Etiqueta | "biblioteca"

La Biblioteca Municipal “Cervantes” conmemora el Día de las Bibliotecas

La Biblioteca Municipal “Cervantes” de Argamasilla de Alba está celebrando durante esta semana el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, en el que se conmemora la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Un día que se viene celebrando en España desde 1997 a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Con tal motivo, el pasado lunes 21, la biblioteca organizó un encuentro en doble sesión, infantil-familiar y adultos, con el escritor y narrador oral Félix Albo.

 En la primera de las sesiones ‘Cuentos contados’, Albo se apoyó en cuentos ilustrados, los cuales, según indicó, va seleccionando en cada espectáculo según la edad del público con el que se encuentra, “aunque suelo acabar con cuentos participativos, para que los adultos que les acompañan se animen y por las tardes o noches les cuenten cuentos en casas”.

Entre las narraciones con las que pudieron disfrutar los pequeños de la casa, y muchos mayores, se encontraban: ‘Jaime y las bellotas’, ‘Del otro lado del árbol’, ‘La fiesta de los colores’ o ‘La abuela’, “en este último, voy metiendo animales en una habitación para despertar a la abuela, es un juego onomatopéyico muy divertido que acompaño con gestos”, afirmó Albo.

Ya por la tarde-noche, Albo, con ‘Yayerías’, arrancó numerosas risas a los asistentes con un espectáculo formado por dos historias, de “puro humor y ternura”, ambientadas en un pequeño pueblo rural. Una sesión que estaba catalogada para “adultos” por las metáforas, el ritmo o los dobles sentidos que para los pequeños son más difíciles de entender.

Por otro lado, Albo destacó: “Este jueves 24 se celebra el día de la biblioteca, algo que no saldrá en los medios, y más coincidiendo con el día de la exhumación de Franco, a pesar de que las bibliotecas ofrecen un mejor servicio público”.

Por otro lado, con motivo de este día, la biblioteca publicado una guía de lectura infantil y juvenil que han llamado: “Halloween… Biblioteca de miedo”, que puede consultarse en la web municipal, en la redes sociales y la propia biblioteca.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

Pergaminos carbonizados por el Vesubio podrían volver a leerse

El Monte Vesubio entró en erupción en el año 79, dejando calcinadas las ciudades de Pompeya y Herculano y destrucción de uno de los bienes más preciados para los romanos: su biblioteca de pergaminos. Estos frágiles documentos han logrado conservarse durante años, pero la pérdida de flexibilidad impide que puedan abrirse.

Un grupo de científicos estadounidenses, liderado por el profesor Brent Seales, director de informática de la Universidad de Kentucky, ha iniciado una investigación para poder descifrar las escrituras gracias a una nueva técnica a base de rayos X de alta energía e inteligencia artificial. Los dos pergaminos seleccionados para el estudio pertenecen al Institut de France en París y forman parte de una colección de 1.800 documentos descubiertos en 1752 durante las excavaciones de Herculano.

La técnica de rayos X ya fue utilizada por Seales y su equipo para interpretar un pergamino hebreo de 1.700 años perteneciente al arca sagrada de una sinagoga en En-Gedi, Israel, desvelando un texto del libro bíblico del Levítico. Sin embargo, la tinta de dicho escrito estaba compuesta por una base de metal, mientras que la de los pergaminos de Herculano está basada en carbono, un material mucho más difícil de detectar. Este inconveniente fue detectado en las instalaciones de Diamond Light Source en Oxfordshire, donde se examinaron dichos escritos mediante el sincrotrón británico, un acelerador de partículas en el que los rayos viajan alrededor de un circuito cerrado para producir una luz más brillante que el Sol.

Como solución, el grupo de expertos ha creado un nuevo método basado en rayos X de alta energía junto a un tipo de inteligencia artificial conocida como aprendizaje automático. Se espera que la densidad del papel con caracteres escritos sea diferente a la de las zonas en blanco. Al escanear los fragmentos donde los caracteres son visibles, un algoritmo descifrará lo que está escrito en los rollos. La finalidad es que el sistema recoja las diferencias entre las áreas dibujadas y las vacías en los escaneos, generando datos que serán descifrados mediante técnicas informáticas avanzadas.

Seales ha desvelado para The Guardian que están terminando de recopilar los datos de los rayos X y entrenando sus algoritmos para aplicar el nuevo sistema en los próximos meses. “Lo primero que esperamos hacer es perfeccionar la tecnología para que podamos repetirla en los 900 pergaminos que quedan”, informa Seales. En cuanto al contenido de los rollos, el profesor adelanta que la mayoría de los escritos abiertos son filosofía griega en torno al epicureísmo, que era una filosofía predominante de la época, pero que existe la posibilidad de que también contengan textos latinos.

Fuente: lavanguardia.com

 

Publicat a General, Gestión Documental

Google retira CamScanner de Google Play Store tras el aviso de Kaspersky sobre la seguridad de la app

Seguimos a vueltas con el malware en Android y esta vez parece indicar que afecta a una de las aplicaciones más populares dentro de la tienda de aplicaciones de Google. La afectada es CamScanner, una popular app para escanear documentos con la cámara que Google ha retirado de Play Store aduciendo que contiene malware en su interior.

Han sido los investigadores de Kaspersky los que han dado la voz de alerta. Por ahora la primera medida cautelar por parte de Google ha sido la retirada de la aplicación de la tienda hasta aclarar que está ocurriendo, pero conozcamos más detalles al respecto.

CamScanner es una app muy popular y de hecho, ya la vimos como una aplicación que nuestros editores habían descubierto y citado como muy interesante. Cuenta con un enorme número de descargas y eso es de valorar, teniendo en cuenta que hay mucha competencia que ofrece una función similar dentro de Google Play Store. Lo cierto es que un gran número de descargas no siempre es sinónimo de seguridad y este podría ser un caso.

Los investigadores de Kaspersky han descubierto en esta app una especie de troyano que llega camuflado en una biblioteca de publicidad que contenía un módulo malicioso. Un “problema” que se había añadido en una de las recientes actualizaciones de la aplicación.

CamScanner es una app gratuita con compras en la aplicación y de esta forma generaba beneficios. El problema es que en la última versión la herramienta de Kaspersky ha detectado este módulo como “Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n”, algo similar a lo que ha ocurrido en algunos smartphones chinos.

Según explican, el funcionamiento de este malware es el de “extraer y ejecutar otro módulo malicioso desde un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación. Este malware descartado, a su vez, es un Trojan Downloader que descarga más módulos maliciosos dependiendo de lo que estén haciendo sus creadores en este momento”.

El ejemplo que sobre el uso que se le podría dar es clarificador: “una aplicación con este código malicioso puede mostrar anuncios intrusivos y registrar usuarios para suscripciones pagas”.

Una vez descubierta la amenaza, los investigadores de Kaspersky comunicaron los hallazgos a Google, y la empresa tomó la decisión de eliminar la aplicación de Google Play Store, por lo que si intentas buscarla en la tienda verás que no existe.

Al parecer, la versión de pago de la aplicación CamScanner no incluye la biblioteca de publicidad de terceros y de esta forma no se vería afectada, de forma que esta sí que se encuentra en en Google Play Store. La versión gratuita, ahora mismo, no está disponible.

Fuente: xatakandroid.com

Publicat a General, Gestión Documental

Zoncolan: así es la herramienta de Facebook para encontrar bugs de seguridad capaz de analizar todo su código en media hora

Cuando un proyecto informático tiene el tamaño de Facebook, se hace necesario contar con herramientas que agilicen, entre otras muchas cosas, el hallazgo de bugs en sus millones de líneas de códigos. Para ello, en cuanto a seguridad, la compañía presume de haber desarrollado Zoncolanuna herramienta de análisis estático que permite encontrar bugs en ramas individuales y otros que afectan a ramas que interactúan entre sí.

Lo que aporta frente a la revisión manual es, sobre todo, velocidad, pero también mucha ayuda automatizada que, además de notificar sobre bugs, también ofrece información en tiempo real sobre posibles problemas que pueden surgir si se introducen ciertos cambios en el código.

Una vez se hacen las propuestas de cambios, Zoncolan comienza a escanear todo el código, y avisará al programador que haya introducido las líneas o a ingenieros de seguridad. Según Pieter Hooimeijer, manager de ingeniería de seguridad en Facebook, el año pasado, Zoncolan localizó 1.500 problemas en el código.

Zoncolan puede sustituir a personas en la detección de problemas, pero las sigue necesitando para mejorar

En la web que Facebook ha lanzado sobre Zoncolan, la compañía afirma que como cualquier sistema de este tipo (refiriéndose al análisis estático), Zoncolan no puede encontrar todos los problemas, pero sí **permite encontrar algunas clases de problemas (y prevenir futuros) que se pueden solucionar de una vez y retroactivamente.

El problema de Zoncolan, como todas las herramientas de su tipo, es que es muy eficaz para encontrar bugs, pero de momento no capaz aprender de forma autónoma a saber qué es un bug, sino que tienen que ser los ingenieros los que establezcan reglas que indiquen los factores que pueden ser problemáticos. Aunque en el futuro probablemente esto cambie, Zoncolan puede escanear todo el código en tan solo 30 minutos, por lo que lo que ayuda en su forma actual ya es de gran valor.

Facebook explica así cómo Zoncolan ayuda a escalar el trabajo y crear reglas:

  • Un ingeniero de seguridad puede verificar los hallazgos sin tener que pasar horas incalculables revisando código manualmente.
  • Podemos utilizar una regla codificada para evitar que en el futuro se repita el mismo problema. Zoncolan funciona con miles de cambios de código por día antes de que el código se envíe a producción, y nos alerta de los problemas. Nuestro repertorio de reglas ha crecido con el tiempo, y podemos agregarlo o perfeccionarlo según sea necesario.
  • Las reglas por sí mismas sirven como documentación de los problemas de las clases. Una vez disponible como regla de Zoncolan, es más fácil para los ingenieros de seguridad examinar los matices de la regla en sí y los problemas que hemos encontrado como resultado. Este proceso ayuda a educar a los ingenieros sobre lo que deben buscar en el futuro. También puede informar las decisiones para construir mejores bibliotecas y marcos de trabajo, para eliminar clases de problemas por completo.

La compañía afirma que Zoncolan utiliza una técnica llamada “interpretación abstracta” para seguir las entradas controladlas por el usuario en la base del código. Analizando el código, es capaz de construir estructuras representando por una parte las funciones del código, con un gráfico de control de flujo, y por otra cómo interactúan, en un gráfico de llamadas. Zoncolan crea después un resumen del comportamiento de cada función, y registra solo propiedades relevantes para flujos de información potencialmente peligrosos.

Fuente: genbeta.com

Publicat a General, Gestión Documental

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LLERENA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE VERANO PARA LA LECTURA DIGITAL

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul quiere aumentar el interés de los lectores por el préstamo digital mediante la compra de novedades editoriales de plena actualidad en formato digital. Además, la biblioteca garantiza con este programa la lectura concurrente para que sean muchas las personas que puedan acceder a la misma obra al mismo tiempo.

En esta nueva campaña, es la segunda tras la realizada en primavera, se añaden 39 nuevos títulos en formato de libro electrónico y/o audiolibro. Se han incorporado un total de 292 licencias que permiten la lectura concurrente y que suman la cantidad de 6.978 préstamos potenciales.

Para su difusión se han creado una serie de carruseles con estas novedades que se pueden encontrar en el portal Nubeteca, al cual se accede desde la página web de la biblioteca. Estos mismos carruseles también se han incorporado al portal de Youtube  con el fin de que cualquier lector pueda descargarse los libros electrónicos y los audiolibros en su teléfono móvil.

Esta campaña está además respaldada por numerosos carteles que se han colocado por toda la ciudad con todos los libros ofertados junto con sus códigos qr para que cualquier persona con sólo escanear dicho código puedan descargarse directamente los libros deseados en su dispositivo móvil. Para ello, basta con que acuda una sola vez a la Biblioteca para recoger sus credenciales. Dichas credenciales también pueden adquirirse por teléfono 924870923 o bien solicitarlas por email: biblioteca@llerena.e.telefonica.net.

Fuente: infoprovincia.net

Publicat a General, Gestión Documental

Aragón celebra el Día Internacional de las Bibliotecas durante toda la semana

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico

Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Uesca y Teruel celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con una programación para todos los públicos y que se extiende durante toda la semana. Entre las actividades preparadas, los usuarios de estos centros públicos podrán disfrutar de exposiciones, talleres, actividades infantiles y lecturas.

La Biblioteca Pública de Uesca ha preparado una campaña de fomento de la lectura a través de la entrega de un marcapáginas conmemorativo a cada lector que ese día se lleve material en cualquiera de los mostradores del centro (hasta agotar existencias) y, además, se dará difusión a la campaña de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que desde 1997 preparan un pregón y un cartel para esta fecha.

Además, las trabajadoras del centro han creado un gran collage con el logo de las bibliotecas públicas que servirá de photocall improvisado para que todos y todas las usuarias de este centro puedan fotografiarse en él espacio y compartirlo en redes sociales.

El día 27 se cerrarán las actividades conmemorativas con el taller de rapacademia “El rap del juglar”. Antes de la actividad se leerá adaptado el pregón de Amigos del Libro a los y las usuarias presentes.

Teruel prepara actividades para todos los públicos

Por su parte, desde la Biblioteca Pública de Teruel se ofrece un conjunto de actividades distribuidas durante toda la semana.

El martes 23 de octubre a las 19.00 horas se realizará una sesión formativa de una hora para que los adultos que lo deseen amplíen su conocimiento sobre el catálogo en línea y las posibilidades que este les ofrece: búsqueda, renovación de préstamos, reservas de ejemplares, cambios de contraseña, consulta de novedades, etc. (es necesaria inscripción previa).

El miércoles 24 de octubre la biblioteca prestará a todos y todas las usuarias de la sala infantil y juvenil que presenten el carnet de socio un pack misterioso para abrir en casa y disfrutar de su interior (libro/s, un CD, un DVD o todo a la vez).

Además, a partir del día 24, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: “Veer, leer, escuchar..” y “Leyendas, cuentos populares, dichos y refranes”. La primera, ubicada en la Sala de Música, Cine e Informática, se trata de una selección de películas basadas en obras literarias, la mayoría de ellas acompañadas de los libros en los que se basan, y algunas de su banda sonora. Con esta exposición se pretende mostrar la estrecha relación entre el cine y la literatura, así como la importancia de la música en el cine.

Una buena oportunidad para conocer dos versiones distintas de una misma obra y, de este modo, poder profundizar mejor en la misma, además de disfrutar más a fondo de la música que acompaña las escenas y actuaciones de las películas. La segunda es una muestra bibliográfica con leyendas, cuentos populares, dichos y refranes que constituyen una parte importante de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial que se nos ha transmitido de generación a generación formando parte de nuestro acervo cultural.

El jueves 25 se realizará el taller de escritura creativa “Laboratorio de sueños”, una actividad destinada para personas adultas e impartida por Ada Menéndez.

Por último, el sábado 27 de octubre a las 12.00 horas en la sala infantil y juvenil se celebrará el cuentacuentos “Animaladas” dirigido al público familiar y a cargo de Sandra Araguás.

Zaragoza se une a la celebración

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha preparado diferentes actividades para el mismo día 24 de octubre. Se inaugurarán dos exposiciones con motivo del Día de las Bibliotecas de libros y de cine, ofreciendo a los usuarios documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas. En la sección infantil, a las 18.00 horas, Borboleta Teatro presentará “Salvad a Charles”, una actividad-taller pensada para que los y las niñas aprendan y se familiaricen con el uso de las bibliotecas.

Además, este mismo día se sortearán tres lotes de libros para personas adultas y un lote de infantil a los y las ganadoras del concurso iniciado el pasado día 15 de octubre donde se invitaba a reconocer la obra literaria que se esconde tras diferentes citas propuestas.

El Gobierno de Aragón trabaja desde el comienzo de la legislatura en mejorar las condiciones y el acceso de los usuarios a la Red de Bibliotecas de Aragón, que está compuesta por 103 centros.

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los y las lectoras de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Fuente: arainfo.org

Publicat a General, Gestión Documental

España alcanza los 100.000 m2 construidos bajo el estándar Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente contabiliza más de 100.000m2 construidos certificados en España, entre los que se encuentran más de 350 viviendas. Una muestra más de la significativa importancia que está adquiriendo este tipo de construcción en nuestro país.

También destacan proyectos terciarios, que, aunque suponen un 23% de la superficie que contabiliza la Plataforma, aparte de crecer exponencialmente en los últimos tres años, son de gran importancia. Destacan: edificios de oficinas, hoteles (el recién certificado Arima en San Sebastián), una biblioteca, un palacio de congresos, un edificio para la administración, un centro dotacional, dos casas rurales y un edificio comercial.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, en sus 10 años de vida, ha desarrollado una importante labor de divulgación y formación sobre los beneficios y las ventajas de la certificación bajo este estándar para la sociedad en general. Una de las ventajas más destacables respecto a un edificio convencional es el importante ahorro en el coste de mantenimiento y en el consumo energético a lo largo de toda su vida útil. De hecho, un edificio Passivhaus con una superficie de 100 m2 requiere un gasto económico de 10€ al mes para su climatización y es quizá por ello que el 70% de los 100.000 m2 certificados corresponden a viviendas plurifamiliares, es decir, 290 viviendas.

Por su parte, existen diferencias respecto al avance del estándar entre comunidades. Por ejemplo, según el balance que hace PEP, País Vasco, Navarra y Aragón están bastante más avanzadas y lideran su implantación tanto en edificación púbica como privada. En el caso de Andalucía, durante mucho tiempo ha sido una comunidad con bastantes reticencias, debido al falso mito de que el estándar era solo para climas fríos. No obstante, el ritmo de certificación ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos en esta comunidad; no en vano, el primer edificio certificado en España fue en Escúzar (Granada). Por el contrario, Castilla La Mancha y Extremadura, son las zonas más rezagadas en la materia.

Según explica Bruno Cuevas, Presidente de PEP, “alcanzar los 100.000 m2 en España no es una tarea fácil. Desde PEP estamos llevando a cabo una incesante labor de divulgación y de formación Consideramos que es básico que los profesionales de la construcción sean los primeros que puedan transmitir los beneficios del estándar.

También es cierto que nos queda mucha labor por hacer y muchos socios por sumar en esta causa, aunque contar con más de 700 personas y 100.000 m2 en el tiempo que llevamos trabajando, sin duda, es un logro que hay que celebrar.”

Cinco principios básicos

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

La importancia del certificador

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) reivindica la estandarización en España de la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) sobre la base del estándar Passivhaus. Para ello, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.

El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

Fuente: profesionaleshoy.es

Publicat a General, Gestión Documental

La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Navarra Digital estrena una herramienta de gestión mejorada

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), promovida por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno navarro, estrena herramienta de gestión mejorada, tanto en la identificación y visualización de las descripciones bibliográficas, como en la presentación y descarga de los objetos digitales. A la descarga directa de la obra completa en pdf se añade ahora la posibilidad de visualizar imágenes en miniatura y de descargar la imagen de una página concreta en formato jpg.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales. Desde su origen, la herramienta se ha planteado como un instrumento para ofrecer acceso universal a contenidos digitales de interés específico para el herrialde. Actualmente cuenta con 8.050 documentos, que contienen 560.391 páginas.

Por lo que se refiere a los objetos digitales, se cuenta con diversos formatos: PDF multipágina para la descarga completa, JPEG a resolución suficiente para su visión en pantalla, JPEG en alta calidad para su ampliación realizando zoom sobre detalles y txt oculto para la búsqueda en contenido.

Por otra parte, la nueva herramienta facilita la autogestión de la colección digital y la diversificación de los contenidos digitales representados en BiNaDi. Está previsto por ello enriquecer progresivamente la colección de recursos gráficos de BiNaDi con carteles y hojas sueltas, e incluso archivos con imágenes en movimiento del patrimonio filmográfico de Nafarroa.

En materia de publicaciones periódicas, destaca la inclusión de algún título procedente de la biblioteca del tafallés José María Azcona, declarada Bien de Interés Cultural, y es previsible que a medio plazo se puedan incorporar otras colecciones digitalizadas de periódicos y revistas que hasta la fecha se consultan de manera presencial en la Biblioteca de Nafarroa.

Junto a las principales obras de carácter histórico y jurídico que han configurado la realidad institucional del herrialde, BiNaDi facilita el acceso a títulos menos conocidos y de difícil localización, seleccionados a partir de criterios bibliotecarios. Por ello, en BiNaDi está representada la variedad temática de producción bibliográfica de Nafarroa, desde la historia de los cronistas hasta los relatos de usos y costumbres populares, desde los tratados académicos o las memorias de entidades oficiales hasta los libros escolares y otros impresos menores para uso privado.

Aparte de encontrarse obras impresas, también se pueden localizar manuscritos, planos y mapas, grabados y hojas sueltas. De acuerdo con la diversidad lingüística de Navarra, se incluyen también las obras más significativas en euskara generadas en el contexto histórico navarro.

A este respecto, en BiNaDi tiene cabida también obras de autores o temáticas relacionadas con todos los territorios limítrofes históricamente vinculados con Nafarroa.

Con carácter general, solamente se incorporan a BiNaDi obras que no están accesibles desde otras bibliotecas digitales, salvo que los ejemplares o las impresiones conservadas en el herrialde presenten particularidades que aconsejen su digitalización. BiNaDi, además de reducir la necesidad de consulta de las obras originales y favorecer así la conservación del patrimonio bibliográfico de Nafarroa, se ocupa también de preservar los objetos digitales generados, gracias a su almacenamiento en un servidor corporativo del Gobierno navarro y permite la recolección de su repositorio por otras bibliotecas digitales como Hispana o Europeana.

Obras originales y entidades colaboradoras
Los títulos que componen la biblioteca digital proceden tanto de originales conservados en la Biblioteca de Nafarroa como de ejemplares pertenecientes a otras bibliotecas y centros de conservación de patrimonio bibliográfico que han acordado su difusión a través de BiNaDi en virtud de diversos acuerdos y convenios, suscritos algunos de ellos en el contexto de la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Los originales aportados por la Biblioteca de Nafarroa incluyen sus piezas más significativas, tanto impresas como manuscritas, cabría mencionar a este respecto el manuscrito de los Estatutos de la Universidad de Iratxe, que recoge la documentación relativa al centro en los siglos XVII y XVIII o un plano manuscrito de Iruñea durante el asedio francés de 1823.

BiNaDi recoge también alguna pieza procedente de bibliotecas de la red pública navarra, como la Biblioteca Pública de Tutera, que aportó entre otros títulos un manuscrito de las Memorias de Tudela de José Vicente Díaz Bravo, o la biblioteca pública de Bera, que ha cedido recientemente dos raros impresos de Iván de Nogales (1884-1929) donados por Isidoro Fagoaga. Destaca también la colaboración con Lesaka, que ha permitido incorporar la ejecutoria del escudo de la villa conservada en su archivo municipal, además de varios títulos de la biblioteca pública local, como los estatutos de 1880 de la Compañía General de Tranvías de Nafarroa.

Fuente: naiz.eus

Publicat a General, Gestión Documental

Detectan vulnerabilidad crítica en la popular biblioteca PHP ‘PCPDF’

Un investigador de seguridad informática ha descubierto un error de seguridad crítico en TCPDF, una de las bibliotecas PHP más importantes para la creación de archivos PDF a partir de documentos HTML.

El investigador, apodado Polict, reveló a través de su blog que el fallo puede ser aprovechado por un hacker para ejecutar código de forma remota en sitios web y aplicaciones web que disponen del servicio de TCPDF, así como también controlar estos sistemas. Según ZDNetla vulnerabilidad es básicamente una variación de un error descubierto por el experto en seguridad informática, Sam Thomas, de la firma Secarma Limited.

En 2018, Thomas detectó el error de deserialización que exponía las aplicaciones PHP, y posteriormente publicó un informe de investigación donde detalló los ataques contra las plataformas Typo3 CMS y WordPress, además de TCPDF.

La publicación de Polict afirma que el fallo puede ser explotado de dos formas. Una de ellas es a través de sitios web que permiten que los datos de los usuarios formen parte del proceso donde se generan los archivos PDF, como cuando se agregan números de facturas, nombres u otros datos. La segunda manera es a través de sitios web que incluyen bugs de secuencias de comandos entre sitios XSS, en los que un hacker puede inyectar malware dentro del código fuente HTML que posteriormente se enviará a TCPDF y se convertirá en un archivo PDF.

Según Polict, la clave detrás del ataque es suministrar información con el formato incorrecto a TCPDF. En definitiva, estos datos son modificados a un punto tal que propician que la biblioteca PHP llame al “phar: //”wrapper del servidor PHP, y posteriormente se aprovechan del procedimiento de serialización de PHP para ejecutar malware en el servidor subyacente.

Luego de que Thomas detectó la vulnerabilidad el año pasado, los administradores de TCPDF actualizaron la biblioteca a la versión 6.2.20, sin embargo, ZDNet afirma que los usuarios deben actualizarse a la versión 6.2.22 porque los desarrolladores introdujeron de forma accidental el error de Thomas al intentar lanzar el parche de seguridad del fallo notificado por Polict. En este sentido, la compañía reveló que con la versión 6.2.22 queda resuelto el problema.

Fuente: tekcrispy.com

Publicat a General, Gestión Documental