documental

Legados a golpe de clic

Los 22 fondos que atesora la Fundación Caja Mediterráneo se abrirán al mundo gracias al convenio firmado con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar la documentación y difundirla

Son 120.000 documentos y objetos los que atesora el Centro de Legados de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante. Un fondo de gran valor que se ha ido forjando a lo largo de medio siglo pero que, a falta de su digitalización completa, está al alcance de unos pocos. Una situación que cambiará en breve tras el convenio marco firmado ayer entre esta entidad y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este acuerdo permitirá que los legados de autores como Azorín, Carlos Arniches o Gabriel Miró; músicos como Óscar Esplá y Jaume Mas Porcel; pintores como Emilio Varela o Eusebio Sempere; científicos como Jorge Juan o arqueólogos como Francisco Figueras Pacheco, se pongan a disposición de más de diez millones de personas en todo el mundo, que es la cifra de usuarios que atrae la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cada año.

El convenio que rubricaron ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, contempla la difusión del patrimonio bibliográfico cultural en distintos formatos y el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos de investigación conjuntos. Con esto se facilitará el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos, además de la difusión y promoción artística y cultural con el desarrollo de actividades conjuntas.

La BVMC realizará con esos fondos pequeñas secciones dedicadas a cada legatario, para luego crear un portal general de legados que lleve al formato digital el Centro de Investigación y Documentaciónque esta desarrollando la Fundación Caja Mediterráneo, para difundir su patrimonio documental en general y de sus legados en particular.

El primer movimiento de la Miguel de Cervantes será realizar un inventario para ver lo que ya se ha digitalizado y en qué condiciones técnicas está para que todos los legados se ofrezcan en las mejores condiciones tecnológicas de digitalización y puedan ser consultadas en todo el mundo.

Tal como apuntó Luis Boyer, «la Fundación Caja Mediterráneo tiene la voluntad y el compromiso de custodiar y difundir el patrimonio intelectual y artístico de los legatarios». En este sentido, añadió que «el objetivo primordial de nuestra entidad es poner esta documentación a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, y por eso es un orgullo poder colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución de referencia en la digitalización y difusión del patrimonio cultural».

Para el rector de la UA, Manuel Palomar, «la inclusión en la Cervantes de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo supone un incremento cualitativo considerable de la oferta de contenidos de la biblioteca virtual que se desarrolla en la UA». Esto, destacó, «la hace mucho más atractiva para los estudiosos e investigadores que acceden a ella desde una larga nómina de países, especialmente los iberoamericanos».

El proyecto de llevar a la BVMC el Centro de Legados se estima a medio plazo, ya que hay que adaptar los fondos al sistema digital de esta entidad y empezar a trabajar para su inclusión a través de diferentes portales específicos para cada legatario y posteriormente englobarlos en uno solo.

Son 22 legados los que la Fundación Caja Mediterráneo custodia en el centro ubicado junto a la Biblioteca Gabriel Miró. El proyecto de renovación del Centro de Legados permitirá mostrar al público parte de esos fondos en el espacio de la antigua sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en el año 2000 y cuenta con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como presidente del patronato. Es esta entidad la que es responsable de la gestión de la BVMC, ademas de la Cátedra Vargas Llosa y también el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante comenzó a funcionar en 1999 como una iniciativa conjunta con el Banco Santander y la Fundación Botín, y en 2013 consiguió el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Fuente: diarioinformacion.com

Publicat a General, Gestión Documental

Archiveros y expertos en patrimonio quieren frenar la destrucción de miles de expedientes del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), responsable de la custodia de los expedientes arquitectónicos de Madrid junto a las administraciones locales, se queda sin espacio para guardar todo su pasado en papel. Para reducir los costes de mantenimiento de su extenso archivo documental tiene previsto eliminar cerca de 515.000 visados de entre los años 1973 y 1995. Una noticia que para algunos colegiados, archiveros y expertos en patrimonio es un auténtico error.

Tal es su indignación que un grupo de socios del COAM críticos con la decisión, ADN COAM, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para salvarlos de la destrucción. No comprenden que una acción que supone un ahorro de “ocho euros al año a cada colegiado” compense la pérdida que supone la desaparición de esos documentos, necesarios para la construcción de un edificio o el estudio de su pasado, por ejemplo.

En su opinión la conservación de esos expedientes es una obligación de los profesionales de la arquitectura y, aunque comprenden que no se pueden conservar todos los expedientes del archivo del COAM, sí que piden que se expurguen con criterios patrimoniales. Otros profesionales y expertos en patrimonio van más allá y piden que se recurra a las nuevas tecnologías.

“A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el COAM plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa”, lamenta Amparo Berlinches Acín, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

La presidenta de MCyP también señala en una nota de prensa que la destrucción del archivo del COAM podrá llevarse a cabo con la “autorización expresa” de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es la ORDEN 4831/2016, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM número 1 del 2 de enero de 2017, la que regula las tablas de valoración y autoriza su eliminación.

Desde el COAM recuerdan a sus colegiados que quienes estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo las instrucciones que se indican en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También podrán recuperar estos documentos las administraciones locales de la región.

¿Qué documentos se van a conservar?

  • Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
  • Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
  • Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
  • Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
  • Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
  • Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
  • Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
  • Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Fuente: somoschueca.elperiodico.com

Publicat a General, Gestión Documental

Admiten errores en la custodia del informe del accidente de Spanair

El que fuera vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac)en agosto de 2008, Valentín Villarroel, ha ratificado hoy en el Congreso que hubo errores en la custodia del primer borrador del informe sobre las conclusiones del accidente del avión de Spanair.

Villarroel, único piloto entonces que formaba parte de la Ciaiac, ha asegurado en la comisión de investigación del accidente del avión de Spanair que se desarrolla en el Congreso que no le entregaron para su lectura el citado borrador de las conclusiones y que lo conoció al verlo publicado en la prensa.

El documento, ha añadido, tampoco había sido aprobado previamente por el pleno de la Ciaiac antes de su publicación en medios de comunicación escritos.

Preguntado por esta cuestión por la portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas, el exvocal y miembro de la Ciaiac se ha lamentado de que no pudieron entonces “participar en las correcciones” del borrador.

Por ello, Villarroel ha dicho que pidió explicaciones al presidente y al secretario del citado organismo por entender que “eran responsables” de su custodia.

Villarroel ha comentado que “al no tener una excusa convincente” presentó su dimisión, que no aceptó la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En junio de 2010, Villarroel dimitió de su cargo siendo de los vocales del pleno de la Ciaiac el único con experiencia en operación aérea en aviones de pasajeros.

El exvocal de la Ciaiac ha comentado que las dimensiones del accidente fueron tan grandes que este organismo en ese momento “no tenía suficientes personal y medios”.

Villarroel quiso aclarar, tras ser interrogado por el portavoz de ERC Joan Oloriz, que después del borrador sobre las conclusiones del accidente hubo un informe preliminar, sobre el que ha certificado que sí fue aprobado por el pleno de la Ciaiac, y que para el informe final ya no integraba el mencionado organismo.

Exdirector de A.Civil dice quen había indicios de problemas en el avión de Spanair

Por su parte, el director general de Aviación Civil entre 2004 y 2009, Manuel Bautista Pérez, ha dicho hoy que no había ningún indicio de que el avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008 tuviera problemas de aeronavegabilidad y ha afirmado que el accidente fue por otras causas.

Bautista, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación parlamentaria del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, ha señalado que el TOWS, sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue que llevaba el aparato y que no funcionó, no era considerado por las autoridades correspondientes como una parte esencial del McDonnell Douglas MD-82, el modelo de avión del aparato siniestrado.
Respecto a que el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave siniestrada, que acreditaba que cumplía con los requisitos establecidos para su prototipo, no hubiera sido renovado cuando ocurrió el accidente, cuando la revisión anual le correspondía exactamente el 22 de julio, ha dicho que la renovación podía hacerse dos o tres meses después, un margen que se daba a la compañía para ajustarla a los planes de vuelo del aparato.

No obstante, ha indicado que, aunque se hubiera hecho la revisión del avión el 22 de julio, el TOWS no habría sido revisado porque “no formaba parte del paquete de sistemas vinculados a la aeronavegabilidad del avión”, ya que no estaba en el certificado tipo del modelo ni en el programa de mantenimiento se hablaba de él.

También ha dudado de que la revisión del TOWS hubiera evitado el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Barajas, pues antes de emprender el aparato su trayecto anterior, de Barcelona a Madrid, a las 09:00 horas funcionaba y, sin embargo, a las 14:25 horas en Madrid, desde donde iba a volar a Gran Canaria, no lo hizo.

El exdirector de Aviación Civil ha señalado que si en seis horas dejó de funcionar, tampoco hubiera dado más garantías que el avión hubiera pasado la revisión para obtener el certificado de aeronavegabilidad 29 días antes.
Ha añadido que el avión MD-82 tenía el sistema TOWS, pero no el mecanismo que alertaba de que no funcionaba y que ese tipo de avión llevaba el sistema TOWS, aunque entonces no era obligatorio.

Bautista ha dicho que luego la autoridad aeronaútica americana lo hizo obligatorio, pero no podía establecer esa obligación con carácter retroactivo.

Además, ha negado que en 2008 sólo hubiera tres inspectores del Estado en Aviación Civil y ha afirmado que en ese momento había 169 inspectores funcionarios.

En cuanto al accidente sufrido previamente por un aparato del mismo modelo en Detroit en 1987, en el que como en el ocurrido en Madrid en 2008 murieron 154 personas, Bautista ha dicho que desconoce si se informó de las conclusiones de la investigación de ese accidente, porque sucedió 17 años antes de que él llegara a la Dirección de Aviación Civil.

No obstante, ve plausible que no se informara a los responsables de entonces de los resultados de esas investigación por la inexistencia de sistemas y bases de datos entre organismos de distintos países.

Bautista, que llegó a Barajas cuando se leían los nombres de los supervivientes a los familiares, ha dicho que si cambiara algo de su gestión en el accidente es la atención a los familiares de las víctimas, pues su obsesión por que no se produjeran accidentes no le hizo caer en la necesidad de tener preparados planes para atender a los allegados de las víctimas.

Fuente: laprovincia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930