El Estado convoca 4.725 plazas públicas, un 65% más

El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció ayer la convocatoria de los procesos selectivos para cubrir un totla de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado. Dicha convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2017 y representa un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la convocatoria anterior.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro destacó, además, la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, algo que no ocurría desde 1992. Del total de plazas convocadas, Hacienda ha reservado 376 para su cobertura por personas con discapacidad. Según el Ministerio, esta cifra representa un incremento del 50,4% con respecto a las plazas del año anterior.

El proceso puesto en marcha por el Ejecutivo arrancará nada más publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Desde ese momento, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los diferentes procesos selectivos. En total, el Instituto Nacional de Administración Pública estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes.

La convocatoria lanzada por Hacienda incluye 630 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. De ellas, 430 serán de ingreso libre y 200 de promoción interna. Además, se lanzan 2.100 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y otras 1.200 plazas para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. En el primer caso, habrá 800 plazas de ingreso libre y 1.300 de promoción interna. En el segundo se lanzarán un total de 400 plazas de ingreso libre y 800 de promoción interna.

Asimismo, la convocatoria incluye 340 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. De ellas, 200 serán de ingreso libre y 140 de promoción interna. Por último, la oferta incluye 455 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Aunque era reclamada por todas las organizaciones sindicales, la convocatoria no fue jaleada por todas ellas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recordó, por ejemplo, que alrededor de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado se jubilarán previsiblemente este año, al calcanzar los 65 años, «una circunstancia que va a reducir los efectos de la oferta de empleo público publicada en el BOE. Por ello, CSIF urgió al Ministerio de Hacienda a «agilizar los procesos selectivos y a afrontar ya la de 2018, teniendo en cuenta el envejecimiento de la plantilla». En este sentido, recordó que el 60% tiene más de 50 años y más de 50.000 se encuentran a las puertas de la jubilación al tener más de 60 años. CSIF demandó que la oferta de empleo público de 2018 tenga una tasa de reposición superior al cien por cien, remarcando que, actualmente, se encuentra en el 50%.

Viabilidad

El objetivo, aseguró, es que ingrese en la Administración un número superior de efectivos que las jubilaciones que se produzcan este año y garantizar así su viabilidad. Según los últimos datos de la EPA recabados por CSIF, en la actualidad hay 202.345 personas trabajando en la Administración General del Estado, frente a las 241.152 que se registraron en enero de 2010, cuando se empezó a destruir empleo. Se trata, según el sindicato, de la peor cifra de la serie histórica del Ministerio, que se empezó a publicar en enero.

«En este periodo se han destruido 38.807 empleos, a una media de cien a la semana. En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, ésta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado, remarcó el sindicato. Por ámbitos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria.

Fuente: larazon.es