Etiqueta | "biblioteca"

Cataloga tus libros, juegos y mucho más en su propia búsqueda biblioteca con Libib

A pesar de mi constante que voy a pasar a una biblioteca totalmente digital, comprar un montón de libros. He empezado a aceptar el hecho de que me gusta tener copias físicas de las cosas. Además de amoroso sólo acto de celebración de un libro mientras lo estoy leyendo, también hace cosas una tonelada más fácil compartir con amigos.

Libib es un servicio que hace que compartir pieza, así como averiguar qué libros tiene en su biblioteca un poco más fácil.

El sitio web y la aplicación permiten crear un catálogo investigable de todos tus libros, video juegos, películas y más por sólo escanear el código de barras en la parte posterior de ellos. Con cada entrada, puede crear etiquetas y dejar notas así. Por ejemplo, podría notar que te ponga un libro en almacenamiento en el garaje o que usted prestó a su amigo Bob el 1 de julio.

Más allá sólo para uso personal, esa biblioteca es también compartible. Así pues, si usted tiene una gran colección y quieres intercambiar con amigos, puedes compartir Libib catálogos con otros y ver qué tu pal podría tener disponible en su estantería antes de llegar a Amazon para comprar usted mismo una copia de una nueva versión.

La empresa ofrece una opción estándar que es gratuito y es probablemente que va a necesitar todos mayoría de las personas. Con él, puede crear hasta 100 bibliotecas diferentes, cada uno con hasta 5.000 artículos diferentes en ellos. También puede etiquetar artículos y publicar una lista de tu colección si quieres compartirlo.

Un nivel de Pro $99/ año o $9 por mes pagado se expande todo lo que a los 100.000 artículos diferentes y es más para las escuelas y programas educativos por ahí de lo que realmente es para las personas. Aunque, que a decir que no tiene 100.000 libros patadas alrededor de su casa (no juicio aquí!). La opción Pro también viene con algunas características de biblioteca regular como patrón administración y préstamos y la circulación de la información. Ya sabes, para las bibliotecas reales.

Si usted está buscando una manera de organizar el medio físico es un lugar fácil para empezar y por lo menos puede ayudar a resolver la pregunta “¿comprar esto ya?” cuando estás en la librería.

Fuente: icrowdsp.com

Publicat a General, Gestión Documental

Biblioteca Virtual Mundial

¿Podríamos hoy crear una Biblioteca Digital o Virtual Mundial?

Lo primero que hay que indicar que ya existen diferentes o diversas iniciativas en este sentido, incluso una Biblioteca Digital Mundial por la UNESCO y una Biblioteca Virtual Mundial, pero quizás se podría combinar y mezclar este concepto y sobretodo amplificarlo y extenderlo. El sueño de Borges hecho realidad, incluso amplificado.

– Se podría con la nueva tecnología tele informática, la posibilidad de que todas las bibliotecas, archivos, directorios de libros y otros documentos, tuviesen todos sus fondos, al menos, los que son de dominio público escaneados y, al mismo tiempo subidos a sus páginas de sus entidades e instituciones, por lo cual, puedan ser vistos y visitados por cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

– Docenas de miles de bibliotecas y archivos del mundo, de cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, en cualquier alfabeto del mundo pueden sus “depósitos específicos y generales”, evidentemente los que se consideren de dominio público, y los que sin serlo, los autores o creadores o sus herederos quieran que estén dichas obras difundidas por Internet.

Por lo cual, si Google indica que existen ciento treinta millones de libros, se podría estudiar, al menos, los que estén en dominio público o sus propietarios con derechos de autor, quieran o deseen poner en la red, podrían todos y cada una de estas obras tener una copia virtual, en alguna de las bibliotecas o archivos del mundo.

– Como hoy, la biblioteca, o el concepto de biblioteca no solo es conserva libros y documentos escritos, sino documentos visuales, fotografías, grabados, pinturas, dibujos, cine, música, etc. Es lógico que esta idea se extienda a todos estos tipos de materiales…

Por tanto, en la práctica se iría amplificando a una multitud de entidades culturales y materiales culturales de todo tipo, en definitiva, de todas las artes, de todos los saberes humanos, de todas las ramas de la actividad humana.

Es obvio que el concepto de biblioteca, es extensivo a todas, no solo diríamos a las de titularidad pública, sino privadas, sean bibliotecas de localidades, palacios, museos, monasterios, fundaciones, archivos de todo tipo, etc.

– Hoy, la tecnología de la cultura permite, lo que durante siglos ha sido imposible, que mucha producción cultural, de autores o de obras consideradas de segundo o quinto nivel, no se pierdan o llegar a la destrucción al cabo de unas décadas o generaciones.

Por lo cual, hoy, se podrían, si los autores así lo quieren y desean, que obras de creadores, que no están editadas o publicadas, o lo están en ediciones mínimas, que tengan un lugar, pueda existir una edición virtual. De tal modo que cualquier autor, literario o plástico o de cualquier otra actividad, tenga en la pestaña de la biblioteca de su localidad, una entrada, y en ella, una copia de una o varias de sus obras.

Y de este modo, potencialmente o como posibilidad cualquier autor de cualquier lugar del mundo, aunque sus obras, sus libros, su producción cultural, no tenga un lugar en la industria cultural, si pueda su trabajo tener un pequeño lugar en la cultura local, provincial, regional, comarcal, y tener la posibilidad de que su trabajo, mejor o peor, bueno o menos bueno, pueda conservarse para el futuro, y al mismo tiempo ser visitado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo. O al menos tenga esa posibilidad.

– Tenemos que ser conscientes que hoy, ya hoy, la tecnología de la información, la tele informática permite que cualquier producción cultural, siempre que siga las leyes de sus sociedades, y siempre que tenga un nivel ético y moral suficiente, pueda ser conservada y por tanto, transmitida para las generaciones futuras.

No debemos olvidar, una lección del pasado, que no siempre, no necesariamente, lo que se valora en su época o en su tiempo, o no se valora en su momento, al cabo de unas generaciones sigue teniendo el mismo valor. Hemos visto, ya hemos percibido por experiencia histórica, que autores y obras, muy afamadas en su momento, después pasan por el famoso purgatorio cultural, y se van olvidando, algunas definitivamente. Y de vez en cuando, pocas veces, pero si algunas, obras y autores que no se valoran en su momento, después acaban teniendo un lugar preeminente en sus culturas.

Creo que si se conservasen más y todas las obras, de cada generación y tiempo y época  y región del mundo, habría la posibilidad de que en el futuro, al cabo de una o varias generaciones, quizás se revise la historia local o regional o provincial en la actividad cultural, sea literaria, artística, filosófica, científica, estética, diseño, etc. Y quizás, nos encontremos, con alguna joya olvidada, sea quizás un nuevo baúl virtual, de un nuevo Pessoa, quizás un ensayo o artículo científico, de un nuevo Mendel, o quizás un archivo de fotografías virtuales de una nueva Maier.

Pero para ello, hay que tener la voluntad, voluntad y el querer de buscar formas y maneras que nada de lo producido se pierda, al menos, pueda existir una copia virtual en Internet, en los vientres virtuales de bibliotecas, museos, archivos, para de ese modo pueda quedar casi todo para la revisión de generaciones futuras. Primero, una primera fase de catalogación de todo material cultural, bibliográfico y no bibliográfico. En una segunda fase, publicar todo documento o libro u obra cultural, siempre que sea de dominio público o los autores lo deseen y lo permitan, según la legislación vigente.

Otra cuestión, es si de verdad, se quiere conservar todo, o no. Tema que daría para muchos artículos.

Fuente: fuenlabradanoticias.com

Publicat a General, Gestión Documental

Un total de 77 municipios reciben libros de los fondos de la Diputación

València, 6 abr (EFE).- La Diputación de Valencia, con el apoyo del área de Cultura y de la Institució Alfons el Magnànim, ha abierto su fondo editorial, con más de 7.000 libros, a las bibliotecas valencianas, una iniciativa a la que ya se han sumado 77 ayuntamientos.

Según ha informado en un comunicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, este proyecto “recupera el sentido público de la cultura y refuerza las acciones de promoción lectora”.

A finales de 2017 el área de Cultura de la Diputación de Valencia ofreció a los municipios la posibilidad de acceder en el programa de distribución gratuita de los fondos bibliográficos de la institución, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Se trata de un fondo que dispone de miles de libros de toda índole, y que por primera vez han sido catalogados y puestos al alcance de las bibliotecas con una aplicación informática específica.

A juicio de Rius, “no tenía mucho sentido tener miles de libros publicados a los largo de las últimas décadas y dejarlos envejecer en los almacenes como si fueran botellas de vino”.

El diputado ha incidido en que tanto este programa como las iniciativas para la promoción de la lectura y el mundo del libro tienen como objetivo “poner en primera línea lo que consideramos los fundamentos de la cultura: el libro y la lectura”.

En los últimos tres meses se han sumado a esta iniciativa 77 municipios, cerca del 28 % de todas las localidades de la provincia, han informado las mismas fuentes.

En total se han ofrecido 7.125 libros, con más de 200 títulos, y se han suministrado una media de un centenar de libros a cada biblioteca.

Los trabajos de catalogación continuarán en los próximos meses y han tenido el apoyo y la supervisión de la Institució Alfons el Magnànim, que es la unidad de la Diputación que cuenta con más libros publicados.

La corporación provincial está estudiando también la posibilidad de abrir el fondo en otras administraciones públicas o a bibliotecas privadas de entidades con un fuerte carácter social y cultural, una vez satisfechas las peticiones de los ayuntamientos. EFE.

Fuente: lavanguardia.com

 

Publicat a General, Gestión Documental

Cómo comprar por internet

En la jornada, que tendrá lugar el 22 de marzo en la Biblioteca Villaespesa, colaboran la Junta de Andalucía y Cruz Roja

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para desarrollar acciones de formación y sensibilización en nuevas tecnologías, impartirá el jueves 22 de marzo, en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería, una jornada formativa sobre las ventajas de realizar compras online y cómo hacerlo con seguridad.

La actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, ubicada en la Calle Hermanos Machado de la capital, de 18:00 a 19:30, y requiere inscripción previa gratuita en la propia Biblioteca. Personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital explicará a los asistentes la definición de tienda virtual y su funcionamiento, cómo realizar con seguridad una compra online, las distintas formas de pago, cómo identificar si una tienda es segura y hacer el proceso con todas las garantías, preservando la privacidad de nuestra información, y cuáles son los aspectos positivos de esta modalidad de compra.

Según señala el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “Andalucía Compromiso Digital está contribuyendo de manera importante a reducir la brecha digital, consiguiendo abrir las puertas de las nuevas tecnologías y sus ventajas a miles de personas que no tenían acceso a ellas, y promoviendo además su uso seguro y responsable”.

Casi 54.000 usuarios en la provincia en los dos últimos años

En los dos últimos años 53.894 personas de la provincia han participado en acciones de ACD, concretamente 39.655 en casi 4.300 acompañamientos digitales; 8.864 en 427 jornadas; 1.539 en 133 cursos presenciales y 3.836 en formación on line. El programa terminó 2017 con 87 voluntarios y voluntarias activos.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía con la colaboración de Cruz Roja y cuenta con voluntarios que enseñan a las personas que lo necesitan a manejarse en Internet para relacionarse, formarse, encontrar empleo o impulsar su proyecto empresarial, además de formar mediante cursos presenciales y online de temáticas muy diversas (diseño y programación web, marketing online, community manager, administración de equipos informáticos, ofimática en la nube, seguridad informática) y relacionadas con las habilidades y competencias que demandan cada vez más las empresas, en el marco de las nuevas profesiones TIC.

Fuente: noticiasdealmeria.com

Publicat a General, Gestión Documental

Un juzgado de Zaragoza cuestiona la legalidad del certificado de antecedentes sexuales

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Zaragoza ha considerado ilegal la exigencia del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales y por tanto, pone en cuestión su legalidad. Según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Justicia.Este registro ha evitado que un total de 1.110 personas que tenían alguna condena por delitos de ese tipo pudieran trabajar o ejercer cualquier labor con menores.

A enero de este año había registradas 43.988 personas con condena firme por esos delitos, una cifra algo superior a las 43.795 que había al finalizar 2017 y las 41.724 de 2016, según los datos del Ministerio.

La normativa persigue evitar que los condenados en España por delitos sexuales no lleven a cabo trabajos en los que estén en contacto con menores

El 1 de marzo de 2016 entró en vigor el registro para evitar que los condenados en España por delitos sexuales no lleven a cabo trabajos en los que estén en contacto con menores y que incluye los datos identificativos y el perfil genético de esas personas. Con su creación se dio respuesta a las previsiones de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.

Desde su puesta en marcha todas las personas que pretendan trabajar con menores deben presentar un certificado que acredite que no cuentan con antecedentes penales por delitos sexuales. Sólo en 2016 se habían expedido 1.985.551 de certificaciones y, de ellas, 534 resultaron positivas, por lo que se había evitado que otras tantas personas condenadas por algún delito sexual pudieran trabajar con menores.

En 2017 el registro evitó que 1.100 personas con sentencia firme trabajaran con menores

Mientras, en 2017 las certificaciones llegaron a 1.996.658 y los positivos, 576. En total, se evitó que 1.100 personas con sentencia firme trabajaran con menores. El registro considera de naturaleza sexual los delitos de agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores.

Docentes, monitores de actividades extraescolares y deportivos, personal de comedores, auxiliares técnicos educativos, personal de servicios de orientación en centros educativos (pedagogos, psicólogos…), inspectores, personal de bibliotecas de colegios conductores y acompañantes de autobús escolar o pediatras son algunos de las profesiones a las que se les exige esa certificación.

Algunos organismos, como la Federación Española de Atletismo, llegó a aprobar una modificación reglamentaria por la que los entrenadores, para solicitar o renovar su licencia, deberán aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Fuente: lavanguardia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Pamplona ampliará los servicios de Zentro con una asesoría jurídica y más información y recursos para la participación.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy la licitación del contrato de asistencia para continuar y ampliar el servicio de información y recursos del Centro de Participación, dependiente del “Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social” y ubicado en Civivox Condestable (2ª planta).

El contrato tendrá una vigencia de 4 años, desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2022, para lo que se prevé un presupuesto total de 623.693,85 euros, siendo el coste anual previsto de 155.920,96 euros.

El centro de participación denominado, “Zentro. Espacio Colaborativo”, abrió sus puertas en abril de 2017 con el objetivo de facilitar a las asociaciones y a la ciudadanía en general información, recursos y formación para el desarrollo de la participación individual y colectiva en la ciudad. Este servicio antiguamente se ubicaba en el Centro de Asociaciones de la Calle San Gregorío y según recoge el informe técnico del área, durante estos meses han ido creciendo exponencialmente mes a mes los usuarios del servicio.

Se trata de un espacio que, en la actualidad, ofrece un servicio de información, apoyo y promoción de la participación ciudadana y el empoderamiento social; y un servicio de Biblioteca y Centro Documental. A estos dos servicios se añade ahora un tercero: la asesoría jurídica de participación.

El servicio de información, apoyo y promoción se encarga de atender a los usuarios en temas relacionados con el asociacionismo, y la participación. Distribuye información especializada de interés social, tanto de forma presencial como online y realiza actuaciones que promueven la participación, el voluntariado y el asociacionismo. Por su parte el servicio de Biblioteca y Centro Documental cuenta con un fondo documental especializado en temas de empoderamiento social y participación, en el que se oferta el préstamo individual y colectivo de libros, documentos, audiovisuales y multimedia; servicio de información y atención al usuario; catálogos y acceso a documentos; área de consulta y lectura; servicio de internet; y otro tipo de actuaciones relacionadas con el fomento de la biblioteca y centro documental.

Durante los 9 meses de funcionamiento desde que se inauguró en el mes de abril en 2017, se ha dado información presencial e información on line. En concreto, presencialmente, se han realizado un total de 2.406 atenciones, se han prestado y cedido recursos (salas, reprografía y ordenadores) en más de 500 ocasiones y se han ofrecido 6 cursos dirigidos únicamente a las asociaciones ciudadanas

En el ámbito de la comunicación y community manager, información on line, se ha puesto en marcha la página web participa.pamplona.es que ha recibido en los seis meses desde su apertura 10.588 visitas. Al portal youtube se han subido 150 videos del área de participación y empoderamiento social que han sido reproducido un total de 26.223 veces.

Respecto a las redes sociales se han creado perfiles en Twitter, Facebook y Flickr que progresivemente van aumentando el número de seguidores.

La Biblioteca y Centro Documental cuenta con un fondo bibliográfico especializado de más de 1.225 documentos (libros y películas documentales) y está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

En esta licitación se suma el servicio de asesoría jurídica de participación, cuya finalidad es ofrecer información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en temas de participación a la ciudadanía en general y a entidades sin ánimo de lucro en particular; potenciar y dinamizar la participación ciudadana y el movimiento asociativo como elemento clave del desarrollo ciudadano; posibilitar la mediación extrajudicial de los conflictos surgidos en colectividades o entidades sin ánimo de lucro; asesorar y acompañar en el fomento del emprendimiento social de proyectos e iniciativas y reforzar el tejido asociativo existente.

Asimismo, se reforzará el servicio de información y recursos de participación con el apoyo de la figura de informador en los aspectos de la información on line principalmente.

Fuente: pamplonaactual.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Fototeca, un tesoro documental de la imagen en Huesca

La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que tiene su origen en la adquisición del fondo Ricardo Compairé Escartín en 1989, está próxima a cumplir 30 años de historia el próximo año 2019, coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de la fotografía. Desde Huesca se ha emitido este martes Hoy por Hoy Aragón, desde donde hemos descubierto este Centro de Archivo Documental y de la Imagen. Allí se conserva parte de la historia reciente de Aragón.

La Fototeca es un espacio abierto a los ciudadanos a través de sus diferentes servicios. Ofrece:

– servicios de consulta en sala o en línea (por medio del portal de archivos DARA o por correo electrónico), donde el usuario tiene acceso a los distintos fondos y colecciones que se custodian

– servicio de información y referencia de otros fondos y colecciones albergados en otras entidades, tanto públicas como privadas, que versan sobre la provincia de Huesca

–  la biblioteca auxiliar con un fondo especializado en documentación relacionada con el mundo de la imagen

–  servicio de reproducción y comunicación pública, que facilita una copia digital a los usuarios para distintos usos al amparo de la legislación de propiedad intelectual, la ordenanza de precios públicos y la normativa interna

– asesoramiento en la gestión de archivos fotográficos sobre la consulta, tratamiento de imágenes y difusión de material fotográfico a otras instituciones públicas, principalmente ayuntamientos, asociaciones, entidades culturales y ciudadanos de la provincia de Huesca.

Fuente: cadenaser.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Archivo General de la UPNA ha digitalizado ya casi 40.000 documentos considerados “esenciales” para la institución

Además, ha identificado y evaluado 118 series documentales, base de la gestión documental tras haberse estudiado los documentos generados en cada procedimiento administrativo y determinado los plazos de acceso a la documentación. Así lo recoge un artículo, publicado en la revista Príncipe de Viana, sobre la trayectoria y los retos de un servicio, que fue creado en 1999 y custodia y preserva el patrimonio documental generado en los treinta años de la UPNA más los fondos de las antiguas Escuelas Universitarias (en algunos casos, datan de mediados del XIX). El reto al que se enfrenta ahora es la gestión de los documentos electrónicos ante la puesta en marcha de la administración electrónica, ha informado la UPNA. “Desde sus inicios, el Archivo General de la UPNA ha centrado sus esfuerzos en la gestión de la documentación administrativa de una forma vanguardista _afirma Iñaki Montoya Ortigosa, jefe de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la UPNA y autor del artículo_. Se huyó de la visión clásica del archivo como un servicio finalista y se hizo una apuesta estratégica por la implantación, a medio-largo plazo, de un sistema de gestión integral de documentos y archivos”. “Siguiendo recomendaciones y normativa de los organismos internacionales, esta gestión integral supone la implicación activa del Archivo General en todo el ciclo de vida de los documentos con el objeto de conseguir la aplicación de técnicas archivísticas desde su creación. De esta forma, el Archivo se involucra en la vida administrativa de la Universidad, especialmente en el tratamiento de la documentación activa, por considerar que una intervención eficaz en la primera fase del ciclo de vida de los documentos es la mayor garantía de conseguir una organización documental de calidad en el futuro”, dice. El Archivo, que depende de la Secretaría General de la Universidad, cuenta con un equipo formado por seis personas, tiene su sede en el edificio de Administración y Gestión del campus de Arrosadia en Pamplona y dispone de dos espacios para la conservación de documentos (en el citado edificio y en la Biblioteca). EL LOGRO DE LA IDENTIFICACIÓN El proceso de evaluación documental es esencial en el sistema archivístico, ya que regula el ciclo vital del documento: se decide los periodos de conservación de los documentos en las oficinas, su accesibilidad y su disposición final, es decir, su conservación permanente o el plazo para su eliminación. La competencia sobre este proceso recae en un órgano multidisciplinar, la Comisión de Archivo, que toma sus decisiones, a propuesta del Archivo, para cada una de las series documentales generadas en la Universidad. Hasta el momento, se han identificado y evaluado 118 series. También se determinan los documentos considerados esenciales. Además, la digitalización de documentos facilita su consulta y permite salvaguardar los originales, evitando de esta forma su manipulación. Así, los 38.053 documentos digitalizados hasta el momento hacen referencia a tomas de decisión de los órganos universitarios (entre otros, resoluciones del rector, convenios y actas del Consejo de Gobierno y sus antecesores y del Claustro Universitario), ha añadido la UPNA. FONDOS HISTÓRICOS El Archivo de la UPNA trabaja ahora también en la organización y descripción de los fondos históricos de las antiguas Escuelas Universitarias de carácter público (Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica Huarte de San Juan, Estudios Empresariales, Enfermería del Hospital de Navarra y Trabajo Social _todas ellas, situadas en Pamplona_; e Ingeniería Técnica Agrícola de Villava). Estas, a su vez, custodiaban la documentación de las antiguas escuelas profesionales de Navarra y otros organismos extintos. En total, hay 2.158 cajas con documentos. En 2008, todos estos fondos quedaron abiertos a la investigación histórica. El Archivo de la UPNA, cuyas series documentales más relevantes hacen referencia al gobierno y representación de la Universidad, la docencia y la investigación, se ve inmerso ahora en “un profundo proceso de cambio, muy complejo, pero a la vez apasionante, de la gestión de documentos y archivos”, en palabras de su responsable, debido a la puesta en marcha de la administración electrónica”. Este servicio “encara este reto desde una base archivística muy bien cimentada y con una trayectoria consolidada, aunque, a pesar de ello, la transición hacia el documento electrónico va a ser difícil y costosa y va a exigir rehacer herramientas, redefinir y replantear procesos de trabajo y una formación constante”, según Iñaki Montoya.
Fuente: 20minutos.es

Publicat a General, Gestión Documental

La ‘máquina del libro café’ de la Biblioteca de Alejandría

El artefacto tecnológico de la Biblotheca Alexandrina que más impresiona a los visitantes, aparte de la primera máquina de imprimir que hubo en Egipto, es lo que los guías del centro han bautizado como «La Máquina del Libro Café Expresso» (Expresso Book Machine). Es una solución proporcionada a la institución por la empresa norteamericana Xerox y está ubicada en una estancia en cuyo acceso se lee: Print On Demand(Impresión Bajo Demanda).

Se trata de una máquina de impresión láser, de poco más de un metro de largo, uno de ancho y algo más de metro y medio de altura, conectada a un dispositivo profesional de escaneado de libros y, ambos, a una estación de trabajo con teclado, ratón y monitor que hace de nexo entre los dos artefactos.

Técnicamente, es capaz de escanear un libro impreso, imprimirlo a dos caras y encuadernarlo, todo en un solo proceso, a demanda, y apenas en el tiempo que cualquiera tarda en tomar un café. De ahí la broma del nombre. Como es obvio, este proceso únicamente puede tener lugar allí con volúmenes no sujetos a restricciones de derechos, es decir, libros completamente en derecho público, sea por antigüedad o por permiso concedido.

La Biblotheca Alexandrina es una entidad sin ánimo de lucro y su propósito fundamental como archivo científico del conocimiento y de apertura convive armónicamente con el respeto a los titulares de derechos intelectuales de los contenidos, en el caso de que los hubiere.

La máquina ubicada en la Alexandrina nos muestra que hoy ya puede tener lugar técnicamente el fabricar un libro completamente, a partir de otro, en muy pocos minutos. Es impresionante. Seguro que verla funcionar hubiera sido un sueño para el mismísimo Johannes Gutenberg.

En 1987 nació la idea de construir una nueva biblioteca -la Bibliotheca Alexandrina- para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, hoy símbolo y ejemplo para el patrimonio de la Humanidad. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el Gobierno de Egipto y la Unesco. El presupuesto, en aquel año, fue de 230 millones de dólares.  (Egipto tuvo que aportar el 70%)

La participación de la Reina Sofia de España fue intensa tanto durante la etapa del proyecto como posteriormente. Quizá influyó el hecho de que, en la ciudad de Alejandría, fue donde por primera vez asistió a una escuela, el actual Elnars Girls College. Allí pasó año y medio de su vida, tras exiliarse la familia real griega en abril de 1941, seis meses después de que su país fuera invadido.

Desde el decreto fundacional de la BA, la Reina de España forma parte del Consejo de Patronos de la Alexandrina, al igual que el presidente francés o el director general de la Unesco.

Fuente: elmundo.es

Publicat a General, Gestión Documental

Aprende informática básica en la biblioteca

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, mediante el programa ‘Emple@Joven’ que gestiona la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo, pone en marcha una nueva iniciativa de formación, de carácter gratuito, consistente en talleres de informática básica para mayores de 16 años.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa, con una duración de entre cinco y 15 horas, la serie de cursos, de iniciación al manejo del ordenador; acceso a internet y búsquedas básicas; correo electrónico; obtención del certificado digital y algunas gestiones en organismos oficiales; privacidad y seguridad en internet; ofimática; elaboración de curriculum y recursos en la web para la búsqueda de empleo; y de catálogos de bibliotecas y otros recursos informativos ‘on line’, se impartirán a lo largo de seis meses, de julio a diciembre, atendiendo las solicitudes que se reciban, y ajustándose, “en la medida de lo posible, al perfil y ubicación del alumnado”.

El primero de ellos comienza este lunes 10 de julio, de 9,00 a 10,00 horas, en la sala de informática de la biblioteca central, sobre informática básica, manejo del ordenador e identificación sistema operativo (cinco horas), para las personas inscritas para su primera edición, que concluirá el 14 de julio. La segunda tendrá lugar del 17 al 21 julio. Más adelante, del 24 al 28 de julio, se impartirá la primera edición de acceso a internet, búsquedas básicas, Google, Wikipedia, prensa digital (diez horas), de 9,00 a 11,00 horas.

La inscripción es totalmente gratuita. Solo es necesario tener la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Quien no la tenga puede solicitarla en la Biblioteca Central o en su biblioteca más cercana; es gratuita.

Cabe destacar que la duración y contenidos de los cursos podrían adaptarse en función de las necesidades, y que se celebrarán en la Biblioteca Central y en el resto de las bibliotecas de la red municipal, en función de las demandas.

Las personas interesadas, mayores de 16 años, pueden informarse en cualquier biblioteca de la RMBC y cumplimentar una hoja de solicitud en la que se señalará en qué cursos se está interesado, en qué biblioteca le interesaría realizarlo y el horario del que se dispone.

Fuente: cordopolis.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031