Etiqueta | "archivo"

Protege tu WordPress con estos plugins gratuitos

Las páginas web pueden ser víctimas de diferentes tipos de ataques que pongan en riesgo su seguridad. Esto hace que puedan infectar a los visitantes, que puedan ser utilizadas para distribuir malware o enlaces fraudulentos, así como incluso llevar a cabo ataques Phishing. Ahora bien, los piratas informáticos ponen sus miras en aquellos servicios más utilizados y que también pueden tener vulnerabilidades. Si hablamos de un gestor de contenidos muy popular hoy en día ese es WordPress. Por suerte tenemos múltiples herramientas con las que podemos mejorar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de plugins para mejorar la seguridad en WordPress.

Por qué los sitios WordPress pueden ser atacados

Existen numerosos gestores de contenido que podemos utilizar para nuestras páginas web. Sin embargo hoy en día el más popular y utilizado es WordPress. Esto hace que haya muchas posibles víctimas en todo el mundo. Muchos usuarios que utilizan este servicio para sus páginas.

Esto hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Ocurre lo mismo cuando usamos un sistema operativo muy popular o cualquier herramienta que tenga muchos usuarios. En estos casos van a tener más probabilidad de éxito al haber un mayor nicho de mercado. Es lo que ocurre con WordPress, que es el gestor de contenidos más utilizado.

A veces se aprovechan de vulnerabilidades que existen. Por ejemplo tener una versión desactualizada. También puede ocurrir que instalemos plugins que traigan malware o no sean del todo seguros y puedan ser atacados.

Por suerte tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten analizar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué plugins utilizar en WordPress para escanear en busca de malware.

Plugins para buscar amenazas en WordPress

Para WordPress podemos utilizar muchos plugins que nos facilitan el día a día. Algunos están orientados a mejorar la carga de la web, el SEO, redes sociales… Pero sí, también podemos utilizar herramientas de este tipo para analizar en busca de malware. Vamos a nombrar algunas de las principales. Estos plugins pueden servir para protegernos del Spam o archivos maliciosos.

Wordfence Security

Uno de los plugins de seguridad para WordPress más populares es Wordfence Security. Se trata de una herramienta gratuita que podemos instalar para analizar en busca de malware. También cuenta con una versión de pago que tiene algunas ventajas como actualización en tiempo real.

Funciona buscando firmas de archivos maliciosos conocidos y que puedan estar en nuestro sitio, posibles puertas traseras, troyanos o cualquier código malicioso. En caso de que sea necesario toma medidas al respecto.

Su funcionamiento es muy sencillo y podemos instalarlo como cualquier otro plugin de WordPress. Una vez lo tengamos activo automáticamente realiza análisis en busca de estas amenazas. Entre otras cosas también puede bloquear direcciones IP y ver un gráfico de los ataques bloqueados.

Wordfence es, en definitiva, una herramienta muy interesante para utilizar en nuestro sitio WordPress. Ofrece una protección completa y es muy útil.

Fuente: redeszone.net

Publicat a General, Gestión Documental

Google retira CamScanner de Google Play Store tras el aviso de Kaspersky sobre la seguridad de la app

Seguimos a vueltas con el malware en Android y esta vez parece indicar que afecta a una de las aplicaciones más populares dentro de la tienda de aplicaciones de Google. La afectada es CamScanner, una popular app para escanear documentos con la cámara que Google ha retirado de Play Store aduciendo que contiene malware en su interior.

Han sido los investigadores de Kaspersky los que han dado la voz de alerta. Por ahora la primera medida cautelar por parte de Google ha sido la retirada de la aplicación de la tienda hasta aclarar que está ocurriendo, pero conozcamos más detalles al respecto.

CamScanner es una app muy popular y de hecho, ya la vimos como una aplicación que nuestros editores habían descubierto y citado como muy interesante. Cuenta con un enorme número de descargas y eso es de valorar, teniendo en cuenta que hay mucha competencia que ofrece una función similar dentro de Google Play Store. Lo cierto es que un gran número de descargas no siempre es sinónimo de seguridad y este podría ser un caso.

Los investigadores de Kaspersky han descubierto en esta app una especie de troyano que llega camuflado en una biblioteca de publicidad que contenía un módulo malicioso. Un “problema” que se había añadido en una de las recientes actualizaciones de la aplicación.

CamScanner es una app gratuita con compras en la aplicación y de esta forma generaba beneficios. El problema es que en la última versión la herramienta de Kaspersky ha detectado este módulo como “Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n”, algo similar a lo que ha ocurrido en algunos smartphones chinos.

Según explican, el funcionamiento de este malware es el de “extraer y ejecutar otro módulo malicioso desde un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación. Este malware descartado, a su vez, es un Trojan Downloader que descarga más módulos maliciosos dependiendo de lo que estén haciendo sus creadores en este momento”.

El ejemplo que sobre el uso que se le podría dar es clarificador: “una aplicación con este código malicioso puede mostrar anuncios intrusivos y registrar usuarios para suscripciones pagas”.

Una vez descubierta la amenaza, los investigadores de Kaspersky comunicaron los hallazgos a Google, y la empresa tomó la decisión de eliminar la aplicación de Google Play Store, por lo que si intentas buscarla en la tienda verás que no existe.

Al parecer, la versión de pago de la aplicación CamScanner no incluye la biblioteca de publicidad de terceros y de esta forma no se vería afectada, de forma que esta sí que se encuentra en en Google Play Store. La versión gratuita, ahora mismo, no está disponible.

Fuente: xatakandroid.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Fundación Negrín pide ayuda para catalogar su archivo

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep (EFE).- La Fundación Juan Negrín ha pedido ayuda a las administraciones para poder catalogar el archivo del último presidente de Gobierno de la Segunda República, 200.000 documentos con muchas de las claves de la Guerra y el exilio de los que solo se ha inventariado un 5 por ciento.

La Fundación custodia en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del líder republicano, el archivo que fue formando durante su paso por diferentes carteras del Consejo de Ministros (fue ministro de Hacienda, ministro de Defensa y presidente del Gobierno) y sus décadas de exilio, con todo tipo de documentos: actas, informes, cartas, fotografías, procedimientos judiciales.

El grueso del archivo personal de Negrín -150.000 documentos- llegó a España desde la casa de la familia en París en 2014 por iniciativa de su nieta y presidenta de honor de la Fundación, Carmen Negrín, gracias a un acuerdo en el que se implicaron el Gobierno central, el de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Estado francés, que recibió el compromiso de obtener una copia.

En breve, se le unirán 50.000 documentos más que Carmen Negrín descubrió hace unos meses en unas cajas arrumbadas en un sótano de la casa de su abuelo en París, que contienen documentos desconocidos sobre momentos claves de la República y la Guerra: como la gestación del Estatuto de Cataluña de 1933, el proceso al POUM o las negociaciones en Londres con el Comité de no Intervención creado a instancias de Francia y el Reino Unido tras comenzar la contienda civil en España.

Acompañado por Carmen Negrín, el presidente de la Fundación, José Medina, ha reconocido que se ven desbordados por el tamaño y la entidad del archivo y también por el volumen de peticiones que reciben de universidades, historiadores y ciudadanos a título particular, que sospechan que la pista definitiva sobre un familiar desaparecido en la guerra puede estar en ese montón de papeles.

La Fundación ha hecho un primer escaneo de los 150.000 documentos que recibió en 2014, en un formato PDF que permite hacer búsquedas automáticas de texto en aquellos que están mecanografiados (no así en los manuscritos, ni

en las imágenes o elementos gráficos), pero solo ha podido inventariar en detalle poco más del 5 por ciento.

Los rectores de la Fundación subrayan que este no es un archivo cualquiera, es una “archivo de Estado”, una joya histórica que guarda la versión de la Guerra de España -como llamaba Negrín a la contienda, a la que se negaba a referirse como la Guerra Civil- de “aquellos españoles a los que los 40 años de dictadura silenció”.

La Fundación ha hecho este llamamiento coincidiendo con la inauguración de la exposición “1939. La derrota de las democracias”, construida a partir de un calendario publicado en aquellas fechas por el Comité Nacional de Mujeres Antifascistas y seis discursos de Negrín. EFE.

Fuente: lavanguardia.com

Publicat a General, Gestión Documental

Almassora será administración de ‘papel cero’ a partir de octubre

El registro escanea la documentación y la devuelve a los vecinos

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en administración de papel cero a partir de octubre. Así lo anunció ayer la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros aspectos, en escanear la documentación que llevan los vecinos y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente, para que el papel se reduzca hasta el punto de que el archivo municipal deje de recibir material desde otoño.

La primera edila destacó que, a través de esta medida, el consistorio pretende ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente. De esta manera, los documentos confidenciales quedarán registrados en las bases de datos internas y el volumen de hojas caerá sustancialmente.

Al mismo tiempo, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes escritos on line, de forma que no exista riesgo de pérdida o destrucción.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Publicat a General, Gestión Documental

Seguridad informática al alcance de tus manos: técnicas para proteger tus datos

Las técnicas de ingeniería social para vulnerar la seguridad y robar información

personal se vuelven cada vez más efectivas y exceden las tan conocidas

amenazas cibernéticas. Es fundamental promover la ciberseguridad y alertar sobre

otras formas de robo de datos.

 

El robo de información personal mediante técnicas de ingeniería social está relacionado en el imaginario de

las personas a los ciberataques populares como el caso de ‘phishing’, las falsas ofertas en internet o los regalos en las redes sociales. Sin embargo, existen muchas otras técnicas que son menos conocidas,

mediante las cuales los ciberdelincuentes pueden conseguir información sensible.

El ‘dumpster diving’, o recolección urbana pone nombre a una práctica muy común entre los

ciberdelincuentes, que se trata de obtener información personal y/o confidencial de la basura. Cuando esta

información, valiosa para las empresas y personas, es desechada como los documentos personales, correos

electrónicos impresos, contactos, número de cuentas y contraseñas, se corre el riesgo de que sean

recuperados por delincuentes de la red.

Para evitar este tipo de situaciones, las recomendaciones parten de tener cuidado al momento de descartar

información confidencial. Por eso, es fundamental la destrucción de todos los archivos que poseen

información sensible previo a su desecho.

El ‘trashing’ es una técnica muy similar, donde los ciberdelincuentes obtienen información personal de los

equipos y dispositivos que son descartados. En este caso, los datos que contienen estos equipos deben ser

borrados con antelación.

El ‘‘smishing’ es una modalidad de phishing que se realiza a través de mensajería como los SMS, WhatsApp

o mensajes privados en redes sociales. Este tipo de actos es una amenaza emergente y en crecimiento en el

mundo de la seguridad en línea. En este caso, se intenta obtener información privada mediante el envío de

vínculos. Son muy comunes las ofertas de promociones que solicitan información personal o que alientan a

hacer clic en enlaces. Una táctica muy común es informarle a los usuarios de teléfono que si no hacen clic en

el vínculo y especifican su información personal, se les comenzará a cobrar el servicio de forma diaria.

El ‘shoulder surfing’ es una práctica muy común para el robo de datos. En este caso, el ciberdelincuente

obtiene información mirando por encima de los hombros de las personas lo que teclea en la pantalla y así se

conocen contraseñas, PIN, patrones de desbloqueo. Es una táctica muy sencilla pero no menos eficaz. En

estos casos, el uso de filtros de pantalla ayudan a prevenir el fraude.

El vishing, por su parte, responde al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información

financiera y/o útil para lograr el robo de identidad. Es una estafa que pretende suplantar la identidad del

afectado a través de VoIP (voice over IP), recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades

bancarias. Es importante no proporcionar información personal por teléfono.

Consejos para proteger las operaciones diarias

Para BBVA Francés la información personal es un activo primordial que hay que proteger en todo momento y

lugar, pues los ciberdelincuentes se encuentran al acecho ante cualquier movimiento indiscreto por parte de

los clientes.

En estos casos, es importante:

En cajeros automáticos, tener a resguardo permanente la tarjeta de débito /crédito y solamente recibir

asesoramiento del personal de la organización. Además, tener cautela al ingresar el NIP (Número de

Identificación Personal) y no compartirlo con otras personas. Esta práctica evitará los fraudes realizados

antes, durante y después de la operación, incrementando la protección de información confidencial de

Al operar con tarjetas de crédito es fundamental supervisar con frecuencia el resumen de las cuentas

para reconocer todas las transacciones realizadas. Y en cuanto a los pagos, BBVA Francés pone a

disposición de los clientes con tarjetas Visa Signature LATAM Pass, Visa Platinum LATAM Pass,

Mastercard Black LATAM Pass y Mastercard Platinum, la tecnología ‘contactless’ que permite

simplificar los pagos sin necesidad de insertar la tarjeta en la terminal de venta.

El banco nunca solicitará todos los datos juntos de la tarjeta de coordenadas a través de ningún

medio. Solo se solicita completar dos coordenadas en cada operación que se realice.

Sea cuidadoso con la información que tira a la basura. Si usted va a tirar recibos, resúmenes o

comprobantes destrúyalos antes de arrojarlos a la basura.

No responda a ningún correo electrónico que pida información personal. Desconfíe de cualquier

entidad o persona que pregunte por sus claves o cualquier otra información que pueda ser considerada

confidencial. BBVA Francés nunca le solicitará sus claves o datos de su tarjeta de crédito por teléfono,

ni correo electrónico, ni sms.

Fuente: bbva.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Biblioteca Navarra Digital estrena una herramienta de gestión mejorada

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), promovida por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno navarro, estrena herramienta de gestión mejorada, tanto en la identificación y visualización de las descripciones bibliográficas, como en la presentación y descarga de los objetos digitales. A la descarga directa de la obra completa en pdf se añade ahora la posibilidad de visualizar imágenes en miniatura y de descargar la imagen de una página concreta en formato jpg.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales. Desde su origen, la herramienta se ha planteado como un instrumento para ofrecer acceso universal a contenidos digitales de interés específico para el herrialde. Actualmente cuenta con 8.050 documentos, que contienen 560.391 páginas.

Por lo que se refiere a los objetos digitales, se cuenta con diversos formatos: PDF multipágina para la descarga completa, JPEG a resolución suficiente para su visión en pantalla, JPEG en alta calidad para su ampliación realizando zoom sobre detalles y txt oculto para la búsqueda en contenido.

Por otra parte, la nueva herramienta facilita la autogestión de la colección digital y la diversificación de los contenidos digitales representados en BiNaDi. Está previsto por ello enriquecer progresivamente la colección de recursos gráficos de BiNaDi con carteles y hojas sueltas, e incluso archivos con imágenes en movimiento del patrimonio filmográfico de Nafarroa.

En materia de publicaciones periódicas, destaca la inclusión de algún título procedente de la biblioteca del tafallés José María Azcona, declarada Bien de Interés Cultural, y es previsible que a medio plazo se puedan incorporar otras colecciones digitalizadas de periódicos y revistas que hasta la fecha se consultan de manera presencial en la Biblioteca de Nafarroa.

Junto a las principales obras de carácter histórico y jurídico que han configurado la realidad institucional del herrialde, BiNaDi facilita el acceso a títulos menos conocidos y de difícil localización, seleccionados a partir de criterios bibliotecarios. Por ello, en BiNaDi está representada la variedad temática de producción bibliográfica de Nafarroa, desde la historia de los cronistas hasta los relatos de usos y costumbres populares, desde los tratados académicos o las memorias de entidades oficiales hasta los libros escolares y otros impresos menores para uso privado.

Aparte de encontrarse obras impresas, también se pueden localizar manuscritos, planos y mapas, grabados y hojas sueltas. De acuerdo con la diversidad lingüística de Navarra, se incluyen también las obras más significativas en euskara generadas en el contexto histórico navarro.

A este respecto, en BiNaDi tiene cabida también obras de autores o temáticas relacionadas con todos los territorios limítrofes históricamente vinculados con Nafarroa.

Con carácter general, solamente se incorporan a BiNaDi obras que no están accesibles desde otras bibliotecas digitales, salvo que los ejemplares o las impresiones conservadas en el herrialde presenten particularidades que aconsejen su digitalización. BiNaDi, además de reducir la necesidad de consulta de las obras originales y favorecer así la conservación del patrimonio bibliográfico de Nafarroa, se ocupa también de preservar los objetos digitales generados, gracias a su almacenamiento en un servidor corporativo del Gobierno navarro y permite la recolección de su repositorio por otras bibliotecas digitales como Hispana o Europeana.

Obras originales y entidades colaboradoras
Los títulos que componen la biblioteca digital proceden tanto de originales conservados en la Biblioteca de Nafarroa como de ejemplares pertenecientes a otras bibliotecas y centros de conservación de patrimonio bibliográfico que han acordado su difusión a través de BiNaDi en virtud de diversos acuerdos y convenios, suscritos algunos de ellos en el contexto de la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Los originales aportados por la Biblioteca de Nafarroa incluyen sus piezas más significativas, tanto impresas como manuscritas, cabría mencionar a este respecto el manuscrito de los Estatutos de la Universidad de Iratxe, que recoge la documentación relativa al centro en los siglos XVII y XVIII o un plano manuscrito de Iruñea durante el asedio francés de 1823.

BiNaDi recoge también alguna pieza procedente de bibliotecas de la red pública navarra, como la Biblioteca Pública de Tutera, que aportó entre otros títulos un manuscrito de las Memorias de Tudela de José Vicente Díaz Bravo, o la biblioteca pública de Bera, que ha cedido recientemente dos raros impresos de Iván de Nogales (1884-1929) donados por Isidoro Fagoaga. Destaca también la colaboración con Lesaka, que ha permitido incorporar la ejecutoria del escudo de la villa conservada en su archivo municipal, además de varios títulos de la biblioteca pública local, como los estatutos de 1880 de la Compañía General de Tranvías de Nafarroa.

Fuente: naiz.eus

Publicat a General, Gestión Documental

Detectan vulnerabilidad crítica en la popular biblioteca PHP ‘PCPDF’

Un investigador de seguridad informática ha descubierto un error de seguridad crítico en TCPDF, una de las bibliotecas PHP más importantes para la creación de archivos PDF a partir de documentos HTML.

El investigador, apodado Polict, reveló a través de su blog que el fallo puede ser aprovechado por un hacker para ejecutar código de forma remota en sitios web y aplicaciones web que disponen del servicio de TCPDF, así como también controlar estos sistemas. Según ZDNetla vulnerabilidad es básicamente una variación de un error descubierto por el experto en seguridad informática, Sam Thomas, de la firma Secarma Limited.

En 2018, Thomas detectó el error de deserialización que exponía las aplicaciones PHP, y posteriormente publicó un informe de investigación donde detalló los ataques contra las plataformas Typo3 CMS y WordPress, además de TCPDF.

La publicación de Polict afirma que el fallo puede ser explotado de dos formas. Una de ellas es a través de sitios web que permiten que los datos de los usuarios formen parte del proceso donde se generan los archivos PDF, como cuando se agregan números de facturas, nombres u otros datos. La segunda manera es a través de sitios web que incluyen bugs de secuencias de comandos entre sitios XSS, en los que un hacker puede inyectar malware dentro del código fuente HTML que posteriormente se enviará a TCPDF y se convertirá en un archivo PDF.

Según Polict, la clave detrás del ataque es suministrar información con el formato incorrecto a TCPDF. En definitiva, estos datos son modificados a un punto tal que propician que la biblioteca PHP llame al “phar: //”wrapper del servidor PHP, y posteriormente se aprovechan del procedimiento de serialización de PHP para ejecutar malware en el servidor subyacente.

Luego de que Thomas detectó la vulnerabilidad el año pasado, los administradores de TCPDF actualizaron la biblioteca a la versión 6.2.20, sin embargo, ZDNet afirma que los usuarios deben actualizarse a la versión 6.2.22 porque los desarrolladores introdujeron de forma accidental el error de Thomas al intentar lanzar el parche de seguridad del fallo notificado por Polict. En este sentido, la compañía reveló que con la versión 6.2.22 queda resuelto el problema.

Fuente: tekcrispy.com

Publicat a General, Gestión Documental

La Generalitat invertirá un millón de euros en Archivo de la Alta Ribagorça

La Generalitat invertirá un millón de euros en el Archivo Comarcal de la Alta Ribagorça, ubicado en Pont de Suert (Lleida), que estará finalizado en 2021 según el proyecto ejecutivo que ha presentado hoy la consellera de Cultura, Laura Borràs.

La consellera ha visitado este sábado en Pont de Suert el edificio que acogerá el archivo, el antiguo Palau Abacial, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar; del presidente del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Josep Lluís Farrero, y del alcalde de Pont de Suert, José Antonio Troguet.

Borràs ha destacado que “los archivos son los preservadores de nuestra memoria y, por tanto, de lo que somos” y que “cumplen una función fundamental en la preservación de esta memoria”.

 

 

El Departamento de Cultura está tramitando actualmente el acuerdo plurianual para la construcción del archivo comarcal, así como el convenio de construcción.

Una vez se apruebe, el Ayuntamiento de Pont de Suert iniciará los trámites para la licitación de las obras de construcción y equipamiento del archivo.

La superficie útil total del edificio rehabilitado es de 330,99 metros cuadrados y la superficie construida, de 600,88 memtros cuadrados.

Con este proyecto se completa la Red de Archivos Comarcales de Cataluña, que contará con una superficie construida de más de 50.000 metros cuadrados.

La Red de Archivos Comarcales de Cataluña cuenta actualmente con 38 archivos y 2 depósitos externos, custodia más de 120 kilómetros de documentos, unos 15.000.000 millones de documentos digitalizados y recibe unos 60.000 visitantes anuales.

Fuente: lavanguardia.es

Publicat a General, Gestión Documental

Beneficios de una buena gestión documental para la empresa

Una gestión documental adecuada es una de las principales metas que persiguen las empresas. El objetivo es implantar un sistema que permita realizar las operaciones de manera versátil, tener acceso a la información en el momento en el que se necesite y contar con un sólido sistema de seguridad, entre otros factores.

¿Sabías que entre un 10 y 15% de los recursos de las empresas se desaprovechan? Y la principal razón de ello es la falta de organización: se pierde mucho dinero en electricidad, en impresiones que no van a ninguna parte, en tinta, y especialmente tiempo buscando documentos importantes que podemos tener almacenados de manera sencilla con un buen software de gestión documental.

¿Por qué deberíamos trabajar en mejorar la gestión documental?

Ahorro

El ahorro de tiempo es el principal factor de una gestión documental adecuada, puedes localizar, modificar, enviar, personalizar y automatizar los procesos. Evitas pasar minutos tedioso buscando en interminables estanterías llenas de archivadores.

El hecho de encontrar algo cuando lo buscas supone un aumento de la agilidad en los procesos importante, lo que deriva en tener más tiempo para tareas más importantes, y en definitiva, un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo supone más beneficios para tu empresa.

Seguridad

Con un buen sistema de gestión documental no tendremos que preocuparnos por la integridad de nuestros datos personales. La seguridad en la nube limita los accesorios del usuario según se desee.

Estos permisos son revocables en cualquier momento: así, la información tan solo se podrá visualizar y modificar por aquellos usuarios que cuenten con las acreditaciones correspondientes.

Disponibilidad

Otra de las ventajas de este sistema es que la información estará disponible en todo momento (24 horas al día, 7 días de la semana). Para acceder a la misma tan solo hará falta contar con un dispositivo que tenga conexión a Internet.

No hará falta tener que sentarse delante de un ordenador de sobremesa, o de un ordenador portátil. Tampoco tendremos que estar buscando datos entre muchas hojas de papel física, ya que la búsqueda se simplificará con los mecanismos online. Esto es beneficioso para reuniones o para que los trabajadores en movilidad puedan disponer de cualquier tipo de documento en cualquier momento y lugar.

Mayor control sobre el consumo recursos

La única manera de saber si una empresa es o no eficiente es controlando los recursos que consume y, para ello, necesitaremos tener toda la información actualizada. Una buena interfaz de gestión documental nos dará acceso a estos consumos en tiempo real, para llevar un mayor control.

Reducción de espacio

Olvídate de tener que estar llenando los estantes con archivadores repletos de documentos que nunca se van a utilizar. Todo estará almacenado en discos duros en la Nube.

Estas son las principales ventajas de contar con un sistema de gestión documental.

Fuente: getafecapital.com

Publicat a General, Gestión Documental

A lomos de un camello o en un vagón de tren, estas son las bibliotecas más originales del mundo

Viajar es sinónimo de descubrir nuevos paisajes, conocer ciudades y culturas o compartir momentos de ocio con familiares y amigos pero entre trayectos o descansos hay momentos para disfrutar de la lectura. A lomos de un camello en Mongolia, bookcrossing entre olivares en España o en tren por los Países Bajos, estas son cinco originales bibliotecas para descubrir mientras viajamos.

A lomos de un camello por Mongolia

Fotografía: Jambyn Dashdondog / Facebook
Disfrutar de un libro a veces no es tan sencillo. En regiones aisladas puede convertirse en un lujo pero gracias a curiosas iniciativas como la de Jambyn Dashdondog, un famoso escritor infantil de Mongolia que viaja por el país a lomos de un camello llevando sus cuentos a los niños, la lectura llega a algunas zonas sin recursos. La biblioteca móvil lleva los libros a comunidades nómadas de pastoreo y a zonas remotas del desierto de Gobi. El proyecto también asesora a los padres sobre cómo alentar un amor a la lectura en los niños. The Mongolian Children’s Mobile Library ha recorrido ya más de 80.000 km durante los últimos 20 años.

El tren biblioteca de Ámsterdam

En un vagón de los trenes intercity que conectan Ámsterdam con el resto del país se encuentra al menos un libro en cada mesa. Los ejemplares son elegidos y recomendados por el propio personal ferroviario aunque, si la elección no convence, el intercambio entre viajeros está permitido. Este vagón silencioso, decorado como una biblioteca, es perfecto para disfrutar de un buen libro entre paisajes de tulipanes y molinos.

Hacer de sus jardines, salas y restaurantes una biblioteca infantil es el objetivo que persigue La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. A través de esta iniciativa, el hotel deja en rincones al azar una selección de libros infantiles para que cualquier huésped pueda leerlos con sus hijos y volver a soltarlos para que otras personas puedan divertirse con ellos. Esta propuesta nace de la fusión entre su filosofía slow y el ambiente calmado, sin aglomeraciones, que convierte el hotel en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia. Con ella, La Bobadilla pretende recuperar los exclusivos momentos de lectura entre padres e hijos, ese tiempo sagrado del día en el que una magia especial fluye entre fantasía, curiosidad y carcajadas.

Biblioteca digital en el metro de Rumanía

www.universign.ro
No solo existen bibliotecas en hoteles y trenes, las nuevas tecnologías hacen posible encontrarlas hasta en las paredes del metro. Es el caso de la estación Victoria del metro de Bucarest, la capital rumana. En ella, los pasajeros tienen a su disposición un amplio catálogo digital del que se pueden descargar gratuitamente ebooks y audiolibros. Solo hay que escanear los códigos QR visibles en los lomos de los libros que están pintados en las paredes de la estación.

Diseño en la Universidad de Aberdeen de Escocia

Schmidt Hammer Lassen Architects han diseñado una biblioteca comprometida con la causa ecológica en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Una espiral blanca que atraviesa el centro del edificio conecta ocho plantas cuya fachada hace las veces de amortiguador climático, cambiando en función de la luz que se refleja. Además, las células fotovoltaicas que se encuentra en el techo suministran electricidad al edificio, mientras que un sistema de reciclaje de agua almacena la lluvia para reutilizarla en los baños.

La futurista biblioteca de China

La Biblioteca Tianjin Binhai, calificada como la «más bella de China», alberga 1,2 millones de libros estratégicamente colocados a lo largo de un auditorio esférico en estantes ondulantes de color blanco. El interior, de 33.700 metros cuadrados, causa furor por su diseño futurista y destaca, además, por su gran luminosidad gracias a una gran apertura circular que proporciona luz e invita a tomar asiento y entregarse a la lectura.

El edificio está dividido en cinco niveles. El nivel subterráneo tiene espacios de servicio, almacenamiento de libros y un gran archivo, mientras que en la planta baja hay áreas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos, la entrada principal y el acceso al complejo cultural, el auditorio. Los pisos primero y segundo consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los dos pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de ordenadores y de audio.

Fuente: abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930