Categoria | General

¿Cómo recuperar documentos dañados por el agua?

Como recuperar documentos dañados por el agua

En el artículo vamos a enseñaros como recuperar documentos o cualquier otro tipo de archivos que estén hechos de papel y se hayan dañado por el agua.

El agua y el papel no se llevan muy bien, a causa de que cuando estos dos elementos entran en contacto, el papel absorbe el agua consiguiendo que las hojas se deformen, y en la mayoría de casos, incluso deshaciendo la tinta si es que tiene algo impreso. Pero tranquilo, a continuación explicaremos unas pautas para solucionar este asunto, aunque no al cien por cien, ya que el resultado no será igual a cómo estaba antes el papel.

Mediante un videotutorial de YouTube, los expertos en preservación de bibliotecas de la Universidad de Syracuse (Nueva York), explican con técnicas, cómo recuperar documentos de papel que han sido afectados por el agua.

A simple vista puede parecer un proceso muy complicado que solo pueden efectuar expertos, pero según el vídeo, solamente hacen falta toallas de papel absorbentes, un par de tablas de madera y un ventilador.

Lo primero que hay que hacer es secar el documento lo antes posible con toallas absorbentes. En el caso de los libros o documentos de varias páginas, colocar las toallas absorbentes cada 10 o 20 páginas y sin abrirlos más de 90 grados para no estropear el lomo. En este paso conseguiremos eliminar la mayor parte de humedad de las hojas.

El segundo paso consiste en retirar las tollas mojadas, colocar el libro semiabierto delante de un ventilador y esperar a que la corriente del aire continua seque por completo las hojas.

Después de secar todas las hojas, hay que ejercer presión en forma de prensa sobre el papel con la ayuda de las tablas de madera, para que quede lo más plano posible como en su estado original, ya que con el agua las hojas se deforman.

Al final, en el tutorial nos dan un consejo muy útil en el caso de no poder recuperar un documento cuando está mojado: meterlo en el congelador dentro de una bolsa de plástico hermética, para que el estado no empeore y poderlo recuperar cuando se pueda como se ha explicado anteriormente.

Cumpliendo estos pasos, los expertos de la Universidad de Syracuse han demostrado que se pueden recuperar documentos o libros de papel cuando se mojen.






Calendario

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031