Etiqueta | "biblioteca"

El país latino con más “ransomware” y otros 6 clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Colombia lidera este año casos de ciberextorsión en Latinoamérica

La firma de ciberseguridad ESET reveló en su Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo que Colombia ha sido durante 2018 el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de ciberextorsiones o “ransomware”. El país suramericano registra el 28 % de las detecciones en la región, seguido por Perú (17 %), México (15 %), Brasil (11 %), Argentina (9 %), Chile, Ecuador y Venezuela (4 %).

2.NEUTRALIDAD DE LA RED

Supremo de EE.UU. da victoria a la neutralidad de red

El Supremo de EE.UU. rechazó pronunciarse esta semana en el caso sobre las normas que protegían internet como servicio público, aprobadas por el expresidente Barack Obama, dando así la espalda al Gobierno de Donald Trump, que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas. El alto tribunal decidió no abordar la disputa acerca de la neutralidad de la red, sobre la que el fallo que prevalece es el de una corte de apelaciones menor que había decidido respaldarla.

3.FACEBOOK ELECCIONES

Facebook cierra 115 cuentas antes de elecciones en EE.UU.

La red social Facebook cerró 115 cuentas de su plataforma y de Instagram en víspera de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos por sospechas de que están vinculadas a piratas informáticos rusos. La firma indicó que bloqueó las páginas después de recibir un aviso de las autoridades según el cual esas cuentas (30 de Facebook y 85 de Instagram) podrían haber sido controladas por miembros de la Agencia de Investigación de Internet.

4.WHATSAPP NOVEDADES

Whatsapp estrena 60 emoticonos

La plataforma de chat Whatsapp puso a disposición de sus millones de usuarios en el mundo 60 emoticonos inéditos, que incluyen, entre otros, una cara conmovida, una acalorada y otra congelada, además de animales como una langosta, un canguro y un mapache. En esta nueva biblioteca de emojis aparecerá también, según la aplicación, unos dientes, diferentes zapatos y hasta una caja de herramientas.

5.AUTOS NOVEDADES

Volkswagen desarrolla un sistema cuántico de gestión de tráfico

La firma alemana Volkswagen desarrolló por primera vez un sistema de gestión de tráfico en un ordenador cuántico, que permitiría una mejor utilización de flotas de vehículos para transporte público y que podría convertirse en uno de sus servicios comerciales. El sistema utiliza datos anónimos de movimiento, transmitidos por teléfonos móviles o vehículos, “para calcular las acumulaciones de tráfico y el número de personas” con algoritmos complejos.

6.BILL GATES

Bill Gates presenta un novedoso inodoro que funciona sin agua

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en China su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes. El multimillonario mostró este novedoso modelo en una exhibición que se celebra en Pekín para “reinventar los inodoros” y acelerar su adopción y comercialización.

7.GOOGLE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google lanza desafío para premiar a las ONG que usen IA

El gigante tecnológico Google puso en marcha un “desafío” para premiar, con acceso a becas por 25 millones de dólares, a las ONG, corporaciones e instituciones académicas de todo el mundo que estén desarrollando proyectos que usen la Inteligencia Artificial (IA) con un fin social. A través de Google.org, la compañía estadounidense abrió la convocatoria al “Google Impact Challenge para IA”.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

La biblioteca estellesa celebra hoy su día

ESTELLA-LIZARRA– La Biblioteca Pública José María Lacarra de Estella-Lizarra se suma hoy miércoles 24 de octubre a la celebración del Día de la Biblioteca, cita que conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.

En torno a este Día de la Biblioteca, la de Estella-Lizarra ha organizado distintas actividades. Así, por ejemplo, se reunirán tres de los clubes de lectura (euskera, inglés y castellano), así como el grupo de conversación en inglés. Además, hoy mismo, miércoles 24 de octubre, a las 19.00 horas se ha programado una charla-exposición sobre las guerras carlistas en Estella, a cargo de José Mª Ocáriz. En ella se expondrán los fondos bibliográficos que sobre el tema existen en la biblioteca.

56.000 VISITANTESLa Biblioteca Pública de Estella cuenta en la actualidad con más de 42.000 documentos en circulación. De ellos, unos 36.000 mil son libros, 4.000 DVD, 1.600 CD y el resto revistas, mapas, CD-rom, discos y vídeos.

En las distintas salas de la biblioteca existen 128 puestos de lectura/trabajo para adultos y 28 para niños. Durante 2017, más de 56.000 personas visitaron la biblioteca y se prestaron 26.608 de documentos, 100 diarios. Asimismo, 8.365 usuarios utilizaron alguno de los siete equipos informáticos conectados a Internet, lo que supone una media de 35 cada día.

Durante el 2017 se realizaron en la biblioteca 142 actividades de distinto tipo. 14 de ellas se enmarcaron dentro de un proyecto colaborativo de la merindad Bibliotecas con Denominación de Origen.Estas citas contaron con un total de 1.852 participantes.

Las actividades más habituales fueron tertulias, clubes de lectura y visitas guiadas, pero también se realizaron conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos y recitales.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Publicat a General, Gestión Documental

Legados a golpe de clic

Los 22 fondos que atesora la Fundación Caja Mediterráneo se abrirán al mundo gracias al convenio firmado con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar la documentación y difundirla

Son 120.000 documentos y objetos los que atesora el Centro de Legados de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante. Un fondo de gran valor que se ha ido forjando a lo largo de medio siglo pero que, a falta de su digitalización completa, está al alcance de unos pocos. Una situación que cambiará en breve tras el convenio marco firmado ayer entre esta entidad y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este acuerdo permitirá que los legados de autores como Azorín, Carlos Arniches o Gabriel Miró; músicos como Óscar Esplá y Jaume Mas Porcel; pintores como Emilio Varela o Eusebio Sempere; científicos como Jorge Juan o arqueólogos como Francisco Figueras Pacheco, se pongan a disposición de más de diez millones de personas en todo el mundo, que es la cifra de usuarios que atrae la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cada año.

El convenio que rubricaron ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, contempla la difusión del patrimonio bibliográfico cultural en distintos formatos y el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos de investigación conjuntos. Con esto se facilitará el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos, además de la difusión y promoción artística y cultural con el desarrollo de actividades conjuntas.

La BVMC realizará con esos fondos pequeñas secciones dedicadas a cada legatario, para luego crear un portal general de legados que lleve al formato digital el Centro de Investigación y Documentaciónque esta desarrollando la Fundación Caja Mediterráneo, para difundir su patrimonio documental en general y de sus legados en particular.

El primer movimiento de la Miguel de Cervantes será realizar un inventario para ver lo que ya se ha digitalizado y en qué condiciones técnicas está para que todos los legados se ofrezcan en las mejores condiciones tecnológicas de digitalización y puedan ser consultadas en todo el mundo.

Tal como apuntó Luis Boyer, «la Fundación Caja Mediterráneo tiene la voluntad y el compromiso de custodiar y difundir el patrimonio intelectual y artístico de los legatarios». En este sentido, añadió que «el objetivo primordial de nuestra entidad es poner esta documentación a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, y por eso es un orgullo poder colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución de referencia en la digitalización y difusión del patrimonio cultural».

Para el rector de la UA, Manuel Palomar, «la inclusión en la Cervantes de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo supone un incremento cualitativo considerable de la oferta de contenidos de la biblioteca virtual que se desarrolla en la UA». Esto, destacó, «la hace mucho más atractiva para los estudiosos e investigadores que acceden a ella desde una larga nómina de países, especialmente los iberoamericanos».

El proyecto de llevar a la BVMC el Centro de Legados se estima a medio plazo, ya que hay que adaptar los fondos al sistema digital de esta entidad y empezar a trabajar para su inclusión a través de diferentes portales específicos para cada legatario y posteriormente englobarlos en uno solo.

Son 22 legados los que la Fundación Caja Mediterráneo custodia en el centro ubicado junto a la Biblioteca Gabriel Miró. El proyecto de renovación del Centro de Legados permitirá mostrar al público parte de esos fondos en el espacio de la antigua sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en el año 2000 y cuenta con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como presidente del patronato. Es esta entidad la que es responsable de la gestión de la BVMC, ademas de la Cátedra Vargas Llosa y también el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante comenzó a funcionar en 1999 como una iniciativa conjunta con el Banco Santander y la Fundación Botín, y en 2013 consiguió el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Fuente: diarioinformacion.com

Publicat a General, Gestión Documental

Sandboxing y Big data, el futuro de la seguridad informática para empresas está en la nube

Los sistemas Cloud computing o computación en la nube han llegado para quedarse y permiten la integración de herramientas y servicios de seguridad a nivel global.

Estos sistemas de computación en la nube han resultado ser un excelente laboratorio de pruebas en los que crear entornos con los que detectar y neutralizar ciberamenazas reales que, de otro modo, terminarían en una brecha de seguridad y cuantiosas pérdidas para las empresas.

La computación en la nube, junto al Big data y otras técnicas de procesado de datos en la nube se han convertido en un importante aliado en la lucha contra las ciberamenazas.

ESETel mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea ha anunciado el lanzamiento para este mes de tres nuevos productos en los que se implementan soluciones de sandboxing, Big data y computación en la nube poniéndolos al servicio de la seguridad informática para empresas.

¿Qué es sandbox o sandboxing?

El término Sandbox o Sandboxing es, tal y como indica su nombre, un “cajón de arena” como los que utilizan los niños para jugar manteniendo separado el entorno de juego con arena, del resto del espacio.

En un entorno virtual, un sandbox está lejos de ser un juego de niños y consiste en virtualizar entornos de redes empresariales que sirven de cebo para todo tipo malware, pero con la ventaja de encontrarse en un entorno aislado y controlado en lugar de en una red empresarial real.

En este entorno controlado se libera un archivo sospechoso para comprobar si realmente es dañino. Si el malware se activa y comienza a atacar, el entorno controlado del sandbox permite estudiar y analizar su funcionamiento y tácticas de ataque permitiendo aprender de ellas.

Después, en un entorno empresarial real, se utilizan técnicas de Machine Learning para adelantarse a ese comportamiento malicioso y neutralizarlo incluso antes de que el malware se active. Así, los sistemas de seguridad informática mejoran su eficiencia minimizando el riesgo de producirse daños o pérdida de información de las empresas por ataques informáticos.

Nube y ciberseguridad, trabajando mano a mano

Una de las claves en la estrategia de empresas de seguridad informática es la integración de las ventajas de la computación en la nube en la defensa de las redes empresariales.

ESET lo ha conseguido en sus servicios ESET Dynamic Threat DefenseESET Threat Intelligence y ESET Cloud Administrator, con los que logra implementar servicios de sandboxing, Big data y Cloud computing en sus productos para la protección de endpoints empresariales.

El primero de ellos, ESET Dynamic Threat Defense, proporciona una capa de seguridad adicional a las soluciones de protección para endpoints de ESET, previniendo las amenazas zero-day para las que todavía no existe una herramienta de protección enviando el archivo sospechoso a un sandbox en la nube donde se ejecuta analizando su comportamiento para “aprender” a neutralizarlo mediante machine learning.

Una de las principales ventajas de utilizar un sandbox en la nube es que permite ahorrar recursos locales de los equipos al analizar las amenazas en un entorno aislado y seguro fuera de la red empresarial. Además, un sandbox en la nube permite aprender del comportamiento evasivo de las amenazas para reforzar la seguridad informática de la empresa en el futuro.

Lo mejor de todo ello es que, al hacerlo en la nube, no es necesario implementar un sandbox en todos y cada uno de los equipos o invertir en más hardware.

El Big data llega al terreno de la ciberseguridad de ESET de la mano de su producto ESET Threat Intelligence con el que la empresa de seguridad europea consigue reforzar la protección de las redes empresariales adelantándose a los riesgos de ataque con medidas preventivas a la medida de cada perfil de empresa.

El nuevo producto de ESET para los endpoints empresariales actúa a modo de biblioteca de virus en la nube que procesa una enorme cantidad de información sobre ataques dirigidos, amenazas avanzadas persistentes (APT), ataques zero-day y actividad de botnets.

Así te protege ESET Internet Security 2018

Con todos esos datos procesándose y actualizándose en tiempo real mediante técnicas de Big data, ESET Threat Intelligence permite estructurar la información proponiendo a cada empresa medidas de defensa proactiva específicas y personalizadas para adelantarse y mejorar su capacidad de respuesta ante un ataque.

Control centralizado de la seguridad de la empresa en la nube

La última implementación de ESET con las tecnologías de computación en la nube será muy bien recibida por los departamentos de TI de las empresas. ESET Cloud Administrator proporciona un completo panel de control para la seguridad informática de las empresas.

La nube permite mejorar la gestión de la seguridad de los endpoints empresariales proporcionando un completo panel de control remoto para el departamento de TI.

Con el panel web remoto de ESET Cloud Administrator, el departamento de TI de la empresa puede reducir su carga de trabajo al automatizar la limpieza y actualizaciones de los servidores sin necesidad de interactuar con el usuario. Esto reduce drásticamente el tiempo que el departamento de TI debe dedicar a estas tareas de mantenimiento.

Además, la gestión remota de los endpoints permite realizar análisis de amenazas y configuración de todos los equipos de la empresa desde una sola consola remota, lo cual supone un importante ahorro en inversión en hardware y en tiempo, eliminando la necesidad de inmovilización de los endpoints móviles por este motivo.

Fuente: computerhoy.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Archivo Histórico Municipal de Jaén se digitaliza

El Ayuntamiento de Jaén valora el trabajo de descripción, clasificación y digitalización de documentos e informatización que se realiza desde el Archivo Histórico Municipal. Este Archivo conserva la documentación de carácter histórico producida por el Ayuntamiento en su funcionamiento interno, así como la emanada por las relaciones del mismo con otras instituciones y particulares entre finales del siglo XV y el año 1987.

Durante el periodo que comprende de mayo de 2017 a mayo de 2018 se ha llevado a cabo la descripción y clasificación de 89 cajas con documentación diversa sin signar de los años 30 a los 80 del siglo XX procedente del Archivo Administrativo.

De igual forma se ha procedido a la digitalización de 455 documentos y 9020 imágenes de 31 cajas con documentación diversas, 19617 imágenes de 33 actas, además de la informatización de 26 cajas con aproximadamente 2000 legajos pertenecientes al ‘Fondo Histórico’.

Este trabajo se ha llevado a cabo a través del proyecto ‘Digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Jaén’ que ha permitido que el Archivo contara desde mayo de 2017 a mayo de 2018 con 4 ayudantes de archivo especialistas en digitalización de documentos pertenecientes al Plan de Empleo ‘Emplea +30’.

Fondos del archivo histórico

El Archivo Histórico Municipal, ubicado  en el edificio del Banco de España, cuenta con 3 depósitos destinados a albergar la documentación que custodia y que se encuentran situados en las antiguas cámaras acorazadas del Banco.

El depósito 1 custodia la documentación más antigua que conserva este Archivo como actas capitulares, autoridad real, alcaldía, personal, asuntos militares, obras o hacienda. El mismo comprende el conocido como ‘Fondo Histórico’ (con documentación que abarca desde el siglo XV al XIX) y el fondo ‘Arco de los Dolores’ (con documentación del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX).

El depósito 2 custodia los libros de enterramientos y padrones municipales desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, biblioteca auxiliar, prensa histórica y documentación no clasificada de series diversas como hacienda, obras y servicios jurídicos.

El depósito 3 alberga documentación desde principios del siglo XX referente a obras menores, obras mayores, patrimonio, quintas, licencias de apertura, asesoría jurídica o hacienda.

A parte de los depósitos el Negociado del Archivo Histórico cuenta dentro del edificio con una sala de investigadores con capacidad para 6 usuarios y una pequeña zona destinada al trabajo técnico-administrativo del personal allí destinado.

Desde el Archivo del Ayuntamiento, se continúa con la catalogación del ‘Fondo Histórico’, ya depositado en la cámara acorazada del Banco de España, creando una ficha catalográfica para cada documento, un guión del legajo al completo y su informatización.

Actividad en sala de investigadores

Desde mayo de 2017 a mayo de 2018, 114 usuarios e investigadores han realizado un total de 321 consultas en esta sala. Se han facilitado 2917 documentos entre copias digitales, fotografías y fotocopias.

Asimismo se han recibido y atendido 121 consultas (externas 109 e internas – desde el Ayuntamiento de Jaén- 64) realizadas a través de correo electrónico solicitando tanto información como copias digitales de documentación.

Transferencia

Durante los meses de mayo y junio de 2017 se completó la transferencia de documentación iniciada en 2016 del Archivo Administrativo al Histórico. En el Depósito 3 se recibieron y ordenaron 1196 cajas con documentación perteneciente a diversas series (obras, asesoría jurídica, quinta).

Asimismo, se recibieron los libros y revistas pertenecientes a la biblioteca auxiliar del Archivo Histórico que aún s encontraban en el Ayuntamiento. También se han recibido 200 cajas y más de 100 legajos sueltos de documentación sin describir y que se corresponden a documentación diversa de obras, asesoría jurídica y hacienda. Esta documentación está en proceso de descripción, catalogación y expurgo.

Fuente: horajaen.com

Publicat a General, Gestión Documental

El centro Guadalinfo de Guillena, primero de Sevilla en usuarios

En febrero de 2006 se inauguraba el Centro Cívico La Estación de Guillena. Un edifico que es sede, entre otras instalaciones municipales, de la biblioteca, la casa de la juventud y el Centro Guadalinfo, que este verano ha cumplido doce años desde su puesta en funcionamiento. A fecha de hoy es el primer centro de Sevilla en número de usuarios y el segundo de Andalucía. La Red Guadalinfo está celebrando el 2018 el 15º aniversario del nacimiento de estos centros de formación digital.

En Guillena son doce años en los que Guadalinfo ha cumplido con el objetivo que se creó y que no ha sido otro, y es, acercar las nuevas tecnologías e internet a todos los ciudadanos, desde menores a mayores. Y de hecho, el Centro Guadalinfo se ha convertido en referente tecnológico del municipio.

Hay un dato que no deja lugar a dudas. En la actualidad es el segundo centro de Andalucía en número de usuarios y el primero de Sevilla. En la comunidad andaluza hay 765 centros. A fecha de hoy, Guillena cuenta con 5.700 usuarios, entre hombres y mujeres, y que se reparten por igual. En cuanto a la edad, oscila entre los 15 y los 54 años. En esta docena de años, ha realizado 1.600 actividades, de las que 600 han sido formativas. En este tiempo, tres veces ha sido renovado el centro en su totalidad, incluyendo equipos, mobiliario, imagen, etc.

El Centro Guadalinfo ofrece formación individualizada y grupal, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, además de ofrecer la posibilidad de conseguir el certificado digital, que se puede obtener acudiendo a la oficina de Tutorización electrónica en horario de mañana. El aula cuenta con 14 ordenadores de sobremesa, cañon, impresosa, escáner, etc. También hay posibilidad de acceso libre a los ordenadores, para realizar trabajos y consulta de Internet

Resaltar también la colaboración permanente entre el Centro Guadalinfo y la Biblioteca municipal a la hora de organizar actividades. Sirva de ejemplo, que el club de lectura se reúne en el Guadalinfo.

El primer centro Guadalinfo de acceso público a internet se abría en la Puerta del Segura (Jaén) en 2003. 15 años después, la red Guadalinfo cuenta con más de 765 centros en toda Andalucía y se ha convertido en un entorno de oportunidades, que elimina barreras de acceso y brechas digitales o sociales, empoderando a la ciudadanía y facilitándole recursos, formación y apoyo.

Precisamente porque los retos socio-tecnológicos crecen y cambian, la misión de Guadalinfo no caduca. Este aniversario es una oportunidad para mostrar el impacto que Guadalinfo ha tenido vida de las personas y de los municipios andaluces y para reivindicar la vigencia, relevancia y futuro de un proyecto excepcional al ser una de las más longevas y exitosas experiencias de colaboración entre administraciones, con la coparticipación de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones provinciales.

Fuente: elcorreoweb.es

Publicat a General, Gestión Documental

Cataloga tus libros, juegos y mucho más en su propia búsqueda biblioteca con Libib

A pesar de mi constante que voy a pasar a una biblioteca totalmente digital, comprar un montón de libros. He empezado a aceptar el hecho de que me gusta tener copias físicas de las cosas. Además de amoroso sólo acto de celebración de un libro mientras lo estoy leyendo, también hace cosas una tonelada más fácil compartir con amigos.

Libib es un servicio que hace que compartir pieza, así como averiguar qué libros tiene en su biblioteca un poco más fácil.

El sitio web y la aplicación permiten crear un catálogo investigable de todos tus libros, video juegos, películas y más por sólo escanear el código de barras en la parte posterior de ellos. Con cada entrada, puede crear etiquetas y dejar notas así. Por ejemplo, podría notar que te ponga un libro en almacenamiento en el garaje o que usted prestó a su amigo Bob el 1 de julio.

Más allá sólo para uso personal, esa biblioteca es también compartible. Así pues, si usted tiene una gran colección y quieres intercambiar con amigos, puedes compartir Libib catálogos con otros y ver qué tu pal podría tener disponible en su estantería antes de llegar a Amazon para comprar usted mismo una copia de una nueva versión.

La empresa ofrece una opción estándar que es gratuito y es probablemente que va a necesitar todos mayoría de las personas. Con él, puede crear hasta 100 bibliotecas diferentes, cada uno con hasta 5.000 artículos diferentes en ellos. También puede etiquetar artículos y publicar una lista de tu colección si quieres compartirlo.

Un nivel de Pro $99/ año o $9 por mes pagado se expande todo lo que a los 100.000 artículos diferentes y es más para las escuelas y programas educativos por ahí de lo que realmente es para las personas. Aunque, que a decir que no tiene 100.000 libros patadas alrededor de su casa (no juicio aquí!). La opción Pro también viene con algunas características de biblioteca regular como patrón administración y préstamos y la circulación de la información. Ya sabes, para las bibliotecas reales.

Si usted está buscando una manera de organizar el medio físico es un lugar fácil para empezar y por lo menos puede ayudar a resolver la pregunta “¿comprar esto ya?” cuando estás en la librería.

Fuente: icrowdsp.com

Publicat a General, Gestión Documental

Biblioteca Virtual Mundial

¿Podríamos hoy crear una Biblioteca Digital o Virtual Mundial?

Lo primero que hay que indicar que ya existen diferentes o diversas iniciativas en este sentido, incluso una Biblioteca Digital Mundial por la UNESCO y una Biblioteca Virtual Mundial, pero quizás se podría combinar y mezclar este concepto y sobretodo amplificarlo y extenderlo. El sueño de Borges hecho realidad, incluso amplificado.

– Se podría con la nueva tecnología tele informática, la posibilidad de que todas las bibliotecas, archivos, directorios de libros y otros documentos, tuviesen todos sus fondos, al menos, los que son de dominio público escaneados y, al mismo tiempo subidos a sus páginas de sus entidades e instituciones, por lo cual, puedan ser vistos y visitados por cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

– Docenas de miles de bibliotecas y archivos del mundo, de cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, en cualquier alfabeto del mundo pueden sus “depósitos específicos y generales”, evidentemente los que se consideren de dominio público, y los que sin serlo, los autores o creadores o sus herederos quieran que estén dichas obras difundidas por Internet.

Por lo cual, si Google indica que existen ciento treinta millones de libros, se podría estudiar, al menos, los que estén en dominio público o sus propietarios con derechos de autor, quieran o deseen poner en la red, podrían todos y cada una de estas obras tener una copia virtual, en alguna de las bibliotecas o archivos del mundo.

– Como hoy, la biblioteca, o el concepto de biblioteca no solo es conserva libros y documentos escritos, sino documentos visuales, fotografías, grabados, pinturas, dibujos, cine, música, etc. Es lógico que esta idea se extienda a todos estos tipos de materiales…

Por tanto, en la práctica se iría amplificando a una multitud de entidades culturales y materiales culturales de todo tipo, en definitiva, de todas las artes, de todos los saberes humanos, de todas las ramas de la actividad humana.

Es obvio que el concepto de biblioteca, es extensivo a todas, no solo diríamos a las de titularidad pública, sino privadas, sean bibliotecas de localidades, palacios, museos, monasterios, fundaciones, archivos de todo tipo, etc.

– Hoy, la tecnología de la cultura permite, lo que durante siglos ha sido imposible, que mucha producción cultural, de autores o de obras consideradas de segundo o quinto nivel, no se pierdan o llegar a la destrucción al cabo de unas décadas o generaciones.

Por lo cual, hoy, se podrían, si los autores así lo quieren y desean, que obras de creadores, que no están editadas o publicadas, o lo están en ediciones mínimas, que tengan un lugar, pueda existir una edición virtual. De tal modo que cualquier autor, literario o plástico o de cualquier otra actividad, tenga en la pestaña de la biblioteca de su localidad, una entrada, y en ella, una copia de una o varias de sus obras.

Y de este modo, potencialmente o como posibilidad cualquier autor de cualquier lugar del mundo, aunque sus obras, sus libros, su producción cultural, no tenga un lugar en la industria cultural, si pueda su trabajo tener un pequeño lugar en la cultura local, provincial, regional, comarcal, y tener la posibilidad de que su trabajo, mejor o peor, bueno o menos bueno, pueda conservarse para el futuro, y al mismo tiempo ser visitado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo. O al menos tenga esa posibilidad.

– Tenemos que ser conscientes que hoy, ya hoy, la tecnología de la información, la tele informática permite que cualquier producción cultural, siempre que siga las leyes de sus sociedades, y siempre que tenga un nivel ético y moral suficiente, pueda ser conservada y por tanto, transmitida para las generaciones futuras.

No debemos olvidar, una lección del pasado, que no siempre, no necesariamente, lo que se valora en su época o en su tiempo, o no se valora en su momento, al cabo de unas generaciones sigue teniendo el mismo valor. Hemos visto, ya hemos percibido por experiencia histórica, que autores y obras, muy afamadas en su momento, después pasan por el famoso purgatorio cultural, y se van olvidando, algunas definitivamente. Y de vez en cuando, pocas veces, pero si algunas, obras y autores que no se valoran en su momento, después acaban teniendo un lugar preeminente en sus culturas.

Creo que si se conservasen más y todas las obras, de cada generación y tiempo y época  y región del mundo, habría la posibilidad de que en el futuro, al cabo de una o varias generaciones, quizás se revise la historia local o regional o provincial en la actividad cultural, sea literaria, artística, filosófica, científica, estética, diseño, etc. Y quizás, nos encontremos, con alguna joya olvidada, sea quizás un nuevo baúl virtual, de un nuevo Pessoa, quizás un ensayo o artículo científico, de un nuevo Mendel, o quizás un archivo de fotografías virtuales de una nueva Maier.

Pero para ello, hay que tener la voluntad, voluntad y el querer de buscar formas y maneras que nada de lo producido se pierda, al menos, pueda existir una copia virtual en Internet, en los vientres virtuales de bibliotecas, museos, archivos, para de ese modo pueda quedar casi todo para la revisión de generaciones futuras. Primero, una primera fase de catalogación de todo material cultural, bibliográfico y no bibliográfico. En una segunda fase, publicar todo documento o libro u obra cultural, siempre que sea de dominio público o los autores lo deseen y lo permitan, según la legislación vigente.

Otra cuestión, es si de verdad, se quiere conservar todo, o no. Tema que daría para muchos artículos.

Fuente: fuenlabradanoticias.com

Publicat a General, Gestión Documental

Un total de 77 municipios reciben libros de los fondos de la Diputación

València, 6 abr (EFE).- La Diputación de Valencia, con el apoyo del área de Cultura y de la Institució Alfons el Magnànim, ha abierto su fondo editorial, con más de 7.000 libros, a las bibliotecas valencianas, una iniciativa a la que ya se han sumado 77 ayuntamientos.

Según ha informado en un comunicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, este proyecto “recupera el sentido público de la cultura y refuerza las acciones de promoción lectora”.

A finales de 2017 el área de Cultura de la Diputación de Valencia ofreció a los municipios la posibilidad de acceder en el programa de distribución gratuita de los fondos bibliográficos de la institución, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Se trata de un fondo que dispone de miles de libros de toda índole, y que por primera vez han sido catalogados y puestos al alcance de las bibliotecas con una aplicación informática específica.

A juicio de Rius, “no tenía mucho sentido tener miles de libros publicados a los largo de las últimas décadas y dejarlos envejecer en los almacenes como si fueran botellas de vino”.

El diputado ha incidido en que tanto este programa como las iniciativas para la promoción de la lectura y el mundo del libro tienen como objetivo “poner en primera línea lo que consideramos los fundamentos de la cultura: el libro y la lectura”.

En los últimos tres meses se han sumado a esta iniciativa 77 municipios, cerca del 28 % de todas las localidades de la provincia, han informado las mismas fuentes.

En total se han ofrecido 7.125 libros, con más de 200 títulos, y se han suministrado una media de un centenar de libros a cada biblioteca.

Los trabajos de catalogación continuarán en los próximos meses y han tenido el apoyo y la supervisión de la Institució Alfons el Magnànim, que es la unidad de la Diputación que cuenta con más libros publicados.

La corporación provincial está estudiando también la posibilidad de abrir el fondo en otras administraciones públicas o a bibliotecas privadas de entidades con un fuerte carácter social y cultural, una vez satisfechas las peticiones de los ayuntamientos. EFE.

Fuente: lavanguardia.com

 

Publicat a General, Gestión Documental

Cómo comprar por internet

En la jornada, que tendrá lugar el 22 de marzo en la Biblioteca Villaespesa, colaboran la Junta de Andalucía y Cruz Roja

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para desarrollar acciones de formación y sensibilización en nuevas tecnologías, impartirá el jueves 22 de marzo, en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería, una jornada formativa sobre las ventajas de realizar compras online y cómo hacerlo con seguridad.

La actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, ubicada en la Calle Hermanos Machado de la capital, de 18:00 a 19:30, y requiere inscripción previa gratuita en la propia Biblioteca. Personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital explicará a los asistentes la definición de tienda virtual y su funcionamiento, cómo realizar con seguridad una compra online, las distintas formas de pago, cómo identificar si una tienda es segura y hacer el proceso con todas las garantías, preservando la privacidad de nuestra información, y cuáles son los aspectos positivos de esta modalidad de compra.

Según señala el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “Andalucía Compromiso Digital está contribuyendo de manera importante a reducir la brecha digital, consiguiendo abrir las puertas de las nuevas tecnologías y sus ventajas a miles de personas que no tenían acceso a ellas, y promoviendo además su uso seguro y responsable”.

Casi 54.000 usuarios en la provincia en los dos últimos años

En los dos últimos años 53.894 personas de la provincia han participado en acciones de ACD, concretamente 39.655 en casi 4.300 acompañamientos digitales; 8.864 en 427 jornadas; 1.539 en 133 cursos presenciales y 3.836 en formación on line. El programa terminó 2017 con 87 voluntarios y voluntarias activos.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía con la colaboración de Cruz Roja y cuenta con voluntarios que enseñan a las personas que lo necesitan a manejarse en Internet para relacionarse, formarse, encontrar empleo o impulsar su proyecto empresarial, además de formar mediante cursos presenciales y online de temáticas muy diversas (diseño y programación web, marketing online, community manager, administración de equipos informáticos, ofimática en la nube, seguridad informática) y relacionadas con las habilidades y competencias que demandan cada vez más las empresas, en el marco de las nuevas profesiones TIC.

Fuente: noticiasdealmeria.com

Publicat a General, Gestión Documental