Etiqueta | "certificado"

Por un mundo más limpio

Actualmente solo se recicla el 29,7% de residuos sólidos urbanos. Esto es solo un dato, que da a entender la importancia del reciclaje. A pesar de que somos una sociedad cada vez más responsable y los índices de kilos reciclados por habitante siguen aumentando año a año, aún queda trabajo que hacer. Es por eso que estas empresas de ofrecen servicios de gestión de residuos para toda la provincia de Sevilla.

 

50 años de experiencia avalan a Alternativa Ecológica Andalucía, empresa que centra su actividad en la recuperación de papel y cartón complementándola con la recuperación de otros materiales.

 

Desde su creación, Alternativa Ecológica tiene como objetivo el desarrollo de técnicas para retirar los materiales que han cumplido su vida útil como producto y deben ser recuperados selectivamente para evitar su eliminación contaminante.

 

«Nuestra división está especializada en la destrucción confidencial de archivos y de otros productos como videos, cedés, DVDs, productos de merchandising, etc. en grandes cantidades ostenta un claro liderazgo en el sector», entre otros muchos servicios, según detallan.

 

Esta empresa se encarga desde la recogida en casa del cliente del material por parte de nuestro equipo, como el transporte hasta sus instalaciones y la destrucción de los mismos, donde el cliente si lo solicita puede presenciar la destrucción de su material, acompañado siempre por nuestro personal especializado.

 

La Ley de Protección de Datos obliga a destruir todos los documentos que contengan datos personales. Para evitar fuertes sanciones económicas por parte de la administración, Alternativa Ecológica ofrece la posibilidad de liberarle de toda preocupación y perjuicio que la falta de destrucción de documentos pueda causarle. Alternativa Ecológica emite un Certificado de Destrucción Confidencial, para la tranquilidad y seguridad del cliente. El material una vez destruido es tratado para su posterior reciclado.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

EFICAM cierra su tercera edición con la presencia de 3.500 visitantes

EFICAM 2018 (Madrid, 11 y 12 de abril) cerró sus puertas con aproximadamente la visita de 3.500 profesionales, lo que supone un 10% más que en la edición anterior. Asimismo, el certamen ha contado con un 10% más de superficie expositiva y con un total de 85 expositores.

La tercera edición de EFICAM se ha caracterizado por el nivel de afluencia de público, así como por otras novedades como el incremento en un 30% de la organización de talleres prácticos tanto del ámbito técnico como del de gestión empresarial.

El presidente de EFICAM, Ángel Bonet, asegura que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la tercera edición del encuentro. Habíamos realizado una fuerte apuesta desde la organización, con más talleres prácticos, contenidos propios en el stand de EFICAM y un mayor acercamiento a las inquietudes de los instaladores, que han dado como resultado una valoración positiva por parte de los expositores. Somos conscientes de que se trata de un certamen vivo y, como tal, ya estamos trabajando y pensando en las mejoras para una próxima edición”.

Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la presentación del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, realizado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones  Eléctricas y de Telecomunicaciones) en colaboración con Telematel, que puso de manifiesto algunas cuestiones como que el 88% de los instaladores considera que el intrusismo es la gran amenaza del sector o que solo el 6% de los profesionales consideran la digitalización como un reto del mercado.

Del mismo modo, las promociones lanzadas por APIEM durante el certamen, como la gratuidad en la cuota de inscripción a la asociación y el descuento del 10% en el precio de la matrícula tanto del Certificado de Profesionalidad en Electricidad como del Certificado de Profesionalidad en Telecomunicaciones, fueron bien acogidas por los profesionales que se acercaron al stand de la asociación.

Otra de las novedades más valoradas por visitantes y expositores fue el control de accesos a través del escaneado de un código QR, incluido en las acreditaciones gratuitas, que permitió la entrada de los visitantes de forma ordenada, escalonada y rápida.

Desde Fevymar, José María García, uno de sus gerentes, apunta: “desde el inicio, hemos trabajado para dotar a EFICAM de un contenido cercano al instalador, que le pusiera en el centro y le ayudase en su día a día. Las valoraciones que nos han llegado tanto de expositores como de visitantes profesionales es que nuestro objetivo ha cumplido con sus necesidades y eso es lo que nos impulsa a seguir construyendo un certamen que siga siendo referencia para los instaladores”.

Por último, ADIME ha seguido mostrando su apoyo a EFICAM como punto de encuentro neurálgico de todos los representantes de la cadena de valor del sector.

Fuente: ielektro.es

Publicat a General, Gestión Documental

Todo lo que debes saber sobre la declaración de la Renta de 2017

Este miércoles 4 de abril se inicia la campaña de la Renta correspondiente al 2017. Como novedad, este año la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una nueva aplicación que permite hacer la declaración vía móvil.

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta?, ¿Cómo puedo pedir cita previa?
¿Qué plazo existe para presentarla? Estas y muchas otras cuestiones nos vienen a la cabeza cuando nos enfrentamos a la enrevesada documentación.

Plazo de presentación y fechas clave

La campaña arranca este miércoles 4 de abril y finalizará el 2 de julio. A partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria. Desde el 10 de mayo y hasta el 2 de julio se empezarán a atender a los contribuyentes en dichas oficinas.

En el caso de que la declaración salga a pagar, el dinero se debe ingresar a Hacienda antes del 27 de junio mediante domiciliación bancaria. Si se fracciona el pago,el 5 de noviembre será el último día para realizar el ingreso del segundo plazo.

 Cómo pedir cita previa

El contribuyente puede pedir cita previa para realizar la renta presencial y ser atendido de forma personal a través de internet en la web www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, llamando de 9 h a 19 h de lunes a viernes.

 Además de la asistencia personal, la Agencia Tributaria también ofrece ayuda telefónica. El contribuyente puede utilizar el servicio ‘Llámenos cuando quiera’, a partir del 5 de abril hasta el 30 de junio, llamando al 901 200 345 o 91 535 68 13, en horario de 9 h a 21 h, de lunes a viernes.

Otra opción es utilizar el servicio ‘La AET le llama’. En este caso, el contribuyente deberá de concertar cita previa para que le llamen por teléfono en el día y hora requeridos al reservar por internet o por la app.

 Presentar el borrador por internet

Se puede acceder al borrador de la declaración de la Renta 2017 a través de la web Agencia tributaria de tres formas diferentes: con certificado digital o DNI electrónico, mediante el sistema Clave PIN, en el caso de estar registrado o a través del número de referencia de la declaración, que aparece en la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior (2016).

Quién tiene la obligación de presentar la declaración

La Agencia Tributaria establece que todos aquellos contribuyentes que hayan ganado más 22.000 euros con su trabajo durante 2017 tienen la obligación de presentar la declaración. Por lo tanto, quedan exentos los trabajadores con una nómina menor de 22.000 euros anuales siempre y cuando sus ingresos vengan de un solo pagador

Si hay más de un pagador, el límite continuará en los 22.000 si la fuente de ingresos secundaria no supera los 1.500 euros. En el caso de superar los 1.500 euros de pagadores secundarios, el límite descenderá a 12.000 euros.

Fuente: mundodeportivo.com

Publicat a General, Gestión Documental

Un juzgado de Zaragoza cuestiona la legalidad del certificado de antecedentes sexuales

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Zaragoza ha considerado ilegal la exigencia del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales y por tanto, pone en cuestión su legalidad. Según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Justicia.Este registro ha evitado que un total de 1.110 personas que tenían alguna condena por delitos de ese tipo pudieran trabajar o ejercer cualquier labor con menores.

A enero de este año había registradas 43.988 personas con condena firme por esos delitos, una cifra algo superior a las 43.795 que había al finalizar 2017 y las 41.724 de 2016, según los datos del Ministerio.

La normativa persigue evitar que los condenados en España por delitos sexuales no lleven a cabo trabajos en los que estén en contacto con menores

El 1 de marzo de 2016 entró en vigor el registro para evitar que los condenados en España por delitos sexuales no lleven a cabo trabajos en los que estén en contacto con menores y que incluye los datos identificativos y el perfil genético de esas personas. Con su creación se dio respuesta a las previsiones de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.

Desde su puesta en marcha todas las personas que pretendan trabajar con menores deben presentar un certificado que acredite que no cuentan con antecedentes penales por delitos sexuales. Sólo en 2016 se habían expedido 1.985.551 de certificaciones y, de ellas, 534 resultaron positivas, por lo que se había evitado que otras tantas personas condenadas por algún delito sexual pudieran trabajar con menores.

En 2017 el registro evitó que 1.100 personas con sentencia firme trabajaran con menores

Mientras, en 2017 las certificaciones llegaron a 1.996.658 y los positivos, 576. En total, se evitó que 1.100 personas con sentencia firme trabajaran con menores. El registro considera de naturaleza sexual los delitos de agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores.

Docentes, monitores de actividades extraescolares y deportivos, personal de comedores, auxiliares técnicos educativos, personal de servicios de orientación en centros educativos (pedagogos, psicólogos…), inspectores, personal de bibliotecas de colegios conductores y acompañantes de autobús escolar o pediatras son algunos de las profesiones a las que se les exige esa certificación.

Algunos organismos, como la Federación Española de Atletismo, llegó a aprobar una modificación reglamentaria por la que los entrenadores, para solicitar o renovar su licencia, deberán aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Fuente: lavanguardia.es

Publicat a General, Gestión Documental

El Corte Inglés se suma al Año Murillo buscando un récord Guinness

La casa natal de Bartolomé Esteban Murillo, en pleno Barrio de Santa Cruz, ha acogido este martes la presentación del proyecto ‘Pinta tu Murillo’ con el que El Corte Inglés se suma a los actos del Año Murillo por el cuarto centenario del nacimiento del pintor buscando el récord Guinness a la pintura realizada por un mayor número de personas. Además, se da la circunstancia de que en este 2018, en concreto el próximo 8 de marzo, se cumple el 50 aniversario de la apertura de estos grandes almacenes en la capital hispalense.

Al acto han asistido, entre otros, Juanjo Montoya, autor del proyecto; Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla; Marta Alonso Lappí, viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Isabel Ojeda, directora de Cultura del Consistorio hispalense; y Ángel Aguado, director regional de El Corte Inglés, quien ha destacado la vertiente participativa de esta experiencia…

‘Pinta tu Murillo’ es una singular acción de marketing consistente en la reproducción parcial de una obra extraordinaria de Murillo, la Inmaculada Concepción ‘La Colosal’, emplazada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que será pintada mediante la participación ciudadana de hasta varios miles de personas.

El tamaño final de la réplica del cuadro original será de 26 x 14 metros, ocupando 364 metros cuadrados, y se ubicará -como muestra la recreación junto a estas líneas- en la fachada de El Corte Inglés que da a la Plaza del Duque.

Técnica de pintado

Para garantizar la perfecta ejecución de la obra se procederá a realizar un escaneado de la misma y su tratamiento y pixelado digital. A cada “pixel” se le asignará un código único de color por pieza para garantizar la reproducción exacta de cada color. Cada tesela, de tamaños variables y hasta un máximo de 17.500 unidades, será pintada por la ciudadanía en general, convirtiéndose así en la auténtica protagonista y destinataria del proyecto.

Debido a las dimensiones de la obra, para tener una visión adecuada de la misma será necesario alejarse lo suficiente para verla en su totalidad, lo que mejora la resolución de la misma al eliminarse el efecto visual de damero que se produce al estar demasiado cerca.

Modo de participación

Para la realziación de esta acción se emplearán tablillas, un pincel o rodillo y botes de pintura con el color adecuado. A cada tesela se le asignará un código NCS para garantizar la reproducción exacta de cada color. Existirán diferentes modalidades de participación diseñadas para alcanzar al máximo número de personas participantes y conseguir la máxima notoriedad:

Una, de libre acceso, mediante la visita a los talleres oficiales de pintura situados en el exterior de El Corte Inglés del Duque y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Y otra, mediante la invitación a personalidades de la sociedad sevillana provenientes de diversos ámbitos para pintar su correspondiente tesela. Entre ellos, pintores, artistas, políticos, periodistas, deportistas, músicos, etc.

Como colofón, cada participante recibirá un certificado oficial como garantía de su intervención en la acción.

Récord Guinness

El sellado y numeración de cada tablilla permitirá, además, optar a la solicitud de conseguir el récord Guinness de carácter mundial correspondiente a la pintura realizada por un mayor número de personas. La difusión y repercusión de la campaña en redes sociales e internet permitirá posicionar óptimamente a Sevilla y al Año Murillo como destino cultural y turístico nacional e internacional.

Fuente: cadenaser.com

Publicat a General, Gestión Documental

Documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico

Decreto 43/2017, de 22 de junio, por el que se aprueba la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y su Sector Público (BOCA de 28 de junio de 2017). Texto completo.

El Decreto 43/2017 tiene por objeto aprobar la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico, entendido por tal al conjunto de medidas organizativas, técnicas y los criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos, tanto durante su fase activa o de trámite, como en su fase de archivo, así como las medidas y regulación de este último.

Esta Política estará integrada en la estrategia global en materia de producción administrativa, contexto tecnológico, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, gestión del conocimiento, y en particular, con la Política de Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DECRETO 43/2017, DE 22 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ELECTRÓNICOS, EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS Y ARCHIVO ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SU SECTOR PÚBLICO.

La gestión de documentos resulta esencial para las Administraciones Públicas, tanto para el funcionamiento interno de las mismas, como para los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La Ley 3/2002, de 28 de junio Vínculo a legislación de Archivos de Cantabria, trata esta gestión de documentos, si bien está especialmente centrada en documentos incluidos en soportes no automatizados.

Con la progresiva implantación de los servicios de Administración Electrónica, cobra una excepcional importancia la gestión de los documentos electrónicos, por lo que partiendo de la citada Ley de 3/2002, el Decreto 74/2014, de 27 de noviembre Vínculo a legislación, de Régimen Jurídico de la Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Decreto 10/2017, de 9 de marzo Vínculo a legislación, por el que se regula el régimen jurídico especial para la utilización de medios tecnológicos en los expedientes que no tengan la condición de integralmente electrónico, resulta necesario el presente Decreto por el que se aprueba la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este Decreto establece el conjunto de medidas organizativas, medidas técnicas y criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y los expedientes electrónicos durante toda su vida útil, incluyendo las fases activa o de trámite y la de Archivo.

El texto se desarrolla en cuatro Capítulos, con un total de 17 artículos, una disposición adicional, otra disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

DISPONGO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente decreto tiene por objeto aprobar la Política de Gestión de documentos administrativos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico, entendido por tal al conjunto de medidas organizativas, técnicas y los criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos, tanto durante su fase activa o de trámite, como en su fase de archivo, así como las medidas y regulación de este último.

2. Esta Política estará integrada en la estrategia global en materia de producción administrativa, contexto tecnológico, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, gestión del conocimiento, y en particular, con la Política de Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Las previsiones del presente decreto serán de aplicación:

a) A la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, comprendiendo ésta, a estos efectos, a la Administración General y los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma, cuando ejerzan funciones administrativas y utilicen sistemas de información gestionados por el órgano directivo con competencias en materia informática. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente decreto el Servicio Cántabro de Salud y el sector público empresarial y fundacional, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Única.

b) A las personas físicas, jurídicas y entes sin personalidad en sus relaciones con las entidades anteriores cuándo procedan al uso de sistemas de información gestionados por el órgano directivo con competencias en materia informática.

CAPÍTULO II

Funciones y responsabilidades

Artículo 2. Estructura organizativa.

Las distintas funciones y responsabilidades en la gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivo electrónico en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria se distribuyen de la siguiente manera:

a) Al Consejo de Gobierno le corresponde aprobar la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b) Al titular de la Consejería competente en materia de Administración Electrónica, le corresponde:

1. La dirección e impulso de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

2. Proponer la aprobación de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

3. Proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de modificaciones en la Política vigente de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos.

4. El desarrollo normativo de la Política de Gestión de documentos electrónicos, expedientes electrónicos y archivos electrónicos, en aquellos aspectos en que sea necesario, mediante orden.

c) Al órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica, le corresponde la definición de los estándares tecnológicos, y en particular los relativos a interoperabilidad y seguridad, que podrá proponer al Consejero con competencias en materia de Administración Electrónica para su aprobación mediante resolución. También le corresponde el diseño, creación e implantación de los sistemas de información destinados al tratamiento y almacenamiento de los documentos electrónicos.

d) Al órgano directivo con competencias en materia de Archivos y patrimonio documental de Cantabria, le corresponde la definición de los criterios y directrices técnicas en materia documental y de archivo, que deberá proponer al Consejero con competencias en materia de Administración Electrónica la regulación de las siguientes materias:

1. La regulación de los contenidos materiales, tales como establecer los tipos de archivo, fijando para cada uno de ellos los tipos de documentos que podrán contener, la necesidad de usar repositorio seguro o mecanismos de resellado, así como los criterios de ordenación interna se aprobarán por Orden del Consejero.

2. Los aspectos técnicos complementarios o derivados de los contenidos materiales se aprobarán por medio de Resolución del Consejero.

e) A las Secretarías Generales y órganos equivalentes, como responsables de la organización administrativa, les corresponde la coordinación y aprobación de instrucciones para el cumplimiento de la política.

f) A los titulares de los Órganos Directivos y las Unidades Administrativas implicados en las tareas de gestión de los documentos electrónicos gestionados en el ejercicio de sus competencias, les corresponde velar por la aplicación de instrucciones, criterios y directrices técnicas establecidas en esta política y, en su caso, de las Órdenes que la desarrollen. Así mismo, les corresponde impulsar las acciones formativas necesarias.

g) Al resto del personal implicado en tareas de gestión de los documentos electrónicos utilizados en el ejercicio de las funciones propias de sus puestos de trabajo, le corresponde aplicar y ejecutar los criterios y directrices técnicas establecidas en esta política y, en su caso, de las Órdenes que la desarrollen.

CAPÍTULO III

Directrices para la estructuración y desarrollo de los procedimientos de gestión documental

Artículo 3. Procesos de gestión de documentos electrónicos y expedientes electrónicos.

Los procesos de gestión de los documentos electrónicos son aquellos que permiten la creación, mantenimiento, uso, retención y disposición de documentos electrónicos y expedientes electrónicos, cumpliendo con los requisitos de integridad, accesibilidad, autenticidad, conservación, disponibilidad, integridad, interoperabilidad, tratamiento y trazabilidad.

Cuando se requiera una definición detallada y formalizada normativamente de estos procedimientos, el presente Decreto se desarrollará mediante Órdenes, que serán aprobadas por el titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica.

Artículo 4. Captura de documentos electrónicos.

1. La captura es el proceso de entrada de los documentos en un sistema de gestión de documentos, independientemente de que se trate de documentos en formato electrónico o papel.

2. Las formas de captura pueden ser: generación manual, generación automática, registro electrónico general, compulsa electrónica o digitalización.

3. La captura debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos imprescindibles: integridad, contextualización, interoperabilidad, autenticidad y trazabilidad.

Artículo 5. Registro de documentos electrónicos e identificador único.

1. El registro de los documentos electrónicos es el proceso por el cual se le asigna a cada documento un identificador único, con el que serán identificados de forma unívoca.

2. Los documentos electrónicos podrán ser accesibles y verificables a través del Código Seguro de Verificación (CSV), en el servicio de Verificación de Integridad de Documentos disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Los Códigos Seguros de Verificación serán cifrados con un algoritmo criptográfico de generación de función “hash” que ofrecerá las garantías necesarias en materia de seguridad informática.

4. Adicionalmente, el sistema de registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, asignará por medios informáticos un identificador único de registro de entrada o salida complementario al identificador único de documento electrónico.

Artículo 6. Clasificación

1. La clasificación consiste en el conjunto de operaciones destinadas a agrupar los documentos y expedientes generados en el ejercicio de la actividad administrativa en categorías o series documentales.

2. Esta clasificación de documentos, deberá tener en cuenta los criterios de formación de expedientes y agrupaciones de documentos electrónicos según las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Documento electrónico y Expediente Electrónico de acuerdo con las Resoluciones de 19 de julio de 2011, y la Norma Técnica de Interoperabilidad de gestión de documentos electrónicos de 28 de junio de 2012, todas ellas de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica), y se realizará de acuerdo al Cuadro General de Clasificación de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el cual será aprobado mediante resolución del titular de la Consejería con competencias en materia de Archivos y patrimonio documental de Cantabria.

Artículo 7. Descripción de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos

1. Todos los documentos electrónicos y expedientes electrónicos estarán identificados y descritos, de forma que se garantice su consulta y localización.

2. Se utilizarán sellos de tiempo para generar evidencias sobre el momento en que se incorporaron los datos que contengan los documentos electrónicos, así como de las modificaciones y transferencias que se hagan en ellos.

3. El modelo de descripción atenderá a un esquema de metadatos definido para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que será aprobado por resolución del titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica.

Artículo 8. Transferencia

1. La transferencia documental comprende el conjunto de operaciones por la que los documentos, junto con las responsabilidades derivadas de su custodia, pasan de una fase de archivo a otra en función de sus normas y plazos establecidos.

2. La transferencia de documentos electrónicos y archivos electrónicos entre los repositorios correspondientes a cada fase tendrá en cuenta:

a) Las medidas de protección de los soportes de información previstas en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en particular, lo relativo a los mecanismos de autenticidad, integridad y trazabilidad.

b) Las medidas de seguridad que correspondan en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de Protección de Datos de Carácter Personal.

c) Las directrices que fija el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, y que afectan a las operaciones de transferencia.

3. El documento que se considerará original será siempre el que se custodie en el repositorio de documentos en fase de archivo, el cual contará con las funcionalidades necesarias para garantizar su autenticidad, integridad, accesibilidad y conservación a largo plazo.

4. En el caso de los expedientes electrónicos, los índices de los mismos contarán con las mismas garantías de autenticidad, integridad, accesibilidad y conservación a largo plazo, que los documentos electrónicos que forman parte de ellos.

Artículo 9. Acceso

1. Por acceso se entiende la capacidad para localizar, recuperar y consultar los documentos electrónicos.

2. El acceso a los documentos electrónicos se regirá por la legislación sobre procedimiento administrativo común, sobre transparencia y la específica que resulte de aplicación en cada caso.

3. El ejercicio del derecho de acceso por parte de los ciudadanos a la información y documentos administrativos que se encuentren en soporte electrónico se realizará preferente por medios electrónicos, sin perjuicio de su derecho a elegir el canal a través del cual relacionarse con la Administración Pública.

Artículo 10. Calificación de los documentos esenciales

1. El objeto de la calificación es fijar los documentos que son esenciales para la organización, así como los plazos de transferencia a archivo y los de conservación de los documentos.

2. Se considerarán esenciales los siguientes documentos:

a) Documentos que informan de las directrices, estrategias y planificación de la entidad.

b) Títulos de carácter jurídico de la entidad.

c) Planos de edificios e instalaciones, así como documentos sobre el funcionamiento de sus sistemas.

d) El inventario del equipamiento de todas las instalaciones de la entidad.

e) El inventario de todos los sistemas de información de la entidad.

f) Convenios y tratados.

3. La relación de los tipos de documentos que tendrán la consideración de esenciales podrá ser ampliada o modificada en cualquier de sus términos, mediante resolución del titular de la Consejería en materia de Archivo.

4. La gestión de los documentos esenciales en el entorno digital incluirá obligatoriamente:

a) La obtención de una copia auténtica.

b) La conservación en el archivo electrónico de la copia auténtica, con las medidas de seguridad adecuadas en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

5. Los plazos de transferencia y conservación de los documentos esenciales será determinados por el órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo.

Artículo 11. Conservación

1. La conservación consiste en el conjunto de procesos y operaciones destinadas a asegurar la permanencia intelectual y técnica de los documentos a lo largo del tiempo, de forma que se mantenga su contenido, su contexto, sus componentes, así como su valor probatorio y fiabilidad como evidencia electrónica.

2. El órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo, aprobará e implantará las disposiciones de conservación, acceso y transferencia de los expedientes electrónicos.

3. A todos los documentos en fase de archivo, se le añadirán los metadatos de archivo y conservación correspondientes vinculados a esta fase.

4. Las bases de datos documentales que contengan evidencias administrativas, deberán contemplar la posibilidad de que en algún momento sea necesario realizar una conversión de las mismas a documentos, como prueba a utilizar en procedimientos o expedientes concretos, y por ello deberán cumplir con las garantías de integridad, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad y conservación.

5. Se deberán tener implementados mecanismos de seguimiento de caducidad de los certificados y sellos electrónicos y de resellado.

6. Se definirán estrategias de revisión periódica para garantizar la conservación a largo plazo, que incluirá la especificación de operaciones de copia, conversión, migración de documentos, metadatos, índices y pistas de auditoría. Esto incluirá la generación de pistas de auditoría sobre las operaciones realizadas, que deberán conservarse al menos tanto tiempo como el periodo de conservación de la información.

7. Se definirán y aplicarán medidas de seguridad específicas que incluirán:

a) Protección contra software malicioso.

b) La realización periódica de copias de seguridad, con procedimientos, documentos y verificaciones de su efectividad.

c) Acciones específicas dentro del plan de continuidad de las plataformas o sistemas de información que alberguen los documentos electrónicos a conservar.

Artículo 12. Destrucción de documentos.

1. La destrucción de documentos electrónicos tiene por finalidad su eliminación de manera que no sea posible su posterior restauración o reutilización.

2. La destrucción de documentos electrónicos incluirá la eliminación del propio documento y de sus metadatos. Llegado el caso, también la destrucción física del soporte.

3. La destrucción de los documentos electrónicos se realizará según los plazos de conservación establecidos en cada caso.

4. La destrucción de los documentos electrónicos contemplarán la aplicación de las medidas de seguridad relacionadas con el Esquema Nacional de Seguridad, en particular las relativas a la protección de los soportes de información y la limpieza de documentación.

5. La destrucción de los índices de los expedientes electrónicos se realizará bajo las mismas condiciones que la de los documentos electrónicos.

6. Corresponde al órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo determinar los criterios para la destrucción de documentos. La destrucción un documento o conjunto de documentos requerirá la autorización administrativa del órgano directivo competente en cada caso, previo informe de la Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria. La Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria será informada de las destrucciones que se efectúen.

Artículo 13. Criterios para la conformación de los expedientes electrónicos

1. Los expedientes electrónicos se crearán al inicio de su tramitación y deberán contener un índice que haga referencia a cada uno de los documentos y comunicaciones que se incorporen a ellos.

2. Una vez finalizada la tramitación de un expediente, el índice electrónico definitivo será firmado por el titular de la unidad administrativa responsable de su tramitación, mediante firma electrónica “avanzada cualificada” utilizando certificado cualificado, y este deberá contener la relación de todos los documentos que forman parte del expediente, no pudiéndose añadir nuevos documentos al expediente con posterioridad.

3. A los documentos administrativos correspondientes a cada expediente, según avance la tramitación del procedimiento, se les asignarán los metadatos necesarios para su tramitación, gestión y conservación, atendiendo al contenido del artículo 7 del presente decreto.

4. Los documentos electrónicos podrán formar parte de varios expedientes electrónicos, debiendo quedar documentado en el expediente la consulta o verificación de datos que corresponda con un trámite de procedimiento.

5. Los documentos administrativos de cada expediente que se vayan generando desde los sistemas de tramitación, serán archivados en el repositorio corporativo de documentos electrónicos en fase de trámite, en su expediente y este en la serie documental que corresponda.

6. Los metadatos de nombre y código de la serie documental servirán para establecer la vinculación del procedimiento con su serie documental.

CAPÍTULO IV

Supervisión, auditoría, formación y actualización

Artículo 14. Registros de correcta aplicación de procedimientos.

Los procedimientos y acciones seguidos en los distintos procesos de gestión documental generarán registros con las evidencias de la correcta aplicación de dichos procedimientos. En particular, se contemplaran los registros de actividad de los usuarios y de acceso a los datos que se fijan en el Real Decreto 3/2010 Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de Protección de Datos de Carácter Personal. Además se aplicarán las medidas de protección pertinentes sobre estos registros de actividad.

Artículo 15. Supervisión y auditoría de los procesos de gestión de documentos.

Con el fin de garantizar los distintos procesos de gestión documental, se realizarán auditorías periódicas, que procurarán las revisiones y mejoras oportunas para adecuarla a la evolución de las técnicas de gestión de documentos electrónicos y al marco normativo.

En particular, se realizarán:

1. Las auditorías periódicas obligatorias del Esquema Nacional de Seguridad, por parte del Órgano Directivo con competencias en materia de Administración Electrónica.

2. Las auditorías periódicas obligatorias en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, por parte de los Órganos Directivos con ficheros con datos de carácter personal de los que sean “Responsables del Fichero o Tratamiento”, según la definición de esta función establecida en el artículo 3.d) Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

3. Las auditorías que se recomienden por parte del órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero Vínculo a legislación, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

4. Aquellas otras que se determinen para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión de los documentos electrónicos, por parte del Órgano administrativo que tenga encomendado el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria en materia de Archivo.

Artículo 16. Formación.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria garantizará a todo su personal la formación específica y adecuada a su responsabilidad y función que tenga asignada en la gestión y conservación de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos. También la formación específica para el personal informático involucrado en el diseño, creación, implantación, mantenimiento y protección de los sistemas de información que soportan la gestión y almacenamiento de los documentos electrónicos y expedientes electrónicos.

Artículo 17. Actualización de la Política de Gestión de documentos electrónicos.

El titular de la Consejería con competencias en materia de Administración Electrónica podrá proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de modificaciones o actualizaciones del presente Decreto. Para ello tendrá en consideración:

a) Las propuestas del órgano directivo con competencias en materia de Administración Electrónica.

b) Las propuestas del órgano directivo con competencias en materia de Archivo.

c) Las propuestas de la Comisión General de Seguridad de la Información.

d) Los resultados de las auditorías a las que hace referencia el artículo 15 del presente Decreto.

Disposición adicional única. Condiciones para la aplicación supletoria del presente Decreto por el Servicio Cántabro de Salud y sector público empresarial y fundacional.

1. Mediante Orden del titular de la Consejería a que se encuentre adscrito el Servicio Cántabro de Salud se podrá establecer la aplicación a dicho organismo de las previsiones contenidas en este Decreto con excepción de aquellas relativas a la distribución competencial de funciones y responsabilidades que en el mismo se contienen, debiendo adoptar un propio sistema de distribución competencial adaptado para su organización.

2. Asimismo, los órganos directivos de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán acordar su sometimiento a las previsiones contenidas en este Decreto con excepción de aquellas relativas a la distribución competencial de funciones y responsabilidades que en el mismo se contienen, debiendo cada entidad adoptar un propio sistema de distribución competencial adaptado para su organización.

Disposición derogatoria única. Derogación Normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en este decreto.

Disposición final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al titular de la Consejería competente en materia de administración electrónica para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo del presente decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Fuente: iustel.com

Publicat a General, Gestión Documental

Un fallo de seguridad obliga a suspender el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015

La Dirección General de Policía ha comunicado que la funcionalidad de los certificados digitales que tienen los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos queda desactivada de forma temporal y “preventiva” mientras se trabaja en mejorar su seguridad.

La medida se ha tomado después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa haya señalado que el ‘chip’ de los nuevos DNI españoles podría ser “vulnerable” ante un “ataque informático muy organizado”, ha señalado un portavoz de la Policía.

La desactivación de esta funcionalidad se mantendrá mientras se mejora la seguridad del nuevo DNI, que fuentes policiales estiman que no superará un mes.

El documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo y como documento de viaje para moverse en todo los países de la Unión Europea.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

Una de cada 4 empresas riojanas no usa tecnologías de seguridad informática

El 25% de las empresas riojanas no emplea tecnología de seguridad informática alguna, según el estudio ‘Think TIC 2016’ que concluye la necesidad de «seguir trabajando de forma decidida en la formación, la divulgación y la concienciación». Este estudio, que actualiza los datos recogidos en un informe del 2014, confirma además que la situación «no ha registrado una evolución destacada» en esos dos años , si bien, por ejemplo, «sí ha mejorado la seguridad de los dispositivos móviles, que han vivido un gran salto en ese periodo».

Así lo explicó ayer el director técnico del informe, Olof Sandstrom, durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados más destacados, que se pueden consultar al completo en la dirección .

Del análisis, en el que han participado 371 empresas, se desprende que el 75% de las empresas riojanas utiliza tecnologías clásicas de seguridad, pero otras más avanzadas (como el sistema de detección de intrusos) «tienen un nivel de implantación más bajo». El 60% tiene o está en proceso de incorporar la firma digital y el 45% de ellos, la factura electrónica, un logro al que ha contribuido que «todas las empresas que quieran trabajar con el Gobierno de La Rioja deban emplear estas tecnologías», destacó Sandstrom. Para el experto, hay que incidir en la concienciación y la divulgación», tarea en la que «el Think TIC juega un papel muy importante junto al de la formación».

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, compartió esta necesidad y se fijó en que el 30% de las compañías reconoce en el estudio haber sufrido «incidentes» y «la mitad de ellas dice haberlos padecido varias veces». González Menorca apostó por la prevención y destacó las actividades desarrolladas a tal fin que «buscan avanzar en los objetivos propuestos en el V Plan de I+D+i y concretamente en su línea Sociedad Innovadora que ahonda en la necesidad de que la sociedad mantenga una alta cualificación en ciencia y tecnología». En este sentido, el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, explicó que «más de 1.000 alumnos han realizado cursos para mejorar su formación» y avanzó tres actuaciones para el próximo año: la actualización del Certificado de Profesionalidad en Seguridad Informática, el diseño y experimentación en especialidades formativas directamente vinculadas con la seguridad informática, y la colaboración con instituciones de prestigio nacional para la elaboración del Estudio de la seguridad informática en España para el 2018.

Por último, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, animó a las empresas a contar en su digitalización con las TIC riojanas. Además anunció que el Centro Tecnológico de La Rioja acogerá el día 15 un taller formativo sobre cómo sobrevivir a los ciberataques.

Fuente: larioja.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aprende informática básica en la biblioteca

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, mediante el programa ‘Emple@Joven’ que gestiona la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo, pone en marcha una nueva iniciativa de formación, de carácter gratuito, consistente en talleres de informática básica para mayores de 16 años.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa, con una duración de entre cinco y 15 horas, la serie de cursos, de iniciación al manejo del ordenador; acceso a internet y búsquedas básicas; correo electrónico; obtención del certificado digital y algunas gestiones en organismos oficiales; privacidad y seguridad en internet; ofimática; elaboración de curriculum y recursos en la web para la búsqueda de empleo; y de catálogos de bibliotecas y otros recursos informativos ‘on line’, se impartirán a lo largo de seis meses, de julio a diciembre, atendiendo las solicitudes que se reciban, y ajustándose, “en la medida de lo posible, al perfil y ubicación del alumnado”.

El primero de ellos comienza este lunes 10 de julio, de 9,00 a 10,00 horas, en la sala de informática de la biblioteca central, sobre informática básica, manejo del ordenador e identificación sistema operativo (cinco horas), para las personas inscritas para su primera edición, que concluirá el 14 de julio. La segunda tendrá lugar del 17 al 21 julio. Más adelante, del 24 al 28 de julio, se impartirá la primera edición de acceso a internet, búsquedas básicas, Google, Wikipedia, prensa digital (diez horas), de 9,00 a 11,00 horas.

La inscripción es totalmente gratuita. Solo es necesario tener la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Quien no la tenga puede solicitarla en la Biblioteca Central o en su biblioteca más cercana; es gratuita.

Cabe destacar que la duración y contenidos de los cursos podrían adaptarse en función de las necesidades, y que se celebrarán en la Biblioteca Central y en el resto de las bibliotecas de la red municipal, en función de las demandas.

Las personas interesadas, mayores de 16 años, pueden informarse en cualquier biblioteca de la RMBC y cumplimentar una hoja de solicitud en la que se señalará en qué cursos se está interesado, en qué biblioteca le interesaría realizarlo y el horario del que se dispone.

Fuente: cordopolis.es

Publicat a General, Gestión Documental

Curso de informática en la Biblioteca central

La Biblioteca Central comenzó ayer el segundo curso sobre informática básica, manejo del ordenador e identificación del sistema operativo, destinado a personas mayores de 16 años y que se desarrollará hasta el viernes, día 21. Lo organiza la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, mediante el programa Emple@Joven que gestiona la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Esta nueva iniciativa de formación, de carácter gratuito, consiste en talleres de informática básica para mayores de 16 años en los que se abordarán las siguientes materias: iniciación al manejo del ordenador, acceso a internet y búsquedas básicas; correo electrónico; obtención del certificado digital y algunas gestiones en organismos oficiales, privacidad y seguridad.

Fuente: diariocordoba.com

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031