Etiqueta | "archivo"

Apps para escanear con el móvil

En muchas casas ya ni siquiera hay impresora. Sin embargo, todos llevamos en el bolsillo un útil escáner: nuestro smartphone. De hecho, tanto en iOS (desde Notas) como en Android (a través de Google Drive) podemos escanear documentos de forma nativa utilizando la cámara del teléfono. Además de estas opciones, existen diversas apps de escaneo que van más allá de “hacer una foto” a los documentos y nos permiten cosas como mejorar automáticamente la imagen, convertir a PDF y añadir más páginas o incluso editar el texto.

CamScanner

Tanto para Android como para iOs, sigue siendo la mejor app para escanear documentos (desde facturas a certificados, libros o fotos) con el smartphoneCamScanner es quizás la aplicación que más se acerca al funcionamiento de un escáner convencional y no se limita a “hacer una foto”: el recorte inteligente de las imágenes y el auto-realce de los textos y gráficos hace, por ejemplo, que los documentos escaneados se vean más nítidos. Cuando has acabado el escaneo, puedes convertir el archivo a PDF y compartirlo (en formato PDF o JPG) por email como adjunto o a través de un enlace. Para los archivos importantes que quieras proteger, puedes establecer una contraseña antes de enviar el enlace.

En la versión de pago, incluye reconocimiento óptico de caracteres para poder editar los textos de las imágenes escaneadas y exportarlos en formato .txt. Esta suscripción premium (4,99 dólares/mes) te permite también crear collages de documentos de varias páginas, así como cargar automáticamente los escaneos en Google Drive, Dropbox y Evernote. La versión gratuita lleva anuncios y a los documentos escaneados se les incrusta una marca de agua de la app.

Tiny Scanner

Otra aplicación para digitalizar -de forma rápida y sencilla- cualquier cosa que se te ocurra en Tiny Scanner. Puedes guardar los documentos o fotos escaneados en el teléfono como imágenes o PDFs, y también organizarlos en carpetas o enviarlospor correo electrónico, a la nube (Dropbox, Drive, Box…) o a tu ordenador (con WiFi).

Esta app permite digitalizar tanto en color como en blanco y negro. Para mejorar los escaneos, son muy útiles sus funciones de detección automática de los bordes de las páginas, niveles de contraste y ajuste de tamaño (carta, A4, etc.) para los PDFs. También puedes proteger los documentos con contraseña. La versión gratuita solo te deja hacer tres escaneos, luego deberás comprar la versión de pago si quieres seguir utilizándola.

Adobe Scan

Con la confianza que da saber que está Adobe detrás, esta aplicación gratuita de escáner permite convertir cualquier documento (recibos, imágenes, notas manuscritas) en un archivo PDF, incluso de varias páginas. Lo más destacable de Adobe Scan es su tecnología de imagen para detectar bordes, enfocar el contenido y reconocer el texto automáticamente (OCR).

También puedes retocar los escaneos, reorganizar el contenido de los documentos, recortar las imágenes, girarlas y ajustar el color. Otra opción muy útil es la búsqueda de documentos en fotos, para encontrar automáticamente documentos y recibos entre las fotos y convertirlos en archivos PDF. Los documentos escaneados se almacenan automáticamente en Adobe Cloud, y en la versión de pago te permite acceder desde todos tus dispositivos.

Fuente: pcactual.com

Publicat a General, Gestión Documental

Archiveros y expertos en patrimonio quieren frenar la destrucción de miles de expedientes del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), responsable de la custodia de los expedientes arquitectónicos de Madrid junto a las administraciones locales, se queda sin espacio para guardar todo su pasado en papel. Para reducir los costes de mantenimiento de su extenso archivo documental tiene previsto eliminar cerca de 515.000 visados de entre los años 1973 y 1995. Una noticia que para algunos colegiados, archiveros y expertos en patrimonio es un auténtico error.

Tal es su indignación que un grupo de socios del COAM críticos con la decisión, ADN COAM, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para salvarlos de la destrucción. No comprenden que una acción que supone un ahorro de “ocho euros al año a cada colegiado” compense la pérdida que supone la desaparición de esos documentos, necesarios para la construcción de un edificio o el estudio de su pasado, por ejemplo.

En su opinión la conservación de esos expedientes es una obligación de los profesionales de la arquitectura y, aunque comprenden que no se pueden conservar todos los expedientes del archivo del COAM, sí que piden que se expurguen con criterios patrimoniales. Otros profesionales y expertos en patrimonio van más allá y piden que se recurra a las nuevas tecnologías.

“A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el COAM plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa”, lamenta Amparo Berlinches Acín, de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

La presidenta de MCyP también señala en una nota de prensa que la destrucción del archivo del COAM podrá llevarse a cabo con la “autorización expresa” de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es la ORDEN 4831/2016, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM número 1 del 2 de enero de 2017, la que regula las tablas de valoración y autoriza su eliminación.

Desde el COAM recuerdan a sus colegiados que quienes estén interesados pueden retirar sus expedientes de visado comprendidos entre los años 1975 y 1995 siguiendo las instrucciones que se indican en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También podrán recuperar estos documentos las administraciones locales de la región.

¿Qué documentos se van a conservar?

  • Los expedientes posteriores a 1999, salvaguardando los plazos de la responsabilidad civil del colegiado debido a la ejecución de cada trabajo.
  • Un mínimo estadístico del 10% de los expedientes generados anualmente.
  • Expedientes completos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
  • Expedientes completos relacionados con edificios protegidos por el vigente Catálogo del PGOUM y el avance de su modificación.
  • Expedientes completos relacionados con edificios incluidos en las Guía de Arquitectura COAM.
  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del COAM.
  • Todos los documentos incluidos en los legados de arquitectos cedidos al COAM.
  • Los documentos de la aplicación de gestión Visado Telemático.
  • Todos los archivos custodiados a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Fuente: somoschueca.elperiodico.com

Publicat a General, Gestión Documental

Sandboxing y Big data, el futuro de la seguridad informática para empresas está en la nube

Los sistemas Cloud computing o computación en la nube han llegado para quedarse y permiten la integración de herramientas y servicios de seguridad a nivel global.

Estos sistemas de computación en la nube han resultado ser un excelente laboratorio de pruebas en los que crear entornos con los que detectar y neutralizar ciberamenazas reales que, de otro modo, terminarían en una brecha de seguridad y cuantiosas pérdidas para las empresas.

La computación en la nube, junto al Big data y otras técnicas de procesado de datos en la nube se han convertido en un importante aliado en la lucha contra las ciberamenazas.

ESETel mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea ha anunciado el lanzamiento para este mes de tres nuevos productos en los que se implementan soluciones de sandboxing, Big data y computación en la nube poniéndolos al servicio de la seguridad informática para empresas.

¿Qué es sandbox o sandboxing?

El término Sandbox o Sandboxing es, tal y como indica su nombre, un “cajón de arena” como los que utilizan los niños para jugar manteniendo separado el entorno de juego con arena, del resto del espacio.

En un entorno virtual, un sandbox está lejos de ser un juego de niños y consiste en virtualizar entornos de redes empresariales que sirven de cebo para todo tipo malware, pero con la ventaja de encontrarse en un entorno aislado y controlado en lugar de en una red empresarial real.

En este entorno controlado se libera un archivo sospechoso para comprobar si realmente es dañino. Si el malware se activa y comienza a atacar, el entorno controlado del sandbox permite estudiar y analizar su funcionamiento y tácticas de ataque permitiendo aprender de ellas.

Después, en un entorno empresarial real, se utilizan técnicas de Machine Learning para adelantarse a ese comportamiento malicioso y neutralizarlo incluso antes de que el malware se active. Así, los sistemas de seguridad informática mejoran su eficiencia minimizando el riesgo de producirse daños o pérdida de información de las empresas por ataques informáticos.

Nube y ciberseguridad, trabajando mano a mano

Una de las claves en la estrategia de empresas de seguridad informática es la integración de las ventajas de la computación en la nube en la defensa de las redes empresariales.

ESET lo ha conseguido en sus servicios ESET Dynamic Threat DefenseESET Threat Intelligence y ESET Cloud Administrator, con los que logra implementar servicios de sandboxing, Big data y Cloud computing en sus productos para la protección de endpoints empresariales.

El primero de ellos, ESET Dynamic Threat Defense, proporciona una capa de seguridad adicional a las soluciones de protección para endpoints de ESET, previniendo las amenazas zero-day para las que todavía no existe una herramienta de protección enviando el archivo sospechoso a un sandbox en la nube donde se ejecuta analizando su comportamiento para “aprender” a neutralizarlo mediante machine learning.

Una de las principales ventajas de utilizar un sandbox en la nube es que permite ahorrar recursos locales de los equipos al analizar las amenazas en un entorno aislado y seguro fuera de la red empresarial. Además, un sandbox en la nube permite aprender del comportamiento evasivo de las amenazas para reforzar la seguridad informática de la empresa en el futuro.

Lo mejor de todo ello es que, al hacerlo en la nube, no es necesario implementar un sandbox en todos y cada uno de los equipos o invertir en más hardware.

El Big data llega al terreno de la ciberseguridad de ESET de la mano de su producto ESET Threat Intelligence con el que la empresa de seguridad europea consigue reforzar la protección de las redes empresariales adelantándose a los riesgos de ataque con medidas preventivas a la medida de cada perfil de empresa.

El nuevo producto de ESET para los endpoints empresariales actúa a modo de biblioteca de virus en la nube que procesa una enorme cantidad de información sobre ataques dirigidos, amenazas avanzadas persistentes (APT), ataques zero-day y actividad de botnets.

Así te protege ESET Internet Security 2018

Con todos esos datos procesándose y actualizándose en tiempo real mediante técnicas de Big data, ESET Threat Intelligence permite estructurar la información proponiendo a cada empresa medidas de defensa proactiva específicas y personalizadas para adelantarse y mejorar su capacidad de respuesta ante un ataque.

Control centralizado de la seguridad de la empresa en la nube

La última implementación de ESET con las tecnologías de computación en la nube será muy bien recibida por los departamentos de TI de las empresas. ESET Cloud Administrator proporciona un completo panel de control para la seguridad informática de las empresas.

La nube permite mejorar la gestión de la seguridad de los endpoints empresariales proporcionando un completo panel de control remoto para el departamento de TI.

Con el panel web remoto de ESET Cloud Administrator, el departamento de TI de la empresa puede reducir su carga de trabajo al automatizar la limpieza y actualizaciones de los servidores sin necesidad de interactuar con el usuario. Esto reduce drásticamente el tiempo que el departamento de TI debe dedicar a estas tareas de mantenimiento.

Además, la gestión remota de los endpoints permite realizar análisis de amenazas y configuración de todos los equipos de la empresa desde una sola consola remota, lo cual supone un importante ahorro en inversión en hardware y en tiempo, eliminando la necesidad de inmovilización de los endpoints móviles por este motivo.

Fuente: computerhoy.com

Publicat a General, Gestión Documental

Aumenta la demanda de Destrucción de documentos y Equipos Informáticos debido a la LOPD (GDPR)

Hasta que la ley de protección de datos entró en vigor, dejando que ese archivo de poder se convirtiera en un mero documento más de archivo que tendrán que validar los clientes o usuarios para permanecer o para destrucción de documentos confidenciales. 

¿Qué es la LOPD?

La ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal  (Lopd) nace para garantizar y proteger el tratamiento de datos personales , libertades publicados y derechos fundamentales, especialmente la privacidad.

Todas las empresas que guardan algún tipo de información personal en ficheros de papel o de forma informatizada quedan obligadas por la LOPD al acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de cualquiera de las personas vinculantes a la empresa.

Significa que cualquier dato personal recabado por la empresa deberá dejar de existir una vez haya cumplido su función.

¿Por qué destruir documentos?

Sencillamente si un usuario o cliente te indica que no quiere que sus datos personales aparezcan en tu base de datos habrás de borrarlo, simple y llanamente. Como Empresa estás obligado por la LOPD a eliminar todo el contenido de los datos personales del cliente en cuestión.

Y ahora hablemos de grandes empresas donde el servicio está informatizado, también se podrá hacer de forma sencilla bajo un estricto control que llevan a cabo empresas como ABDC. Eliminar este tipo de documentación sensible puede dar muchos quebraderos de cabeza, por ello y para los que no saben cómo proceder ante la LOPD se ofrecen servicios de destrucción de documentos, garantizando el cumplimiento de la normativa existente.

Se especifica, dentro de la ley, los tiempos de conservación de cada tipo de documento y la forma en que tendrán que ser destruidos una vez hayan cumplido su función.

¿Qué tipos de documentos se pueden destruir?

Si estás pensando en las grandes máquinas que hacían del A4 tiritas de papel, es una opción, pero nosotros garantizamos que no se vuelvan a pegar esas tiritas y hacemos confeti de papel, planos, documentos y dibujos.

También nos encargamos de los soportes informáticos como: tarjetas sim, cd, dvd, ordenadores, discos duros, programas pre-instalados, tarjetas lectoras de chip, componentes y soportes físicos de hardware.

De la misma forma destruimos documentación en negativos, cintas de vídeo y sonido, disquetes, casetes y películas. Al igual que todos estos ejemplos de formato de plástico también eliminamos mercancía falsificada, planchas de impresión, microfichas, tarjetas de crédito, radiografías y diapositivas.

Destruimos también todo tipo de ropa de marca, falsificada y uniformes de empresa.

Pide una destrucción con Certificado

Para la correcta destrucción de los documentos anteriormente citados es conveniente seguir un protocolo y procedimiento dictado por la ley. De forma profesional nosotros te lo certificamos para cualquier ámbito. Sólo de esta manera garantizamos la correcta eliminación de los datos contenidos en documentos.

Hay que cumplir con la Normativa vigente en materia de destrucción confidencial de documentos, y tener la certificación norma UNE-EN 15713.

Certificamos la destrucción de datos personales también por la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), ya que el objetivo de esta norma es proteger los datos digitalizados y reforzar los derechos de privacidad personal. Cualquier empresa del mundo si tiene datos personales de un individuo Europeo deberá cumplir la norma garantizando un proceso confidencial y seguro, más que una mera trituradora de papel.

Contacta con profesionales de destrucción de documentos importantes y confidenciales, asegúrate de que no te llegará la multa de hasta 600.000 euros.

Fuente: diariocolmenar.com

Publicat a General, Gestión Documental

El Archivo Histórico Municipal de Jaén se digitaliza

El Ayuntamiento de Jaén valora el trabajo de descripción, clasificación y digitalización de documentos e informatización que se realiza desde el Archivo Histórico Municipal. Este Archivo conserva la documentación de carácter histórico producida por el Ayuntamiento en su funcionamiento interno, así como la emanada por las relaciones del mismo con otras instituciones y particulares entre finales del siglo XV y el año 1987.

Durante el periodo que comprende de mayo de 2017 a mayo de 2018 se ha llevado a cabo la descripción y clasificación de 89 cajas con documentación diversa sin signar de los años 30 a los 80 del siglo XX procedente del Archivo Administrativo.

De igual forma se ha procedido a la digitalización de 455 documentos y 9020 imágenes de 31 cajas con documentación diversas, 19617 imágenes de 33 actas, además de la informatización de 26 cajas con aproximadamente 2000 legajos pertenecientes al ‘Fondo Histórico’.

Este trabajo se ha llevado a cabo a través del proyecto ‘Digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Jaén’ que ha permitido que el Archivo contara desde mayo de 2017 a mayo de 2018 con 4 ayudantes de archivo especialistas en digitalización de documentos pertenecientes al Plan de Empleo ‘Emplea +30’.

Fondos del archivo histórico

El Archivo Histórico Municipal, ubicado  en el edificio del Banco de España, cuenta con 3 depósitos destinados a albergar la documentación que custodia y que se encuentran situados en las antiguas cámaras acorazadas del Banco.

El depósito 1 custodia la documentación más antigua que conserva este Archivo como actas capitulares, autoridad real, alcaldía, personal, asuntos militares, obras o hacienda. El mismo comprende el conocido como ‘Fondo Histórico’ (con documentación que abarca desde el siglo XV al XIX) y el fondo ‘Arco de los Dolores’ (con documentación del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX).

El depósito 2 custodia los libros de enterramientos y padrones municipales desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, biblioteca auxiliar, prensa histórica y documentación no clasificada de series diversas como hacienda, obras y servicios jurídicos.

El depósito 3 alberga documentación desde principios del siglo XX referente a obras menores, obras mayores, patrimonio, quintas, licencias de apertura, asesoría jurídica o hacienda.

A parte de los depósitos el Negociado del Archivo Histórico cuenta dentro del edificio con una sala de investigadores con capacidad para 6 usuarios y una pequeña zona destinada al trabajo técnico-administrativo del personal allí destinado.

Desde el Archivo del Ayuntamiento, se continúa con la catalogación del ‘Fondo Histórico’, ya depositado en la cámara acorazada del Banco de España, creando una ficha catalográfica para cada documento, un guión del legajo al completo y su informatización.

Actividad en sala de investigadores

Desde mayo de 2017 a mayo de 2018, 114 usuarios e investigadores han realizado un total de 321 consultas en esta sala. Se han facilitado 2917 documentos entre copias digitales, fotografías y fotocopias.

Asimismo se han recibido y atendido 121 consultas (externas 109 e internas – desde el Ayuntamiento de Jaén- 64) realizadas a través de correo electrónico solicitando tanto información como copias digitales de documentación.

Transferencia

Durante los meses de mayo y junio de 2017 se completó la transferencia de documentación iniciada en 2016 del Archivo Administrativo al Histórico. En el Depósito 3 se recibieron y ordenaron 1196 cajas con documentación perteneciente a diversas series (obras, asesoría jurídica, quinta).

Asimismo, se recibieron los libros y revistas pertenecientes a la biblioteca auxiliar del Archivo Histórico que aún s encontraban en el Ayuntamiento. También se han recibido 200 cajas y más de 100 legajos sueltos de documentación sin describir y que se corresponden a documentación diversa de obras, asesoría jurídica y hacienda. Esta documentación está en proceso de descripción, catalogación y expurgo.

Fuente: horajaen.com

Publicat a General, Gestión Documental

Por un mundo más limpio

Actualmente solo se recicla el 29,7% de residuos sólidos urbanos. Esto es solo un dato, que da a entender la importancia del reciclaje. A pesar de que somos una sociedad cada vez más responsable y los índices de kilos reciclados por habitante siguen aumentando año a año, aún queda trabajo que hacer. Es por eso que estas empresas de ofrecen servicios de gestión de residuos para toda la provincia de Sevilla.

 

50 años de experiencia avalan a Alternativa Ecológica Andalucía, empresa que centra su actividad en la recuperación de papel y cartón complementándola con la recuperación de otros materiales.

 

Desde su creación, Alternativa Ecológica tiene como objetivo el desarrollo de técnicas para retirar los materiales que han cumplido su vida útil como producto y deben ser recuperados selectivamente para evitar su eliminación contaminante.

 

«Nuestra división está especializada en la destrucción confidencial de archivos y de otros productos como videos, cedés, DVDs, productos de merchandising, etc. en grandes cantidades ostenta un claro liderazgo en el sector», entre otros muchos servicios, según detallan.

 

Esta empresa se encarga desde la recogida en casa del cliente del material por parte de nuestro equipo, como el transporte hasta sus instalaciones y la destrucción de los mismos, donde el cliente si lo solicita puede presenciar la destrucción de su material, acompañado siempre por nuestro personal especializado.

 

La Ley de Protección de Datos obliga a destruir todos los documentos que contengan datos personales. Para evitar fuertes sanciones económicas por parte de la administración, Alternativa Ecológica ofrece la posibilidad de liberarle de toda preocupación y perjuicio que la falta de destrucción de documentos pueda causarle. Alternativa Ecológica emite un Certificado de Destrucción Confidencial, para la tranquilidad y seguridad del cliente. El material una vez destruido es tratado para su posterior reciclado.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicat a General, Gestión Documental

Medidas de transparencia en las universidades para evitar casos como el del máster de Cifuentes

Las universidades de la región podrían verse obligadas a crear archivos digitales donde se almacenen los trabajos obligatorios de determinados títulos que se imparten en sus centros. Así consta en sendas enmiendas a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) presentadas por Podemos y Ciudadanos que coinciden en el fondo aunque difieren en la forma.

Incluso el PP, que gobierna en minoría en la Puerta del Sol, no descarta el respaldo a una medida propuesta precisamente a raíz del escándalo del máster que acabó con la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. «Estamos dispuestos a hablar sobre ello y si se proponen cosas razonables a introducirlas», asegura su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, que en todo caso advierte que hay que «respetar la autonomía universitaria».

En una de sus 211 enmiendas parciales a la ley, Podemos insta a que se regule que los institutos de investigación que ejerzan funciones de docencia a través de títulos propios u oficiales de cualquier nivel conserven de forma permanente copias digitales de los trabajos obligatorios que tienen que presentar sus alumnos. Según recoge textualmente su propuesta, este proceso se daría «indistintamente de su destrucción en formato papel cuando así lo establezca la normativa».

Con la misma filosofía, Cs quiere que las universidades creen archivos virtuales donde estén disponibles «en su totalidad» los trabajos de fin de grado y máster y las tesis doctorales. Se trataría de un fichero «de fácil acceso» para su consulta «por cualquier interesado», tal y como sostiene la formación naranja.

Aunque se compromete a estudiar ambas propuestas, el PSOE es el único partido que se opone abiertamente a su aceptación entre otras cosas por los «problemas de propiedad intelectual» que podría plantear su aplicación. «No aportan nada que la agencia de evaluación Madri+d no pueda hacer ya, aunque la clave está en despolitizar este organismo y hacerlo independiente», señala Juan José Moreno, su portavoz de Educación.

La Lemes tuvo que volver al punto cero de la tramitación parlamentaria después de que Cifuentes, mientras estaba tuiteando, se olvidara el pasado mes de marzo de votar en contra del proyecto alternativo a la ley de su Gobierno que había presentado Podemos y que contra todo pronóstico resultó aprobado, aunque finalmente no será el que se someta al refrendo del Parlamento regional. El calendario provisional para modificar el texto planteado por el PP pasa porque las enmiendas a la totalidad se debatan el 5 de julio y las parciales después del verano, por lo que en principio no se aprobará como muy pronto hasta octubre.

Además de «mecanismos para que no vuelva a ser posible un caso como el de Cristina Cifuentes con respecto a su Trabajo de Fin de Máster», el partido morado pide que se incluyan «unas unidades específicas de transparencia y otras de rendición de cuentas diseñadas para evitar cosas como las que estamos viendo desgraciadamente en algunos institutos de la Universidad Rey Juan Carlos», en palabras del diputado Eduardo Fernández Rubiño.

Además de la creación de un archivo digital de trabajos, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, plantea que «las universidades tengan que incorporar sistemas antiplagio en sus software informáticos de forma que en el momento de que se detecten se puedan identificar y actuar de forma disciplinaria». Además, quiere que haya «consejos de transparencia que garanticen la confidencialidad de las personas que detectan casos de corrupción y los denuncian».

Fuente: elmundo.es

Publicat a General, Gestión Documental

Crean un ‘testamento inteligente’ para heredar contenidos digitales como perfiles en redes o dinero en Paypal

La empresa alicantina Mi Legado Digital ha desarrollado “el primer testamento inteligente de España” para la transferencia de contenidos digitales después de la muerte, con el objetivo de dar solución a los archivos que los usuarios guardan en nubes, los perfiles en redes sociales, el dinero acumulado en sistemas electrónicos de pago como Paypal o ‘bitcoins’ y activos digitales con valor económico, entre otras utilidades.

Se trata de una propuesta en versión beta que incorpora tecnología ‘blockchain’. En concreto, ‘smart contract’ o contratos inteligentes, de donde procede el término derivado ‘testamento inteligente’. Esta tecnología se combina con servicios basados en una infraestructura de clave pública, con la intervención de un notario cuando su participación resulte necesaria, detalla la mercantil en un comunicado.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Feder, pretende asegurar la privacidad, confidencialidad, inalterabilidad e inmutabilidad de los datos personales y de cualquier información sensible de sus usuarios.

Otros de sus objetivos son garantizar automatización, trazabilidad, seguridad informática, confianza y transparencia en los procedimientos realizados a través de su plataforma digital. El ‘testamento digital’ también persigue garantizar la preservación de los datos a largo plazo, incluso si la empresa deviniera en insolvencia.

Mi Legado Digital quiere dar así respuesta a cuestiones como quién y de qué forma debería gestionar los textos, vídeos, fotografías y audios que siguen alojados en la nube de un fallecido, así como su perfil en las redes sociales, sus créditos sobre música, películas o cursos online.

Para ello, el sistema define si los herederos acceden al dinero acumulado en sistemas electrónicos de pagos como Paypal o a criptomonedas, como ‘bitcoins’. Desde la firma subrayan que “parece indispensable tomar precauciones sobre el destino final que daremos a nuestros contenidos digitales, especialmente cuando se trata de activos digitales que poseen un relevante valor económico”.

“CUSTODIA 100% SEGURA”

El procedimiento de otorgamiento y modificación de testamento, tal y como está diseñado actualmente, resulta poco práctico cuando los bienes de la herencia son contenidos digitales y, especialmente, criptomonedas, indican desde la compañía.

Por ejemplo, “el notario no podría garantizar una custodia 100% segura, bajo cualquier circunstancia, de las claves y contraseñas del testador que permiten el acceso a su monedero de bitcoins para poder recibir, almacenar o gastar dicha criptomoneda”.

Para evitar estas situaciones, la tecnología está alineada con el otorgamiento de testamento y permite que se actualice en tiempo real el registro de los contenidos digitales de sus usuarios, sin exigirles que realicen sucesivas modificaciones de sus testamentos conforme adquieran nuevos contenidos digitales o se desprendan de ellos.

Su plataforma está diseñada para facilitar el procedimiento de transferencia de los contenidos digitales entre causante y herederos o legatarios, “en el marco de un entorno tecnológico seguro que garantiza el absoluto respeto a las últimas voluntades del testador”, la protección de sus datos personales, la eliminación del riesgo de acceso de terceros no autorizados, y la continuidad en el tiempo de los servicios ofrecidos.

Con su propuesta, Mi Legado Digital trata de agilizar el procedimiento de emisión del testamento vital, pero también ofrecer efectividad en tiempo real a todas las partes involucradas en el proceso –registro, centros de salud, médicos y representantes legales del usuario– con el fin de que “las instrucciones dadas realmente se cumplan”.

SIN INTERMEDIARIOS

Gracias a los ‘smart contract’, la iniciativa pretende reducir las posibilidades de manipulación y fraude y aumentar la verificabilidad y auditabilidad a las transacciones digitales. También apuesta por un mejor seguimiento de la información y los activos digitalizados y por transferir de forma automatizada y segura contenidos digitales sin necesidad de intermediarios.

El prestador cualificado de servicios de confianza actúa como verificador de las transacciones digitales para ofrecer presunción de exactitud de fecha y hora. El notario cumple así un papel esencial en todo el proceso, ya que hace el testamento de los usuarios e interviene en el momento de transferir los contenidos digitales.

El proyecto cuenta con la colaboración de Nodalblock, S.L.U., empresas española especializadas en ‘blockchain’, el apoyo del notario de Madrid Alberto Bravo Olaciregui y la asesoría jurídica de Ricardo Oliva León, especialista en tecnologías disruptivas y ‘legaltech’.

El equipo informático lo coordina el experto desarrollador de plataformas digitales complejas Óscar Domínguez Merino. La empresa tiene apalabrados también acuerdos con centros de salud y hospitales privados, con vistas a agilizar la ejecución del testamento vital.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Publicat a General, Gestión Documental

Biblioteca Virtual Mundial

¿Podríamos hoy crear una Biblioteca Digital o Virtual Mundial?

Lo primero que hay que indicar que ya existen diferentes o diversas iniciativas en este sentido, incluso una Biblioteca Digital Mundial por la UNESCO y una Biblioteca Virtual Mundial, pero quizás se podría combinar y mezclar este concepto y sobretodo amplificarlo y extenderlo. El sueño de Borges hecho realidad, incluso amplificado.

– Se podría con la nueva tecnología tele informática, la posibilidad de que todas las bibliotecas, archivos, directorios de libros y otros documentos, tuviesen todos sus fondos, al menos, los que son de dominio público escaneados y, al mismo tiempo subidos a sus páginas de sus entidades e instituciones, por lo cual, puedan ser vistos y visitados por cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

– Docenas de miles de bibliotecas y archivos del mundo, de cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, en cualquier alfabeto del mundo pueden sus “depósitos específicos y generales”, evidentemente los que se consideren de dominio público, y los que sin serlo, los autores o creadores o sus herederos quieran que estén dichas obras difundidas por Internet.

Por lo cual, si Google indica que existen ciento treinta millones de libros, se podría estudiar, al menos, los que estén en dominio público o sus propietarios con derechos de autor, quieran o deseen poner en la red, podrían todos y cada una de estas obras tener una copia virtual, en alguna de las bibliotecas o archivos del mundo.

– Como hoy, la biblioteca, o el concepto de biblioteca no solo es conserva libros y documentos escritos, sino documentos visuales, fotografías, grabados, pinturas, dibujos, cine, música, etc. Es lógico que esta idea se extienda a todos estos tipos de materiales…

Por tanto, en la práctica se iría amplificando a una multitud de entidades culturales y materiales culturales de todo tipo, en definitiva, de todas las artes, de todos los saberes humanos, de todas las ramas de la actividad humana.

Es obvio que el concepto de biblioteca, es extensivo a todas, no solo diríamos a las de titularidad pública, sino privadas, sean bibliotecas de localidades, palacios, museos, monasterios, fundaciones, archivos de todo tipo, etc.

– Hoy, la tecnología de la cultura permite, lo que durante siglos ha sido imposible, que mucha producción cultural, de autores o de obras consideradas de segundo o quinto nivel, no se pierdan o llegar a la destrucción al cabo de unas décadas o generaciones.

Por lo cual, hoy, se podrían, si los autores así lo quieren y desean, que obras de creadores, que no están editadas o publicadas, o lo están en ediciones mínimas, que tengan un lugar, pueda existir una edición virtual. De tal modo que cualquier autor, literario o plástico o de cualquier otra actividad, tenga en la pestaña de la biblioteca de su localidad, una entrada, y en ella, una copia de una o varias de sus obras.

Y de este modo, potencialmente o como posibilidad cualquier autor de cualquier lugar del mundo, aunque sus obras, sus libros, su producción cultural, no tenga un lugar en la industria cultural, si pueda su trabajo tener un pequeño lugar en la cultura local, provincial, regional, comarcal, y tener la posibilidad de que su trabajo, mejor o peor, bueno o menos bueno, pueda conservarse para el futuro, y al mismo tiempo ser visitado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo. O al menos tenga esa posibilidad.

– Tenemos que ser conscientes que hoy, ya hoy, la tecnología de la información, la tele informática permite que cualquier producción cultural, siempre que siga las leyes de sus sociedades, y siempre que tenga un nivel ético y moral suficiente, pueda ser conservada y por tanto, transmitida para las generaciones futuras.

No debemos olvidar, una lección del pasado, que no siempre, no necesariamente, lo que se valora en su época o en su tiempo, o no se valora en su momento, al cabo de unas generaciones sigue teniendo el mismo valor. Hemos visto, ya hemos percibido por experiencia histórica, que autores y obras, muy afamadas en su momento, después pasan por el famoso purgatorio cultural, y se van olvidando, algunas definitivamente. Y de vez en cuando, pocas veces, pero si algunas, obras y autores que no se valoran en su momento, después acaban teniendo un lugar preeminente en sus culturas.

Creo que si se conservasen más y todas las obras, de cada generación y tiempo y época  y región del mundo, habría la posibilidad de que en el futuro, al cabo de una o varias generaciones, quizás se revise la historia local o regional o provincial en la actividad cultural, sea literaria, artística, filosófica, científica, estética, diseño, etc. Y quizás, nos encontremos, con alguna joya olvidada, sea quizás un nuevo baúl virtual, de un nuevo Pessoa, quizás un ensayo o artículo científico, de un nuevo Mendel, o quizás un archivo de fotografías virtuales de una nueva Maier.

Pero para ello, hay que tener la voluntad, voluntad y el querer de buscar formas y maneras que nada de lo producido se pierda, al menos, pueda existir una copia virtual en Internet, en los vientres virtuales de bibliotecas, museos, archivos, para de ese modo pueda quedar casi todo para la revisión de generaciones futuras. Primero, una primera fase de catalogación de todo material cultural, bibliográfico y no bibliográfico. En una segunda fase, publicar todo documento o libro u obra cultural, siempre que sea de dominio público o los autores lo deseen y lo permitan, según la legislación vigente.

Otra cuestión, es si de verdad, se quiere conservar todo, o no. Tema que daría para muchos artículos.

Fuente: fuenlabradanoticias.com

Publicat a General, Gestión Documental

Jesús Cabañas (PFU): “Hay que transformar el papel en archivos digitales”

La filial de Fujitsu PFU Limited, ha presentado esta mañana en Madrid las ventajas del software de captura PaperStrem Capture Pro, un software que ayuda a las empresas a adaptarse a los retos de la era digital especialmente de cara a la nueva regulación GDPR. En la economía digital, el activo de mayor valor de las empresas, son sus propios datos y los datos de sus clientes. En un mundo donde las tecnologías se convierten rápidamente en commodity, los datos continúan siendo único e irrepetibles.

 Muchas empresas, especialmente pymes o administraciones públicas almacenan información de manera física desde hace años, ya no vale con escanear y guardar las imágenes, es necesario entender que hay que integrar los documentos en papel en los procesos de negocio.

“Hemos entrado en una vorágine de digitalización, tener la información digitalizada es lo que va a permitir que la información pueda hablar”, destacó Jesus Cabañas, Regional Sales Manager Iberia de PFU. ”El documento electrónico es la forma más eficiente de gestionar hoy en día la información de las organizaciones”.

PaperStream Pro permite gestionar los metadatos extraídos de los documentos escaneados para que se indexen automáticamente los ficheros y de esta manera archivarlos en la ubicación de almacenamiento back-end deseada. “Nuestro software de manera automática automatiza la extracción de datos y el proceso de indexación, alimentando los procesos de negocio con datos de calidad y permite generar informes detallados para supervisar el rendimiento de la estación de captura y del archivo de lotes. Esto garantiza una mejor distribución de la carga de trabajo y la medición del rendimiento”, explicó Cabañas.

Según demostraron a los asistentes a la presentación, PaperStream Pro no sólo reduce el tiempo y los costes de proceso, sino que es capaz de transformar documentos antiguos que han perdido calidad con el paso del tiempo, en imágenes con un alto nivel de calidad.

“Creemos que Capture Pro es una solución para capturar, es decir hablamos de capturar no de escanear”, aseveró Klaus Schulz, PFU EMEA Limited. ”Sólo el 40% de las pymes europeas han empezado a pensar en la transformación digital y la razón es que para ellos estas soluciones no son fáciles de entender”.

Además, destacaron funcionalidades adicionales como el reconocimiento del código de barras y el óptico de caracteres multizonal, lo cual permite especificar métodos para separar los documentos y aplicar hasta 20 variables para las reglas de denominación de archivos.

Fuente: computerworld.es

Publicat a General, Gestión Documental