El SEF formará a un millar de parados y ocupados en Tecnologías de la Información y la Comunicación

La consejería de Empleo presentó hoy su nuevo plan de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se traducirá en 52 cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en competencias digitales avanzadas para unos 900 desempleados y ocupados de la Región de Murcia. A su conclusión, esta formación será certificada oficialmente por entidades externas y reconocidas a nivel internacional, como Oracle, Microsoft, Cisco, LPI, Red Hat o Cloudera.

El objetivo de este plan, que se pondrá en marcha a final de año, es reducir la brecha existente entre las características del empleo demandado por las empresas y las competencias de los trabajadores en el ámbito de las TIC. Al respecto, el consejero Juan Hernández destacó que “las empresas están pidiendo unas competencias cada vez más avanzadas, y era fundamental adaptar nuestra formación a esos requerimientos”.

Esta jornada permitió dar a conocer a las empresas del sector tecnológico de la Región, así como a las empresas tractoras (las que necesitan esta tecnología) el citado programa. En total, serán 5.876 horas de formación, en cursos como los de ‘Administración de sistemas Microsoft Windows Server 2012’ (certificado por Microsoft); ‘Programación en Java. Análisis orientado a objetos con UML’ (certificado por Oracle); o ‘Administración avanzada de redes’ (certificado por Cisco).

Además de las competencias digitales básicas, como la creación digital de contenidos, la comunicación o la seguridad informática, existen también unas competencias específicas que demanda principalmente el sector tecnológico. De esta manera, el SEF pasará a incluir ahora en su oferta formativa estas competencias más avanzadas, que tienen que ver con las ingenierías de telecomunicación, de computación o la electrónica.

La importancia de la acreditación
La acreditación de estos cursos por parte de los principales fabricantes en el campo de las TIC va en consonancia con la tendencia actual en el ámbito europeo, e incluye pruebas o exámenes a cargo de las entidades certificadoras. Esta acreditación incrementa las oportunidades de empleo de los participantes una vez concluyen el curso, y también redunda en sus opciones de movilidad profesional, puesto que está reconocida a nivel internacional.

En este sentido, Juan Hernández señaló que “vamos de la mano de estos fabricantes con el objetivo de ofrecer a desempleados y ocupados la formación de mayor calidad, sí, pero también una formación certificada, porque eso va a acreditar que dominan las competencias que han cursado, y por tanto va a multiplicar las opciones de inserción laboral”.

El consejero añadió que “la formación es la puerta de entrada al empleo. Casi la mitad de los que hacen un curso del SEF consiguen un puesto de trabajo en los siguientes seis meses a su conclusión. Pero esas cifras se incrementan notablemente en un campo de aplicación tan práctica y tan en boga actualmente como las competencias digitales avanzadas”.

Fuente: murciaeconomia.com






Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930