Etiqueta | "certificado"

Papel higiénico de pago

Una situación surrealista hasta para los juzgados. Los funcionarios de los juzgados de Sevilla han tenido que costear de su propio bolsillo la compra del papel higiénico al prolongarse el desabastecimiento por el conflicto con la empresa Expertus, adjudicataria de la limpieza en las sedes judiciales de Sevilla y provincia.

La imagen devuelve la situación de la Justicia sevillana a aquella colecta que a finales de 1999 tuvieron que hacer los fiscales de Sevilla para sufragar la compra de una impresora porque la Junta había enviado un ordenador sin impresora y no estaba prevista su compra. En aquella ocasión, los fiscales pusieron cada uno 500 de las antiguas pesetas para la compra del equipo de informática.

Esos problemas de medios materiales parecían haber desaparecido ya, pero su lamentable recuerdo vuelve con lo que ha ocurrido ahora con los funcionarios de los juzgados de Sevilla, que han pagado 1,33 euros para la compra de cuatro rollos de papel higiénico, como muestra la imagen de la compra y el ticket del supermercado donde lo han adquirido.

La responsable de Justicia del sindicato CSIF en Sevilla, Águila Fernández, ha denunciado que aunque se “solidarizan con el problema de los limpiadores que no están recibiendo su sueldo, no es de recibo que los funcionarios tengan que poner un material por el que ya se ha pagado”.

Pero lo más grave no es sólo que los funcionarios tengan que costear de su propio bolsillo el coste del papel higiénico, sino que la misma empresa Expertus, según denuncian, no está cumpliendo con otro de los cometidos que tiene encomendado: la destrucción de documentos que cada día son desechados por los distintos juzgados y que tienen que seguir un proceso concreto para su destrucción, dado que pueden contener documentación sensible o datos personales de acuerdo con la ley de Protección de Datos.

Águila Fernández ha pedido a la Consejería de Justicia que “tome cartas en el asunto” y solucione ambos problemas.

Desde la consejería de Justicia han asegurado a este periódico que, ante el incumplimiento por parte de la empresa, hace unos días se realizó un contrato menor por importe de 3.121 euros para la compra de papel higiénico, lejía y otros suministros de limpieza para los juzgados de Sevilla y provincia. Según estas fuentes, está previsto que el reparto de estos productos se inicie entre “hoy y el próximo lunes”.

En cuanto a la destrucción de los documentos que se descartan de los juzgados, la Consejería ha precisado que Expertus está obligada a entregar un certificado semanal que acredita la cantidad de documentos destruidos, por lo que están esperando a tener ese documento antes de adoptar las medidas necesarias. En cualquier caso, la Junta asegura que el coste que pueda suponer ambos servicios será repercutido a la empresa concesionaria.

Fuente: diariodesevilla.es

Publicat a General, Gestión Documental

El final del papel en las oficinas

El trabajo de la empresa compostelana Unayta se basa en ayudar a las compañías e instituciones a dar el salto definitivo hacia la digitalización de su día a día. Terminan con los documentos, pero también se dedican a la transformación, conservación y difusión de archivos históricos

Ellos acompañan a las empresas y administraciones públicas en uno de los retos más importantes que han tenido que afrontar en las últimas décadas. No importa que sean trámites cotidianos o la gestión de archivos, la digitalización no solo es una realidad, sino una necesidad que afecta a más parcelas del día a día de cualquier organización.

Unayta, con sede en O Milladoiro, se adelantó a esas necesidades en el año 2009 con un primer lema comercial muy revelador: ‘Vive a rede’. «O principal obxectivo era achegar formación a aquelas persoas que quixeran usar a informática e Internet coma un medio normal de comunicación, evitando na medida do posible a quebra dixital», explica Brais Moares, coordinador de producción y márketing. Con estas bases se ponían los cimientos de esta compañía, formada por una decena de talentos especializados en digitalización documental y en proyectos de oficina sin papel. Sus perfiles, de lo más variado para atender las necesidades de cada encargo. El equipo de Unayta está enfocado principalmente a la producción de proyectos, pero también incorpora a técnicos de campo a demanda. «Son sobre todo técnicos informáticos, técnicos en administración e técnicos documentalistas e de arquivos, especialistas en márketing dixital para facer unha boa difusión cultural», apunta Manuel Calvo, responsable de ventas.

Los servicios que más les demanda la empresa privada tienen que ver con la necesidad de eliminar el papel de su realidad. Los servicios de oficina sin papel son los que más les identifican como compañía. «O uso do papel na era dixital resulta máis unha incomodidade que unha plataforma útil. Está claro que aínda custa moito abandonar un hábito tan estendido coma ler ou escribir documentos en papel», comenta Moares, a la vez que detecta que tanto responsables públicos como empresarios son conscientes de que se trata de un paso que tienen que dar. «A seguridade, trazabilidade, custodia e mobilidade, sumando a rendibilidade, forman parte do valor engadido que aportan estes proxectos. Ademais, os beneficios medioambientais e a redución do uso de papel son evidentes», añade.

Sus clientes les piden servicios de firma biométrica, gestión documental y destrucción certificada, captura de datos, factura electrónica, además de custodia documental. También lo hace la Administración, pero en muchos casos incluyendo la organización y catalogación de archivos. «Que unha empresa ou unha institución nos confíe o seu fondo documental para que o clasifiquemos, describamos e dixitalicemos para facer un arquivo e difundilo en redes para que sexa coñecido é o noso maior estímulo. Confiaron en nós dende grandes concellos, confrarías ou grandes compañías agrícolas da nosa comunidade», asegura Brais Moares. Y es que, en muchos casos, manejan grandes joyas de la historia de Galicia. Por ejemplo, el Concello de Ribadeo ha sido uno de los que les ha confiado la tarea de digitalizar sus documentos históricos desde 1573. También, la Coral de Ruada o la Fundación Camilo José Cela. Así, conservan esos valiosísimos archivos en el formato más actual. «Un arquivo dixital é unha plataforma de xestión online pensada para organizar e difundir o patrimonio documental de calquera organización. Tanto a súa documentación histórica, coma os fondos fotográficos, son tratados con criterios técnicos e adaptados para ser conservados e publicados», desarrolla Manuel Calvo. Es decir, para cada proyecto hay una metodología y unas necesidades que Unayta debe estudiar. «Moitas fases dos proxectos están pouco valoradas pero son fundamentais. Entendemos a innovación como a adopción de novas formas de actuar sobre un determinado proceso co fin de obter unha maior eficacia cos menores custes», sentencia Calvo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Estas son todas las tasas de la DGT que tendrás que pagar en 2020

Comienza un nuevo año y la DGT renueva las tasas que deberán pagar los ciudadanos por diversos permisos. Prácticamente, sea cual sea el trámite que quieras realizar vas a tener que pagar un precio por él, así que mejor estar enterado de antemano.

Los precios se han mantenido, aunque se reducen algo con respecto a años anteriores. Para que no te pille por sorpresa, a continuación te dejamos una lista con la todas las tasas que ha establecido la Dirección General de Tráfico para este nuevo año. Si tienes previsto cambiar la titularidad de un coche o solicitar el duplicado del carné, aquí tienes el precio de cada uno de estos trámites.

Ten en cuenta que existen una serie de pequeñas restricciones que permiten que algunos ciudadanos no se vean obligados a pagar estas tasas y puede que sea tu caso. Al final del artículo te explicamos cuáles son estos casos.

El pago de estas tasas a la DGT se puede realizar por internet en la web de la DGT y sólo es necesario contar con el DNI electrónico o certificado digital, así como no olvidarse de descargar el justificante del pago una vez finalizado. También se puede realizar a través de la propia Jefatura Provincial de Tráfico o en tu banco rellenando el impreso 791.

Trámites relacionados con el permiso de circulación

  • Expedición de permisos de circulación (matriculación de vehículos, excepto ciclomotores): 95,80 euros
  • Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos: 26,70 euros
  • Autorizaciones complementarias de circulación y sus modificaciones previstas en el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos (incluido en el importe de la tasa cualquier modificación de la autorización inicial): 127,50 euros
  • Permisos y Autorizaciones temporales (traslados, pruebas,etc): 19,80 euros
  • Cambios de titularidad de los permisos de circulación (transferencias):53,40 euros
  • Cambios de titularidad del permiso de circulación por operaciones de fusión, escisión o aportación no dineraria de ramas de actividad de entidades de sus titulares: 9,50 euros

Trámites relacionados con el permiso de conducción

  • Obtención del permiso de conducir (tras realizar el examen): 90,30 euros
  • Obtención de licencias de conducción:42,70 euros
  • Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntoso por canje, cuando éste no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción; así como la expedición del permiso A tras la superación de la formación exigida sin examen: 27,70 euros
  • Trámites relacionados con centros de formación y reconocimiento de conductores
  • Autorización de apertura y funcionamiento o inscripción de escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: 424,60 euros
  • Modificación de la autorización de funcionamiento por alteración de los elementos personales o materiales de las escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: con o sin inspección: 42,70 euros
  • Expedición de certificados de aptitud para Directores y Profesores de Escuelas Particulares de Conductores y otras titulaciones cuya expedición esté atribuida a la Dirección General de Tráfico, así como duplicados de los mismos: 96 euros
  • Prórroga de vigencia de los permisos de conducción: 23,50 euros
    Si la prórroga se solicita por aptitudes psicofísicas con mayor frecuencia a la que corresponde por edad, las tasas a pagar quedan así:
    Prórroga de un año:4,70 euros
    Prórroga de dos años: 9,40 euros
    Prórroga de tres años: 14,10 euros
    Prórroga de cuatro años: 18,80 euros

Otras tasas a pagar a la DGT

  • Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos, copias auténticas cuando no proceda la expedición de duplicado, desglose de documentos y sellado de cualesquiera placas o libros: 8,30 euros
  • Inspección practicada en virtud de precepto reglamentario (con un máximo de dos al año): 76,80 euros
  • Otras autorizaciones otorgadas por el Organismo. Eje. Expedición del permiso internacional de conducir: 10,10 euros
  • Anotación del resultado de la inspección técnica de vehículos en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, en los casos que exista obligación reglamentaria de realizar la citada inspección:3,90 euros
  • Prestación de servicios de escolta, control y regulación de la circulación de vehículos que por sus características técnicas o en razón de las cargas que transportan exceden de las masas y dimensiones máximas autorizadas o transitan a velocidades inferiores a las mínimas reglamentariamente establecidas, efectuados por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. (Tarifa: Euros por hora y agente destinado a la prestación del servicio.): 32,20 euros
  • Presentación de solicitud de participación en curso de obtención de certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial y para la participación en la prueba selectiva para obtener el certificado de aptitud de Director de Escuelas de Conductores: 44,87 euros

¿Quién está exento de pagar las tasas de la DGT?

  • Los mayores de 70 añosque soliciten la prórroga de la vigencia del permiso u otra autorización para conducir
  • Quienes obtengan autorización para el cambio de matrícula de un vehículo por razones de seguridad personal
  • Quienes soliciten duplicados de las autorizaciones administrativas para conducir o para circular por cambio de domicilio
  • Quienes soliciten la baja definitiva de un vehículo por entrega en un establecimiento autorizado para su destrucción
  • Quienes soliciten la baja temporal del vehículo por sustracción y la posterior cancelación por aparición del mismo
  • Los miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales con sede en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges, que soliciten la obtención del carnet español
  • La Agencia Tributaria Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando soliciten anotaciones y cancelaciones de embargos y precintos en el Registro de Vehículos, así como el Consorcio de Compensación de Seguros cuando solicite datos.

Fuente: computerhoy.com

Publicat a General, Gestión Documental

Lo más destacado en seguridad informática que dejó el 2019

A poco de que se termine el 2019, compartimos una recopilación con algunos de los hechos más relevantes que tuvieron lugar este 2019 en el mundo de la seguridad informática, que incluye el hallazgo de vulnerabilidades críticas, como es el caso de Bluekeep, nuevas investigaciones sobre la actividad de grupos de APT, como The Dukes, además del malware Machete, la masiva publicación de datos provenientes de filtraciones, llamada Collection #1, entre otras noticias e investigaciones relevantes que publicamos durante este año. A continuación, te invitamos a ver el siguiente video y más abajo un resumen de cada una de las noticias con los enlaces a los artículos completos.

 Microsoft y la suspensión del soporte para Windows 7

Como contamos en el video, 2019 fue un año que comenzó con el anuncio por parte de Microsoft de que el 14 de enero del 2020 dejará de lanzar actualizaciones de seguridad y de dar soporte gratuito para el sistema operativo Windows 7.

Vulnerabilidad en WinRAR

En el segundo mes del año se conoció la noticia sobre el hallazgo de una vulnerabilidad crítica en todas las versiones de un popular software como WinRAR. Si bien la compañía detrás de este programa para comprimir archivos lanzó una actualización que solucionaba el fallo, al poco tiempo de conocerse el fallo comenzaron a detectarse campañas que intentaban aprovecharse de este error en equipos que no hubieran actualizado para distribuir desde un backdoor hasta un ransomware. Incluso en foros comenzaron a ofrecerse herramientas para crear archivos RAR maliciosos. Entre las campañas que se aprovecharon de este fallo, investigadores de ESET descubrieron una campaña dirigida a departamentos financieros en los Balcanes (que distribuía un backdoor y un RAT) que explotaba este fallo en WinRAR para comprometer los equipos de sus víctimas.

Vulnerabilidad Bluekeep

Siguiendo con el tema de las vulnerabilidades, una de las que más dio que hablar este año y que probablemente continúe ocupando espacio en los titulares de los medios en 2020 es Bluekeep; la vulnerabilidad (CVE-2019-0708) que afecta a varias versiones de Windows y que permite realizar ataques vía RDP.  En mayo Mirosoft lanzó un comunicado alertando a los usuarios acerca de la importancia de instalar el parche que reparaba este fallo, ya que, en caso de ser explotada, la vulnerabilidad podría tener consecuencias similares a Wannacry. Con el correr de los días, la gravedad del fallo despertó preocupación y curiosidad por parte de la comunidad de investigadores y comenzaron a surgir las primeras pruebas de concepto (POC) que demostraban que el fallo era explotable. Además de la publicación de nuevos comunicados por parte de Microsoft, se sumaron mensajes alertando acerca de BlueKeep por parte de organismos como la NSA, quién también lanzó un comunicado reforzando el mensaje que instaba a instalar el parche de seguridad. Finalmente, en el mes de noviembre, comenzaron a registrarse ataques de Bluekeep, que si bien solo lograron distribuir mineros de criptomonedas y no consiguieron llevar adelante ataques más peligrosos, es muy factible que en el corto plazo se aprovechen de esta vulnerabilidad para intentar distribuir amenazas más peligrosas.

Collection #1: la recopilación de brechas más grande

Este año se conocieron varios casos de filtraciones de datos privados de los usuarios, pero nada fue como Collection#1, que fue el nombre que recibió la recopilación compuestas por siete carpetas con direcciones de correo electrónico y contraseñas filtradas en antiguas brechas. Se estima que en total los datos estaban compuestos por más de 2.200 millones de direcciones y contraseñas. Al momento del hallazgo esta información se estaban comercializando en el mercado negro por $45.

Gandrab dejo de operar

Otra de las noticias relevantes de este año fue el anuncio de que los operadores detrás del ransomware Gandcrab dejarían de operar y la posterior publicación de las claves maestras de descifrado por parte del FBI. Vale la pena recordar que esta familia de ransomware hizo su aparición a principios de 2018 y que en poco tiempo se posicionó como una de las familias más detectadas en América Latina.

Ransomware dirigido: una tendencia que se confirmó

Continuando con el tema del ransomware, algo que se consolidó este año fue la tendencia de los ataques de ransomware dirigidos, algo que los especialistas de ESET predijeron en Tendencias 2019. Entre los varios ataques de ransomware dirigidos que se vieron este año, se destaca el que afectó a 23 agencias gubernamentales en Texas, los que impactaron tanto a Cadena SER, la consultora Everis y Prosegur en España, y el ataque dirigido a la petrolera estatal mexicana Pemex.

Más problemas para Facebook

La red social estuvo envuelta en varios temas relacionados a la seguridad en 2019. Uno de los hechos más importante fue el que estuvo relacionado con el bloqueo de su VPN, “Facebook research”, por violar las políticas de Apple al hacer uso de certificados emitidos por la compañía de la manzana para realizar acciones que van en contra de la política de la compañía. Facebook research había sido utilizada por la compañía de Zuckerberg para recolectar datos de los teléfonos que la utilizaran. Poco después del incidente con Apple, Facebook eliminó la app de Google Play.

Grupo de APT The Dukes continúa activo

Uno de los hallazgos más relevantes de este año fue el descubrimiento de que el grupo de APT “The Dukes”, acusado de haberse infiltrado en el Comité Nacional Demócrata de EUA, continúa activo pese a haberse mantenido durante largo tiempo lejos de los radares de detección. Investigadores de ESET confirmaron que, lejos de haber detenido sus actividades, el grupo de cibercriminales ha estado activo comprometiendo blancos gubernamentales.

Ciberespionaje en América Latina

Otra de las investigaciones más importantes de este año tuvo que ver con el descubrimiento de la reciente actividad de una nueva versión del malware Machete, ya que se develó que los operadores detrás de esta amenaza continúan en actividad realizando tareas de espionaje contra organismos gubernamentales de Ecuador, Colombia, Nicaragua y Venezuela. Según los hallazgos de los investigadores de ESET, los ataques de Machete permitieron robar grandes cantidades de información y datos confidenciales.

Varenyky: sextorsión y la posibilidad de grabar la pantalla de sus víctimas

Por último, otra investigación que dio que hablar fue el hallazgo de una nueva amenaza, apodada Varenyky, que apuntó principalmente a usuarios de Francia. Luego de que en 2018 comenzaran a circular por todo el mundo campañas de sextorsión que comenzaban por un correo que incluía una posible contraseñas de la potencial víctima en asunto, o que hicieran uso de técnicas maliciosas para enviar un correo haciendo creer a la víctima que había sido enviada desde su propia cuenta, el hallazgo de Varenyky fue el de una campaña de sextorsión que además de extorsionar a sus víctimas, distribuía un malware con capacidad para grabar la pantalla de sus víctimas (no su webcam).

Fuente: welivesecurity.com

Publicat a General, Gestión Documental

Siete errores a evitar cuando se destruyen equipos informáticos

La necesidad de destruir los equipos informáticos de forma segura es cada vez mayor, principalmente debido al incremento de los continuos avances tecnológicos, que fuerzan la rápida sustitución de los antiguos dispositivos por nuevos, más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como por el incesante número de dispositivos electrónicos que almacenan datos (como tabletas y smartphones). A ello se unen las normativas, cada vez más estrictas, encaminadas a la protección de datos personales.

 

Al igual que con los datos, que una vez dejan de ser relevantes hay que reutilizarlos, reciclarlos o destruirlos, lo mismo hay que hacer con los de equipos informática. Las ingentes cantidades de basura electrónica incluyen viejos ordenadores, hardware, impresoras, faxes, escáneres e incluso televisores y teléfonos móviles.  La Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. estima que cada año se crean alrededor de 41 millones de toneladas de basura tecnológica, que podrían llegar fácilmente a los 50 millones. Estas cifras incluyen a unos 30 millones de ordenadores.

 

No saber dónde van a parar los equipos. Muchos proveedores ofrecen la recogida y la destrucción (o reciclaje) de equipos informáticos. Pero hay casos de dispositivos que terminan en países del tercer mundo, con regulaciones laxas, en procesos de reciclaje llevados a cabo por mano de obra infantil o de reclusos. ¿Cómo evitar un escenario semejante? Una solución es asegurarse de que el proveedor del servicio esté certificado por programas internacionales para el reciclado responsable, como el reconocido e-Stewards

 

No seguir las reglas seguras de destrucción. Algunas empresas creen que el simple borrado o la reescritura sobre los datos existentes ya es suficiente para evitar que los datos caigan en manos equivocadas. Otras que basta con el hábito de extraer los discos duros de los equipos antes de entregarlos a terceros. Las empresas que quieren asegurarse de que sus discos quedan libres de datos sensibles tienen que garantizar la destrucción de los datos. Esto supone el borrado cuadriplicado de cada sector del disco. Los servicios de destrucción segura deberían seguir este sistema y tener en cuenta que los datos sensibles de una empresa no solo están en los discos duros, sino también en faxes, copiadoras y teléfonos de empresa.

 

Desmantelamiento. La mayoría de las empresas no tienen suficientes recursos o experiencia para llevar a cabo ellas mismas la destrucción segura de sus equipos. Esto es especialmente patente en el caso del reciclaje complejo de las partes electrónicas como son los circuitos impresos. Tales métodos incluyen el aislamiento y la destrucción segura de los componentes tóxicos de los circuitos impresos, así como métodos para extraer y reutilizar las altas concentraciones de metales pesados como el cobre, la plata, el oro y el paladio.

 

No monitorizar los equipos. Si una empresa externaliza la destrucción de sus equipos informáticos es muy importante inventariar cada dispositivo y recibir informes de su destrucción o reciclado final. Para minimizar que la empresa se exponga a riesgos hay que controlar cuántos dispositivos salen de sus instalaciones y cuántos se destruyen, se reutilizan o se reciclan.

 

Precipitarse en la retirada de equipos. Muchos equipos informáticos, incluso aquellos que ya no funcionan bien, pueden seguir teniendo un buen valor de mercado que se puede recuperar si se renuevan y se revenden. Las partes sobrantes se pueden reciclar. La organización DoSomething.org afirma que “un gran número de equipos etiquetados como basura electrónica no lo son en realidad, sino que pueden ser comercializados de nuevo, por entero o por partes, para su reutilización y para el reciclaje de los materiales de los que están hechos”.

 

No sacar todo el provecho de todos los equipos Informáticos.  No solo hablamos de lo productivo que puede ser un ordenador. Los programas inteligentes de destrucción segura de equipos de TI pueden conseguir que las empresas ahorren costes y consigan beneficios tributarios a través de la depreciación y amortización de sus viejos activos informáticos. También pueden garantizar que sus equipos se retiren del mercado de forma segura para minimizar multas. Los proveedores externos pueden diseñar planes encaminados a un mayor ahorro.

 

Ignorar si se está cumpliendo con la normativa vigente. La legislación contempla desde la basura electrónica hasta el borrado de datos y la protección de datos relativos a las personas. Si el sector en el que opera la empresa está sujeto a una legislación estricta, los requisitos para la destrucción segura de equipos pueden ser aún mayores.

Fuente: tecnonews.info

Publicat a General, Gestión Documental

La entrega de vehículos al desguace por baja definitiva se incrementa el 30% en diciembre

El mes de diciembre es escogido por muchos propietarios de vehículos para entregar sus automóviles al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) con el fin de ahorrarse en 2020 el impuesto de circulación, el seguro y la ITV de un coche que no utilizan.

Por ello, la demanda de este servicio en el último mes de año crece de forma considerable en desguaces y Jefaturas de Tráfico, donde los titulares acuden a tramitar la baja temporal o definitiva.

Así, la Red Operativa de Desguaces Españoles (Ro-des) explica que, en dicho mes, la cifra de entrada de vehículos aumenta, al menos, el 30% si se compara con la media de vehículos que se dan de baja en los desguaces durante el resto de meses del año.

Además, en 2018, destaca el incremento del 28% en el número de vehículos que fueron entregados con respecto al año anterior y el aumento del 16% en la cifra de bajas definitivas tramitadas en los desguaces al comparar el mes de diciembre de 2017 y 2018.

Debido a este incremento estacional, se producen retrasos en los procedimientos, masificaciones y saturación en las citas, por lo que desde Ro-des indican que esperar a los últimos días del mes puede suponer que sea imposible atender la petición de los usuarios y que el vehículo no sea dado de baja, en cualquiera de sus tres modalidades.

La baja temporal se caracteriza por permitir al usuario disponer del vehículo, siempre que no se encuentre estacionado en la vía pública ni se circule con él. La baja definitiva por exportación implica la obligación de matricular el coche en otro país y que este deje de formar parte del parque automovilístico español. Además, la baja definitiva conlleva la recuperación, reciclaje de componentes y, finalmente, destrucción del vehículo.

Según datos de la DGT analizados desde Ro-des, entre 2017 y 2018 se ha producido un aumento del 18% de las bajas de vehículos, lo cual puede estar ligado, señalan desde la entidad, con las restricciones incluidas en los planes anticontaminación puestos en marcha.

Así, por ejemplo, en Madrid y Barcelona, muchos conductores han tenido que deshacerse de su viejo vehículo para adquirir otro con el que poder acceder a las denominadas “zonas de bajas emisiones”.

No obstante, en diciembre de 2017 se registró un aumento del 76% en las bajas de turismos y furgonetas (109.992 unidades en diciembre; la media anual fue de 62.240 al mes), mientras que en 2018 este incremento descendió hasta el 57% (116.612 unidades en diciembre, frente a una media anual de 73.960 al mes).

Para asegurar que los vehículos fuera de uso (VFU) sean recuperados y reciclados de acuerdo al Real Decreto 20/2017, el trámite de baja definitiva es una gestión que depende directamente de los CATV.

De esta forma, se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados, por lo que el titular ya no podrá acudir personalmente a las oficinas de Tráfico a solicitar la baja definitiva de su vehículo. Los únicos casos en los que sí podría hacerlo serían aquellos relacionados con la inexistencia del bien o con gestiones previas a la entrada en vigor de las antes mencionadas leyes, las cuales implicarían la entrega del vehículo en los ya extinguidos “cementerios” de vehículos.

Por otro lado, Ro-des recuerda que el CATV debe entregar al titular del vehículo el certificado de destrucción (justifica la entrega del vehículo para su recuperación y reciclaje) y el comprobante de baja electrónica (justifica el trámite de baja definitiva formalizado de manera telemática).

La entrega de estos documentos podría estar afectada también por los retrasos y producirse durante las primeras semanas del mes de enero.

 Fuente:

Publicat a General, Gestión Documental

BANCO SANTANDER, PRIMERA ENTIDAD FINANCIERA ESPAÑOLA CON CERTIFICADO ‘RESIDUO CERO’ DE AENOR

Banco Santander se ha convertido en la primera entidad financiera en España en obtener el certificado ‘Residuo Cero’ que concede AENOR.

‘Residuo Cero’ reconoce que los residuos generados en la Ciudad Financiera, sede corporativa del Santander, se reintroducen en la cadena de valor garantizando al menos que el 90% de los mismos se valorizan. Un proceso cuyo centro neurálgico se sitúa en un punto limpio de más de 1.000 metros cuadrados, dotado con equipos innovadores para la separación, compactado o prensado de 30 tipos de residuos.

Esto no significa que en sus instalaciones se dejen de generar residuos pero sí que la entidad se compromete a establecer planes y programas para su reducción paulatina. Desde el mes de enero de 2019, se han gestionado más de 1,8 millones de kilos de residuo.

Para Belén Sánchez Miguel, directora del Área de Servicios Generales y Seguros Propios de Banco Santander, “este es el resultado del gran trabajo del equipo de Gestión de Residuos durante los últimos años al que se ha sumado el compromiso y la implicación de todos los empleados. Estamos muy orgullosos de la contribución social y medioambiental que supone”.

José Magro, gerente de Sostenibilidad y RSC de AENOR apuntó que “este certificado está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos que se van a publicar en breve, asegurando que las organizaciones minimizan y valorizan las distintas fracciones de residuos que generan de forma continuada. Esto es, que sus destinos son la reutilización, el reciclado o la valorización energética con recuperación de energía y no el depósito en vertedero. Además, puede mejorar sus costes en las gestión de los residuos”.  Adicionalmente, Magro enfatizó que a través de esta certificación AENOR contribuye a transformar la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

Todas las medidas adoptadas suponen un importante ahorro energético y una reducción de gases de efecto invernadero, gracias al esfuerzo realizado por los equipos responsables en la Ciudad Financiera, la implantación de un nuevo modelo de gestión, de equipos, de formación de personal, de información y concienciación de los más de 4.500 ‘habitantes’ de la Ciudad y de control y seguimiento de los resultados.

A partir de aquí, Banco Santander seguirá trabajando para fortalecer el sistema de gestión certificado por AENOR y la integración del certificado ‘Residuo Cero’ en la operativa diaria de la Ciudad Financiera con el objetivo de incrementar la solidez del sistema de gestión implantado, disminuir la generación de residuos, los envases en un 12% en el año 2021 y el impulso de medidas como la eliminación de los manteles de papel en los distintos comedores de la Ciudad, el uso de servilletas de papel reciclado, de vasos biodegradables o la implantación de vendings sostenibles en los edificios.

Fuente: residuosprofesional.com

Publicat a General, Gestión Documental

Concurso ‘exprés’ de Correos para comprar 1.000 portátiles por 1,4 millones

Correos ha convocado un concurso exprés para comprar un lote de 1.000 portátiles con un presupuesto máximo de 1,38 millones, a razón de 950 euros (IVA excluido) por equipo. Las empresas interesadas apenas tendrán siete días hábiles para presentar las ofertas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Subdirección de Compras de la sociedad estatal por el que abre plazo para recibir propuestas para el suministro de nuevos ordenadores y el mantenimiento de equipos y accesorios. Las compañías que quieran pujar por este encargo -tramitado como procedimiento negociado con publicidad- disponen hasta las 18 horas del 11 de octubre para formalizar sus ofertas.

Por las características descritas en el pliego de condiciones técnicas y particulares que regulará el concurso, consultado por este diario, los nuevos equipos informáticos son de gama media: procesador de cuatro núcleos, 8 gigabytes de memoria RAM, disco duro de 256 gigabytes, pantalla de 14 pulgadas antirreflejo con retroiluminación, batería con autonomía de 12 horas y un peso máximo de 1,6 kilogramos.

Se trata de un lote de equipos informáticos de gama media, con un precio unitario de 950 €.

El proveedor tendrá que comprometerse a suministrar la mitad de los portátiles -con el software preinstalado y la configuración que Correos establezca- en un plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato, teniendo que entregar el resto de las unidades dentro de los primeros seis meses. El 60 % de los ordenadores se entregarán en Madrid, desde donde se irán distribuyendo al resto de provincia en función de las necesidades del servicio.

Igualmente, el adjudicatario se encargará de las retirada de los equipos obsoletos o averiados, procediendo a su reciclaje o destrucción y a emitir un certificado del borrado de datos del disco donde se detalle el destino o uso que le ha dado a los ordenadores retirados. Será, además, el responsable del mantenimiento durante cinco años.

Oferta más barata

El pliego determina también que los portátiles deberán exhibir una etiqueta adhesiva de plástico con el identificador corporativo de Correos, es decir, el anagrama y el logotipo en color azul sobre fondo amarillo.

El único criterio que la empresa estatal tendrá en cuenta a la hora de seleccionar al contratista es el importe económico, de modo que adjudicará el encargo a la oferta más baja que cumpla los requerimientos técnicos.

Fuente: elindependiente.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Hisense D6 es un rugerizado smartphone recién certificado con 5400 mAh

Hisense, junto con Vivo, es un fabricante chino que suele introducir teléfonos inteligentes en la plataforma de TENAA con frecuencia. Este se mantiene activo en el mercado de smartphones de manera ocasional y su última novedad fue el F30S, un terminal que lanzará dentro de poco tiempo con la plataforma móvil Tiger T310.

Pero ahora hacemos énfasis en un nuevo dispositivo, uno que es rugerizado y ha sido listado en la plataforma de TENAA, el ente certificador y regulador chino. Este ha aparecido en la base de datos como Hisense D6, y lo que más sorprende es la enorme batería que equipa.

El Hisense D6 es un teléfono portador de un diseño y resistencia robusta. Por lo tanto, se espera que llegue a las manos del consumidor para soportar todo tipo de pruebas extremas, así como golpes, vibraciones y otros maltratos. Sin embargo, no deja a un lado la bonita estética, pues, tal y como se puede apreciar en sus imágenes, pese a que su apariencia no es la más estilizada y tiene un grosor y peso muy por encima de la media, se muestra como una opción llamativa.

De acuerdo a lo que TENAA ha desvelado sobre las especificaciones de este rugerizado móvil, tiene una pantalla de 5.99 pulgadas de diagonal con resolución FullHD+ de 2,160 x 1,080 píxeles, una cámara selfie de 16 MP, un sensor trasero de 12 MP y un escáner de huellas dactilares montado en su espalda, ubicado debajo del flash LED.

En sus entrañas se encuentra un SoC octa-core de 1.8 GHz y 3/4/6 GB de memoria RAM junto con 64/128/256 GB de memoria interna, respectivamente. A su vez, presume de una pila de 5,400 mAh de capacidad, la cual nos proporcionará hasta dos días de autonomía sin carga alguna, muy probablemente.

Por otro lado, pesa 235 gramos y mide 167.8 x 81.3 x 12.3 milímetros, además de estar solo en la opción de color negro. A su vez, como algo decepcionante, ejecuta Android 8.1 Oreo. También hay que mencionar que su fecha de lanzamiento y los detalles de disponibilidad y precio aún no se han revelado. Esperamos por estos datos y más información sobre el Hisense D6.

Fuente: androidsis.com

Publicat a General, Gestión Documental

Dar de baja un coche en la DGT: sigue estos sencillos pasos

Dar de baja un coche puede ser una tarea sencilla. Solo hay que conocer los pasos que hay que seguir. Ya sea porque quieres jubilar el coche, porque no quieres pagar una alta reparación o porque has sufrido un siniestro total, deberás tramitar la baja, ya que dejar un coche abandonado en la calle puede conllevar multas importantes.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA UN COCHE SON

  • Lo primero que hay que hacer es cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.
  • Realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT)
  • Entregar el vehículo junto con la documentación
  • Recibir el justificante de baja definitivo

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Si quieres dar de baja un vehículo de menos de 3.500 kg de forma definitiva, estás obligado a hacerlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), también conocidos como desguaces, que entregará al propietario dos documentos muy importantes: un Certificado de Destrucción y un informe de baja oficial emitido por la DGT.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA DEFINITIVA?

Para dar de baja un coche deberás entregarlo físicamente a un CAT (ya sea por su propio pie o en grúa), presentar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia del DNI o del NIE del propietario. También será necesario rellenar la solicitud en impreso oficial que se facilita tanto en los CAT como en las Jefaturas de Tráfico.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros). Personas jurídicas:Identificación fiscal  y  acreditación de la representación e identidad del que firme. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

Si no es el propietario quien entrega el coche, la persona que lleve a término la gestión necesitará una autorización del titular del vehículo, el DNI del propietario y el suyo. Si se trata de un coche de empresa, será imprescindible presentar el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

La finalidad de llevar un vehículo a un CAT es la destrucción del mismo tras su descontaminación y tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado, por lo tanto, se trata de una acción irrevocable.

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE DE FORMA TEMPORAL?

En ocasiones, no queremos dar de baja un vehículo para siempre, pero sí durante una temporada. Ya sea por haber entregado el vehículo a un compraventa, por robo del coche o por otros motivos personales, debemos realizar los pasos para tener los papeles en orden.

Para dar un coche de baja de forma temporal deberemos pedir cita previa en tráfico y presentar: el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del mismo, así como DNI del titular.

Si tenemos el justificante de baja definitiva o temporal de un coche, evitaremos que el ayuntamiento nos reclame el pago del impuesto municipal o que el seguro nos cobre la siguiente póliza.

A pesar de que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al periodo que el coche ya se ha dado de baja. Para ello, es importante presentar los justificantes de destrucción y baja de definitiva al Ayuntamiento.

Fuente: neomotor.com

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930