Etiqueta | "biblioteca"

Zoncolan: así es la herramienta de Facebook para encontrar bugs de seguridad capaz de analizar todo su código en media hora

Cuando un proyecto informático tiene el tamaño de Facebook, se hace necesario contar con herramientas que agilicen, entre otras muchas cosas, el hallazgo de bugs en sus millones de líneas de códigos. Para ello, en cuanto a seguridad, la compañía presume de haber desarrollado Zoncolanuna herramienta de análisis estático que permite encontrar bugs en ramas individuales y otros que afectan a ramas que interactúan entre sí.

Lo que aporta frente a la revisión manual es, sobre todo, velocidad, pero también mucha ayuda automatizada que, además de notificar sobre bugs, también ofrece información en tiempo real sobre posibles problemas que pueden surgir si se introducen ciertos cambios en el código.

Una vez se hacen las propuestas de cambios, Zoncolan comienza a escanear todo el código, y avisará al programador que haya introducido las líneas o a ingenieros de seguridad. Según Pieter Hooimeijer, manager de ingeniería de seguridad en Facebook, el año pasado, Zoncolan localizó 1.500 problemas en el código.

Zoncolan puede sustituir a personas en la detección de problemas, pero las sigue necesitando para mejorar

En la web que Facebook ha lanzado sobre Zoncolan, la compañía afirma que como cualquier sistema de este tipo (refiriéndose al análisis estático), Zoncolan no puede encontrar todos los problemas, pero sí **permite encontrar algunas clases de problemas (y prevenir futuros) que se pueden solucionar de una vez y retroactivamente.

El problema de Zoncolan, como todas las herramientas de su tipo, es que es muy eficaz para encontrar bugs, pero de momento no capaz aprender de forma autónoma a saber qué es un bug, sino que tienen que ser los ingenieros los que establezcan reglas que indiquen los factores que pueden ser problemáticos. Aunque en el futuro probablemente esto cambie, Zoncolan puede escanear todo el código en tan solo 30 minutos, por lo que lo que ayuda en su forma actual ya es de gran valor.

Facebook explica así cómo Zoncolan ayuda a escalar el trabajo y crear reglas:

  • Un ingeniero de seguridad puede verificar los hallazgos sin tener que pasar horas incalculables revisando código manualmente.
  • Podemos utilizar una regla codificada para evitar que en el futuro se repita el mismo problema. Zoncolan funciona con miles de cambios de código por día antes de que el código se envíe a producción, y nos alerta de los problemas. Nuestro repertorio de reglas ha crecido con el tiempo, y podemos agregarlo o perfeccionarlo según sea necesario.
  • Las reglas por sí mismas sirven como documentación de los problemas de las clases. Una vez disponible como regla de Zoncolan, es más fácil para los ingenieros de seguridad examinar los matices de la regla en sí y los problemas que hemos encontrado como resultado. Este proceso ayuda a educar a los ingenieros sobre lo que deben buscar en el futuro. También puede informar las decisiones para construir mejores bibliotecas y marcos de trabajo, para eliminar clases de problemas por completo.

La compañía afirma que Zoncolan utiliza una técnica llamada “interpretación abstracta” para seguir las entradas controladlas por el usuario en la base del código. Analizando el código, es capaz de construir estructuras representando por una parte las funciones del código, con un gráfico de control de flujo, y por otra cómo interactúan, en un gráfico de llamadas. Zoncolan crea después un resumen del comportamiento de cada función, y registra solo propiedades relevantes para flujos de información potencialmente peligrosos.

Fuente: genbeta.com

Publicat a General, Gestión Documental

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LLERENA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE VERANO PARA LA LECTURA DIGITAL

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul quiere aumentar el interés de los lectores por el préstamo digital mediante la compra de novedades editoriales de plena actualidad en formato digital. Además, la biblioteca garantiza con este programa la lectura concurrente para que sean muchas las personas que puedan acceder a la misma obra al mismo tiempo.

En esta nueva campaña, es la segunda tras la realizada en primavera, se añaden 39 nuevos títulos en formato de libro electrónico y/o audiolibro. Se han incorporado un total de 292 licencias que permiten la lectura concurrente y que suman la cantidad de 6.978 préstamos potenciales.

Para su difusión se han creado una serie de carruseles con estas novedades que se pueden encontrar en el portal Nubeteca, al cual se accede desde la página web de la biblioteca. Estos mismos carruseles también se han incorporado al portal de Youtube  con el fin de que cualquier lector pueda descargarse los libros electrónicos y los audiolibros en su teléfono móvil.

Esta campaña está además respaldada por numerosos carteles que se han colocado por toda la ciudad con todos los libros ofertados junto con sus códigos qr para que cualquier persona con sólo escanear dicho código puedan descargarse directamente los libros deseados en su dispositivo móvil. Para ello, basta con que acuda una sola vez a la Biblioteca para recoger sus credenciales. Dichas credenciales también pueden adquirirse por teléfono 924870923 o bien solicitarlas por email: biblioteca@llerena.e.telefonica.net.

Fuente: infoprovincia.net

Publicat a General, Gestión Documental

Aragón celebra el Día Internacional de las Bibliotecas durante toda la semana

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico

Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Uesca y Teruel celebran el Día Internacional de las Bibliotecas con una programación para todos los públicos y que se extiende durante toda la semana. Entre las actividades preparadas, los usuarios de estos centros públicos podrán disfrutar de exposiciones, talleres, actividades infantiles y lecturas.

La Biblioteca Pública de Uesca ha preparado una campaña de fomento de la lectura a través de la entrega de un marcapáginas conmemorativo a cada lector que ese día se lleve material en cualquiera de los mostradores del centro (hasta agotar existencias) y, además, se dará difusión a la campaña de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que desde 1997 preparan un pregón y un cartel para esta fecha.

Además, las trabajadoras del centro han creado un gran collage con el logo de las bibliotecas públicas que servirá de photocall improvisado para que todos y todas las usuarias de este centro puedan fotografiarse en él espacio y compartirlo en redes sociales.

El día 27 se cerrarán las actividades conmemorativas con el taller de rapacademia “El rap del juglar”. Antes de la actividad se leerá adaptado el pregón de Amigos del Libro a los y las usuarias presentes.

Teruel prepara actividades para todos los públicos

Por su parte, desde la Biblioteca Pública de Teruel se ofrece un conjunto de actividades distribuidas durante toda la semana.

El martes 23 de octubre a las 19.00 horas se realizará una sesión formativa de una hora para que los adultos que lo deseen amplíen su conocimiento sobre el catálogo en línea y las posibilidades que este les ofrece: búsqueda, renovación de préstamos, reservas de ejemplares, cambios de contraseña, consulta de novedades, etc. (es necesaria inscripción previa).

El miércoles 24 de octubre la biblioteca prestará a todos y todas las usuarias de la sala infantil y juvenil que presenten el carnet de socio un pack misterioso para abrir en casa y disfrutar de su interior (libro/s, un CD, un DVD o todo a la vez).

Además, a partir del día 24, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: “Veer, leer, escuchar..” y “Leyendas, cuentos populares, dichos y refranes”. La primera, ubicada en la Sala de Música, Cine e Informática, se trata de una selección de películas basadas en obras literarias, la mayoría de ellas acompañadas de los libros en los que se basan, y algunas de su banda sonora. Con esta exposición se pretende mostrar la estrecha relación entre el cine y la literatura, así como la importancia de la música en el cine.

Una buena oportunidad para conocer dos versiones distintas de una misma obra y, de este modo, poder profundizar mejor en la misma, además de disfrutar más a fondo de la música que acompaña las escenas y actuaciones de las películas. La segunda es una muestra bibliográfica con leyendas, cuentos populares, dichos y refranes que constituyen una parte importante de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial que se nos ha transmitido de generación a generación formando parte de nuestro acervo cultural.

El jueves 25 se realizará el taller de escritura creativa “Laboratorio de sueños”, una actividad destinada para personas adultas e impartida por Ada Menéndez.

Por último, el sábado 27 de octubre a las 12.00 horas en la sala infantil y juvenil se celebrará el cuentacuentos “Animaladas” dirigido al público familiar y a cargo de Sandra Araguás.

Zaragoza se une a la celebración

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha preparado diferentes actividades para el mismo día 24 de octubre. Se inaugurarán dos exposiciones con motivo del Día de las Bibliotecas de libros y de cine, ofreciendo a los usuarios documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas. En la sección infantil, a las 18.00 horas, Borboleta Teatro presentará “Salvad a Charles”, una actividad-taller pensada para que los y las niñas aprendan y se familiaricen con el uso de las bibliotecas.

Además, este mismo día se sortearán tres lotes de libros para personas adultas y un lote de infantil a los y las ganadoras del concurso iniciado el pasado día 15 de octubre donde se invitaba a reconocer la obra literaria que se esconde tras diferentes citas propuestas.

El Gobierno de Aragón trabaja desde el comienzo de la legislatura en mejorar las condiciones y el acceso de los usuarios a la Red de Bibliotecas de Aragón, que está compuesta por 103 centros.

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los y las lectoras de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Fuente: arainfo.org

Publicat a General, Gestión Documental

España alcanza los 100.000 m2 construidos bajo el estándar Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente contabiliza más de 100.000m2 construidos certificados en España, entre los que se encuentran más de 350 viviendas. Una muestra más de la significativa importancia que está adquiriendo este tipo de construcción en nuestro país.

También destacan proyectos terciarios, que, aunque suponen un 23% de la superficie que contabiliza la Plataforma, aparte de crecer exponencialmente en los últimos tres años, son de gran importancia. Destacan: edificios de oficinas, hoteles (el recién certificado Arima en San Sebastián), una biblioteca, un palacio de congresos, un edificio para la administración, un centro dotacional, dos casas rurales y un edificio comercial.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, en sus 10 años de vida, ha desarrollado una importante labor de divulgación y formación sobre los beneficios y las ventajas de la certificación bajo este estándar para la sociedad en general. Una de las ventajas más destacables respecto a un edificio convencional es el importante ahorro en el coste de mantenimiento y en el consumo energético a lo largo de toda su vida útil. De hecho, un edificio Passivhaus con una superficie de 100 m2 requiere un gasto económico de 10€ al mes para su climatización y es quizá por ello que el 70% de los 100.000 m2 certificados corresponden a viviendas plurifamiliares, es decir, 290 viviendas.

Por su parte, existen diferencias respecto al avance del estándar entre comunidades. Por ejemplo, según el balance que hace PEP, País Vasco, Navarra y Aragón están bastante más avanzadas y lideran su implantación tanto en edificación púbica como privada. En el caso de Andalucía, durante mucho tiempo ha sido una comunidad con bastantes reticencias, debido al falso mito de que el estándar era solo para climas fríos. No obstante, el ritmo de certificación ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos en esta comunidad; no en vano, el primer edificio certificado en España fue en Escúzar (Granada). Por el contrario, Castilla La Mancha y Extremadura, son las zonas más rezagadas en la materia.

Según explica Bruno Cuevas, Presidente de PEP, “alcanzar los 100.000 m2 en España no es una tarea fácil. Desde PEP estamos llevando a cabo una incesante labor de divulgación y de formación Consideramos que es básico que los profesionales de la construcción sean los primeros que puedan transmitir los beneficios del estándar.

También es cierto que nos queda mucha labor por hacer y muchos socios por sumar en esta causa, aunque contar con más de 700 personas y 100.000 m2 en el tiempo que llevamos trabajando, sin duda, es un logro que hay que celebrar.”

Cinco principios básicos

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

La importancia del certificador

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) reivindica la estandarización en España de la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) sobre la base del estándar Passivhaus. Para ello, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.

El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

Fuente: profesionaleshoy.es

Publicat a General, Gestión Documental

La UPO estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje

La ‘Innovateca’ se sitúa en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la ‘Innovateca’, un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.

Según un comunicado, la ‘Innovateca’ consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. “Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada”.

El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

En palabras de Alicia Troncoso, “la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación”.

Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que “la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI”.

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados ‘Workshop Progresa Digitalmente’, gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.

El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.

Además de otras ediciones de los talleres ‘Progresa Digitalmente’, se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Navarra Digital estrena una herramienta de gestión mejorada

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), promovida por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno navarro, estrena herramienta de gestión mejorada, tanto en la identificación y visualización de las descripciones bibliográficas, como en la presentación y descarga de los objetos digitales. A la descarga directa de la obra completa en pdf se añade ahora la posibilidad de visualizar imágenes en miniatura y de descargar la imagen de una página concreta en formato jpg.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales. Desde su origen, la herramienta se ha planteado como un instrumento para ofrecer acceso universal a contenidos digitales de interés específico para el herrialde. Actualmente cuenta con 8.050 documentos, que contienen 560.391 páginas.

Por lo que se refiere a los objetos digitales, se cuenta con diversos formatos: PDF multipágina para la descarga completa, JPEG a resolución suficiente para su visión en pantalla, JPEG en alta calidad para su ampliación realizando zoom sobre detalles y txt oculto para la búsqueda en contenido.

Por otra parte, la nueva herramienta facilita la autogestión de la colección digital y la diversificación de los contenidos digitales representados en BiNaDi. Está previsto por ello enriquecer progresivamente la colección de recursos gráficos de BiNaDi con carteles y hojas sueltas, e incluso archivos con imágenes en movimiento del patrimonio filmográfico de Nafarroa.

En materia de publicaciones periódicas, destaca la inclusión de algún título procedente de la biblioteca del tafallés José María Azcona, declarada Bien de Interés Cultural, y es previsible que a medio plazo se puedan incorporar otras colecciones digitalizadas de periódicos y revistas que hasta la fecha se consultan de manera presencial en la Biblioteca de Nafarroa.

Junto a las principales obras de carácter histórico y jurídico que han configurado la realidad institucional del herrialde, BiNaDi facilita el acceso a títulos menos conocidos y de difícil localización, seleccionados a partir de criterios bibliotecarios. Por ello, en BiNaDi está representada la variedad temática de producción bibliográfica de Nafarroa, desde la historia de los cronistas hasta los relatos de usos y costumbres populares, desde los tratados académicos o las memorias de entidades oficiales hasta los libros escolares y otros impresos menores para uso privado.

Aparte de encontrarse obras impresas, también se pueden localizar manuscritos, planos y mapas, grabados y hojas sueltas. De acuerdo con la diversidad lingüística de Navarra, se incluyen también las obras más significativas en euskara generadas en el contexto histórico navarro.

A este respecto, en BiNaDi tiene cabida también obras de autores o temáticas relacionadas con todos los territorios limítrofes históricamente vinculados con Nafarroa.

Con carácter general, solamente se incorporan a BiNaDi obras que no están accesibles desde otras bibliotecas digitales, salvo que los ejemplares o las impresiones conservadas en el herrialde presenten particularidades que aconsejen su digitalización. BiNaDi, además de reducir la necesidad de consulta de las obras originales y favorecer así la conservación del patrimonio bibliográfico de Nafarroa, se ocupa también de preservar los objetos digitales generados, gracias a su almacenamiento en un servidor corporativo del Gobierno navarro y permite la recolección de su repositorio por otras bibliotecas digitales como Hispana o Europeana.

Obras originales y entidades colaboradoras
Los títulos que componen la biblioteca digital proceden tanto de originales conservados en la Biblioteca de Nafarroa como de ejemplares pertenecientes a otras bibliotecas y centros de conservación de patrimonio bibliográfico que han acordado su difusión a través de BiNaDi en virtud de diversos acuerdos y convenios, suscritos algunos de ellos en el contexto de la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Los originales aportados por la Biblioteca de Nafarroa incluyen sus piezas más significativas, tanto impresas como manuscritas, cabría mencionar a este respecto el manuscrito de los Estatutos de la Universidad de Iratxe, que recoge la documentación relativa al centro en los siglos XVII y XVIII o un plano manuscrito de Iruñea durante el asedio francés de 1823.

BiNaDi recoge también alguna pieza procedente de bibliotecas de la red pública navarra, como la Biblioteca Pública de Tutera, que aportó entre otros títulos un manuscrito de las Memorias de Tudela de José Vicente Díaz Bravo, o la biblioteca pública de Bera, que ha cedido recientemente dos raros impresos de Iván de Nogales (1884-1929) donados por Isidoro Fagoaga. Destaca también la colaboración con Lesaka, que ha permitido incorporar la ejecutoria del escudo de la villa conservada en su archivo municipal, además de varios títulos de la biblioteca pública local, como los estatutos de 1880 de la Compañía General de Tranvías de Nafarroa.

Fuente: naiz.eus

Publicat a General, Gestión Documental

Detectan vulnerabilidad crítica en la popular biblioteca PHP ‘PCPDF’

Un investigador de seguridad informática ha descubierto un error de seguridad crítico en TCPDF, una de las bibliotecas PHP más importantes para la creación de archivos PDF a partir de documentos HTML.

El investigador, apodado Polict, reveló a través de su blog que el fallo puede ser aprovechado por un hacker para ejecutar código de forma remota en sitios web y aplicaciones web que disponen del servicio de TCPDF, así como también controlar estos sistemas. Según ZDNetla vulnerabilidad es básicamente una variación de un error descubierto por el experto en seguridad informática, Sam Thomas, de la firma Secarma Limited.

En 2018, Thomas detectó el error de deserialización que exponía las aplicaciones PHP, y posteriormente publicó un informe de investigación donde detalló los ataques contra las plataformas Typo3 CMS y WordPress, además de TCPDF.

La publicación de Polict afirma que el fallo puede ser explotado de dos formas. Una de ellas es a través de sitios web que permiten que los datos de los usuarios formen parte del proceso donde se generan los archivos PDF, como cuando se agregan números de facturas, nombres u otros datos. La segunda manera es a través de sitios web que incluyen bugs de secuencias de comandos entre sitios XSS, en los que un hacker puede inyectar malware dentro del código fuente HTML que posteriormente se enviará a TCPDF y se convertirá en un archivo PDF.

Según Polict, la clave detrás del ataque es suministrar información con el formato incorrecto a TCPDF. En definitiva, estos datos son modificados a un punto tal que propician que la biblioteca PHP llame al “phar: //”wrapper del servidor PHP, y posteriormente se aprovechan del procedimiento de serialización de PHP para ejecutar malware en el servidor subyacente.

Luego de que Thomas detectó la vulnerabilidad el año pasado, los administradores de TCPDF actualizaron la biblioteca a la versión 6.2.20, sin embargo, ZDNet afirma que los usuarios deben actualizarse a la versión 6.2.22 porque los desarrolladores introdujeron de forma accidental el error de Thomas al intentar lanzar el parche de seguridad del fallo notificado por Polict. En este sentido, la compañía reveló que con la versión 6.2.22 queda resuelto el problema.

Fuente: tekcrispy.com

Publicat a General, Gestión Documental

Estudiantes mantienen su encierro y piden a la UMA un compromiso para abrir las bibliotecas de Ciencias y Filosofía

Los estudiantes de la Universidad de Málaga persisten en su encierro en la Facultad de Ciencias para exigir la apertura de más bibliotecas en la época de exámenes porque, como sucede en estas últimas semanas, las que abren son insuficientes para el volumen de jóvenes que quieren utilizar sus servicios. Esta pasada madrugada han sido unos 70 los estudiantes que, convocados por la red Eureka, han pasado toda la noche en la biblioteca de Ciencias. Sus representantes aseguran que aún no han tenido contactos con el equipo de gobierno, pero desde Eureka sí les han hecho llegar sus principales reivindicaciones: la apertura de las bibliotecas de Ciencias y Filosofía y Letras para lo que resta de este periodo de exámenes (un par de semanas) y el compromiso de la UMA de que para los próximos habrá más espacios para el estudio.

Según el portavoz de la red Eureka, Benjamín Santiago, la protesta «ha sido todo un éxito», y han recibido multitud de mensajes de felicitaciones de sus compañeros de la UMA y de otras universidades. La noche, explicó, transcurrió con total normalidad. Casi un centenar de jóvenes se quedaron en la biblioteca cuando llegó el momento de cierre (20.30 horas). Y a partir de la medianoche quedaron unos 70 jóvenes, que han permanecido en las instalaciones hasta las 6 de la mañana, hora a la que llegan los empleados de la limpieza. Algunos jóvenes se mantuvieron despiertos toda la noche «a base de café», y otros durmieron en sacos o mantas que se habían llevado para la ocasión.

Los estudiantes agradecieron la actitud comprensiva y amable del personal de la biblioteca y de seguridad, que continuó con los estudiantes una vez los trabajadores terminaron su turno.

Falta de espacio

En las últimas semanas se suceden quejas de los estudiantes que acuden a las bibliotecas y no encuentran sitio porque ya están llenas. Una situación que se produce los fines de semana, sábados y domingos, cuando solo abren las que tienen horario especial por los exámenes. Protestas que ha canalizado la red Eureka, que integran organizaciones estudiantiles de distintos centros universitarios y que cuenta con una amplia mayoría en el claustro. Desde hace unas semanas llevan a cabo una campaña en redes sociales recogiendo las denuncias de los alumnos por la falta de espacios para poder estudiar. Sus quejas, denuncian, no han sido atendidas desde el equipo de gobierno, y por esto convocaron la acción de protesta de anoche. «Hemos hablado con el equipo de gobierno para intentar buscar una solución a este problema y la respuesta es que no es posible, a estas alturas de curso, abrir más espacios», señalan desde la asociación estudiantil.

En esta llamada a la movilización, aseguran que las medidas de fuerza no son estériles y, en este sentido, recuerdan el encierro que protagonizaron hace cinco años, en la biblioteca general, que entonces cerraba sus puertas a la medianoche. La presión de los estudiantes consiguió que la general abriera, en el periodo de exámenes, durante todo el día. Y después se sumaron nuevos espacios con horario ampliado. Pero para los estudiantes siguen siendo insuficientes, como prueban las colas que se forman los fines de semana para coger sitio en las bibliotecas de Informática y Telecomunicación o la general.

Horario especial

Desde mediados de enero y hasta mitad de febrero varias bibliotecas cuentan con un horario especial, ampliado, para facilitar a los universitarios un puesto de estudio. En concreto, abre todos los días, incluidos fines de semana y festivos, la biblioteca general y aulario Gerald Brenan, con horario ininterrumpido hasta las 7 de la mañana. Las de Informática y Económicas, hasta las 3 de la madrugada. Y Medicina, hasta la medianoche. En todos los casos, incluidos los fines de semana. También mantienen su horario habitual, de lunes a viernes, de 8,30 o 9 y hasta las 20.30 o 20,45, según el caso, las bibliotecas de cada facultad o escuela técnica.

Respecto a estas quejas, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se puntualizó que los horarios extraordinarios se acordaron en una reunión el pasado 5 de diciembre, a la que asistieron cuatro representantes del consejo de estudiantes, con un acuerdo unánime, «valorando todos los presentes que supone un avance respecto a calendarios anteriores». La Universidad está recabando los datos reales de ocupación de las bibliotecas en horarios especiales para tener en cuenta lo que ha ocurrido en estas semanas en la programación del próximo periodo de horarios ampliados.Según la UMA, las plazas ofrecidas en horarios especiales (noches, fines de semana, días festivos) ascienden este curso a más de 2.500 (2.536), con un horario ampliado que en su conjunto se extiende nueve días más que el curso pasado (enero de 2018). Un servicio extraordinario que ha conllevado la realización de 30 nuevas contrataciones. Desde la UMA dicen «comprender que en momentos puntuales se puede producir una demanda inusual», pero añaden que la planificación no se puede improvisar ni atender a «circunstancias excepcionales de momentos concretos».

Fuente: diariosur.es

Publicat a General, Gestión Documental

A lomos de un camello o en un vagón de tren, estas son las bibliotecas más originales del mundo

Viajar es sinónimo de descubrir nuevos paisajes, conocer ciudades y culturas o compartir momentos de ocio con familiares y amigos pero entre trayectos o descansos hay momentos para disfrutar de la lectura. A lomos de un camello en Mongolia, bookcrossing entre olivares en España o en tren por los Países Bajos, estas son cinco originales bibliotecas para descubrir mientras viajamos.

A lomos de un camello por Mongolia

Fotografía: Jambyn Dashdondog / Facebook
Disfrutar de un libro a veces no es tan sencillo. En regiones aisladas puede convertirse en un lujo pero gracias a curiosas iniciativas como la de Jambyn Dashdondog, un famoso escritor infantil de Mongolia que viaja por el país a lomos de un camello llevando sus cuentos a los niños, la lectura llega a algunas zonas sin recursos. La biblioteca móvil lleva los libros a comunidades nómadas de pastoreo y a zonas remotas del desierto de Gobi. El proyecto también asesora a los padres sobre cómo alentar un amor a la lectura en los niños. The Mongolian Children’s Mobile Library ha recorrido ya más de 80.000 km durante los últimos 20 años.

El tren biblioteca de Ámsterdam

En un vagón de los trenes intercity que conectan Ámsterdam con el resto del país se encuentra al menos un libro en cada mesa. Los ejemplares son elegidos y recomendados por el propio personal ferroviario aunque, si la elección no convence, el intercambio entre viajeros está permitido. Este vagón silencioso, decorado como una biblioteca, es perfecto para disfrutar de un buen libro entre paisajes de tulipanes y molinos.

Hacer de sus jardines, salas y restaurantes una biblioteca infantil es el objetivo que persigue La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. A través de esta iniciativa, el hotel deja en rincones al azar una selección de libros infantiles para que cualquier huésped pueda leerlos con sus hijos y volver a soltarlos para que otras personas puedan divertirse con ellos. Esta propuesta nace de la fusión entre su filosofía slow y el ambiente calmado, sin aglomeraciones, que convierte el hotel en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia. Con ella, La Bobadilla pretende recuperar los exclusivos momentos de lectura entre padres e hijos, ese tiempo sagrado del día en el que una magia especial fluye entre fantasía, curiosidad y carcajadas.

Biblioteca digital en el metro de Rumanía

www.universign.ro
No solo existen bibliotecas en hoteles y trenes, las nuevas tecnologías hacen posible encontrarlas hasta en las paredes del metro. Es el caso de la estación Victoria del metro de Bucarest, la capital rumana. En ella, los pasajeros tienen a su disposición un amplio catálogo digital del que se pueden descargar gratuitamente ebooks y audiolibros. Solo hay que escanear los códigos QR visibles en los lomos de los libros que están pintados en las paredes de la estación.

Diseño en la Universidad de Aberdeen de Escocia

Schmidt Hammer Lassen Architects han diseñado una biblioteca comprometida con la causa ecológica en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Una espiral blanca que atraviesa el centro del edificio conecta ocho plantas cuya fachada hace las veces de amortiguador climático, cambiando en función de la luz que se refleja. Además, las células fotovoltaicas que se encuentra en el techo suministran electricidad al edificio, mientras que un sistema de reciclaje de agua almacena la lluvia para reutilizarla en los baños.

La futurista biblioteca de China

La Biblioteca Tianjin Binhai, calificada como la «más bella de China», alberga 1,2 millones de libros estratégicamente colocados a lo largo de un auditorio esférico en estantes ondulantes de color blanco. El interior, de 33.700 metros cuadrados, causa furor por su diseño futurista y destaca, además, por su gran luminosidad gracias a una gran apertura circular que proporciona luz e invita a tomar asiento y entregarse a la lectura.

El edificio está dividido en cinco niveles. El nivel subterráneo tiene espacios de servicio, almacenamiento de libros y un gran archivo, mientras que en la planta baja hay áreas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos, la entrada principal y el acceso al complejo cultural, el auditorio. Los pisos primero y segundo consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los dos pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de ordenadores y de audio.

Fuente: abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

El país latino con más “ransomware” y otros 6 clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Colombia lidera este año casos de ciberextorsión en Latinoamérica

La firma de ciberseguridad ESET reveló en su Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo que Colombia ha sido durante 2018 el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de ciberextorsiones o “ransomware”. El país suramericano registra el 28 % de las detecciones en la región, seguido por Perú (17 %), México (15 %), Brasil (11 %), Argentina (9 %), Chile, Ecuador y Venezuela (4 %).

2.NEUTRALIDAD DE LA RED

Supremo de EE.UU. da victoria a la neutralidad de red

El Supremo de EE.UU. rechazó pronunciarse esta semana en el caso sobre las normas que protegían internet como servicio público, aprobadas por el expresidente Barack Obama, dando así la espalda al Gobierno de Donald Trump, que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas. El alto tribunal decidió no abordar la disputa acerca de la neutralidad de la red, sobre la que el fallo que prevalece es el de una corte de apelaciones menor que había decidido respaldarla.

3.FACEBOOK ELECCIONES

Facebook cierra 115 cuentas antes de elecciones en EE.UU.

La red social Facebook cerró 115 cuentas de su plataforma y de Instagram en víspera de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos por sospechas de que están vinculadas a piratas informáticos rusos. La firma indicó que bloqueó las páginas después de recibir un aviso de las autoridades según el cual esas cuentas (30 de Facebook y 85 de Instagram) podrían haber sido controladas por miembros de la Agencia de Investigación de Internet.

4.WHATSAPP NOVEDADES

Whatsapp estrena 60 emoticonos

La plataforma de chat Whatsapp puso a disposición de sus millones de usuarios en el mundo 60 emoticonos inéditos, que incluyen, entre otros, una cara conmovida, una acalorada y otra congelada, además de animales como una langosta, un canguro y un mapache. En esta nueva biblioteca de emojis aparecerá también, según la aplicación, unos dientes, diferentes zapatos y hasta una caja de herramientas.

5.AUTOS NOVEDADES

Volkswagen desarrolla un sistema cuántico de gestión de tráfico

La firma alemana Volkswagen desarrolló por primera vez un sistema de gestión de tráfico en un ordenador cuántico, que permitiría una mejor utilización de flotas de vehículos para transporte público y que podría convertirse en uno de sus servicios comerciales. El sistema utiliza datos anónimos de movimiento, transmitidos por teléfonos móviles o vehículos, “para calcular las acumulaciones de tráfico y el número de personas” con algoritmos complejos.

6.BILL GATES

Bill Gates presenta un novedoso inodoro que funciona sin agua

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en China su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes. El multimillonario mostró este novedoso modelo en una exhibición que se celebra en Pekín para “reinventar los inodoros” y acelerar su adopción y comercialización.

7.GOOGLE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google lanza desafío para premiar a las ONG que usen IA

El gigante tecnológico Google puso en marcha un “desafío” para premiar, con acceso a becas por 25 millones de dólares, a las ONG, corporaciones e instituciones académicas de todo el mundo que estén desarrollando proyectos que usen la Inteligencia Artificial (IA) con un fin social. A través de Google.org, la compañía estadounidense abrió la convocatoria al “Google Impact Challenge para IA”.

Fuente: eldiario.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30